Hace 5 años | Por karakol a publico.es
Publicado hace 5 años por karakol a publico.es

Diez estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia se han proclamado ganadores absolutos del concurso iGEM 2018, un certamen de biología sintética en el que han participado un total de 343 instituciones de todo el mundo, entre ellas la Universidad de Harvard y el MIT. El proyecto elegido es un artilugio del tamaño de una caja de zapatos capaz de imprimir en el ADN de una bacteria.

Comentarios

CrearUsuario

#6 Lo es, pero según tengo entendido y de los amigos que tengo estudiando ahí es durísima y muy elitista.

Pero muy buena es, eso innegable.

D

#7 Es que esos asuntos (durísima y elitista) suelen ir de la mano con ser muy buena.

c

#7 Tampoco es para tanto. Caminos y teleco en mi época si que eran imposibles de sacar, pero el resto de carreras, eran asequibles. El nivel ha bajado mucho, entre el primer ciclo que hice y el segundo, pasaron unos años, y la bajada de nivel, se notaba mucho.

Y lo de elitista, en España y una universidad pública, es un poco de risa.

Noeschachi

#9 Yo no llamaría asequible a la superior de industriales, al menos no la "de principios de siglo"

c

#11 Sí, me dejé Industriales, pero aunque era jodida, no era imposible como Teleco o Caminos. Y los primeros cursos, después la cosa era mucho más light.

knubble

#9 ¿Estudiaste todas las carreras para poder decir fehacientemente que esas dos eran las más difíciles y las demás eran asequibles? ¿o lo dices de oídas?

c

#25 Evidentemente lo digo por la experiencia de mis amigos del instituto, los cuales formábamos un grupo bastante homogéneo en cuanto a nivel educativo.

Que el chaval que sacó la segunda mejor media del selectivo de mi instituto y a quien yo considero la persona más inteligente que conozco, suspenda asignaturas, me hace pensar que caminos era una carrera muy jodida.

Y como conocía el nivel de mis amigos en comparación con el mio, me puedo hacer una idea bastante aproximada. Que la novia del anterior, que era como yo, más normalita, termine industriales con los mismos problemas que su novio, me hace pensar, que no era tan complicada.

InfiniteTime

#6 Yo estudie alli ingenieria industrial y muy buena no me parecio. A menos que eso haya cambiado en los ultimos 6 anyos, lo que yo experimente alli fue:

1. Profesores con muy mala hostia que lo unico que querian era que el alumnado suspendiese. (Siempre me acordare de mi primer examen de fluidos, sacar un 3, ir a tutorias, ver a 30 personas y casi todas ellas decirme: hostia un 3, es tu segunda o tu tercera vez?)
2. Materias desfasadisimas. (Cito a un profesor: "el problema de esta asignatura es que os ensenyamos a hacer algo que se hacia 20 anyos y que no vais a utilizar en la vida)
3. Materiales obsoletisimos, tornos que nunca jamas veriamos, fresas que destrozaban cualquier pieza, programas con licencias de hacia 15 anyos
4. Muchisima mas teoria de la que se necesita.
5. Obviamente y despues del punto 4, muy poquisima practica real

Mi expediente no es de 10, pero tampoco de 5. Cuando llegue al mercado laboral en el extranjero, todo era muy practico, sensores, programacion, estadistica... Me he tenido que espabilar por mi propia cuenta. La UPV me ayudo, pero para nada me parecio buenisima, y mucho menos despues de ver las del pais en que resido, cuya ensenyanza publica es mas barata.

PS teclado belga --> no tildes

masde120

"El proyecto es un artilugio del tamaño de una caja de zapatos capaz de imprimir en el ADN de una bacteria. Está pensado como una poderosa herramienta didáctica, artística y como un sistema de automatización de procesos de laboratorio. Pero a medio plazo, podría servir incluso para imprimir insulina en casa.

Printeria consta de un software, un hardware y un kit compacto de laboratorio. Y, pese a su apariencia, es tan sencillo de manejar como una impresora doméstica. De hecho, cuenta con un sistema de carga de líquidos a la manera de cartuchos de impresora, y como ellos, se sustituyen por recambios cuando se agotan. ”Es intuitivo, es simple, es doméstico y puede cambiar el mundo”.

Como otras revolucionarias impresoras 3D, Printeria tampoco usa tinta como material de impresión, sino una amplia colección de piezas de ADN que se ensamblan para obtener diferentes unidades de transcripción, que modifican genéticamente un chasis bacteriano específico."


No me queda claro como lo hace pero así dicho parece impresionante.

D

Aunque seguramente #10 tenga razón, no deja de dolerme que este tipo de proyectos estén al borde de la cancelación por la falta de apoyos

El apoyo privado es difícil, y más en España. El público en España es una quimera... Pero la UPV tiene suficientes churriproyectos financiados "porque es amigo del profe" como para no apoyar uno que puede ganar un concurso.

sotillo

#5 Joder, yo quiero una

c

[editado a petición del usuario]

D

#16 Yo entiendo como elitista una universidad que exige un gran nivel educativo y de inteligencia a sus alumnos. Lo que mencionas, para mí, es una Universidad cara.
Ahora, si quieres jugar al juego de los eufemismos...eso es otra cosa.

D

Yo no dejaría que se me hiciera el culo pepsicola con esto. Está muy bien que hayan ganado el iGEM, pero nada de lo que dice el artículo va a ocurrir, al menos no sin un montón de años de investigación seria en la dirección que proponen en este proyecto. Y desde luego no es el primer proyecto de lab automation que aparece (ni será el último).

Aquí, los resultados del proyecto (muy prematuros, como es de esperar):
http://2018.igem.org/Team:Valencia_UPV/Results

D

#14 Aquí la máquina. http://2018.igem.org/Team:Valencia_UPV/Hardware
Hombre, yo me he dedicado al desarrollo de robots de laboratorio y me parece bastante currado por ser unos estudiantes con cuatro perras. Un +10 por ellos.

D

#21 Mi crítica es al tono del artículo, más que nada (demasiado entusiasta para lo que es). Lo que han hecho los chavales está muy bien, y el iGEM tampoco es ninguna tontería. Todo el mundo en biología sintética sigue de cerca ese concurso.

ElLocoDelMolino

no dicen por cuántos goles ganó

masde120

#1 Llevas 3 comentarios seguidos haciendo cualquier gracia en el primer comentario de las noticias. Ya tienes 20 de karma ¿para qué lo quieres?

ElLocoDelMolino

#2 estoy esperando a que suba a más de 120

por cierto tus comentarios son una risa masde120masde120

vvjacobo

#2 Yo lo guardo religiosamente para luego poder soltar verdades como puños sin hundirme en la miseria en una gran bacanal que yo llamo "El karmasutra". Todavía recuerdo esa gran celebración cuando se me ocurrió decir hacer un año que "pobre el que metiese su dinero en bitcoins y no saliese a tiempo".

Pezzonovante

Marca Estado Español?

Rhaeris

Pues nada, ahora tienen un sin fin de oportunidades fuera de España.

D

Mmmmm, biología sintética roll