Hace 3 años | Por Izaga a lasprovincias.es
Publicado hace 3 años por Izaga a lasprovincias.es

Margarita del Val, prestigiosa viróloga del CSIC ha vuelto a insistir en que «sabemos que para la persona vacunada frente a la Covid-19 hay un beneficio nítido, clarísimo y rotundo en la prevención de los síntomas graves, pero no sabemos si la inyección es eficaz en hacer segura a esa persona de cara a los demás». Es por ello que ha insistido en la idea de que las vacunas no son esterilizantes, es decir, aunque protejan de los síntomas graves, si la persona se expone al virus, puede multiplicarlo en su interior.

Comentarios

T

#4 Sí, a mí ya me empieza a resultar un poco cansina.

u_1cualquiera

#5 quizás no es lo que dice, pero a quién se lo dice: a prensa que no entiende y exagera.
Como experta tendría que ser cauta.

T

#7 ¿Te acuerdas de Figueras? uno que salió al principio también un poco "apocalíptico", pero mucho antes de que las vacunas ni siquiera fuesen un sueño. Desapareció del mapa, no sé si por voluntad propia, porque los medios dejaron de llamarle o por qué. Y mira que a ese yo lo conocí en su momento (trabajé de personal de servicios en su mismo centro) y sé que es un puñetero crack en lo suyo.

Esta le ha cogido gusto a salir en los periódicos.

D

#12 Será que la llaman.

D

#7 Y aprender de Simón lol lol lol

Queosvayabonito

#37 "Uno o dos casos, nada más".

D

#4 más quisiéramos que de cada 15 veces se hiciera caso a los científicos en 12 y se pusieran medidas para evitar los males.

D

#10 Esta señora me recuerda a Santiago Niño Becerra hace unos años. O al reloj parado que marca la hora correctamente dos veces al día. No vale acogerse a la falacia de autoridad para sentar cátedra.

Y los criterios científicos no son suficientes, hay muchas más variables en juego.

D

#87 no entiendo eso de que lis criterios científicos no don suficientes. ¿ Puedes explicarlo? ¿ O es una simple opinión personal sin más base que eso?

DarthMatter

#1 El problema con las actuales vacunas es que solamente hacen más inteligente al sistema inmunitario de la gente.
Hay que inventar una vacuna que haga inteligente a la gente.

C.C.: #2 #3 #27 #123 #77
#10 #97 #79 #9 #35 #36
#171 #95 #108 #114

clavícula

#47 Llevamos un año demostrando que necesitamos que nos recuerden, de vez en cuando, que todavía tenemos un gran problema que resolver.

clavícula

#60 cc: #50

leeber

#69 Bueno, creíamos que era como una gripe hasta abril del año pasado cuando todos comprendimos que no lo era... Pero el aspecto que destacas es algo que pasa en muchos virus y puede ocurrir cuando una mutación, resistente a los anticuerpos, sobrevive en un paciente. Es como darle a McGyver una colección de folletos de IKEA después de haberle estado suministrando las piezas durante meses.
Hay que prestarle más atención a los asintomáticos, que es el McGyver con un set de piezas que no es capaz de entender, de lo que les estamos prestando hasta ahora. Algo que, me temo, es muy costoso y difícil de realizar si no se imponen confinamientos como en el de la primavera pasada.
Al final, volvemos a lo mismo, que lo mejor que podemos hacer es que la vacunación se extienda a buen ritmo que sería como darle menos tipos de folletos a McGyver o darle los que sirvan para montar una mesa de noche y no un armario (que ya me pierdo con la alegoría).

c

#78 Creeríais algunos.

Yo al ver la reacción china me.di cuenta rápidamente que NO era como una gripe. Y es que soy como Sherlock Holmes, tengo una capacidad deductiva asombrosa.

C

#60 la pandemia se ha extendido por culpa de los asintomáticos (o de los sintomaticos antes de serlo). El que tiene tos y 38• de fiebre no suele contagiar (porque sabe que lo tiene) y no te digo yo que no haya inconscientes que lo hagan, pero son los menos.

c

#47 Te parecerá cansina, pero la realidad demuestra que se dice poco, no que se dice demasiado.

a

#30 #48 No se que medios leereis, pero muchas televisiones, radios y tertulias estan desinformando bastante con lo de las vacunas, asi que intentar publicitar que los vacunados tambien podrian ser contagiosos y por lo tanto no se debe bajar la guardia y hay que continuar con las medidas preventivas, me parece algo que se deberia publicitar mucho mas, no menos, no se porque razon os molesta tanto que se publicite esta informacion tan basica e importante, si os parece cansino, pues es un pequeño precio a pagar para que realmente esta informacion cale en toda la poblacion.

strangeoutsider

#30 Preveer no existe. Es prever.

katanasaurio

#30 Está señora dijo cuando las vacunas estaban en fase 3 que no llegarían hasta 2022. Cuando se aprobaron dijo que no servirían para nada y que no se fiaba. Cuando se empezó a ver sus efectos en los países más vacunados dijo que no serviría de nada porque en España solo llegaríamos al 3% de personas vulnerables vacunadas en verano. Y ahora que empieza a coger ritmo la vacunación vuelven a no valerle las vacunas.
Yo no dudo que sepa de lo suyo, pero para seguir dando titulares y que me los crea tiene que recuperar algo de credibilidad con algún acierto, y no siempre pasarse de frenada de catastrofista

F

#30 está señora tiene un artículo donde habla de las mascarillas y no es apocalíptico es lo siguiente, sabrá más que todos nosotros juntos pero solo la llaman para que de titulares del apocalipsis y parece que le gusta.

d

#74 Nunca en la historia se ha desarrollado una vacuna tan rápido, que yo sepa. Aquí tienes un artículo al respecto.
https://www.nature.com/articles/d41586-020-03626-1

Con los datos que se disponían en ese momento ningún científico se esperaba que la investigación, testeo, certificación, producción y distribución de la vacuna pudiera realizarse en este tiempo tan corto. Esta señora hizo un pronóstico correcto con los datos disponibles.

Me parece bien que se ignoren las voces de los magufos, curas, adivinos y chamanes. Pero ten en cuenta que lo que dice esta señora es lo que dicen muchos virólogos. Yo pienso que iremos mejor escuchando a diversos expertos del tema y comparando sus opiniones. Eso no es ninguna falacia de autoridad, tan sólo es respetar y tratar de entender opiniones autorizadas (que también pueden estar equivocadas).

Y tú, experto, ¿a qué te dedicas?

D

#79 Pies soy estudiante de física por la uned y tu?

Mantengo lo dicho, si de cuatro veces que ha dicho algo las cuatro veces ha fallado, es por algo no? Quizás ya está un poco mayor la señora...

Esta mujer estudió su carrera allá por los ochenta.

d

#86 Yo acabé Física a mediados de los 90. He hecho muchas más cosas desde entonces.

Mayor? Quizás desde tu perspectiva, es relativo.

Me hablabas de falacia de autoridad y ahora tu razonamiento es que quizás falle porque sea mayor?

No sigo a esta señora, pero esto que ha dicho me parece correcto. Y lo de que la vacuna iba a tardar lo decían todos.

c

#86 Esta mujer estudió su carrera allá por los ochenta.

Quieres decir que no solo es viróloga si no que tiene mucha experiencia?

D

#79 "Con los datos que se disponían en ese momento ningún científico se esperaba que la investigación, testeo, certificación, producción y distribución de la vacuna pudiera realizarse en este tiempo tan corto. Esta señora hizo un pronóstico correcto con los datos disponibles."

Una cosa es ser prudente u otra ser jinete del apocalipsis en prime time. No es lo mismo decir que aún es pronto para saber si las vacunas son esterilizantes y que no hay que poner el carro antes que los bueyes, o decir que las vacunas no garantizan nada y no nos van a proteger de nada:

https://www.economiadigital.es/politica/margarita-del-val-pone-en-duda-las-vacunas-de-moderna-y-pfizer-solo-son-efectivas-en-casos-leves_20106922_102.html

Seguro que lo segundo es mucho más impactante, pero para atreverse a hacer esa predicción tienes que tener muy claro lo que afirmas, hacer una declaración muy concisa y ser muy consciente de si la gente ante la que lo afirmas va a entender lo que dices o va a empezar a correr el círculos gritando que el fin se acerca.

Luego también está la prensa haciendo su parte, claro, porque si una noticia puede vender más con un barniz de sensacionalismo y un titular jugoso...

J

#74 Esa es la falacia del hombre de paja.

K

#66 hay una diferencia entre proyectar las diferentes posibilidades y dar por cierta siempre la mas dramática, que curiosamente es la que más vende a medios. Que a veces da la impresión dión que le pone ir de Kassandra.

Estaseñora siempre predice lo peor, y de la forma mas alarmista posible, y aunque siempre lo hace con una base, alguna vez tenía razón y otras pues afortunadamente no la tuvo.

Eso que dice puefe der cierto. Va a pasar con todos los vacunados? Y cuanto contagia comparativamente un vacunado asintomatico? Lo mismo que uno que esta con neumonia bilateral?

Yo no soy especialista como esta señora, pero sí soy biólogo y algo sé, y me parecen muy dudosas ambas cosas. Por iguales motivos que te da #35.

Al final lo que se logra con esa actitud es que la gente pase de todo por puro desánimo.

ailian

#66 La realidad será todo lo dura que quieras pero no tiene nada que ver con las predicciones agoreras de esta señora, que no ha acertado ni una.

Tiene menos fiabilidad que la Bruja Lola.

d

#103 #66 #151 #146 Pues todo depende de cómo leas las noticias. Cuando yo leo una entrevista en cualquier medio siempre soy consciente que está cortada y tergiversada según dicho medio de comunicacion. Porque los medios quieren vender titulares.

Esto lo aplico a cualquier noticia o entrevista.

De los pocos artículos que he leido de esta señora entiendo que ha sido mayormente opiniones prudentes (aunque quizá no pedagógicas para el gran público) y los medios han aumentado su voz quizás como herramienta de contrapeso.

De lo que comentáis que la vacuna "no iba a llegar", os remito a mi anterior comentario y al artículo de Nature (medio bastante más fiable que la prensa ordinaria).

Del comentario de que faltan datos para saber si la vacuna es fiable, tiene más razón que un santo. La ciencia se basa en datos. Se necesita vacunar y observar la efectividad de las diferentes vacunas. Por supuesto que hay que vacunarse y hay datos que apuntan a que funcionan bien, pero hay que ser claro con el hecho que todavía sabemos poco de su efectividad. Eso no es ser negativa, es ser prudente. Para aclarar, yo me pondré la vacuna cuando me toque.

Que exista una vacuna no significa la erradicación de la enfermedad. Por un lado no suelen tener 100% de efectividad. Por otro, si vacunamos sólo a una parte del mundo en la otra punta te pueden salir nuevas mutaciones que requieran nuevas vacunas (oh, sorpresa). Somos 7.7 billones (más sorpresa).

La gente oye vacuna y se piensa que esto ya se ha terminado y no es así. Hay que seguir siendo prudentes hasta la erradicación o volvemos a la casilla de salida.

En ningún momento he percibido que esta mujer hablara en "modo profeta". Al contrario, lo leo como un pronóstico de un meteorólogo: un escenario factible basado en los datos disponibles y en su opinión profesional.

Lo que he leido de ella (muy poco) me parecen opiniones muy correctas (con los datos disponibles).

En cualquier caso mi comentario se centraba en que me parece totalmente inaceptable que se insulte a cualquier profesional por dar una opinión. Por supuesto que ese profesional puede estar equivocado, pero la forma de contestar es rebatiendo con argumentos y pruebas. Eso es ciencia. Los insultos e improperios son salsa rosa. ¿Qué tipo de forum queremos aquí?

J

#13 Eso decía Trump a Fauci, que tenía que ser más positivo. Se contagió de la covid, por cierto. Y salvó la vida gracias a los escasos y baratísimos tratamientos que le dieron.

n

#4 Es la alegría personificada. Sin quitarle que pueda tener razón no le he leído hasta ahora ninguna noticia positiva.

u_1cualquiera

#17 El Niño Becerra hecha viróloga

M

#18 Margarita del MAL

Queosvayabonito

#18 ¡Toma! ¿Qué fue de ése? Era escucharle y entrar en depresión, vaya charlatán. Y no era científico, esta señora sí, no comparemos.

r

#4 más que el doctor Cavadas acierta.

r

#4 De todas las cosas que he leído de ésta mujer, sólo 2 cosas me parecieron lógicas y "reales". Y ésta es una de esas.

Hay gente que cree que por haberse vacunado, incluso con una sola dósis, ya no contagiarán a nadie e incluso alguno deja de usar la mascarilla. Y es una creencia completamente errónea. El virus lo siguen teniendo y sigue habiendo riesgo de contagio.

MJDeLarra

#4 De hecho su afirmación va contra la evidencia, si fuera como ella dice la disminución de casos en Israel sería mucho menor.

#64 Yo creo que en esto también se equivoca.

teseo

#4 Que Margarita del Val se equivoca lo sabe hasta ella misma. https://cadenaser.com/ser/2020/12/29/sociedad/1609260966_405121.html

D

#4 Lo que dice es cierto, los vacunados pueden coger el virus y contagiarlo, la ventaja que te da la vacuna es que los sintomas son leves, como cualquier vacuna de la gripe.

o

#4 esta señora solo quiere atención mediática y va dando noticias amarillistas sobre cosas que no hay estudios cada vez que me pasa alguien una noticia de ella directamente la descarto y no esperaba que llegase ninguna aquí

mirav

#3 si estuviese tan claro no baja la capcidad de contagio no tendria sentido vacunar al personal medico no vulnerable.

a

#25 El mundo al revés, ahora va a resultar que tener asintomáticos es bueno, cuando el mundo está en la mielda por eso precidamente, porque si no tienes síntomas esparces la enfermedad sin saberlo.
Harias buenas migas con el que el otro dia decía que había que dejar entrar a todos los turistas británicos vacunados aunque aquí la mayoria de la población aún no estuviese vacunada.
Nadie recuerda los millones de muertos en América por la llegada de los españoles (cargados de virus a los que eran más o menos inmunes) ?

m

#27 Vamos a ver, mi afirmación no deja de ser cierta. Que luego influyan más o menos en la propagación del virus por otros factores es algo en lo que yo no he entrado.

avalancha971

#3 #27 Pues entonces no sé qué hacen vacunando con alta prioridad a los que tienen contacto con personas de riesgo.

c

#27 No. Tener asintomáticos no es bueno. Lo que es bueno es que todo el mundo que se contagie sea asintomático.

Eso no quita que lo mejor es que nadie se contagiara.

LázaroCodesal

#25 Y además...se inmuniza de manera natural.
A día de hoy es lo que tenemos, y...!!bendito sea ¡¡

DarthMatter

#25 #28 No es necesario que tosa. Basta conque esa persona infectada pero asintomática se pase varias horas en el gimnasio (expirando aire con intensidad), o sentado a la mesa en una larga cena entre amigos, o en familia (hablando y exhalando aire sin parar), y ¡ya la ha liado!

D

#25 El problema es que cuando alguien tose, en general, se aísla, o la gente escapa de él. Por tanto no creo que la diferencia, en la práctica, sea apreciable.

clavícula

#25 Cierto, pero, por otra parte, en los vacunados, debido a la presión del sistema inmune, se están seleccionando variantes del virus que pueden llegar a ser muy problemáticas. Si le damos el tiempo suficiente, puede terminar siendo contagioso incluso en los asintomáticos y seguir llegando a los individuos débiles.

Este virus está dando sorpresas desde el principio, cuando, dada la experiencia con otros virus similares, creíamos que sería como una gripe.

OrialCon_Darkness

#50 A ver, los vacunados van a seguir siendo contagiosos si se infectan, eso se sabe desde que aparecieron las vacunas, por eso lo de no relajar las normas tipo mascarilla e hidrogel en todos lados.
El covid va a ser endémico debido a que a este paso, cada país va a tener su propia mutación, con lo que se acabará por poner un calendario de vacunación según lo que duren las defensas en el organismo, con suerte solo será una, como la gripe.

r

#25 Eso no es necesariamente verdad.
Y, a parte, las personas son más contagiosas cuando todavía no tienen síntomas.

Y sobre los "verdaderos" asintomáticos, al no tener síntomas y si no se hicieron tests y no saben que tienen el virus, pueden tomar menos precauciones para contagiar a otros...

C

#25 la pandemia cabalga a lomos de los asintomaticos.

c

#96 Si todos somos asintomáticos nos da igual

TetraFreak

#21 también baja la infectividad un 75% segun un estudio bastante reciente (que aun no ha oasado revisión por pares)

D

#20 realmente sigues buscando el sentido a algo de todo esto?

D

#20 para evitar que se mueran.

w

#3 «sabemos que para la persona vacunada frente a la Covid-19 hay un beneficio nítido, clarísimo y rotundo en la prevención de los síntomas graves, pero no sabemos si la inyección es eficaz en hacer segura a esa persona de cara a los demás».
No se sabe, puede que sí y puede que no

felpeyu2

#3 bueno, la infección y contagio algo harán, sino, qué lógica tiene pretender alcanzar una inmunidad de rebaño con vacunas si no es para que no se pueda transmitir al que no la puede poner?

El_higado_de_Jack

Esta attention whore no sabe que gilipollez decir para estar en la tele. Primero que las vacunas no iban a funcionar (noviembre), después que iban a evitar solo los casos leves (enero, entendiendo mal el informe de Pfizer), luego que no protegía de las muertes...
Ahora esto.

Que se vaya a tomar por culo.

D

#39 está advirtiendo de que no se sabe si las vacunas reducen la transmisión secundaria, ni en qué grado, y que se debería de adoptar el principio de precaución en la aplicación de medidas (como ya se está haciendo). No veo yo la gilipollez en este caso...

j

#39 según tú Copérnico sería una karma whore?
Está diciendo qué no ha sido probado que sea cierto todavía, igual que lo dijo antes. Es cierto que se manifestaba pesimista al principio, pero en cuanto salieron los resultados de las vacunas rectificó.
Puede que te moleste, pero la ciencia permite saber qué tiene evidencias científicas de ser cierto, qué las tiene de ser falso y qué cosas no tienen todavía suficientes evidencias en uno u otro sentido.
Entiendo que algunos os encontréis más seguros con la bruja Lola, y eso explica bastante de la situación vientífica de España.

D

#14 la esperanza se busca en la iglesia.
También se necesita algo en lo que poder confiar y algo de objetividad. Ahí está la ciencia. No nos la quites, que yo al menos la necesito.
El día que nos pongamos a pedir a la ciencia que sea como la iglesia o que nos mienta, malo.

txutxo

Esta mujer mejor haría en meterse debajo de la cama y tirar la llave por la ventana. Qué cansina y qué negativa es !!!

El_higado_de_Jack

#15 y la flaca cada vez que opina. Pero ahí la tienes, chupando cámara.

D

#15 #40 ¿Qué sois niños, qué necesitan qué no les digan la realidad para no sufrir?.

tul

y aun asi abriremos todo en verano para que vengan los guiris que quieran a esparcir las nuevas cepas, demencial.

D

#1 tú espera que no tengan a bien abrir en semana santa...

tul

#62 bajo tierra se iran unas cuantas decenas de miles mas pero para no volver.

D

#80 por eso... Cuidate mejor.

c

#1 Crees que esperaremos al verano?

Shuquel

A los gobiernos les da igual los contagiados, lo que les preocupa es la presión hospitalaria. Si no hay saturación en los hospitales por efecto de la vacuna abrirán todo.

u_1cualquiera

#16 añade que les preocupan las muertes también. Al final, si lo pillamos y es como un mal resfriado,pero el número de muertes es como otra enfermedad, pues se darán por contentos. Excepto a los que les toque morir y a sus familiares. Pero como con una neumonía o gripe normal.

tranki

Hmmm, no sé, no me cuadra. Cuando se aplica una vacuna, como por ejemplo la de la viruela a una gran parte de la población, ya no hay prácticamente contagios y la enfermedad queda residual o incluso desaparece. No acabo de entender esa afirmación.
Si alguien puede ampliarlo...

Nyn

#57 eso es, primero no se sabe y segundo los datos animan a entender que con vacunados también bajan los contagios, de ahí que se hable del carnet este de vacunación.

o

#57 astrazeneka ya hizo un estudio 67% menos de contagio desde la dosis 1

c

#9 No cuando la gran mayoria estemos vacunados

clavícula

#6 Has puesto el ejemplo de la única enfermedad infecciosa erradicada totalmente gracias a las vacunas. El resto todavía causan enfermedades y muertes, aunque no sea en el primer mundo.

c

#6 Es fácil. Coge como ejemplo la vacuna de la gripe, no la de la viruela.

D

#24 pues no te puedes quejar de falta de buenas noticias. Hay quien dice que no existe el virus, quien dice que no pasa nada por ir a los bares, que no se contagia uno, quien dice que es muy raro que uno se muera de coronavirus, quien dice que si la ley le permite hacer algo ya se puede hacer sin miedo, quien dice que se pueden ir hasta 500 personas a una manifestacion sin problemas,...
Tú es que no solo quieres buenas noticias. Quieres que además sean verdad.
Dudo mucho que ella o ningún científico se haya comido después sus palabras. Para hacerlo tendrían que haber adivinado el futuro y los científicos no adivinan el futuro ni juegan a hacerlo. ¿ Seguro que no estás pensando en otra persona ?

D

Veo todo el rato dar por hecho que se sabe que la vacuna no evita los contagios.

Lo de que la vacuna prevenga o no los contagios NO LO SABEMOS, que es diferente de que sepamos que no los previene. Es lo mismo que la gente que dice que la vacuna no protege más de unos meses porque no está probado (hombre... no sabremos si protege 10 años hasta que pasen ¿no?). O los que confundían que no se había probado que se contagiara por aerosoles con que no se contagiaba por aerosoles. O los que dicen que las mascarillas no funcionan porque no está probado que funcionen al 100%.

Dicho esto, pues ponerse en lo peor a lo mejor es lo más razonable para curarse en salud y estar alerta, y seguir por ahora llevando mascarilla aunque estés vacunado, pero vamos a saber de lo que hablamos...

D

#45 exacto!!! Yo soy de las que se ha vacunado en Enero (vivo en EEUU y los que trabajamos en el hospital fuimos los primeros en vacunarnos) y no he cambiado NADA: sigo usando mascarilla sin excepción (incluso en el gym no me la quito ni que esté empapada), sigo con el social distancing, sigo lavandome las manos y usando gel, sigo sin ver a nadie (inclusive viajar, ir a eventos, etc.). Por si acaso. La vacuna no hace que el virus no me contagie, puedo contagiarme y aunque el virus no se reproduzca en mi, aún puedo dispersarlo a la gente que aún no está vacunada.

c

#45 Lo de que la vacuna prevenga o no los contagios NO LO SABEMOS, que es diferente de que sepamos que no los previene

A efectos prácticos si. Debería ser lo mismo.

m

¿Pero lo dice de verdad o es una especulación? Porque entonces no es "se van", sino "podrían", que no es lo mismo.

D

#32 Dice "potencialmente". Es decir, que no es se sabe, pero es posible.
Además, encuentras esto entrecomillado:
"no sabemos si la inyección es eficaz en hacer segura a esa persona de cara a los demás"

arrestenbrinker

Entonces ¿Qué propone esta señora? ¿Quedarnos eternamente en este estado de alarma hasta que se pase lo del virus?
La vacuna no se supone que es remedio preventivo frente a la enfermedad y que además puede generar (o genera a la larga) inmunidad?

No lo entiendo, sinceramente.

a

#42 Que es lo que no entiendes ? Que estas vacunas no son la varita magica de harry potter ? Tan dificil es entender que practicamente todo el mundo tiene que estar vacunado para que esto sea efectivo ?

arrestenbrinker

#46 Creo que no has ententido mi pregunta o mi punto de vista.
Eso si que lo entiendo, lo entiendo perfectamente. Pero lo que no entiendo es por que dice eso esta señora. Ya se que las vacunas no son varitas mágicas. También está claro que la vacuna no cura si no que previene por lo que ya me dirás tú cual es la propuesta entonces de esta señora. Que los vacunados serán contagiosos potenciales? Claro. Pero eso ya se sabía.

Está claro que hay que vacunar al 100% (o lo más cerca al 100% si no es posible) para que sea efectivo (a nivel preventivo). Una declaración como esa yo la interpreto como un "pues mira chico, que lo de la vacuna ya tal y todo mal".

c

#42 Como mínimo hasta que esté vacunado el 90% de la población. Si.

elculebrilla

#14 La gente no necesita esperanza, lo que necesita (y desesperadamente) es aceptar la realidad tal como es y dejar de ser niños que no quieren aceptar el mundo tal como es y aguantan la respiración y hacen pucheros.
Por ejemplo si se dice que no es aconsejable realizar reuniones familiares, pero se hacen porque "hay que seguir viviendo" pero después papa, mama o la tía enferman o incluso mueren, no se puede decir que no se podía saber, sino aceptar que es culpa de uno.

D

Ostia no digo que tenga razon o no, pero que agonia de señora.

D

#8 ¿ en medio de la peor pandemia del último siglo queremos buenas noticias?

txutxo

#11 Por lo menos, alguna habrá, digo yo. No sé, las vacunas, los tratamientos, la inmunización de parte de la población, ... Pero estar todo el jodido día sacando solo las cosas negativas, cansa al más pintado. La gente necesita alguna esperanza.

clavícula

#14 Hay buenas noticias. Las vacunas de RNA están funcionando (nadie esperaba que tuvieran tanta eficacia), y están a punto de salir buenos antivirales. Y Margarita lo suele decir en sus declaraciones (en los artículos escritos se destaca más lo negativo). Pero, si no dice también que no hay que bajar la guardia, bastará que nos inyecten una dosis para ir a celebrarlo con un botellón. Mucha gente se pregunta por qué se sigue investigando en nuevas vacunas anti COVID-19,..

El médico de un familiar era muy amable con él, siempre era muy comprensivo con sus malos hábitos y no daba importancia al problema pulmonar que se estaba desarrollando. Cuando cambió de médico, el problema era ya muy serio. Hoy tiene que estar conectado a una máquina de oxigeno 16 horas al día pero, gracias al "antipático" y "autoritario" de su nuevo doctor, sigue vivo.

c

#14 Para ir al bar a charlar con los colegas con menos cargo de conciencia?

D

#11 Pues mira, si. Porque las hay seguro aunque no se cuenten, y porque de estar todo el puto dia con el mismo run run no creo que haga mucho bien.

Por otro lado mi comentario va porque me da la sensacion de que al lado de esta señora el que ve el vaso medio vacio es un optimista. Sería Pedro Piqueras dando noticias apocalipticas en mujer . Y no es ya la primera vez q se come las palabras.

LázaroCodesal

#11 Quiza tengas la infección, pero a lo mejor no te enteras, apenas la transmites, al que se la transmites tampoco se entera y además no enferma....y además, os inmuniza a todos.
Todos contentos.

El_higado_de_Jack

#8 nunca ha tenido razón, de hecho varias veces ha quedado como el culo. Pero ahí la tienes...

OrialCon_Darkness

#41 lo de quedar como el culo lo han hecho tooooodos los científicos y epidemiólogos del mundo, más que nada por que nadie tenía ni puñetera idea de cómo funcionaba este nuevo coronavirus y, la volverán a cagar con el próximo que venga, igual que la cagaron con el primero.
La ciencia se basa en hechos, y lo jodido de esta enfermedad es que se mueve más que un político de upyd o cuñadanos.

K

Esta señora siempre se pone en lo peor, que cansancio. Será así, o no será así.

H

#34 Ceniza,.

Aracem

Las vacunas no van a llegar.
Las vacunas no sirven.
Las vacunas no protegerán de las muertes.
Las vacunas no evitarán contagios.


Coñe, cualquiera diría que Margarita del Mal tiene algún interés en desprestigiar las vacunas actuales, yo que sé, como que estén investigando una propia. Oh wait!

simple_man

Yo en los virologos o investigadores en los que creo o confió, son aquellos que aportan soluciones, no tanto esos mediáticos que nos conducen cada dos por tres hacia la catástrofe. Para meter miedo ya están los políticos, medios de comunicación o foreros/tuiteros

Estos son los investigadores que merecen la pena (los que salen en el vídeo del enlace)


La prevención; dentro de la medicina; esta bien, pero le dan tanta importancia que se pierde el objetivo, erradicar el virus; necesitan enfocarse más en los tratamientos y vacunas

Y si Girauta puede ser un cretino o los calificativos que queráis, lo importante es el mensaje no el medio

D

#54
Es un bocas y no se si le falta un hervor. Además de ser un chupoptero. Ese video ya rulaba por ahí y esta gente naranja no iba a hacer nada por la ciencia como ningún partido.

c

#54 El primer paso hacia una solución es el reconocimiento del problema.

La prevención; dentro de la medicina; esta bien, pero le dan tanta importancia que se pierde el objetivo, er

No es que "este bien". Es que la prevención en medicina es lo MAS importante. Es mucho mejor evitar que haya enfermos que curarlos.
Por cierto,, las vacunas son medicina preventiva

Mistico2

Amargarita

d

y así alcanzamos cierta inmunidad, pasando la enfermedad levemente.

D

Tío pásame eso que fumas que es de una calidad extraordinaria, de verdad creer que los grandes científicos no se han movido con la esperanza del progreso? No es esperanza de un milagro divino, sino del progreso en su conjunto.

S

La famosa immunidad de grupo...

c

#70 Claro. Con vacuna es lógico buscarla.

Lo que es de gilipollas es buscarla enfermando a la gente

a

Los hechos constatados en Israel no encajan con esa afirmación.

Por otro lado, la espícula es la parte del virus que encaja en el receptor de la membrana celular. La espícula es como una llave y el receptor es como una cerradura. La vacuna permite que el organismo detecte esa proteína del virus que forma parte de la espícula y genera anticuerpos para anular la capacidad del virus para entrar dentro de la célula e infectarla. Por lo tanto la vacuna SÍ evita la multiplicación del virus dentro de la célula.

Como mínimo eso significa que lo hace menos infeccioso y disminuye su carga viral en el organismo. Si no anula la carga viral completamente podría permitir una infección asintomática, pero también se disminuiría sensiblemente la capacidad del virus para propagarse.

Ignoro porqué Margarita del Val ha dicho eso después de los datos que se conocen sobre lo resultados de la vacunación en Israel.

El estudio concluyó que había una reducción del 94% en la tasa de infección sintomática y una bajada del 92% en la tasa de enfermedad grave, comparado con 600.000. https://www.rfi.fr/es/oriente-medio/20210215-estamos-muy-contentos-en-israel-con-los-resultados-de-vacuna-pfizer-biontech

Me molesta que los científicos actúen propagando bulos para intentar algún tipo de respuesta emocional en la población.

Supongo que está harta de tantísima imprudencia de la población y sabe que eso tiene un coste terrible, pero Margarita del Val, prestigiosa viróloga del CSIC, lo que hace es desprestigiar a todos los científicos y hacer que todos desconfiemos de ellos.

No hay peor epidemia que la estupidez y la irresponsabilidad, pero los científicos tampoco son inmunes a esa otra pandemia.

Los científicos siempre deben ir con la verdad por delante, y si no lo hacen no merecen ser considerados como tales por mucha fama de expertos que tengan.

W

Margie del Val... Mátame camión.

c

¿Al final con los menores de 45 años que pasa?. ¿Vamos a tener que ir con mascarilla FFP2 perpetua?, ¿esperar a pillar el virus?, ¿esperar que salga la vacuna al mercado y la podamos comprar?. ¿Alguien sabe algo?

s

#73 Pues no sé, pero entiendo que seamos los últimos de la lista. De momento que vayan avanzando con los que se supone que les toca ya. Con un poco de suerte vamos en otoño.

c

#73 Con mascarilla tiene que ir todo el mundo de momento. Vacunado o no.

Y cuando te llegue el turno, te vacunan.

D

Si nos vacunamos todos entonces nadie sufriría gravemente la enfermedad no?
Sino que hacemos? En casa los próximos 5 años?
No se, que te puede tocar la china pero no es el ebola tampoco.

j

Sobre todo las menos efectivas o bien sobre los efectos son para hacer la enfermedad más leve y menos mortal.

No debiera decir las vacunas o todas las vacunas. Debería de expresarse con más eficiencia diciendo la vacuna tal con tal efectividad puede....

D

Joder pues si nos vacunamos todos nadie enfermería gravemente. Es así o no?

Que cojones hacemos? Estar en casa 10 años hasta que las cepas se estabilicen y pzfer saque la covid 19 versión 3.1.2 con todas las cepas?

c

#55 Claro. Pero hasta que no nos vacunemos un 80-90% la vacuna no cambia nada.

D

Gracias a la vacuna pasaremos de ser asintomáticos a asintomáticos potencialmente peligrosos.

Si a estas alturas alguno todavía se cree este circo, directamente que consulte con un profesional porque debe tener algún tipo de retraso mental.

D

#84 yo creo que lo has entendido mal. Las vacunas hacen que el virus no se pueda multiplicar y muera. Pero eso no quita que tengas el virus y los puedas propagar. Mucho menos que sin vacuna, si, ya que la carga viral el menor. Pero imagino que se refiere a la sensación de seguridad que te da la vacuna.

Yo al trabajar en un hospital (y en EEUU, donde se empezó antes) llevo vacunada desde Enero. Nos dejaron bien claro que bajo ningún concepto podíamos dejar de cumplir las mismas restricciones que los no vacunados. Y sigo siguiendo las medidas sin excepción.

Pero vaya que yo al ser Doctora en biología molecular con un máster en microbiología entiendo a Margarita del Val muy bien (de hecho trabajo con RNAs). Lo que no comparto es su negatividad y por las cosas que dice creo que no sigue de cerca los avances (o al menos no como lo hacemos en mi hospital)

ny80

Gracias por la información, #95. En cualquier caso, aunque la vacuna reduzca la carga viral, y sin ser anti-vacunas, me parece mal que obliguen a vacunarse en Galicia con penas de multa. El Estado no debería decidir que te metas algo en el cuerpo por la fuerza.

ny80

#101 Goto #95

c

#84 Tienes que mejorar la comprensión.
No es más peligroso un asintomático vacunado que uno que no. Y cuando la mayoría estemos vacunados el problema será pequeño.

1 2