Hace 14 años | Por andresf a elmundo.es
Publicado hace 14 años por andresf a elmundo.es

El Valle de los Caídos se derrumba El agua, el hielo y el tiempo están derrotando al Valle de los Caídos. Las esculturas, la basílica y las grandes piedras de Cuelgamuros están heridas de muerte y suponen en algunos casos un grave peligro.

Comentarios

S

#6 si, claro, como hicieron con la Cárcerl de Carabanchel

Con tanta bandera golpista que se exibe, dudo yo que la gente lo olvide

D

#12 El que la gente no olvide es, precisamente, uno de los grandes problemas que hay en España.

D

#12 La verdad no puedo estas mas de acuerdo contigo (y ya es raro). Se deberian trasladar TODOS los monumentos y cachivaches franquistas a ese lugar de oprobio y humillación, y organizarlos en un museo de la represión, el genocidio y la barbarie, que TODOS los niños españoles deberían visitar... en plan en mausoleo por la paz de Hiroshima.

Nunca olvidar, nunca perdonar.

a

#12 No me seais brutos... Los Caidos seguramente deberían ser reinterpretados, readaptados o adecuados su función como museo del franquismo... eso no lo tengo claro. Pero destruir un monumento o dejar que se destruya me parece de países bárbaros.

Mmmm... ¿cuánto costará la broma esa? ¿lo vas a pagar tú? Yo ni siquiera soy creyente.

El 80% del patrimonio nacional está en manos de La Iglesia. Es un dineral mal empleado. A mí los monumentos me dejan frío. Son parte de nuestra historia, pero también son monumentos a la soberbia humana. No hay pueblecito que no tenga su iglesia y generalmente es el mejor edificio del pueblo.

Yo prefiero hacer fotos a los animales, y al paisaje. A nuestros nietos les dejaremos un planeta destruido y nos preocupamos por los monumentos.

D

BIENNNNNNNNN

D

#23 100% de acuerdo.

España vive de una política absurda que cierra los ojos a la razón de la historia simplemente porque se fomenta desde los estamentos políticos para obtener réditos de un pasado rancio pero sólo orientado a lo que da beneficios electorales. La historia de España no son sólo los últimos 70 años.

ayoma

Pues yo creo que deberían de mantenerlo y hacer un museo o algo parecido. Es parte de nuestra historia. Como dice #23 es como si pidieran que derribaran el coliseo romano

D

#3 A ver quién tiene huevos. Estad atentos...

w

Seguro que lo arreglan con dinero público.

Andreamtez

#30 Sí, pero es que ahora no es simplemente una exhibición de lo que pasó, sigue siendo un sitio de homenaje, donde van ciertos personajillos cada 20 N, y donde se dejan flores en memoria de asesinos.

malajaita

#30 el garrote vil, con el que se ejecutó a Puig Antich, por ejemplo, se exibe en un museo.

D

Si se cae, podría ser un 20-N? Por los visitantes que rondan ese día mas que nada.

chechin

La que está liando Zapatero...

AntonioDera

Creo que muy poca gente lo echará de menos si se derrumba... Puede ser una buena escusa para cerrarlo!

D

Lo unico que salvaría de todo el conjunto serían las esculturas de los evangelistas de Juan de Avalós, como escultura monumental tienen una cierta calidad, pero la cruz que la dinamiten... no sabeis lo que es vivir en el valle de Guadarrama y tener que ver esa fea cruz desde casi cualquier sitio que vayas. No es tan dificil, con unos 100 kilos de dinamita se podria hacer la demolición.

D

Pues yo le metía dinamita a todo el complejo fascista, y lo dejaba como un solar, volvía a restaurarlo como quedó antes de hacer nada, con tierra y hierba para que vuelvan a pastar las cabras libremente como si no hubiera habido alli nunca nada.

Es el mayor desprecio que se le puede hacer a ese hijo de puta enano y todos sus acólitos, borrarlo de la historia.

D

Por mi que se deteriore y que no lo cierren. Alguna piedra suelta hara mas trabajo que 30 años de post franquismo pseudodemocrata.

D

Esto demuestra que lo hicieron con cariño!!!!

D

Pues a mi me gusta. Fui a visitarlo una vez y quedé impresionado. Yo creo que, independientemente de quien lo construyó, se debe quedar como muestra de una época. Anda que... si mucha gente viera cómo se construyeron las pirámides o la misma casa en dónde viven... En todo caso, esta gente protesta por el Valle y después adoran esperpentos como Dachau o Auswitz..

s

#46 Las pirámides se construyeron con obreros retribuidos, de hecho se ha descubierto hace poco. Tampoco creo que sea procedente comparar épocas porque incluso los egipcios hace miles de años eran más civilizados de lo que fue el acomplejado en toda su vida.
No creo que se deban conservar monumentos a la estupidez y al salvajismo ni siquiera como homenaje ni recordatorio.

PD mi casa también la construyeron obreros retribuidos.

D

#46 Completamente de acuerdo es algo histórico. Cualquier dia tiramos el acueducto de Segovia...

t

En Zamora la muralla medieval se cae a cachos, literalmente y diariamente. Desde la alcaldía se han pedido ¡240.000 euros! para arreglarlo y evitar su deterioro, pero parece que o no hay dinero o a alguien no le interesa que se arregle.

Apuesto a que de repente aparece dinero, y mucho más de 240.000 euros, para arreglar un puto monte entero, símbolo de un infame régimen ya caduco. Y mientras tanto, un monumento medieval irremplazable, desmoronándose piedra a piedra.

Andreamtez

Entiendo que pedir su demolición es polémico, pero de ahí a destinar fondos a su restauración hay un buen trecho.

Por mucho valor histórico que tenga, no hay que olvidar a lo que rinde homenaje, por mí que se pudra poco a poco, igual que se deben pudrir la gentuza que echa de menos aquella época.

Lo que sí haría es crear una maqueta o una recreación en un museo, para explicar lo que se hizo y cómo. Pero el original, fuera.

D

Ni memoria histórica ni leches. Ni un duro para restaurar ese horror del fascismo y de la postguerra. Sólo sirve para que los nostálgicos del genocidio y de la miseria lo miren con orgullo. Ese es su único cometido y de hecho es el único que cumple fielmente.

La Historia ya está en los libros. No necesitamos monumentos al fascismo ni estatuas de dictadores que se cepillaron a media España. Por mi parte, totalmente de acuerdo con #32. Que no lo derriben si no quieren, más que nada por el dinero que costaría demoler semejante faraonada, pero restaurarlo y conservarlo TAMPOCO.

r

Esa cruz está ahí por que significa lo que significa y ningún gobierno democrático ha tenido las narices de quitarla. Supongo que se impondrá la máxima de la política española:: Si no haces nada y esperas suficiente tiempo quizá el problema se solucione solo.

otama

#11 Error. "Si no haces nada y esperas suficiente tiempo el problema pasará a otro."

ramsey9000

Que lo mantengan, que todos recordemos los delirios de un enano asesino; no podemos olvidar

MycroftHolmes

En Gijón tenemos un caso "parecido", la Universidad Laboral
Un monumento del franquismo que durante muchas decadas se ha estado pudriendo. Hace unos años se decició (despues de muchos debates, burocracias y demas historias) empezar a darle provecho y a aprovechar el inmenso espacio, y a dia de hoy tiene un gran porcentaje de instalaciones ocupadas

http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Laboral_de_Gij%C3%B3n

Como edificio a mi me parece una obra muy digna de respeto; pasear por su patio central es toda una experiencia, visitar la iglesia (soy ateo, pero sé apreciar una buena obra de arte) merece la pena, e incluso cuando era pequeño, fuí a una obra de teatro alli, y su salon de actos es espectacular

En su momento se decidió (no sin mucho debate), que como requisito fundamental había que retirar los simbolos franquistas (y fué todo una odisea, pasó mucho tiempo antes de que alguien tuviera la feliz idea de mirar los capiteles de las columnas del patio y viera que tenian yugos y flechas pequeñitos),la medida tenía también un debate por la disyuntiva de si quitando simbolos "mutilabas" el conjunto de la obra

Nota: En el patio de la Laboral se rodaron muchas escenas de Mortadelo y Filemón

A lo que voy, las obras no son ni buenas ni malas, solo el uso que se le dan, y me parece que hay demasiada gente buscando créditos electorales a base de cargarse cosas, muchas veces sin tón ni són

PD: El valle de los Caidos nunca lo he visto
PDII: como apuntan por arriba...Auschwitz...

malajaita

#75 tu lo has dicho "parecido", este verano un día que fuí a Deva estuve a punto de subir a su inmenso "minarete".
Lo que ocurre es que en el fondo, aquí el problema no son las piedras, si no la incrustación nocivo-tumoral franquista que seguimos padeciendo.

D

Hay que ser bien ignorante para querer que se deteriore el patrimonio histórico. Una cosa es que nos avergoncemos de la historia y otra cosa es que la destruyamos.
Que arreglen por favor ese monumento, no podemos eliminar lo que ya ha pasado.

D

Yo pienso que debería ser readaptado. Quitarle la connotación franquista (que da asco) y convertirlo en un museo de la Guerra Civil o un monumento a lo que no debería repetirse.

Ahora bien, si se cae ahora mismo y no queda na, me parecería tb bien.

#69 Hombre, patrimonio histórico que da una grima que tira para atrás. No sé si será por lo que representa pero a mí siempre me ha parecido TÉTRICO.

D

Hablais como si eso fuera un monumento cargado de historia o leyendas; no, no lo es... sino una verguenza, un tributo a la barbarie perpetrada sobre una parte del pueblo, un lugar donde reposan los huesos de un tirano que asesinó medio país.
Que se caiga, y que lo haga enterrando aún más al perro.

D

Esa basura hace años que tenía que estar derruida

Maki_

Eh eh eh! Si quieren que se arregle, que lo pague los familiares de los que están ahí enterrados. Porque un cementerio público no es.

T

Que se vaya al carajo!

jack_torrance

Buen viaje lleve. Y que según se derrumba, arrastre al enano cabrón al infierno.

malajaita

#17 me ha gustado la rima, y de paso a ver si arrastra al infierno también a los otros seis enanitos que quedan...

D

Esto si que es karma y no lo de meneame...

Morillonte

A la mierda!!!!!!!!

lordraiden

Vaya puñado de cerriles, incultos y catetos varios... si!, vamos a quemar el Escorial, luego quemaremos los campos de concentración y en Berlin tambien podriamos quemar media ciudad, y como no medio Moscu y todo rastro que quede de Stalin, Lenin y amigos...
Si alguna vez Corea del Norte deja de ser una dictadura comunista como China pues tambien iremos y a quemar moumentos y edificios...

D

#66 con un embudo en la cabeza y las manos atadas a la espalda con una camisa blanca... en fin. La realidad es muy sutil, no tan maniquea como la pintan el 99% de los comentarios. Pero hay que entender que hay mucha rabia contenida y entender en que sentido se dicen las cosas.

k

Castigo de dios!

Cetrus

Debería conservarse como museo de la guerra civil y la dictadura. Que nunca se olvide cómo llegamos ahí ni el precio que tuvimos que pagar. Que no se olvide nada, que todo se recuerde y no se vuelva a repetir.

D

que caiga! que caiga!

D

La Naturaleza es sabia.

cyberdemon

El tiempo pone todo en su sitio lol

O

Un poco de dinamita puede ayudar ^^

kekemeno

el karmaa

D

Justicia divina...

K

Si no se ha demolido por el hombre, la naturaleza debe hacer lo debido....

s

Creo que es lo mejor que puede hacer, derrumbarse, para que todos podamos olvidar un periodo de nuestra historia moderna que da pena y lo único que trajo fueron desgracias para la mayoría. Además, conservándolo lo único que se hace es lo que quería el maníaco que lo mandó construir, ser recordado para siempre (hijo de p..., pero que pirado y que acomplejado estaba) y no se lo merece en absoluto.

jsianes

¿Pero aun no se ha caido? Si hay que ayudar a destrozarlo, se ayuda.

Eurociudadano

¡¡Derribemos las pirámides símbolo de la opresión fascista de los faraones que se creían dioses y de su teocracia que tenía esclavizado al noble pueblo egipcio!!
No me parece lógico derribar patrimonio y recursos turísticos. Que hagan un museo de la dictadura, que lo conviertan en un lugar de homenaje a todos los que murieron en la guerra obligados o no y para todos aquellos que esclavizados los costruyeron. Que exhumen los huesos del anciano unihuévico y del meapilas camisa azul y se haga como se hace en el resto de paises europeos aprovechar el lugar para cerrar las heridas.
Pero probablemente seremos tan cobardes que lo dejaremos caer y el fantasma de fraskito se paseará por la sierra.

f

pues que se caiga y con los restos que se construyan museos en los que todo el mundo pueda apreciar todo el mal que el fascismo hizo a lo españoles

J

No debemos quedarnos de brazos cruzados. Vayámos todos a ayudar a la madre naturaleza.

y

la naturaleza es sabia y destruye lo que el hombre deberia haber tirado a bajo hace mucho...

por cierto, ya se podia caer con cierta persona no viva en su interior...por si un dia le da por levantar la cabeza que tenga unas cuantas toneladas de piedra encima

malajaita

Comparar el Valle con el Colosseo y las pirámides lo veo un poco desproporcionado.
El problema de los caidos es el puto 20N, la diferecncia entre alemania y españa es grande en cuanto a el arrepentimiento de sus "pecados" (aun habiendo sido un "conflicto" posterior), aquí todavía, y lo que te rondaré morena, no es que queden todavía muchos nostálgicos, es qu todavía hay un buen puñao de putos franquistas. Y parece que con pocas ganas de reconocer sus fraticidios.

MacPutoFer

#56 Ahora me entero que todos los Nazis se han extinguido....

malajaita

#63 culos y témporas; Hay nazis incluso en la mismísima germania, pero hablo de monumentos (comentaban de Mathaussen), y solo indico que incluso con Merkel, el nazismo está bastante desprestigiado a nivel político, aquí uno de los bipartitos y sus dirigentes, siguen siendo escoria franquista.

X

Increibles algunos comentarios, que seguro que con la noticia de ayer titulada:"Nos dijeron que nos recibirían como héroes" "Nos dijeron que nos recibirían como héroes"

Hace 14 años | Por Fotoperfecta a elpais.com
pensaron que esa historia debe ser recordada, y ahora quieren que se caiga el valle de los caídos.
Eso se llama incultura y sectarismo que me dan asco vengan del bando que vengan porque son todos iguales.

malajaita

#55 ¿que eres un centrista democrata de toda la vida?

el-aleman

Pues que se declare en ruina y se demuela.
Exactamente igual que se hace con las casas cuando los propietarios quieren desalojar a inquilinos de renta antigua(ésta es otra historia que daría para mucho menearla),

r

#25 Seguro que cuando los talibanes volaron representaciones religiosas de 4000 años que a ellos les molestaban te pareció objeto de locos fundamentalistas... HIPÓCRITA

D

Y luego nos escandalizábamos cuando los talibanes se cargaban monumentos de épocas pasadas.

Darth_Javier

En este país se defiende que aparezcan "Comisiones de La Verdad" y similares en países de todo tipo pero resulta que "en casa del herrero, cuchara de palo". Aquí, se quiera ver como se vea, sigue abierta la herida del franquismo.

No estaría nada mal que comenzáramos a reconocer el horror que supuso aquella sublevación, la consecuente guerra fratricida y la oscura y represiva posguerra, derribando un símbolo católico-fascista como el que nos ocupa.

Dreammer

#30, lo dicho, en dos o tres telediarios, un poquito de limpieza generacional, y adiós a esos personajillos.

Zzelp

El Valle de los Desprendimientos.

Neomalthusiano

Que le caiga un meteorito y lo pulverice entero.

D

#89 creo que pertenece a una ordenacion religiosa.

D

Lo que hay que aprovechar es a restaurarlo, pero si se hace con dinero público pasa a ser público y entonces convertirlo en el museo del horror del franquismo.

Nota pelín troll: Y por cierto, sería un lugar ideal para que ERC monte manifestaciones pidiendo la indpeendencia. Lo que nos íbamos a reir (¿no fue la falange a donde hicieron la consulta popular?)

alecto

Me repito:
guardia-civil-impide-entrada-valle-caidos-grupo-falangistas/00068

Hace 15 años | Por tan-ton-tin a elmundo.es


#84 El Valle de los caidos ya es público, pertenece a patrimonio nacional si mal no recuerdo. En cuanto a lo del museo del horror, todo correcto.

D

Me parece una pena que se caiga, a pesar de la negra historia que lleva detrás. Supongo que con el tiempo quedará el monumento y el recuerdo de Franco se irá olvidando. Por poner un símil, en España pocas grandes obras no han sido construídas a base del sufrimiento del pueblo y mandadas crear por cabrones de primera plana pero no por ello queremos que se caigan (catedrales y un largo etcétera).

a

Bueno bueno, que se caiga, pero que espere al próximo 20N, que de paso caerán también algunas camisas azul oscuro.

Piamonte

Dejando al margen sus connotaciones políticas, lo cierto es que el monumento destrozó el valle de Cuelgamuros y se ha cargado una buena panorámica de nuestra sierra. Y no es precisamente El Escorial: la España gris de la postguerra, con sus mejores artistas y arquitectos en el exilio, no daba para más.

De todos modos, la cosa es relativamente simple. El Valle de los Caídos pertenece a Patrimonio Nacional, y ese organismo es el responsable de mantener los edificios. Espero que se establezcan unas prioridades en el gasto de ese organismo público, de modo de que no se quede medio en pelota La Granja para vestir a esa cosa que destruyó el valle de Cuelgamuros.

D

el valle de los caidos que se convierta en un museo de la represion franquista, pero la puta cruz gigante, que la quiten, que eso ni es un monumento ni nada, sino un simbolo religioso que ensucia el recuerdo de los muertos por no pensar como ellos, y que ademas ensucia la vision de la sierra... museo para el valle de los caidos, y fuera la iglesia de el!!! y su cruz!!

1

no creo que sea acertado destruir o dejarlo en ruinas... es historia, puede gustar o no, pero es parte de la historia de España... y el lugar es bonito e impresiona (no soy religioso y la política me la refanfinfla)

M

Eso.. vamos a borrar los trozos de historia que no nos gusten, venga.... No se si alguno conoce la Universidad Laboral de Gijon (http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Laboral_de_Gij%C3%B3n)... hasta hace pocos, muy pocos años, estaba totalmente abandonada, simplemente porque la hizo Franco y en Gijon no ha gobernado nadie mas que el PSOE, asi que como tambien la construyo el regimen, la derrumbamos, no? Y de paso muchos pantanos tambien!!!
Hay monumentos que deben mantenerse por un valor en si mismo (Universidad Laboral) y otros por su valor historico (el valle de los caidos completo), sino, como vas a recordar algo que debes intentar que no suceda nunca.... Intentar borrar la historia es simplemente una imbecilidad, como borrar de tu memoria todos los errores que hayas cometido en tu vida, simplemente volverias a cometerlos.

LorenPlayer

¿Qué están viendo mis ojos?
¡¡Ningún comentario votado negativo en esta noticia!!
La gente de meneame.net aprende rápido lol

qwerty22

Modo meneame on:

"Eso eso, que lo dinamiten hasta los cimientos, como unas estatuas horrorosas que había allí por Afganistan de un tal busa o buda."

Aquellos que pedís que lo dinamiten sois tan radicales como los que se reunen allí cada 20-N, lo que pasa es que no sabeis verlo. Destruir patrimonio nacional y borrar la historia de un país por lo que representa, radicalismo. De la historia se aprende, no se arregla nada borrándola del mapa.

D

#95 Cierto tienes razón "De la historia se aprende, no se arregla nada borrándola del mapa. " Lo que hay que hacer es procesar a los que queden del régimen como hasta Chile ha hecho con Pinochet y los pinochetistas.

D

un caído más.

D

Que lo abandonen que se vaya cayendo poco a poco y sólo queden ruinas. Al menos quedarán ruinas de algo de la dictadura, porque el pensamiento sigue muy presente en muchos políticos y ciudadanos.

Tanenbaum

Yo lo arreglaría, pero aprovecharía para remodelarlo como un monumento recordatorio de la Guerra Civil, y no como la tumba de Paco, para eso prefiero monte.

K

Iniciando cuenta atras para ver el derrumbe.
Seria espectacular

Pijuli

Creo que el Valle debería ser de los que realmente cayeron de los dos bandos. Así que ya sabeis que tumba sobra lol

i

#71 Ya tuve esta discusion. Yo no lo tengo claro pero ...

http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos dice:
"En la época aperturista de la dictadura, se varió el motivo del monumento para servir de homenaje a los caídos de ambos bandos"
tras decir
"el monumento y la basílica se construyeron para:[1]
...perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada [...] La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la Victoria encierra y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya..."

D

Pues a mi me da pena, porque arquitectónicamente estaba bien.

Creo que en vez de destruir, es mejor eliminar la simbología franquista y dejarlo como un monumento a todas las personas que murieron en la guerra civil, o después durante la represión franquista.

Más me preocupa que haya antidisturbios que disparan pelotas de goma a la cara (especialmente a los ojos), y no se les persiga por sus actos.

M

#97 Claro... borras todo lo que huela a FRanco.. y cuando un niño te pregunte quien lo construyo y porque??? te lo inventas o le cuentas la verdad de la historia?????

En mi opinion, mas que borrar esos simbolos, los gobiernos democraticos (si es que los hay) deberian enseñar su significado simplemente. Y si su preocupacion es que ganen adeptos, deberian pensar cuan mal lo estan haciendo para que a alguien (no familiar del dictador) se le pueda ocurrir que se vive mejor en una dictadura que en una democracia.

Si borras de la historia algo, borras tambien sus verguenzas y das pie a que los "malintencionados" la cuenten como ellos quieren.

cathan

Que yo sepa la ley de memoria historica dice que eso no deberia estar ahí, no entiendo como susodicha ley solo sirve para cambiar nombres de las calles y no para quitar mierdas como esta

D

El Valle de los Caidos debe dinamitarse.

Es una verguenza nacional.

Es una obra faraónica hecha con el sudor de los españoles, con el fin de alojar en su interior,para honrarlos, huesos de rojos.

1 2