EDICIóN GENERAL
350 meneos
2650 clics
Valencia revoluciona su centro con la peatonalización de sus grandes plazas

Valencia revoluciona su centro con la peatonalización de sus grandes plazas

Valencia pone coto al tráfico. La tercera capital española, con 2,5 millones de habitantes, quiere humanizar su espacio público y devolver al transeúnte el espacio que le quitó el coche, con la peatonalización de las plazas más céntricas de la ciudad. El 20 de marzo comienza una de las acciones más revolucionarias del plan, con la peatonalización de su plaza del Ayuntamiento, por la que transitan a diario unos 35.000 vehículos.

| etiquetas: urbanismo , valencia , movilidad , ecología , contaminación
Comentarios destacados:                  
#12 #9 Conozco a varios en Valencia que trabajan en la zona central que cita #3 y ya usan transporte público para llegar al centro, aunque usan el coche para llegar desde las afueras hasta el metro. Es lo más normal, razonable y económico. Víví fuera de esa almendra central y no tardaba ni 15 minutos en llegar al centro. Pero claro, hay que querer andar; no es cuestión de tiempo sino de desgana. Y esa media hora ya se te va circulando a las horas punta por la ciudad.

En ciudades más grandes se puede discutir, pero Valencia es bastante asequible a pie o en transporte público.

En Madrid hay zonas restringidas al tráfico pero con paso permitido a residentes. Vivo en una de ellas y no me afecta porque el coche no lo uso salvo para salir de la ciudad. Todo eso ya está inventado. La mejora ya está valorada, el problema es la antedicha desgana.
Lo que muchas ciudades europeas llevan años haciendo.
No sabía que Valencia tuviera más población que Barcelona.

¿2.5 millones de habitantes? 800 000 es.m.wikipedia.org/wiki/Valencia
#13 #14 deben referirse a toda la comunidad autonoma
xD
#51 2.5M es el área metropolitana
#54 Yo creo q ni siquiera así llegan, simplemente en el articulo se han pasado de frenada
#13 Es la población de la provincia de Valencia
por muchos que se resistan devolver las ciudades al peatón y a las bicicletas/VMP es el paso lógico, la resistencia es fútil :-)
#5 A mí en general me es igual, porque vivo en un sitio pequeño, pero creo que estáis hablando de devolver las ciudades a los peatones ricos.

Y si no, al tiempo.

:-/
#8 Que van a cobrar peaje por entrar al centro andando??
#8 la idea es que esto se haga no solo en grandes ciudades si no en poblaciones más modestas pero con parecida "estructura" con centro antiguo, hospital, colegios, etc etc Es más donde vivo que corresponde a eso, ciudad de extraradio ya han puesto todas las calles a 30. Paso a paso, no se puede de golpe peatonalizar todo un modus vivendi de por y para el coche durante décadas.
#8 pues si no eres de Valencia, ni trabajas aqui, de que hablas entonces?
#8 Al contrario: precisamente se trata de devolver los espacios urbanos a los usuarios más humildes, los peatones, y de restringir a los que van en coche para recorrer 5 kilómetros desde su casa al centro, habiendo transporte público de sobra, ocupando espacio y ralentizando el tráfico y el acceso a sus casas de quienes viven ahí.

Si por tu pueblo pasara una carretera con mucho tráfico, ruidos, humos, accidentes, camiones... verías qué contento te ponías si Fomento te dijera que van a hacer un bypass por fuera del pueblo y que ya se te queda la calle para ti y tus vecinos. Pues los que viven en el centro de Valencia, lo mismo.
#8 no te pillo, yo soy un peatón pobre que vive a 20 minutos andando del centro q está encantado con la medida.... Me van a cobrar ahora una tasa por entrar o como va la cosa según tu?
#5 Lo del peatón y las bicis es razonable y deseable. El resto de vehículos de uso personal (patinetes y demás gansadas) acabarán siendo el mismo caso que el coche: transporte privado e individual de gente que no quiere usar el transporte público por individualismo. Al evitarlo, dejan de hacer sostenible ese transporte público en favor de una start-up de San Francisco que no aporta nada a la movilidad urbana y es menos sostenible que el propio medio público.

Ahora parece que el patinete es más molón que el metro. Lo mismo que argumentaban los conductores para evitar el transporte público. Hablas de resistencia fútil, pero el ser humano se suele resistir bastante a hacer lo más inteligente. Al tiempo.
#24 he dejado de leer cuando argumentas que el patinete es una gansada, bye
Buah! Ya verás que ruina para los comerciantes.
#1 Que se lo digan a Malaga lo mal que le va a los comerciantes con su centro peatonalizado.
#1 Meh, salvo las garnades franquicias los comerciantes de la zona ya están aruinados hace mucho tiempo. Incluso tiendas de trajes de fallera que llevaban toda la vida acabaron cerrando hace mucho. Lo unico que queda ahora por ahi son burgerkings, starbucks, xiaomi, hale hop y todas estas cosas.
#29 Porque sólo piensas en la plaza en sí, si te vas cien metros alrededor ya no
No conozco valencia ni sus necesidades de movilidad, pero me ha sorprendido como hablan de recuperar el espacio que los coches han quitado, como si estos fueran conducidos por infraseres..
¿Valencia tiene dos millones y medio de habitantes? Primera noticia.Por poco Madrid los tiene. Pero si ponemos los habitantes de toda la provincia en una noticia que habla de peatonalizar el centro y afecta a una parte relativamente pequeña de la población es un poco timo, ¿no?
#14 Sí, 2.5M es el área metropolitana
Valencia tiene una serie de grandes vías que rodean el centro histórico y que podrían servir para desviar el tráfico y peatonalizar toda la zona histórica.
Coges Colón hasta la plaza de la porta del mar desde xativa y por el otro lado guillen de castro hasta el río y puedes cerrar todo el centro perfectamente.
Y si lo quieres currar más cierras hasta las grandes vías de germanias y la del otro lado que no recuerdo el nombre, hasta el río tb y tienes gran parte de la ciudad peatonalizada.
#3 Y supongo que a la gente que trabaja ahí no le importa levantarse media hora antes àra llegar al curro. O una. Y luego permitirás un horario de carga y descarga un poco amplio para un área tan grande, ¿no? Y a los residentes les dejarás entrar en casa, ¿no?

Hay que valorar lo que se mejora y lo que cuesta... Yo no me opongo a que lo hagan las grandes ciudades... Pero hay que valorarlo.
#9 Conozco a varios en Valencia que trabajan en la zona central que cita #3 y ya usan transporte público para llegar al centro, aunque usan el coche para llegar desde las afueras hasta el metro. Es lo más normal, razonable y económico. Víví fuera de esa almendra central y no tardaba ni 15 minutos en llegar al centro. Pero claro, hay que querer andar; no es cuestión de tiempo sino de desgana. Y esa media hora ya se te va circulando a las horas punta por la ciudad.

En ciudades más grandes se…   » ver todo el comentario
#12 El problema viene cuando Valencia no es Madrid, y el metro tarda en pasar 15 min en lugar de 2.
#50 Eso también es verdad. Ese era el problema hace años y por tu comentario veo que sigue igual.
#9 el centro de Valencia precisamente tiene varias líneas de metro, cercanías y un huevo de líneas de bus. Yo tardó algo menos en ir de mi casa al curro ,en pleno centro de Valencia, en metro que en moto. Que vives lejos de Valencia y no quieres o no tienes cercanías? Dejas el coches en cualquier barrio cercano a alguna para de metro y haces el último tramo en metro. Que tampoco hace falta dejar el coche debajo de la puta oficina, que el centro de Valencia se cruza en 10 minutos.
#9 Te confundes de ciudad, en Valencia en media hora llegas andando al centro desde cualquier parte de la ciudad. En metro unos 10 minutos.
#18 esta gente que protesta se ve que hace 15 dias llegaba al centro en diez minutos en coche y aparcaba en la puerta en 5 segundos
#18 a ver, tampoco nos vengamos arriba.... València es asequible andando, pero prácticamente desde cualquier punto que esté un poco más hacia fuera del Segundo ensanche (Peris y Valero, Pérez Galdos-Giorgeta) está a más de media hora andando, (San Marcelino, barrio de la luz, avenida de Francia, Cabanyal...).
Para mí, lo que falla, y mucho, en València es la sincronización de los semáforos, a veces para hacer 300 metros en coche pillas 3-4 semáforos en rojo, ves como el semáforo en el que estás parado se pone en verde y el siguiente cambia a rojo.
#44 Se llama pacificación del tráfico, no como en Madrid que si vas a 70 tienes todos los semáforos en verde.
Te recuerdo que atropellar a alguien a más de 50 es causarle la muerte.
#52 no, si lo que pienso que debería pasar es que a más de 50 se pusieran en rojo, como en la carretera de el perelló.
Yo he hecho la prueba por el bulevar sur y coges más semáforos en rojo a 50 que a 70, eso no es pacificar.
Y, vale, puede que en grandes vías haya que pacificar, pero no putear.
#61 #59 #60 #52 Existen la green wave. Si vas a una velocidad concreta( 20,30) puedes ir por un tramo cruzando todos los semaforos en verde.
Si dos sentidos comparte semaforo y no son tramos simetrico o capicua, es casi imposible sicronizar en los dos sentidos. Tal vez algun matematico pueda dar una solucion.
Si ademas, convergen varia vias a otra, pues se complica .
en.wikipedia.org/wiki/Green_wave
www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1959573
www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1460757&page=2
Es un tema curioso e interesante.
#68 muy interesante!
Aquí en gran vía de Fernando el catolico pasa eso (con poco tráfico) a una velocidad entre 40-50km/h en sentido plaza España.
#44 la sincronización de los semáforos también depende de la hora del día, está hecho así a proposito para pacificar el tráfico creeme.
#44 Desde el centro hasta la playa, una hora andando www.google.es/maps/dir/39.4649922,-0.3250358/39.4702684,-0.3770455/@39

Lo de los semáforos es algo que me he preguntado a menudo. Entiendo que ocurre porque la sincronizacion de los semáforos en las calles de doble sentido condiciona las del resto.
#18 Te has columpiado un poco :-D Desde la patacona al centro tienes muchísimo más de media hora.

Yo vivo a tres cuartos de hora andando y a diez minutos en metro, y queda un gran trecho de ciudad a mi espalda.

Cc #27
#46 En bici desde el final de Rascanya, no conozco mucho Valencia, hemos llegado al centro en 20min, con un trasto de bici pesado como ella sola y sin cambios. Andando no, tienes razón, pero en bici se va de lujo por allí.
#46 la patacona es Alboraya, no Valencia. :roll:
#46 La Patacona no es Valencia, no jodas. Que para un madrileño eso es el centro, pero aquí pasada la ronda interior ya eres medio guiri.
#65 #46 Diez metros antes sí. Cruzas el puente sobre la acequia y ya es valencia.
#9 La gente que trabaja de Colon (ronda de murallas hacia adentro) no va en coche desde hace décadas porque no hay sitio para aparcar. Tanto la estación de RENFE como las principales paradas de metro están en dicha ronda porque en quince minutos caminando cruzas a la otra parte.
#9 la gente que trabaja en el centro NO va en coche, van todos en metro o bus. Te lo digo yo que he trabajado en pleno Colón.
Valencia no es Madrid, te la cruzas en metro de punta a punta en menos de 20 minutos, es más, desde la periferia llegas andando al centro entre 25 y 30 minutos andando!

Los que viven en el centro seguirán pudiendo acceder a sus garajes y si quieres ir al corte inglés en coche podrás seguir haciéndolo, si vas al parking.

Que la plaza del ayuntamiento fuera una rotonda gigante no tenía sentido ninguno.
#27 20 minutos es lo que tardo yo desde el palau de la música hasta Renfe. Debo tener las patas muy cortas :'(
#9 Valencia no es Madrid, ni Barcelona. Andando se llega enseguida a todas partes. En bici todavía más rápido. En transporte público mejor todavía.

Por supuesto, los residentes (todo familias muy pudientes, ya que el centro de Valencia nunca ha sido ni será para pobres) pudiendo entrar en sus garajes perfectamente. Nunca se ha propuesto que se les impida el acceso a residentes, sólo a los que vienen de otros barrios o de los pueblos de fuera al centro de la ciudad en coche, lo cual está mal.

100% a favor de lo que está haciendo el Ayuntamiento en mi ciudad.

Edit: lol, todo el mundo contestando lo mismo xD
#9 poco cambia que peatonalicen la plaza del ayuntamiento y de la reina la verdad.
Puede que sí cortan del todo el acceso de San Vicente desde la reina a la del ayuntamiento pues algo más de daño hará, pero por el resto no mucho.
#9 Yo vivo fuera de Valencia y dejo el coche en la entrada y ya me muevo en bici por la ciudad. Es más rápido y no tengo que preocuparme de aparcar. Casi todas las ciudades de tamaño medio grande están saturadas de coches, por lo que cualquier iniciativa que promueva alternativas de transporte menos contaminante, es bienvenida.

Y, de todas maneras, la gente se acaba adaptando.
#9 depende, yo voy a trabajar en bici y tardo exactamente lo mismo en bici que en coche, cruzo todo el centro (antiguo hospital-xativa-colon-puerta del mar-avenida de aragón), encima me ahorro el aparcar. Me levanto exactamente a la misma hora que cuando iba en coche.
#58 Para ir a trabajar yo tardaba desde Catarroja hasta la zona de la plaza de Zaragoza entre 15 o 20 min en coche, más unos 5 minutos para aparcar... pero eso era cuando entraba a primera hora de la mañana (entre las 0630 y las 0700), es decir, sin tráfico y con aparcamiento relativamente fácil en la calle. El mismo trayecto para entrar a trabajar a las 0900 podía durar entre 20 min y media hora... más el raaaaaaaato laaaaaargo para aparcar. Con la moto eran 15 o 20 min, también a primera…   » ver todo el comentario
Un paso valiente; aunque yo creo que deberían peatonalizar desde el Rincón de Ademuz, por lo menos.
Y ya puestos, rebajar el impuesto de circulación a los sufridos conductores...
¡La plaza les ha quedao que ni en el Cities Skylines!
Las ciudades nunca fueron de los peatones para empezar. Si no de todos los que viven ahí. Y si han podido crecer y expandirse es en buena medida gracias a las carreteras y el tráfico. De hecho, hay problemas relacionados con eso mismo ya hace 2000 puñeteros años en los tiempos de los romanos y sus transitadas ciudades. Pero ya meter lo de las bicis es de traca. Qué resistencia ni qué ocho cuartos, si existen en las ciudades hace más de uns iglo y siguen siendo una franca minoría en la inmensa…   » ver todo el comentario
#31 todo esto es comunismo e ingenieria social, lo he oido en la radio
#32 y pancatalanismo, que no se te olvide. xD
#35 después de decir que peatonalizar era cosa de regimenes totalitarios que imponían al individuo como debía desplazarse, que era comunismo causante de chorrocientas muertes, y acusar a Ribo poco mas que de Stalin, se empezaron a quejar de que si opinabas un poco distinto te llamaban fascista.
#31 todos los conductores de cosas (salvo los de sillas de ruedas, supongo) son peatones. y son los únicos que viven
¿Y que tiene de revolucionario?
Falta hace porque lo que se ve es una aberración...
Pronostico invasión de terrazas y multiplicación del ruido en 3, 2, 1...
Dos millones y medio de habitantes, esta gente se flipa.
"Valencia es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Con una población de 791 413 habitantes (INE, 2018), que sube a 1 559 908 habitantes si se incluye su espacio urbano"
Por cierto, dos millones y medio de habitantes tiene la provincia, la ciudad 800.000 habitantes y el AM 1.600.000.
#25
Se ha ido la pinza a la premio nobel que ha escrito esto.
Uno de los principales motivos por los que soy orgulloso votante de Compromís.
Los politicos son como los reyes midas de la mierda.
Todo lo que tocan lo convierten en eso mismo.
Valencia pone coto al tráfico. Valencia pone coto al tráfico. Valencia pone coto al tráfico. Valencia pone coto al tráfico.
Lo gracioso, más allá de la burrada de contar 2'5 millones de habitantes, es que el tráfico de la plaza del Ayuntamiento es bastante irrelevante.

Lo gordo viene en unos días, cuando cogen calle Colón y la dejan en un solo carril. Hace cinco años tenía cuatro. Eso sí que es una revolución, en una de las calles más caras del país.
EDIT 8-D Qué mal funcionan los scripts de MNM cuando solo bloqueas unos y no otros.
Todo sea en nombre del cancerturismo.

Y si es con coronavirus, ¡mejor!
Espero que a Cumprumis no se le pase por la cabeza tocar el monumento a Francesc de Vinatea. Bien por la peatonalización, hace falta.
Los turistas cancerígenos están muy contentos.
comentarios cerrados

menéame