EDICIóN GENERAL
476 meneos
1411 clics
Valencia arrasa en la competición de biología sintética más importante del mundo

Valencia arrasa en la competición de biología sintética más importante del mundo

Diez estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia se han proclamado ganadores absolutos del concurso iGEM 2018, un certamen de biología sintética en el que han participado un total de 343 instituciones de todo el mundo, entre ellas la Universidad de Harvard y el MIT. El proyecto elegido es un artilugio del tamaño de una caja de zapatos capaz de imprimir en el ADN de una bacteria.

| etiquetas: upv , valencia , biología , mit
158 318 1 K 265 cultura
158 318 1 K 265 cultura
Comentarios destacados:        
#10 #5 Probablemente no hace nada. El iGEM es un concurso para jóvenes que aún no han terminado la carrera. Se valora mucho la originalidad de las ideas y la visión a largo plazo, pero generalmente lo que se hace no tiene una aplicación directa (y las indirectas realmente son como ciencia ficción).

Lo conozco bien porque trabajé en biología sintética un par de años, y tuve que leer algunos de estos proyectos. Ninguno era "serio".
no dicen por cuántos goles ganó :-(
#1 Llevas 3 comentarios seguidos haciendo cualquier gracia en el primer comentario de las noticias. Ya tienes 20 de karma ¿para qué lo quieres?
#2 estoy esperando a que suba a más de 120

por cierto tus comentarios son una risa www.meneame.net/user/masde120/commented
#2 Yo lo guardo religiosamente para luego poder soltar verdades como puños sin hundirme en la miseria en una gran bacanal que yo llamo "El karmasutra". Todavía recuerdo esa gran celebración cuando se me ocurrió decir hacer un año que "pobre el que metiese su dinero en bitcoins y no saliese a tiempo".
Marca Estado Español? :troll:
"El proyecto es un artilugio del tamaño de una caja de zapatos capaz de imprimir en el ADN de una bacteria. Está pensado como una poderosa herramienta didáctica, artística y como un sistema de automatización de procesos de laboratorio. Pero a medio plazo, podría servir incluso para imprimir insulina en casa.

Printeria consta de un software, un hardware y un kit compacto de laboratorio. Y, pese a su apariencia, es tan sencillo de manejar como una impresora doméstica. De hecho, cuenta

…   » ver todo el comentario
#5 Probablemente no hace nada. El iGEM es un concurso para jóvenes que aún no han terminado la carrera. Se valora mucho la originalidad de las ideas y la visión a largo plazo, pero generalmente lo que se hace no tiene una aplicación directa (y las indirectas realmente son como ciencia ficción).

Lo conozco bien porque trabajé en biología sintética un par de años, y tuve que leer algunos de estos proyectos. Ninguno era "serio".
Aunque seguramente #10 tenga razón, no deja de dolerme que este tipo de proyectos estén al borde de la cancelación por la falta de apoyos

El apoyo privado es difícil, y más en España. El público en España es una quimera... Pero la UPV tiene suficientes churriproyectos financiados "porque es amigo del profe" como para no apoyar uno que puede ganar un concurso.
#15 Yo participé en un proyecto similar (a un nivel mucho más serio) en el que se pretendía construir una máquina de evolución dirigida. Era un proyecto EU-FP7 con varios millones de euros de presupuesto. La chapuza que fue el proyecto no la cuento porque da puta vergüenza.

No sólo es problema de financiación, a menudo también falta seriedad por parte de los investigadores.
#5 Joder, yo quiero una
Bien por la UPV, probablemente la mejor universidad técnica de España.
ahora es cuando me llueven hostias por todos lados.
#6 Lo es, pero según tengo entendido y de los amigos que tengo estudiando ahí es durísima y muy elitista.

Pero muy buena es, eso innegable.
#7 Es que esos asuntos (durísima y elitista) suelen ir de la mano con ser muy buena.
#8 #6 Yo entiendo elitista una universidad que pide 50000$ de matrícula al año. Mi pareja fue a la Johns Hopkins y le hubiera costado eso si no hubiera tenido beca. Y con esa pasta, solo aceptaban, en su época, al 5% o 10% de la gente que aplicaba.

Si es complicada pero eres lo suficientemente inteligente como para sacartela y tienes becas que te ayudan, no es elitista.
#16 Yo entiendo como elitista una universidad que exige un gran nivel educativo y de inteligencia a sus alumnos. Lo que mencionas, para mí, es una Universidad cara.
Ahora, si quieres jugar al juego de los eufemismos...eso es otra cosa.
#7 Tampoco es para tanto. Caminos y teleco en mi época si que eran imposibles de sacar, pero el resto de carreras, eran asequibles. El nivel ha bajado mucho, entre el primer ciclo que hice y el segundo, pasaron unos años, y la bajada de nivel, se notaba mucho.

Y lo de elitista, en España y una universidad pública, es un poco de risa.
#9 Yo no llamaría asequible a la superior de industriales, al menos no la "de principios de siglo" :-S
#11 Sí, me dejé Industriales, pero aunque era jodida, no era imposible como Teleco o Caminos. Y los primeros cursos, después la cosa era mucho más light.
#9 ¿Estudiaste todas las carreras para poder decir fehacientemente que esas dos eran las más difíciles y las demás eran asequibles? ¿o lo dices de oídas?
#25 Evidentemente lo digo por la experiencia de mis amigos del instituto, los cuales formábamos un grupo bastante homogéneo en cuanto a nivel educativo.

Que el chaval que sacó la segunda mejor media del selectivo de mi instituto y a quien yo considero la persona más inteligente que conozco, suspenda asignaturas, me hace pensar que caminos era una carrera muy jodida.

Y como conocía el nivel de mis amigos en comparación con el mio, me puedo hacer una idea bastante aproximada. Que la novia del anterior, que era como yo, más normalita, termine industriales con los mismos problemas que su novio, me hace pensar, que no era tan complicada.
#6 Yo estudie alli ingenieria industrial y muy buena no me parecio. A menos que eso haya cambiado en los ultimos 6 anyos, lo que yo experimente alli fue:

1. Profesores con muy mala hostia que lo unico que querian era que el alumnado suspendiese. (Siempre me acordare de mi primer examen de fluidos, sacar un 3, ir a tutorias, ver a 30 personas y casi todas ellas decirme: hostia un 3, es tu segunda o tu tercera vez?)
2. Materias desfasadisimas. (Cito a un profesor: "el problema de esta…   » ver todo el comentario
Mmmmm, biología sintética :roll: :shit: :shit: :shit:
Yo no dejaría que se me hiciera el culo pepsicola con esto. Está muy bien que hayan ganado el iGEM, pero nada de lo que dice el artículo va a ocurrir, al menos no sin un montón de años de investigación seria en la dirección que proponen en este proyecto. Y desde luego no es el primer proyecto de lab automation que aparece (ni será el último).

Aquí, los resultados del proyecto (muy prematuros, como es de esperar):
2018.igem.org/Team:Valencia_UPV/Results
#14 Aquí la máquina. 2018.igem.org/Team:Valencia_UPV/Hardware
Hombre, yo me he dedicado al desarrollo de robots de laboratorio y me parece bastante currado por ser unos estudiantes con cuatro perras. Un +10 por ellos.
#21 Mi crítica es al tono del artículo, más que nada (demasiado entusiasta para lo que es). Lo que han hecho los chavales está muy bien, y el iGEM tampoco es ninguna tontería. Todo el mundo en biología sintética sigue de cerca ese concurso.
Pues nada, ahora tienen un sin fin de oportunidades fuera de España.

menéame