Hace 15 años | Por --94120-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --94120-- a publico.es

A partir de septiembre, las respectivas Consejerías de Sanidad distribuirán de forma progresiva la profilaxis, que se inyecta en tres fases, para proteger del cáncer de cérvix a unas 200.000 niñas de un grupo de edad situado entre los once y catorce años, antes de las relaciones sexuales, por ser ésta la vía de trasmisión del VPH.

Comentarios

D

A ver: si mirais el enlace de #1 vereis que hay muchas dudas al respecto de la efectivadad, e incluso ha causado dos muertas. Yo tengo una hija en edad. Y francamente: prefiero esperar. Dicen que hasta dentro de 35 años no se conocerá la efectividad...

Poneros en mi lugar.

D

#26 "La vacuna es eficaz(segun los laboratorios) 4,5 años luego seguramete se tendrá que revacunar."
Aquí es donde es señor Burns dice "excelente Smithers", se frota las manos y sonríe perversamente.

laforet

#4 Sí, mucha precaución porque parece más un negocio para los laboratorios que una necesidad.

Tan solo hay medio centenar de muertes al año en España de cáncer de cuello de útero.

laforet

#9 En España se producen más de 150.000 casos de cáncer al año, mira tú que porcentaje del total de casos de cáncer son estos del cuello de útero.

D

#5 Según leo en la noticia el año pasado fueron seiscientas mujeres las que murieron por cáncer de cuello de útero en España.

LaMejorGeneracion.tk

Es la primera vez que pongo un comentario en un post y lo he puesto mal ^^ pido mis mas sinceras disculpas.
Queria poner que:
#11 no se a que le llamaras tu avanzada edad, yo voy a hablarte de mi experiencia personal, mi madre fallecio de cancer en el cuello del utero a sus 36 años, y creeme que si puedo evitarle a mis hijas "aun no la stengo espero tenerles algun dia" el sufrimiento de la radioterapia, quimioterapia, y medicaciones tipo "morfina" solo con la vacuna creeme que no lo dudare, mirare los pros y los contras, pero creo que con una experiencia de este tipo en la vida es mas que suficiente, ademas que por lo que leo por ahi arriba sale justo a la edad que tenia cuando le paso a ella y aunque sea el tiempo necesario para saber si funciona o no funciona, prefiero no arriesgar, de todos modos se comenta arriba que los casos son excasos en este tipo de cancer, pero no sabes si le pasara a tu hija, eso nunca lo sabras...
Mi conclusion, mas vale prevenir que luego lamentar.

Winky

Me sorprende que muchos de los que opinan en este tema sean hombres.Sí, padres y alguno de vosotros de sectores relacionados con la sanidad. Muy pocas mujeres hablan del tema. Señores... particularmente yo, como Bióloga, reconozco que es todo un negocio el tema de la vacunación contra el HPV (Virus del Papiloma humano), que son muchas dosis y caras. Pero si se ha llegado ya a implantar en el humano significa que ha sido efectiva en estudios anteriores con otros mamíferos. Con lo cual tengo la confianza de que lo será en seres humanos. Ese argumento de que ya se ha cobrado víctimas mortales es una vana excusa, ya que cualquier otra vacuna (incluída la más tonta de la gripe, también puede llegar a provocar muertes...) Así que un argumento así no me vale cuando estamos hablando de la salud de una mujer y no sólo evitar el padecimiento de un cáncer de cuello de útero, sino también evitar daños mayores como una infertilidad permanente.

Y como han dicho por ahí arriba, realmente el HPV no es una enfermedad, pero sí el tumor que provoca en todos los casos, tanto en piel externa (Verrugas) como en el cuello del útero. Este mismo caso ocurre con el VIH, que no es una enfermedad, pero sí la Inmunodeficiencia que provoca. Y la vacuna es sólo un paso para disminuir los casos de personas afectas, igual que lo es el uso de Condón, y las revisiones ginecológicas.

En fin... menos criticar y más confianza en la ciencia. sí es eso a lo que se recurre cuando queremos curarnos y la religión no lo hace...

D

#43 Pues el caso es que es una vacuna de género: no es para chicos.

D

#45 Ok. Esperaremos los 35 años. Suerte.

laforet

#8 Correcto, es un negocio, fijate que creo que los casos de este cáncer se produce en mujeres de avanzada edad.

laforet

#27 Puedes vacunar a tu hija si quieres, pero eso no va a evitar que el día de mañana tenga otro cáncer diferente, yo te digo que esa vacuna es un negocio puro y duro y punto.

El que quiera darle mas vueltas es que no es capaz de verlo.

enak

#28 Un cáncer menos en la ecuación de probabilidades. También mañana te puede caer un ladrillo en la cabeza y matarte, pero no por ello dejas de vacunarte de la triple vírica o de ir al médico cuando te encuentras mal.

enak

#16 Acabo de leer a duras penas con mi inglés esa noticia y es un tanto amarillista, puesto que dice que las muertes son por causa desconocida, no dice que fueran por las vacunas a ciencia cierta, son suposiciones, perfectamente pueden haber muerto por otras causas.
Es una página web que se llama nature, a los que les van los remedios naturales y cosas de esas no les hables de vacunas...

A los que hablan de la rentabilidad de la vacuna--> Una quimio es mucho más cara que unas cuantas vacunas de estas. Y por descontado que la persona sufre infinitamente menos por un pinchacin de la vacuna que por una quimio y todo lo que conlleva.

laforet

#0 No pienses que voy en contra de ti o de tu noticia, simplemente digo lo que pienso sobre esta vacuna nada más.

De hecho la he votado positivo.

D

#17 En el link #1 salen muchos enlaces al respecto. He leído varios en contra de la vacuna y en uno de ellos estaba.

JuNFrus

Yo pienso que si algo puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar un cáncer, bienvenido sea. Puede que aún no se sepan los resultados a largo plazo, ni la durabilidad de su eficacia, pero supongo que es algo que ha pasado con todas las vacunas que existen.
Que es cara, pues sí, pero aún así, prefiero gastarme 450€ a que si algún día tengo cáncer de útero pensar que pude haberlo evitado. De hecho yo me la he puesto (bueno, 2 de las dosis). Lo consulté con mi médico de cabecera y me dijo que era algo positivo (a pesar de no estar en el grupo de edad "recomendado" y de haber estado expuesta al virus)así que como él no trabaja para ninguna empresa farmacéutica ni creo que gane nada con ello, pues decidí confiar y ponérmela. De aquí a unos años, os contaré mi experiencia, jeje!

viewsfrombarcelona

Buena notícia, siempre que no se olvide el condón, porque que hay muchas más enfermedades de transmisión sexual.

A

#22 Es probablemente el único cáncer que podemos eliminar de raíz.

No es cierto la vacuna podria eliminar un 70% de los casos de càncer de cèrvix que son los producidos por el Virus del Papiloma Humano.
La vacuna ha demostrado que provoca seroconversión en un 100% de los casos. A partir de aqui todo son extrapolaciones.
La vacuna es eficaç(segun los laboratorios) 4,5 años luego seguramete se tendrá que revacunar.
De raiz creo que no se ha eliminado nada.

D

#10, pues supones mal, en la noticia habla de todas las niñas, no dice nada de grupos de riesgo.

juvenal

Pues yo pensaba que ya lo era, conozco niñas a las que se la pusieron gratis.

viewsfrombarcelona

#19 Tienes toda la razón con tu observación, y hasta con tu voto negativo. Si ahora fuera cambiaría "enfermedad" por "virus" en #3, pero ya es tarde. Saludos.

g

#7 Quiero suponer que será gratis pero con receta del médico, y este solo la suministrará en grupos de riesgo.

E

Hola crispra. Siento no haberme explicado mejor. A veces tratamos de resumir tanto que no hay quien nos entienda

Si vas al médico y necesitas una mamografía no tienes que pagar. Si se necesita se hace, lo mismo que una resonancia magnética, un análisis de sangre o cualquier otra exploración complementaria que tu médico considere indicada. Es la parte buena de un sistema público.

Por otra parte, como sabrás, existen programas de diagnóstico precoz de cancer de mama. En España, salvo casos muy excepcionales, todas las mujeres entre 50 y 70 años se hacen una mamografía cada 2 años como parte del programa de prevención (en realidad es diagnóstico precoz, no prevención, pero así nos entendemos). Eso cuesta dinero, que ha de salir también del sistema público, pero se hace porque se sabe que funciona. Dicho llanamente: se considera dinero bien gastado.

Cuando yo hablaba de mamografías entre 40 y 50 años me refería a que hay autores, o sea, hay *gente que sabe del tema* que defiende que ampliar la edad de las mamografías rutinarias, para todo el mundo, a la franja de 40 a 50 años también seria útil/asumible/ventajoso/recomendable (ponle el que quieras) para el diagnóstico precoz de cancer de mama. (También habría cosas que discutir aquí, pero nos vale.) Y eso en España no se hace. Y la única respuesta posible a eso es la evidente: el dinero es uno y las necesidades muchas, y hay que repartir.

Mi mosqueo era el siguiente: ¿por qué esas mamografías no se hacen y la vacunación contra el papiloma sí, cuando esta última medida presenta muchos puntos, como mínimo, discutibles? ¿Tendrá que ver con el hecho de que para hacer más mamografías se necesitaría (si se necesita) sólo más personal (o más horas contratadas; y a lo mejor más aparataje, aunque lo dudo) y para la vacuna lo que hay que hacer es pagarle la millonada a una farmacéutica?

Y esa era mi duda. Y decía, y digo, que yo no conozco la respuesta, pero me mosquea.

¡Espero haber sido más claro ahora!

A

Las mamografias se pueden hacer por dos vias( para simplificar)
1-Delante de síntomas y como prueba complementaria en busca de un diagnòstico.
2- como cribaje. En catalunya de aplica el cribaje a mujeres de entre 50 i 64 años.
El cribaje es someter a la población de riesgo a una prueba sencilla que hace un cribado entre los possibles enfermos i los posibles sanos.
Luego es necesario pruebas mas complejas i exactas para hacer el diagnóstico en los posibles enfermos.Està enmarcado en la detecció i tratamiento precoz del cáncer

#52 #49 No entiendo que quieres decir de las mamografías. Si quieres hacerte una mamografía ¿acaso tienes que pagar? (es una pregunta en serio, no conozco a andie que se haya hehco una). Yo pensaba que eso ibas al ginecólogo y te la hacían por la seguridad social. Y que no sea obligatorio no creo que sea tan importante, si estás en edad "de riegso", puedes coger y hacértela, supongo que el médico mismo te lo recomendará ¿no?.

A eso se refereia #49 .Si tienes entre 40 y 50 a menos que no tengas sintomas no te haran una mamografia de cribaje

D

¿Gratis? Yo lo que veo es que se va a trasvasar una gran cantidad de dinero público (sí, el de nuestros impuestos), a la industria farmaceútica. Menudo robo.

thirdman

Uhh vacunas por fascículos

D

Con todos mis respetos. Hoy he visto a un tio que se ha puesto a hacer el camino de santiago, para que un chaval no se muera por que hace falta 2 millones de Euros para un tratamiento en USA. La política y el dinero es una mierda de tal calibre que vale mas que la vida de un crio.

Hasta que no deje de ver cartelitos en los bancos pidiendo dinero para poder salvar la vida de un crio, por que no tenemos el jodido tratamiento aquí esto me parecerá solo actos políticos para ganarse 3 votos mas, es como subvencionar gratis la operación de cambio de sexo, que eso da votos, salvarle la vida a un crio, eso da pocos votos, así que les da igual. QUE ASCO DE POLITICOS.

v

Me parece injusto. ¿Qué pasa? ¿Qué sólo le pagan la vacuna de cáncer de cuello a ese tal Útero?

(Lo sé. Es pésimo.)

d

Auténtico engañabobos el de esta vacuna. Impuesto por el PP en sus comunidades en un órdago al Gobierno, nuestro querido ZP optó por lo fácil y mediáticamente favorable. Castilla y León aún no sabe cómo hacer frente a esto. Y lo mejor es que esta vacuna aún no está probada. Hacen falta años para conocer su eficacia y la incidencia es mínima. De vergüenza absoluta el comportamiento de PP y PSOE. Asco y robo y engaño al ciudadano.

enak

#5 Mejor prevenir que curar, que la quimio y la radio no son plato de buen gusto.
Sean muchas o pocas las personas que lo padecen mejor prevenirlo y asi lo padeceran menos.

J

Y yo sigo preguntándome... ¿por qué no se vacuna también a los niños (u hombres adultos vírgenes)? Como el VPH se transmite por vía sexual... hasta donde yo sé, las relaciones sexuales suelen ser cosa de dos: hombre y mujer (en el caso de parejas heterosexuales), con lo que aunque la mujer esté vacunada contra el VPH, el hombre será portador del susodicho aunque a él no le afecte.
Es decir, si se desea erradicar el VPH y no sólo evitar ese posible cáncer, no entiendo porqué no se ataca al virus desde todos los sitios.

Sí, ya sé que es caro el tratamiento, pero es una sandez vacunar a la mujer y dejar que el hombre siga siendo portador, porque entonces las mujeres sin recursos para pagarse la vacuna serán infectadas (y ellas infectarán a su vez a hombres que no porten el dichoso virus).

RocK

Ya podrian darlas a todas las edades, ayer precisamente fuimos a Andorra y mi madre las compro para mi hermana y le costó 450euros és un problema traerlos desde allí hasta Barcelona, porque tienen que estar en constante frio, pero con una bolsa de hielo aguanto bien, cuanto vale aqui en España?

enak

#16 Lo de las dos muertas no sale en el link #1. Edito:sí sale, voy a leer.

D

#9 Creo que te equivocas. Relacionada: Dudas sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano

.

Yo si tuviera una hija, me lo pensaba, también, y eso no significa que la quisiera menos, al contrario. ¿Por qué exponerla a riesgos que quizás son innecesarios o inefectivos?

A

#34 En fin... menos criticar y más confianza en la ciencia.

Parte de la ciencia se basa en la crítica i en estarse cuestionado todo de manera permanente hasta no encontrar una mejor evidencia.
Creo que es necessaria la crítica, yo animaria a críticar y questionar, no al contrario.Si no pareceria mas una religion que otra cosa.

#34 Pero si se ha llegado ya a implantar en el humano significa que ha sido efectiva en estudios anteriores con otros mamíferos. Con lo cual tengo la confianza de que lo será en seres humanos.
Solo se ha demostrado que provoca seroconversión por un periodo de entre 4,5 i 5 años. A partir de aqui todo son extrapolaciones.

Articulo de obligada lectura a todo persona interesada en el tema. creo que aroja luz sobre el tema. Es una carta de un médico de atención primaria (Juan Gervás) sobre la vacuna. Vale la pena leerla os lo aseguro!

http://www.faecap.com/Documentos.nueva/Documentos_Cientificos/VACUNA_CONTRA_EL_VIRUS_DEL_PAPILOMA_HUMANO.pdf

l

Shiiiiiiiu y en Chile sale como $60000 ponersela =/

A

#45_ prefiero gastarme 450€ a que si algún día tengo cáncer de útero pensar que pude haberlo evitado. De hecho yo me la he puesto (bueno, 2 de las dosis
(a pesar de no estar en el grupo de edad "recomendado" y de haber estado expuesta al virus)
#32_ Para que te vacune la seguridad social y no tengas que pagarlo tu, es requisito indispensable no haber tenido nunca relaciones sexuales -osea, si no eres virgen, muerete de cancer o de lo q te de la gana-.

Está cientificamente demostrado que esta vacuna es ineficaz en mujeres que han mantenido relaciones sexuales. Por eso no se recomienda. de todas maneras todo el mundo es libre en gastar su dinero de la forma que mas le apetezca

crispra

#49 No entiendo que quieres decir de las mamografías. Si quieres hacerte una mamografía ¿acaso tienes que pagar? (es una pregunta en serio, no conozco a andie que se haya hehco una). Yo pensaba que eso ibas al ginecólogo y te la hacían por la seguridad social. Y que no sea obligatorio no creo que sea tan importante, si estás en edad "de riegso", puedes coger y hacértela, supongo que el médico mismo te lo recomendará ¿no?.

E

1. Comparto el análisis de #24, pero

2. Entiendo que haya mujeres que se la pongan, por aquello del «más vale prevenir». Aunque la necesidad vacunarse ha sido, en cierto modo, inducida por la propaganda farmacéutica y política.

3. ¿Por qué la vacuna de HPV sí y las mamografías entre los 40 y los 50 no? (Que han demostrado ser una medida suficientemente provechosa pero en España no se hacen.) ¿Quizá porque el gasto para las mamografías sería esencialmente en recursos y no en millones para la industria farmaceutica? Yo no sé cual es la respuesta, pero me mosquea todo bastante.

crispra

#53, #54 Muchas gracias, os habéis explicado muy bien. La verdad es que sabiendo eso, sí que sería más lógico financiar esas mamografías que la vacuna.
Por cierto, perdón por mi mensaje #52, que lo escribí muy deprisa y ni me fijé en las errores. lol

f

Qué poco me gustan que jueguen con estos temas así, especuladores! No entiendo como pueden permitir cobrar 500€ para la dichosa vacuna para las mujeres que no reúnan los requisitos, y después en Andalucía la Seguridad Social esté costeando gratuitamente los cambios de sexo. Es que no me entra en la puta cabeza Así nos va...

Nagini

#19, el cáncer no es una enfermedad de transmisión sexual, es cierto, pero en el caso del cáncer de cuello de útero, sí puede serlo. Me explico, por contacto sexual se puede transmitir el virus del papiloma humano que puede posteriormente desarrollarse como una célula anormal dentro del organismo y generar el cáncer de cuello de útero.

crispra

Bueno, nadie os obliga a poneros la vacuna. Para quejarse del dinero que se gasta la Comunidad de Madrid a lo tonto hay ejemplos más claros como su autopropaganda (lo siento, pero odio la publicidad de Madrid en Madrid).
Si la vacuna ayuda a evitar el virus, bienvenida sea.

L

La enfermedad tiene poca incidencia, pero es que ademas, la vacuna es exorbitadamente cara (yo pregunte a mi medica para informarme -en Madrid lleva poniendose gratis a niñas de 11 a 14 años desde hace un año mas o menos- y cuesta 200 euros cada 'toma', y son 3. Para que te vacune la seguridad social y no tengas que pagarlo tu, es requisito indispensable no haber tenido nunca relaciones sexuales -osea, si no eres virgen, muerete de cancer o de lo q te de la gana-.
A mi me parece un timo. La hepatitis es una enfermedad con mucha mas incidencia, hasta hace poco no se incluia en la seguridad social, y yo me puse las tres inyecciones necesarias por no llego a 50 euros (de entonces).
Resumiendo: timo de los de la estampita. Que parezca que la SS esta haciendo algo, cuando en realidad no hace ni el huevo excepto invertir el dinero mal y perjudicar a los enfermos.

E

#29:
- Investigador: Jefe, jefe, he descubierto una forma de hacer que la vacuna sea permanente, ¡y más barata!
- Jefe: ¡Despedido!

LaMejorGeneracion.tk

#11 te hablare de mi caso personal nos e a q

D

Mmhh, no me terminan de convencer los argumentos a favor. Sobre todo teniendo en cuenta que no es para toda la vida y si vas a tener el cáncer te saldrá an unos 30 años. Treinta añazos, como la ciencia avanza tan lento en nuestros días no dará tiempo a descubrir algo realmente eficaz. Al menos parece que previene las verrugas (he leído por ahí que previene varias variantes), y en un tiempo en que el feminismo se ha ido a la mierda y las tías se operan el coño para parecerse a las estrellas del porno igual a alguien le merece la pena.
Pero no se si debería pagarlo la SS, creo que la estética no la paga todavía ¿O si?
Por otro lado el precio es exagerado.

laforet

#6 Es posible, de cualquier manera no son muchas, a mí me parece que no es necesario vacunar a niñas tan pequeñas para una enfermedad con tan poca incidencia.