Hace 3 años | Por filosofo a galiciapress.es
Publicado hace 3 años por filosofo a galiciapress.es

En España actualmente se estudian 937 casos en los que Moderna pudo provocar afecciones, 2.219 de Pfizer y 8.172 de AstraZeneca. Es decir, de los 11.328 casos de efectos secundarios, el 8,2% serían relacionados con dosis de Moderna, el 19,5% relacionados con dosis de Pfizer y el 72,3% relacionados con dosis de AstraZeneca. Según el informe del Ministerio, de las 8,5 millones de dosis entregadas, el 8% es de Moderna, el 68% de Pfizer y el 24% de AstraZeneca.

Comentarios

dav

#13 De mal redactado nada, se entiende perfectamente

Tuatara

#35 está usando una técnica torticera ya conocida. Tienes toda la razón.

Tirito

#35 ¿Por curiosidad, como escribirías el titular? A mí me parece bastante correcto

c

#48 "La vacuna de AstraZeneca causa el doble de efectos secundarios que la de Moderna" por ejemplo. De todas formad como se ha dicho en otros comentarios es sensacionalista, ya que el grupo de edades importa. Personas jovenes con un sistema inmunitario mas fuerte tienen mas probabilidades de presentar efectos secundarios que personas mayores. Por otra parte hay que valorar la gravedad de esos efectos. Casi todas las vacunas pueden provocar ligera fiebre o malestar.

Tirito

#70 Mejor titular si, encima más sencillo te lo compro totalmente.

D

#35 No, esos valores no importan. Es como cuando en Meneame se habla de que el 70% de los crimenes son cometidos por un colectivo cuando ese colectivo representa al 10% de los ciudadanos, por ej. Se expresa de la misma manera, y son los datos que DE VERDAD dan informacion.

Si te dicen el % de gente de ese colectivo que comete crimenes, no te sirve de nada sin compararlos al de todos los otros colectivos, teniendo que dar mucha mas informacion. En tu caso, tienes que dar el dato de 3 vacunas distintas (imaginate si hubiera 8 vacunas) en vez de solamente 2 datos.

dav

#35 Dice que el 72% de los casos con efectos secundarios son de AstraZeneca, es decir de todos los efectos secundarios el 72% son de AstraZeneca, esa parte yo la veo clara (que sea verdad o no será otro tema). Otra cosa es que tú quieras sacar el porcentaje de vacunados con AstraZeneca con efectos secundarios; pero que tú quieras un dato y el titular no te lo de no significa que esté mal, solo que no te dice lo que tu quieres saber

c

#68 no he dicho que esté mal, pero rn mi opinión da a entender algo que no es cierto. Si dijeran que ls vacuna de AstraZeneca provoca efectos secundarios a un 0,6% frente a un 0,3% de moderna, no crearía tanta alarma y seguiría siendo cierta.

wachington

#28 Pues yo coincido con #26

Está clarísimo, 1 de cada 4 vacunas entregadas es de AstraZeneca y casi 3 de cada 4 personas que ha comunicado efectos secundarios recibió la vacuna de AstraZeneca.

Y ya nos explican que los casos con efectos secundarios son mínimos.

SalsaDeTomate

#43 Es un titular sensacionalista porque si los efectos secundarios son mínimos no hay noticia que dar. Es un titular para crear cierta opinión a partir de datos irrelevantes.

a

#43 ¿Eso es relevante?

A la gente lo que le preocupa es el riesgo para su salud y eso depende de un determinado tipo de efectos secundarios nocivos (no de todos los efectos secundarios) y también depende de algo más. En esta residencia de ancianos pueden haber relajado la seguridad, confiando en que estaban vacunados.

¿Cada cuanto tiempo tendrán que actualizar las vacunas para contemplar las nuevas cepas que están apareciendo constantemente?

Determinadas cepas tienen mayor resistencia a determinadas vacunas. Eso sí me parece preocupante porque esboza escenarios inciertos para los próximos años.

Concretamente, la vacuna AstraZeneca podría tener una efectividad bastante baja con la cepa sudafricana.

La nueva cepa surgida surgida en Andalucía se sabe muy poco de ella.

Lo que menos me preocupa son los efectos secundarios entendidos en su sentido más amplio, tal y como se consideran en esta porquería de artículo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), advierte que los efectos secundarios que se producen tras la vacunación "no se pueden considerar reacciones adversas debidas a la vacuna".

warheart

#23 además, si no he entendido mal, ya se esperaba que una vacuna de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) tenga menos efectos secundarios leves (malestar, febrícula) que una vacuna de vector viral (AstraZeneca, Sputnik). No entiendo estos titulares que parecen hechos para extender el miedo injustificado y que la gente no se quiera vacunar.

waterbear

#38 No creo que estos titulares busquen que la gente no se vacune. Creo que es simplemente una combinación de buscar visitas e incompetencia.

warheart

#39 quiero pensar que no buscan que la gente no se vacune, pero ese sensacionalismo barato y esa mezcolanza de datos y porcentajes parecen hechos para ello.

vomisa

#38 ese es un punto muy importante. La tecnología usada. Por eso precisamente se ha estado trabajando en las de ARN mensajero, se prevé que darán menos problemas que las basadas en vectores virales.

waterbear

#23 Pfizer se ha administrado a personas más jóvenes. Creo que en Israel la han puesto a todo rango de edades. En España conozco casos de personal de residencias por ejemplo vacunados con Pfizer. Estaría bien analizar esos datos. Y como comentan más arriba, centrarse en efectos secundarios severos, porque pasar un día con malestar general o dolor de brazo lo firmo ya con tal de acabar con esta pandemia.

jawks

#23 al Josebas no le da, es que no le da

EsanZerbait

#17 con más de 60 se han vacunado con AstraZeneka? En qué comunidad?

Nildur

#42 Cataluña, por ejemplo. Mis padres tampoco tuvieron nada del otro mundo, por cierto. Mi madre dolor en el brazo un dia o dos, un poco de dolor de cabeza, y ya está.

k

#42 Catalunya si.

Nylo

Efectos secundarios: fiebre, dolor muscular... ¡terrible!

HASMAD

Algunos están descubriendo aquí la pólvora. ¡Las vacunas a veces hacen reacción! Yo no sé si aquí la gente no ha ido nunca a vacunarse, o a sus hijos, pero que cuando te ponen una vacuna puedes tener malestar y algo de fiebre es ampliamente conocido.

El nivel de alarma de los medios con AstraZeneca es absurdo y tendrá consecuencias. Luego cuando haya gente que no se quiera vacunar "con la mala" diremos que es culpa del Gobierno.

Lonnegan

pero no hay causalidad lol

s

#3 Pudiera ser un efecto causado por el segmento de edad a la que se están aplicando las vacunas. La de pizzer y moderna se están aplicando más a ancianos, y estos aparte de que están acostumbrados a que les duela todo, no necesitan pillarse una baja para no ir a trabajar.
Si se quiere comparar las dos vacunas, la administración debería ser aleatoria y el paciente no debería saber cual se pone.

M

#31 pero que yo sepa a todo el personal sanitario le han puesto pfizer y moderna no? Independiente de la edad. La muestra es muy pequeña para poder hacer comparaciones?

Inviegno

#3 La vacuna inmigrante.

j

Creo que la situación es puramente sensacionalista. Conozco personas que se han puesto la vacuna de Pzifer y Moderna. Ambas me han dicho que en sus respectivos trabajos al día siguiente de la segunda dosis no fueron una tercera parte de los vacunados por los efectos secundarios. Igualmente conozco varios profesores vacunados y uno me dijo que llamó varías veces al médico por dolor de cabeza.
Eso me hace sospechar que en general debido a los medios la gente en cuanto tiene un poco de dolor de cabeza por AstraZeneca ya informa al médico por si le pasa algo. Y entonces queda constancia...

StuartMcNight

#36 Yo con la de Pfizer ya lo dije en otro comentario y me tacharon de mi mentir. Mi mujer medico de menos de 40 años en cama todo un dia con fiebre altisima. La mitad de su servicio igual. La otra mitad (en general los mas mayores) ni el pinchazo notaron.

angelitoMagno

Lógico, al ser una vacuna de vector viral es normal que cause una mínima reacción. Las vacunas de ARNm no suelen tener estos efectos.

Dentro de lo esperado.

Ergo

Hola #0 La información sobre la vacuna de AstraZeneca de esta noticia sería un buen aporte para el sub sobre las vacunas vacúname
Si te parece bien y deseas aportar a la comunidad, puedes pedir a un admin que mueva este meneo allí.
Gracias!

D

Yo ya tengo decidido que no me vacunaré con esta, ni con el nombre cambiado.

Arkhan

#54 A mi me pusieron AZ hace unas semanas y mi experiencia no fue agradable que dijera: tres días de fiebre sostenida a 38, ataques de escalofríos que duraban horas y dolores en las lumbares insoportables mientras duraba la fiebre. Luego el tema del brazo fueron dos días de un dolor muy grande en el antebrazo y notando el resto dormido hasta la mano. Luego dos días más de malestar general y ya. Pero los primeros tres días fueron un infierno. Por lo que veo de los compis de curro hubo un grupo que estuvo como una rosa y otro que estuvimos todos prácticamente igual de fastidiados. Casualmente los que peor estuvimos fuimos los menores de 40.

Supongo que cada uno tendrá su experiencia personal y compararlas será muy difícil.

D

No es ningún secreto que Astrazeneca pega una buena patada, especialmente al segundo día de ponérsela (muchos en Educación ya vacunados con AZ pueden dar fe de ello), lo importante es que esos efectos secundarios sean de los que requieren un día en la cama con paracetamoles.

Picatoste_de_ajo

Me recuerda al miedo que teníamos de críos a la vacuna del tétanos. Los clavos oxidados los evitabas que ni matrix.

Trolencio

Apetece poco que le chuten a uno esta vacuna, si se puede elegir otra casi que prefiero.

HASMAD

#5 El 99,9% de esas personas que sufrieron efectos secundarios fueron dolores musculares y de cabeza, fatiga y fiebre leve durante 48 horas. Tampoco parece el fin del mundo.

Bacillus

#30 no, pero lo suficiente para no ir a currar si estás en la edad (sobre todo si tienes un curro público como policía, profesor, sanitario donde no hay represalias).
Por otro lado, menos la fiebre, lo otro son signos que muchos abuelos en las residencias lo mismo no pueden ni describir al carecer muchos de autonomía... Es decir, los "alicientes" o posibilidades de reportar los efectos no son los mismos en un celador de 30 años que en un abuelo con Alzheimer de 85.
Luego está la capacidad de la respuesta inmune que varía con la edad y puede también explicar la aparición de los efectos.

HASMAD

#34 No sé qué tiene que ver tu respuesta con mi comentario pero vale, es interesante lol

StuartMcNight

#34 #30 Mi abuela se paso desde los 70 hasta que murió con 88 quejándose cada día de dolores musculares, de cabeza y fatiga. Y ni se te ocurra intentarle tomarle la temperatura o hacerle alguna prueba que te corta las manos.

Sospecho que si los hubiera tenido no habría comunicado nada a nadie.

g

#30 En mi curro nos la han puesto y la experiencia varía mucho, yo no tuve apenas ningún efecto secundario más allá de un ligero dolor muscular en la parte baja de la espalda pero mi compañera dice que no ha sentido tanto dolor en las articulaciones en su vida, en general parece que a las mujeres les ha pegado más fuerte.

En cualquier caso a los dos días todo el mundo se había repuesto totalmente.

carakola

¿Las infantas no se pusieron la china? No te digo na y te lo digo to.

ochoceros

#6 A ver cómo se lo explican algunos a sus votantes

balancin

#6 Sería interesante los mismos datos de la Sputnik

SalsaDeTomate

#6 Sí, porque si algo caracteriza a los Borbones es su inteligencia.

sonrye_rafa

Ese aerosol en la etiqueta no tiene ningún sentido.

Lamantua

Me han citado para este sábado en el Wanda y he pedido cambio de fecha. Me entraron sudores de pensar en esa vacuna, 🐓 🐓

thalonius

Según escuché a una inmunóloga, los efectos secundarios tipo dolores son producidos por la actividad del sistema inmunitario, así que en parte, tener más dolores se podría entender como algo bueno, porque significa que nuestro sistema está trabajando con más intensidad.

g

"Efectos secundarios"... el nuevo cajón de sastre...

M

Me la pusieron el martes y ayer estuve con lo que dicen: fiebre, dolor generalizado y dolor de cabeza como una resaca de garrafón. También fui a pasarla sin tomar Paracetamol, ya que era desagradable pero preferiría pasarlo así por si mejoraba la respuesta inmune. Hoy me he despertado como nuevo. En mi familia directa hemos tenido Pfizer y Moderna también, y a gente joven, no ya mayores. Y comparando lo que contaban con compañeros de trabajo, las otras tampoco han sido un paseo por el campo en muchos casos. Así que cuidado que no se trate de un sesgo en los datos por la edad de las personas vacunadas. Pero eso, una resaca mala o una gripe en algunas personas y dolor de axila (ganglios) en la de Moderna. Como cuando te sienta mal la vacuna de la gripe.

m

Es increíble que la pfizer sólo tiene efectos secundarios en el 0,06% de la población, a parte, son suaves. Es una vacuna muy segura.

e

#62 Que no me han puesto la segunda, me refería Las prisas por escribir no son muy amigas.

VladTapas

Yo me he puesto las dos dosis de Pfizer recientemente y no he tenido ningún efecto secundario mas allá de un poco de dolor durante 2 días en la zona del pinchazo y cansancio generalizado. Pero pasadas 48 horas estaba genial en ambas ocasiones.

D

#7 Yo conozco a gente que se ha puesto la AstraZeneca, y sufrieron dolores bastantes fuertes al día siguiente.

r

#12 los casos que yo conozco también con AstraZeneca, todos sin problemas

D

#22 Los casos más graves que yo conozco, un poco de dolor de cabeza. Cosa que a algunos parece asustar, pero a mis amigos y compañeros de trabajo, yo incluído, se nos hizo un dolor más leve que una resaca por ejemplo, que antes las teníamos cada fin de semana. A mi fue más bien febrícula y un poco de escalofríos leves que se me quitaron con paracetamol y me duraron unas 5 horas (a las 24 horas aprox.). Lo del dolor de brazo ni lo comento porque me parece una chorrada. Como cuando vas a hacer deporte y tienes muchas agujetas.

VladTapas

#12 mi vecino es profesor y se la pusieron y solo tuvo fiebre. Pensar que una vacuna es inocua es un poco ingenuo.

e

#7 Yo estuve mareado todo el día después de que me la pusieran ( y mi mujer también) y dolor en el brazo fuerte. En cambio en la mi mujer no ha tenido nada (a mí aún no me la han puesto).

VladTapas

#14 dices que estuviste mareado y con dolor en el brazo, que tú mujer nada y que a ti no te la han puesto. ¿Pero te la han puesto o no?

D

"Los datos de la web señalan que las mujeres son quienes presentan efectos secundarios que podrían estar relacionados con las vacunas. En los tres tipos de vacuna, 3 de cada 4 casos son de mujeres. Con todo, hay que recordar la fuerte presencia femenina en los colectivos vacunados. Por un lado las mujeres tienen mayor esperanza de vida, por lo que hay más ancianas que ancianos, y además las profesiones sanitarias y educativas cuentan con una fuerte presencia de trabajadoras."


Ya tiene el ministerio de igualdad de qué quejarse.

Nylo

#10 ya te digo, es intolerable que haya más ancianas que ancianos.

GanaderiaCuantica

Pues espero que no retiren Astra Zeneca, y así seguirá siendo la peor, estando las otras a salvo. Si lo hacen una de la otras dos pasará a ser la peor con diferencia una vez se saquen los porcentajes de AZ de la cuenta. ¡Nos quedamos sin vacunas!

D

Decir estas cosas no está bien visto por aquí

JungSpinoza

#1 Maldita gente con sus datos.

SlurmM

#11 segun dicen, cuanto más joven más efectos te produce. Como la de astrazeneca se aplica a población más joven, son normales estos datos. En todo caso hablamos de efectos "normales", lo de las trombosis venosas cerebrales ya es otro asunto.... ahí querría ver datos comparativos

f

#1 porque ese comentario es sensacionalista. Qué efectos secundarios? Exagerando: si son todos dolores de cabeza y el de las otras es un infarto, preferiria que fuera el 100% y no el 70%

StuartMcNight

#1 La caverna patria escribis estas tonterías como si la decision de la EMA la hubiera redactado Pablo Iglesias en persona.