Hace 4 años | Por Valjean72 a elpais.com
Publicado hace 4 años por Valjean72 a elpais.com

Se trata del primer fallecido en España que tenía la enfermedad. El Gobierno regional anuncia que los partidos del Valencia, tanto de fútbol como de baloncesto, se celebrarán a puerta cerrada.

Comentarios

D

#1 Déjalo en manos de la virgen.

D

#14 No veo como una jugadora del DOTA puede resolver nada.

D

#1 las fallas vienen primero roll roll

pedrobz

#15 Pero eso es bueno, el fuego purifica

Acido

#5

Pero ¿qué milonga estás contando?

Primero: la gripe no es coronavirus ¡ninguna de ellas! Y mira que hay muchos tipos de gripe, pues ninguna es coronavirus... Son virus ¿queda claro? Pero no "corona"virus.

Segundo, puedes ver en Wikipedia (yo lo hice) que los catarros o constipados no son todos coronavirus... Son lo mismo que lo que se llama "resfriado común".
https://es.wikipedia.org/wiki/Resfriado_com%C3%BAn
La mayoría son rinovirus, que no son coronavirus. Eso sí, algunos catarros, una minoría, como el 10% sí son coronavirus... pero ni todos ni la mayoría.

Tercero: cuando la noticia dice que un hombre murió el 13 de febrero en Valencia por coronavirus, creo que por el contexto actual se entiende que se refiere no en general a algún coronavirus en abstracto (como pueda ser de un catarro) sino en particular a uno concreto: al COVID-19.

Alucino mucho que se haya acusado a China de ocultar información, como si fuesen el demonio, y que de repente ocurre en España y que salgan unos cuantos defendiéndolo... en plan: bah, si esto son catarros... ¡Y un cojón de pato!
No estoy diciendo que "el COVID-19 sea el fin del mundo" ni que sea muerte segura ni nada de eso. Solamente digo que, joder, eso de ocultar información está muy feo. Eso como mínimo. Y, después, no solamente es un detalle "feo" sino que puede ser bastante peligroso: animar a tomarse el asunto con menos importancia de la que tiene. Repito: no digo que haya que cerrar todas las fronteras, ni tampoco prohibir que la gente salga a la calle, ni siquiera que haya que cancelar actos de las Fallas o de Semana Santa o cosas similares... pero, hombre, qué menos que informar a la gente de algo que concierne a la salud de todos.

cc #2 #9 #12 #13 #15

Acido

#52
Nota: quizá me precipité un poco porque el fallecido fue por "una neumonía de origen desconocido" lo cual implica que no sería exactamente que se haya ocultado 19 días sabiendo que había fallecido por el COVID-19 ... según dicen, ha sido un análisis posterior, lo cual puede no ser un ocultamiento de información que fue lo que me temí al principio. Desconozco cuál fue el procedimiento y por qué se sabe 19 días después... Es decir, desconozco si a los muertos por causa desconocida guardan unas muestras para analizar después o si desenterraron el cadáver o cómo ha sido la cosa. También desconozco por qué se analiza 19 días después. Comprendo que habrá bastantes muertos por causa desconocida, pero generalmente no por neumonía, ni todos habían viajado fuera como en este caso (había viajado a Nepal)...

Eso sí, lo que tenía claro es que la gripe NO es nunca coronavirus, ningún tipo de gripe y ningún tipo de coronavirus. Y que los catarros o constipados tampoco suelen serlo... menos aún que sean COVID-19.

cc #2 #9 #12 #13 #15

Saikamur

#88 Por terminar de puntualizar:
COVID-19 --> Enfermedad.
SARS-CoV-2 --> Virus causante de la enfermedad.

Acido

#100
Cierto.
Gracias.

D

#100 antes eran más originales poniendo nombres a las enfermedades... Sarampión, Difteria, Sarna.. escuchar eso y dices, joe, Ahora escuchas CODVID 19, y no sabes si es un juego, la versión 19 del S.O de iphone o un grupo de música.

D

#52 A ver, que tenía otra enfermedad, como todos los que están muriendo, No llega al 5% de mortalidad, tranquilo, ya sabemos que no es un catarro, pero tampoco es el fin del mundo, Todas estas medidas se toman para no colapsar la sanidad, y no propagar una enfermedad. Pero vamos, no es el fin del mundo y eso de ocultar información, Ahora ya estás más tranquila, ha muerto una persona, ok, lo sabes, ok, y ahora qué. ¿que has ganado?, yo casi temo más a la histeria colectiva que al coronavirus.
En dos meses igual mi empresa cierra por la cancelación de la GDC.

davokhin

#15 y el 8M antes.... y van a poner en peligro a la población antes que siquiera plantearse medidas...
cc #1

D

#15 Y el caloret.

D

#1

Igual para semana santa se ha pasado ... pero tienes las fallas ahí a la vuelta de la esquina.

D

#27 "Igual para semana santa se ha pasado"

Eh, no. No tiene ninguna pinta de que eso vaya a ocurrir.

D

#55

No tiene mucha pinta, pero tampoco soy un experto en la materia y falta un mes.

Las fallas están ahí.

D

#1 Semana santa, dices? Ni fallas creo que haya. Y desplazamientos en semana santa igual tampoco. Tiempo al tiempo. Aunque siempre Espagña is diferent.

D

#1 Te quieres callar que esos son los que se tienen que contagiar, cenizo, a ver si les vas a quitar las ganas con información

D

#1 Esto ya está circulando como la gripe, pero como ha dicho una médica italiana en una entrevista en el mundo, en Italia han ido a buscar a los infectados, de ahí la avalancha de casos y ha dicho que en otros paises no están haciendo eso.

m

#1 que Semana Santa,las fallas son en 15 dias

N

#1 que hablen de los institutos, que no hay ganas de ir a currar

e

#1 Tienes el 8 de Marzo antes de la semana que viene. Pero tienes razón. Vamos a prohibir la semana santa mientras permitimos aglomeraciones afines

Spartan67

Lo primero es lo primero, las fallas.
Luego ya vemos qué hacemos con los muertos.
Sin alarmismos.

D

#9

Luego ya vemos qué hacemos con los muertos.

A mí se me ocurre algo aprovechando las fallas.

epa2

#99 Maldita hemeroteca

eldet

#16 El muerto ni lo notó.

i

O sea, que el virus lleva más de un mes entre nosotros y no parece que haya tantos contagios.

i

#7 claro y el lío es que ahora se está haciendo el test a los que murieron de neumonia hace un mes, como en este caso. Ya te digo que habrá más. Y esto solo nos confirma lo que ya sabíamos. Que los que mueren hubieran muerto igual por una gripe mal curada y que los contagiados no son tantos si ya los había hace más de un mes.

G

#10 los que mueren hubieran muerto igual por una gripe mal curada

Ni por asomo. En este caso no hay memoria inmunológica, ni inmunidad de grupo ni vacunas. Más gente infectada y más muertos entre los infectados. Pero también más saturación de los servicios sanitarios que pueden llevar a la muerte a gente que no tenga nada que ver con esta patología.

i

#18 viva el apocalipsis!

G

#22 No hay apocalipsis, pero tampoco hay que mentir por el otro lado.

Priorat

#18 Esto que dices, así como lo dices, es falso. La realidad es que no se sabe. Podría ser que hubiese inmunidad, que esta fuera parcial o que no la hubiese.

Nadie ha afirmado: no existe inmunidad.

¿Cómo se compara el coronavirus con la gripe?

Hace 4 años | Por enganchado a elpais.com

G

#51 ¿Por magia? ¿Como carajo va a haber inmunidad si la población es inmunológicamente virgen? Para que exista primero hay que ser expuesto. Y hasta que no la pase una parte muy grande de la población no va a pasar.

¿En qué me contradice lo que enlazas?

G

#89 Tienen una estructura parecida, la secuencia ya tal. Si existiese ya hubiese salido el paper con el aumento de turbidez al exponer IgG de voluntarios al virus. La gripe no se esparce con esta explosividad porque sí que hay un copón de cepas parecidas dando algo de inmunidad. Y todo el mundo ha sido expuesto a una o varias.

s

#89 Segun esto casi todos los pacientes de un psiquiatrico fueron infectados.
https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-02-22/nearly-all-patients-in-south-korean-psychiatric-ward-have-virus
Creo que es un indicio fuerte que al menos entre los enfermos mentales coreanos la immunidad de grupo es bastante baja.

Ovlak

#72 Sí que se puede ser inmune de forma natural sin haber estado expuesto al agente patógeno previamente. Se llama inmunidad natural activa primaria. Ej. Hay individuos que desarrollan inmunidad de forma natural al VIH.

G

#91 No hay gente con anticuerpos anti VIH sin haber estado expuestos.

angelitoMagno

#7 Es decir, que en la mayoría de casos el virus es tan leve que la gente ni lo nota.

i

#16 exacto

D

#16 O lo achaca a una gripe, si no ve que va a más y no ha viajado a zonas de riesgo, ni ha estado con casos de contagiados conocidos, pues dirá, una gripe y a pasarla. Mientras va contagiando alegremente, y poniendo a la población de riesgo con un pie en el hoyo.

angelitoMagno

#90 Si tienes gripe debería quedarse igualmente en casa.

misterPCR

#7 (y me da que en europeos los síntomas son más leves que en asiáticos).

Pues la proporción de muertos en China y en Italia es mas o menos la misma (un 3% de los infectados aproximadamente). Y eso que estoy bastante seguro que los cuidados médicos en Italia son mejores que en China.

Maelstrom

#7 Tendrían que haber salido ya, al menos clínicamente. Y no han salido en 20 días, si contamos desde la fecha del fallecimiento de esa persona, o en aproximadamente 30 días si contamos desde el día en el que probablemente se contagió o vino a España desde Nepal.

Como digo en #86 sería muy extraño que los contagiados por esa persona fueran de los incubación muy tardía (20, 30 o más días) habida cuenta de lo excepcional de esos casos.

Es muy extraño.

Ovlak

#3 Es que si, como dicen, el virus puede provocar síntomas leves en un porcentaje amplio de contagiados, es probable que se esté transmitiendo sin pena ni gloria por multitud de individuos hasta que alcanza uno que finalmente se diagnostique. Dudo mucho que todo el que haya sufrido un catarro en las últimas dos semanas lo haya reportado a las autoridades sanitarias.

Ovlak

#34 Personalmente sigo durmiendo a pierna suelta a pesar del coronavirus. Para mí lo único preocupante es que las únicas medidas que hasta ahora han mostrado ser eficaces ante la propagación son las que drasticamente ha aplicado China y que veo imposible su imitación en occidente. Eso sumado a que, aunque los perfiles de pacientes potencialmente mortales son similares que con el caso de la gripe, para esta última existe una campaña de vacunación estacional y para el coronavirus por el momento no.
En fin, no soy de los que hace un drama ni mucho menos creo que haya que empezar a correr en círculos, pero tampoco me quiero incluir entre los que hacen analogías estúpidas con las muertes por accidentes de tráfico o, incluso, la gripe.

diophantus

#67 ¿Por qué son imposibles de tomar en occidente?

D

#85 ponte tu aqui a decirle a la gente que se quede un mes en casa sin salir, hay disturbios a los 10 minutos, y como se use la minima fuerza para evitar los disturbios, Spain is a fascist state!!! y están un montón de festividades cerca, fallas, el 8M, Semana Santa...

G

#34 ¿Qué sentido tiene comparar la situación de contagio de donde la gente pulula por donde quiere con la de un lugar donde 40 millones de personas tienen prohibido salir a la calle?

D

#3 En Italia llevan miles de test efectuados, en España se cuentan por decenas.

D

#48 En España no llevan decenas, llevan centenares. Te aseguro que los laboratorios están desbordados.

s

#93 Una pregunta si la sabes ya que parece que estás al tanto de esas cosas. ¿Cómo está el grado de ocupación de las UCIs en España ahora mismo? ¿Hay un número anormal de neumonias atípicas?

polipolito

#3 el siguiente paso es contar los muertos por neumonía, y ver si han aumentado. He leído por ahí que los científicos han demostrado que el virus es "nuevo" estudiando su genética, así que no vale excusarse en en que a lo mejor lleva años haciendo de las suyas sin ser detectado. O sí que los lleva y es una CONSPIRACIÓN para algo muy tocho.

misterPCR

#6 Llevo pensando tiempo la de gente que estará con síntomas y no querrá ir al medico a estar 20 días en cuarentena. Aquí, en China y en todo el mundo.

D

#8 llevas tosiendo el mismo tiempo que pensándolo.

pa lo que te queda en el convento... DEP.

misterPCR

#11 Lo mío es un catarro, JODER!

D

#23 aprovecha a joder compadre

L

#23 te lo pondremos de epitafio, no te preocupes

mtdla

#8 En mi instituto estamos un montón (alumnos y profesores) son los síntomas: tos seca y presión en el pecho, con algo de fiebre algunos.

si hace un mes que está por aquí perfectamente podemos tener un buen brote entre manos y no tener ni idea.

#5 Hace unos años pasé una neumonía y aunque me llegaron a hacer radiografía (todo bien) no me hicieron cultivo de ningún tipo: paracetamol y antibióticos de amplio espectro por si es bacteriano/para prevenir bacterias oportunistas y a no hacer mucho esfuerzo en el trabajo... Si siguen siguiendo el mismo protocolo encontrarán a los infectados en la morgue, cuando les hagan el test a posteriori, como a este, y el resto a seguir infectando.

D

Y el primer caso confirmado fue una semana despues.

Pinta mal la cosa.

oliver7

#4 vamos, que esto lleva aquí más tiempo del que sabemos y poco a poco puede ser exponencial. El tiempo nos dirá.

Niñorrata

¡13 de febrero! No entiendo nada, primero el dinero y luego la gente. Pero nos va a salir muy caro

Valjean72

#2 El catarro, constipados, gripe etc son coronavirus, neumonía es una enfermedad grave causada por bacterias o virus y la hay a diario mi pareja pasó por una hace poco y mi sobrino también si tienes las defensas bajas o sufres otras patologías estás jodido, pero yo no voy a correr en círculos

Kosh22

#5 Es que el coronavirus produce neumonía, ya directamente, ya sea por infecciones oportunistas (neumococos por ejemplo). Si bien el Covid-19 no siempre deriva en neumonía, en ocasiones sí se da, sobretodo en pacientes vulnerables.

Es lo que te termina matando, de hecho.

D

#21 y la diversidad de medicamentos por ensayo no tendrá nada que ver?

K

#5 Los catarros y los constipados no suelen ser virales y la gripe común no es un virus del tipo corona. Ejemplo de Coronavirus : SARS o la gripe aviar. Los corona virus siempre son los más peligrosos.

Y por supuesto que no hay que correr en círculos... La gente debe estar tranquila que "no es para tanto" pero tampoco es tan poco.

Kosh22

#24 la gripe aviar es influenza, no coronavirus. ejemplo sería el SARS y el MERS.

K

#31 juraría haber leído lo contrario. Pero gracias por corregirme!

D

#33 Gripe aviar es influenza, habitualmente los que empiezan por H5, H7 y H9. Quiero decir, hay muchos virus de la gripe aviar (igual que los hay de la gripe humana) siendo el más conocido H5N1.

crateo

#24 los catarros son siempre virales. Normalmente causados por rinovirusy y en menor medida por coronavirus.

wondering

#2 13 de febrero:

Lamentamos la cancelación del Mobile World Congress, una decisión que, de acuerdo con los expertos y la información disponible, no responde a razones de salud pública en España. Celebramos la decisión de la organización, que mantiene Barcelona como sede para próximas ediciones.

SrTopete

#95 ¡VALE, PERO NO CHILLES!

epa2

#95 parece que tú ya te has infectado

D

#95 amar a un país, soberbia tontería.

D

miedo da en las manos de los politicos gilipollas en las que estamos ya deciamos que lo de "esto es menos que una gripe" lo ibamos a pagar con creces y por no ser minimamente precavidos en su momento, maldigo a los politicos que seguro que ellos no tendran problema alguno ni sus familias...pero tendran que rendir cuentas

ContinuumST

#69 Ser político no inmuniza contra un virus... vamos, que cualquiera puede pillarlo... ya seas rico, pobre, alto, bajo, político o mediopensionista.

EspañoI

#69 ahí si señor, comentario certero, cargado de razones científicas.
Deja propina al camarero por el solisombra.

D

son hilillos...

D

#53 Eso no es así, es la mascarilla quirurgica la que es para no contagiar a los demás, la FFP3 si que te da protección pero vamos es más importante no estar en zonas cerradas con posaibles casos y lavarse las manos frecuentemente.

D

#68 #97 #58 Mi comentario era irónico: claro que es útil para no contagiar a los demás, pero nos repitieron una y otra vez que no hacía falta que tuviéramos una pese a saber que el virus ya corría por España, sobre todo en Valencia, y estar viendo todos los días por la TV que en China prohíben a la gente salir a la calle sin una puesta para que no se contagien unos a otros. Pero aquí el mantra del gobierno y de los medios era "no sirve para nada".

D

La Sexta ya está preparando un especial sobre....................Bárcenas

D

#70 Qué parte de los datos sobre el virus que tenemos es la que no comprendes o compartes?

D

#80 me remito a lo que he expresado en el mensaje anterior, y no seas manipulador exigiéndome que entienda y te explique algo que ni los expertos lo saben, se te ve el sesgo rencoroso sobre mis mensajes

D

#98 Rencoroso sobre tus mensajes? No tengo ni idea de quien eres, la verdad.

Te lo pedía para que defendieras tu punto de vista pero veo que no vamos a pasar de "todo es mentira".

"explique algo que ni los expertos lo saben"
¿? Son precisamente los expertos los que nos están información de la alta capacidad de contagio y mortalidad de este virus comparado con la gripe. Negar estos datos sin ningún argumento no tiene mucho valor.

D

No hacer nada, no suspender la llegada de viajeros de zonas de riesgo, ni tomarles la temperatura para ver si tenian fiebre, ni ponerlos en cuarentena, nada!!! Como consecuencia, ya ha muerto 1 persona por su gran gestión.

D

#46 igual no ha muerto de eso, no hay que entrar en paranoia

D

#50 en lo primero que me he fijado y quizás haya que recalcar, es que la noticia dice "con coronavirus" , y no "de coronavirus". ¿Que fue el CoVid-19? Probablemente.

empe

#63 Los datos oficiales dicen que fue de cov 19.

D

#46 Y no olvidemos que llevar mascarilla es inútil porque "solo" sirve para no contagiar a los demás...

D

#53 Por qué es inutil?

R

#68 porque lo ha leído por ahí sin razonarlo. Que puede ser verdad, pero las explicaciones que yo he leído no tienen ni pies ni cabeza. Aparte, ¿Japón lo ha hecho siempre mal?

#97 No, los japoneses se ponen la mascarilla para no contagiar a los demás, es una cuestión de responsabilidad social. También la llevan los alérgicos (el polen es mucho más grande y no pasa por los poros de la mascarilla)

C

#68 Porque la quirúrgica no tiene filtro. Y como no te asfixias llevandola, obviamente, entonces es porque deja pasar el aire.

La quirúrgica te la pones para impedir lanzar aerosol al hablar o toser. Es decir, cuando eres médico trabajando (cirujano sobre todo) o cuando estás enfermo y toses como un condenado.

Finalmente, también puedes llevar una máscara con filtro y contagiarte igual si estás en contacto continuo y estrecho, porque el virus también entra por otras mucosas que la máscara no cubre (ojos, orejas) o porque puede sobrevivir en la piel hasta que te toques y te lleves las manos a la boca y nariz cuando te quites la máscara. De ahí que haya trajes de aislamiento personal y protocolos para ponérselos y quitárselos.

C

#46 Nepal no era ni es zona de riesgo.

ContinuumST

#70 Hasta que el lobo viene de verdad y nadie se lo cree. (Cuento clásico.) No digo que sea el caso, pero nunca he entendido lo de "no alarmar a la población porque..." Nunca lo he entendido, seré burro pero...

D

#84 bien, todo puede ser

Chimuelo

#40 "la izquierda nos mata"

Por eso en Italia llevan 2500 infectados y 80 muertos. Por su gobierno de izquierdas ¿verdad?

D

#73 Pues manda una coalicion de izquierda

D

#73 igual llevan eso porque los están contando, habrá que ponerse a ello aquí también...

D

#73 si no distingues la ironía de la realidad, deberías hacer un curso

Esfingo

Empezamos bien sí están ocultando los casos

R

De una gripe, que alguien le explique a los familiares que era una gripe.

D

Muerto desde el 13 de febrero por una neumonía de origen desconocido y es ahora cuando les da por investigar y enterarse que tenía coronavirus.

Esta claro que podemos estar tranquilos... roll

D

“El coronavirus llevaba tres capas de calzoncillos, una práctica habitual, muy habitual, en este tipo de virus”.

D

Nada...

D

#56 te voy a ignorar por insultos directos

caliza

Primer fallecido en España y segun el levante es una persona, fallecida el pasado 13 de febrero, que en un principio se catalogó como un paciente de neumonía grave y murió en el hospital Arnau de Vilanova. Se trata de una persona que recientemente había viajado a Nepal.
Ha salido positivo en la autopsia y nos enteramos un poco tarde, pero ya tenemos el primero.

I

#30 Lo extraño es que los casos reportados en Nepal ascienden a uno. Y además recuperado. ¿Mala suerte o es que no contabilizan porque no tienen ganas allí?

D

#92 Entre Nepal y Valencia habrá pasado por otros sitios, salvo que viniera en jet privado hasta su casa. Por añadir opciones.

Campera

Lo bueno de las fallas es que el fuego purifica

Si es solo una gripe!

D

No pone la edad o si era una persona con alguna complicación previa

D

#49 69 años.

D

#49 No tenía ninguna complicación relacionada con la mortalidad que causa el coronavirus

Acido

De la noticia :

"el pasado 13 de febrero murió un hombre de 69 años en esta región que tenía coronavirus. La causa del fallecimiento fue una neumonía de origen desconocido"


#49 Murió por neumonía y la neumonía sí es algo que "suele" causar el COVID-19 SARS CoV 2 (bueno, lo de "suele" puede que no sea muy exacto, pero que una de las cosas típicas que causa al menos cuando se complica). De hecho, la enfermedad COVD-19 se conoce también como "neumonía causada por coronavirus".
Lo que creo que no se sabe mucho es si aparte de la avanzada edad estaba en otros grupos de mayor riesgo, como, por ejemplo, personas con problemas cardiovasculares, o personas con problemas respiratorios, o personas con diabetes, etc.

D

Ocultando información así a la población. Ole.

D

#37 la derecha nos roba, la izquierda nos mata.

Viva la capacidad de elección.

D

#37 no hay ningún test que detecte lo que dicen que detecta

D

#37 No sé de donde sacas esa información pero es falsa, no se le hizo ninguna prueba en su momento:

El fallecido tenía 69 años e ingresó por neumonía en el hospital. Le habían hecho, hacía años, una cirugía urológica, pero no presentaba ninguna de las consideradas causas de morbilidad vinculadas al coronavirus: ni era diabético ni hipertenso. Estuvo ingresado en planta el hospital de Manises y, ante un empeoramiento de su estado, lo trasladaron a la UCI. Allí se barajó hacerle la prueba del coronavirus, pero en aquel momento todavía no estaba indicado hacer la prueba en pacientes con neumonía de origen desconocido, como sí lo estuvo después (a partir del 27 de febrero), explican fuentes sanitarias

https://elpais.com/sociedad/2020-03-03/ultimas-noticias-del-coronavirus-en-directo.html

D

menuda paranoia, sólo de cáncer mueren cada día unos 300 de media

Don_Pichote

#32 Eso no interesa.
Aqui ahora solo se muere de coronavirus.

D

#36 exacto, y vete a saber si mueren de eso que desconocen totalmente

k

#36 no genio, la mortalidad se suma, no se cambia

D

#32 Pues ahora, de los que están en tratamiento contra el cáncer se van a morir más. Pero como tú no eres uno, verdad...

D

#44 a qué te refieres?

EmuAGR

#47 Pues que son gente con un estado de salud delicado, qué va a ser.

D

#32 el problema es que el Coronavirus agrava a los que están en riesgo en otras enfermedades, incluidos algunos tipos de cáncer.

Un poco de empatía por las personas a están en grupos de riesgo, que estás situaciones los ponen en el abismo. Esto incluye pacientes cardíacos, con enfermedades respiratorias, inmunodeprimidos, embarazadas,...

Los cuñaos os podéis ir a morrearos entre vosotros, y dejar al resto preocuparnos por lo que nos salga de los huevos.

D

#61 no se a que viene nombrar la empatía? te queda muy floreado el comentario. y lo de cuñados no le veo el sentido. A ver si te aclaras que mezclas muchas cosas. Yo sólo quería hacer notar la paranoia alrededor del bichito

D

#74 llamar paranoicos a los que temen enfermar, porque son de los grupos de riesgo, y que a ti te la sude, porque no lo eres, es tener poca empatía.

Hablar sobre una enfermedad contagiosa, de la cual se puede evitar el contagio con medidas de precaución y mitigación, y compararla con una no contagiosa como el cáncer, la cual no se puede evitar en un corto plazo, y desde luego no se puede contagiar, es muy de cuñaos.

D

#32 LOL. Y por qué mueran muchos de cancer no hay que preocuparse por un nuevo enemigo que matará a cientos de miles de personas?

D

#64 lo mismo dijeron hace 10 años con la gripe cerdita y luego con el ébola, iban a morir muchos millones. A mi entender, manipulación total

k

#32 pues ahora sumas unos cuantos mas por coronavirus. Outstanding move.

1 2 3