Hace 2 años | Por Ryo-99 a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por Ryo-99 a eleconomista.es

Una mujer de 57 años se encuentra en coma inducido tras sufrir un trombo en la cabeza tras recibir la dosis de la vacuna de AstraZeneca. El departamento de Salud del Gobierno vasco detectó este primer "acontecimiento adverso grave" en su territorio este martes. Este caso se suma al de la muerte de un cabo navarro de 35 años al que también se le había suministrado el suero anglosueco.

Comentarios

ElTioPaco

#8 sip, totalmente cierto, no se ni multiplicar ya.

J

#8 #7 Hay que ponerlo un poco en contexto porque no son cosas comparables.

Al tomar probabilidades se debe tener en cuenta también el riesgo. Por ejemplo, no es comparable el riesgo de una infección que de un trombo, si te infectas vuelves a jugar a la suerte con que sea grave, leve, etc. A su vez, con la vacuna asumes ese riesgo pero descartas el de la enfermedad por lo que según tu grupo de riesgo la probabilidad de morir disminuye.

Y dudo que se pueda estimar de alguna forma fiable la probabilidad de contagio por superficies, depende de cómo se calcule, supongo que no deja de ser una estimación. Ya que no puedes saber a ciencia cierta cómo se contagia la gente.

“Se han realizado estudios cuantitativos de evaluación del riesgo biológico (QMRA) para comprender el riesgo relativo de transmisión de SARS-CoV-2 vía fomite. Las conclusiones establecidas indican que el riesgo de infección a través de esta vía es muy bajo, menos de 1 entre 10.000.

Aquí se habla de riesgo relativo, y de contacto con superficies contaminadas, así que según las circunstancias la probabilidad real sería muy inferior porque tendría que tocar 10k veces una superficie contaminada (asumo que recientemente y en cantidad suficiente) para contagiarte. La probabilidad de que alguien se contagie de esta forma es mucho menos que 1/10k.

J

#14 Me voy a jugar el karma con esta comparación. También hay que tener que desde el punto de vista del vacunado, quizás sea un falso dilema el vacunarse o no, pero es más realista el vacunarse con una que con otra vacuna (incluso si es un punto de vista sesgado ya que no sobran las vacunas). Y fácilmente caemos en eso de "ni uno menos".

El año pasado hubo sobre 40-50 muertes por violencia de género. Si vacunamos a 20 millones de personas (siendo la población de españa como 47 millones), asumiendo que la probabilidad de trombo es de 2 por millón, pues serían 40 muertes. Solo diré que son números del mismo orden de magnitud. Incluso si fueran 5/40, 10/40 , 100/40 su orden de magnitud es el mismo relativo a la población.

Peka

#7 Las farmacéuticas no quieren que se vendan las vacunas baratas y sus dueños tienen los medios comprados para poner en duda vacunas de 3€.

ElTioPaco

#12 soy consciente cry

c

#7 La posibilidad de contagiarse, que no es lo mismo que la de morir.

Me hace gracia que siempre se compara el riesgo de morir por la vacuna con el riesgo de contagiarse, o con el riesgo de morir por covid dando por hecho que te contagiarás seguro. Trampitas estadísticas que no me dan mucha tranquilidad por deshonestas.

insulabarataria

#17 es que te vas a contagiar seguro. En una año, con restricciones etc un 7% de la población española se ha contagiado de sarscov2. Si mañana quitan restricciones y prohiben mascarillas en 2 meses tenemos un 100% de la gente contagiada. No son trampitas estadísticas.

c

#21 Yo no planeo contagiarme. Llevo aislado desde antes del estado de alarma, cuando se anunció que cancelaban el Mobile World Congress.

Salgo solo por trabajo (poco) y a la compra, llevo más de año y medio sin pisar un bar.

J

#24 Tampoco es lo mismo contagiarse al inicio de la pandemia que ahora, el conocimiento médico va mejorando. Y también depende de la carga viral con la que te contagies.

insulabarataria

#24 nadie planea contagiarse, pero un 7% ya se ha contagiado "sin querer". No importa que no vayas a bares, en el super te puedes contagiar, o yendo al cine, o en el trabajo, o hablando con tus compañeros de trabajo, o visitando a amigos, o interactuando normalmente en la sociedad.
El "no querer contagiarse" no evita contagiarse.

c

#30 Evidentemente. Digamos que si todo el mundo hubiera vivido como yo durante los dos primeros meses de la pandemia, creo que ya no habría pandemia. Y hay gente que compra más boletos que otros para contagiarse.

Sé que lo que digo es imposible porque hay gente que por trabajo tiene que seguir saliendo. La sociedad tiene que seguir funcionando, los superes vendiendo y los hospitales funcionando.

Explicando un poco más, no quiero vacunarme ahora porque veo venir que el año que viene habrá otra vacuna nueva, para las nuevas cepas, y la gente ya vacunada tendrá que volver a vacunarse.

Komod0r

#30 doy fe

Komod0r

#24 Yo tampoco lo tenía planeado , como tú llevo año y medio sin pisar un bar, desayunando solo en la azotea, tele trabajando más del 70% del tiempo . Siempre con mascarilla y al final lo he pillado.

Por muchas precauciones que pongas nunca sabes por donde te va a venir , por eso es tan importante vacunarse, por mucho que te digan No es un resfriado, es jugar a la ruleta rusa.

c

#35 Te comprendo, es cierto que por mucho que "no planee" contagiarme, puede pasar. Puede dejarme secuelas grandes, puede incluso que me mate.

El caso es que si me pasa algo malo, quiero que sea por decisión propia y no por lo que otros han decidido sobre mi.

ElTioPaco

#17 bien, te lo pinto de otra forma, tienes el doble de posibilidades de ganar una quiniela de doce aciertos que de que te dé un trombo por Astra zeneca.

Y recuerda, solo vas a tirar dos quinielas de estas en tu vida.

c

#22 Pues jamás he tirado una quiniela, y no planeo contagiarme por covid, ni ponerme la vacuna actual.

J

#22 #18 Igual no es tan malo tu ejemplo, piensa que quien las juega lo hace pensando que le va a tocar. Es una probabilidad ridícula matemáticamente, pero por desgracia psicológicamente pesa mucho. Así como cuando alguien juega en apuestas en grupo, o siempre compra el mismo número por la remota desgracia de que ese día no juega y toca...

Franlloirrain

#7 Si damos por buenos los 6,5 trombos por millón, te salen 0,065 casos por cada 10000 (si no me estoy equivocando), lo que supone un riesgo 15 veces menor que contagiarse por superficies, muy pero que muy lejos de las 1000 veces.

D

#3

Es cansino que te digan que alguien hace algo (lo que sea) y luego muere, sin saberse si ese algo ha sido la causa de la muerte.

Ya se ha hablado mucho por aquí. Cuando confirmen que esta muerte es causa de la vacuna, ahí será noticia.


#10 No explican en ninguna parte del envío que la vacuna Astrazeneca haya sido la causa de la muerte. Esto será noticia cuando se confirme. Hasta entonces es más de lo mismo. Es decir algo cansino.

D

#15 Respondo a la parte de tu comentario donde aseveras que las vacunas no dan la inmortalidad. Puedo comprarte que un caso (uno) no es noticia hasta que no se verifique si es o no la causa de su muerte pero el hecho de que cause algunas es algo noticiable.

shibabcn

Ojalá algunos medios comentasen de la misma manera cada una de las muertes por covid...

Noeschachi

Un titular que siempre conviene recordar en escala logarítmica en estas noticias
Un hombre muere de un infarto cuando esperaba en la cola para ser vacunado
Un hombre muere de un infarto cuando esperaba en la cola para ser vacunado

Hace 3 años | Por tiopio a 20minutos.es

ailian

Otro caso aislado.

Circulen.

Peka

#6 117 casos aislado ayer: El COVID se cobra 117 vidas en España en 24 horas https://diariosanitario.com/casos-coronavirus-espana/

c

#11 Una cosa no quita la otra.

gale

#16 A ver si le vamos a dar más importancia a un caso que a los más de 700 fallecidos a la semana que hay en España por coronavirus. O a los miles que siguen la UCI.

c

#20 Yo, que no planeo infectarme, le daré la importancia que considere oportuna a cada cosa.

gale

#23 Ca uno es ca uno. Pero los números dejan claro qué es más importante.

tusitala

#6 En realidad sí es un caso aislado.

Agorash

#18@admin el editor me la ha liado, mensaje duplicado justo debajo, por si se quiere eliminar

D

"La investigación concluirá si hay relación entre la trombosis y la administración de esa vacuna."


Hasta entonces, irrelevante (y cansina)

PD: Las vacunas no otorgan la inmortalidad.

oso_69

Qué sí, coño, que sí. Qué hay riesgo al vacunarse. Ahora, a ver si cada vez que hablan de una muerte presuntamente relacionada con la vacuna añaden la probabilidad de fallecer o enfermar gravemente por la COVID y, sobre todo, la probabilidad de sufrir una reacción de este tipo, es decir, cuantos casos hay por cada millón de vacunados, por ejemplo.

a

#40 Yo tambien me podre la vacuna que me ofrezca me da igual la que sea, pero esto no hace aceptable el usar argumentos no validos para defender una postura, no acepto que me traten como un niño pequeño al que hay que mentirle. Asi que cuando un epidemiologo o un medico sale en los medios haciendo estadisticas y comparaciones invalidas, en ese momento se que esta haciendo politica, no esta siendo completamente honesto y pierdo todo el respeto por esa persona, por muy entendida en el tema que sea.
Claro que hay infartos cerebrales que te puden dejar moñeco, pero en las estadisticas que se estan usando se comparan todos los trombos posibles, la gran mayoria de los cuales son facilmente tratables, con los trombos cerebrales derivados de la vacuna, que son dificilmente tratables, y con una alta tasa de mortalidad.
El peligro esta en que normalizar esos efectos secundarios puede hacer que se acaben relajando las medidas de seguridad y vigilancia que hay implementadas y esto no es bueno para nadie.
Por ejemplo, por pocos casos que se den, creo que quien tenga la mala suerte de sufrir un trombo de esos tiene derecho a recibir la mejor atencion medica posible para maximizar sus posiblidades de supervivencia, y esto no puede pasar sin que los medicos sepan que si a un trombo de ese tipo le aplicas el tratamiento normal basado anticoagulantes, pues vas a matar al paciente, porque no son trombos normales al que se les pueda aplicar el tratamiento usual.
Y esto no es una cuestion teorica, me temo que ya habra pasado mas de un caso en el mundo y tambien en españa, hay casos de gente sospechosa de haber muerto por esos trombos, que ni se le ha hecho la autopsia, asi que si solo era sospechosa me temo que en algun caso los medicos ni siquiera habran aplicado el tratamiento correcto.
Asi que antes de, por ejemplo, criticar que se suspendan una semana ciertas vacunaciones, para hacer comprobaciones y eventualmente avisar y dar pautas de actuacion a los sistemas de salud del mundo, pensar seriamente si esas criticas son justas o no.

Agorash

Vacunado 1: No pasa nada
Silencio
Vacunado 1577: No pasa nada
Silencio
Vacunado 12531: No pasa nada
Silencio
Vacunado 87101: No pasa nada
Silencio
Vacunado 103521: Le toca el Euromillón
-Ves como soy bruja?- (es tu madre)
Vacunado 105910: Afectado por trombo
-Lo sabía!! Es que lo sabía!! Putas vacunas macho!!- (se oye desde la barra de un bar lejano)

Probabilidades de trombo:
Tabaco: 0,17% pero no lo dejas
Anticonceptivo oral: 0,12% pero es que con condón no es lo mismo
AstraZeneca:

a

#26 Tu argumento queda invalidado en cuanto comparas dos cosas de una gravedad muy diferente.
No tiene sentido comparar una quemadura de primer grado con una de tercer grado.
Del mismo modo los trombos cerebrales producidos por la vacuna son muchísimo más graves que un trombo normal.
Tendrías que arreglar está parte de tu argumento de alguna forma, el resto de lo que dices es más o menos coherente.

Agorash

#38 Bueno, hasta donde yo sé, un infarto cerebral derivado del tabaquismo te puede dejar igual de moñeco que cualquier otro trombo en la misma zona, sea cual sea la razón que lo motiva. Porque te aseguro que mi intención no era la de resaltar el peligro de sufrir varices. En realidad, más allá de si un trombo u otro te deja para abonar el campo, que en eso entran en juego más factores que el origen o la exposición al medio que lo provoca, pretendía exponer una serie de datos estadísticos.

Pero oye, que cada cual lo leerá como considere, y buscará la forma de justificar su aversión a las vacunas. Yo solo espero que esa gente sea una minoría, por la cuenta que nos trae. Y estoy deseando que sea mi turno para ponerme la vacuna más peligrosa de todas, porque conociendo los riesgos y con la suerte que tengo en la vida, os voy a hacer el favor de ser el agraciado, y ya así os podéis pinchar 100 y pico mil más sin demasiado temor, porque aunque en realidad no funciona como una serie estadística, siempre tranquiliza que el de la china sea el que va delante, no? Qué probabilidades hay de que salgan 2 seguidos?