Hace 5 años | Por jaipur a investigacionyciencia.es
Publicado hace 5 años por jaipur a investigacionyciencia.es

Una capa de agua fría cubre en el mar de Beaufort aguas cada vez más calientes. Cuando caiga esa constelación inestable, las consecuencias se notarán hasta en Europa.

Comentarios

alcornoque

#5 jajajaja. Vaya referencia.

D

No se si el hombre tiene toda la culpa del calentamiento global, sólo una parte o ninguna. Las evidencias científicas al menos si dicen que algo de responsabilidad parece tener. Lo cierto es que ha habido otras épocas en las que el clima se ha comportado de manera diferente. La última, por ejemplo, un hecho histórico que dejó el hemisferio norte helado literalmente, dicho hecho es conocido, como el año sin verano, el año de la pobreza, o el invierno sin fin de 1816. Se dice que entonces fue por una disminución extraña en la actividad solar, a la que se le llama “Mínimo de Dalton”.

El problema en esta ocasión (al igual que en otras) es que independientemente de la responsabilidad que el ser humano tenga en este cambio climático, no creo que sus efectos puedan ser parados ya. Lo que dice este artículo es algo que va a pasar si o si. El misterio es el de qué forma se va a manifestar.

Personalmente sospecho que las consecuencias serán peores que las que dice el artículo: el problema del cambio tan brusco en las temperaturas y la salinidad del mar no es que el invierno sea más duro, sino que el ecosistema marítimo se puede ir a tomar por culo directamente.

D

#13 si, es cierto, fueron ambos fenómenos

D

#10 Perdona, aún no me he tomado el café, compenso.

D

#15 date prisa, ésto entra en el examen final

Nylo

#10 el problema del cambio tan brusco en las temperaturas y la salinidad del mar no es que el invierno sea más duro, sino que el ecosistema marítimo se puede ir a tomar por culo directamente.
Como va a suceder sí o sí tarde o temprano, no tardaremos en salir de dudas. Pero ya te aviso que el cambio de salinidad no afectará en nada al ecosistema, que soporta cambios de salinidad y pH bastante importantes a corto plazo sin problemas, y el de temperaturas prácticamente tampoco porque también es pequeño (el agua del fondo está como máximo a 4 grados más de temperatura que la superficial). En cambio, dado que el cambio se produciría por un afloramiento de aguas profundas y eso SIEMPRE aporta gran cantidad de nutrientes importantes a las capas superiores del océano, yo esperaría un boom importante en toda la cadena alimenticia.

Es lo que pasa cuando hay La Niña en el pacífico sur, el afloramiento de aguas profundas (en ese caso frías) trae montones de nutrientes y hace que la temporada de pesca en Sudamérica sea gloriosa comparada con los años con El Niño. Sí, la temperatura de la superficie oceánica también cambia notablemente, y ¿sabes qué? Que a los peces se la suda, porque se adaptan muy bien a esos cambios. Lo importante es la disponibilidad de comida.

D

#20 gracias por la respuesta, así da gusto.

D

No hay miedo! Todos a vivir al desierto del Sáhara. En dos días nos lo arreglará el bueno de Trump.

D

¿Vamos ya a morir todos? O al menos una gran parte, espero. Los pobretones que no tengan casa con chimenea.

GanaderiaCuantica

Conclusión: acomprar coches a gasolina. No?

D

¿Pero al final se disputa o no se disputa?

ososxe

#3 Depende, lo mismo cancelan la etapa reina por las nieves, aunque Nibali dice que avanti.

Jakeukalane

#25 ya hay hasta una Atlántica Norte (en la noticia).

arturios

#26 Y ellas más gas en la cocina

Nylo

El artículo viene a decir básicamente que lo que afortunadamente no ha ocurrido en Europa desde hace un montón de años podría volver a ocurrir, y sería malo. Podría optar por agradecer al cambio climático que no haya ocurrido en un montón de años, pero prefiere meter miedo con que tal vez algún día regrese el frío, y entonces sí, la culpa será del CO2 lol Hay que reconocer que los alarmistas son unos jaaaaachondos.

D

Unas informaciones te dicen que el calentamiento global va a subir las temperaturas en Europa. Otros te dicen que eso cambiará las corrientes oceánicas y va a hacer más frio. Unos dicen que el clima será más desértico, otros dicen que habrá más evaporación por el calor.
Y yo digo... me parece que nadie tiene ni puñetera idea de qué va a pasar más allá de la certeza de que algo pasará.

arturios

#22 Pues ambas previsiones son correctas, a "corto" plazo, el desviamiento de la corriente del Golfo pondría el clima de Europa en su latitud, tendríamos un clima tipo Península de Kamchatka (este de Rusia), muy siberiano; a "largo" plazo, una vez pasado ese bache, el clima será más cálido y desértico.

Destaco lo de previsiones por que son eso, previsiones, posibilidades, un tal vez bastante fiable.

a

Estilo sensacionalista de redacción, pero me reservo mi voto.

D

(#0) ¿me explica alguien por qué esto no es microblogging?
Creía que el título original había que mantenerlo, y el artículo se titula "Un doble bomba de tiempo en las aguas de Alaska" y no el que figura en el envío

Tachy

#8 Cambió el título para ver quién entraba y quién no a ver la noticia

D

#8 el microblogging sería expresar una opinión en el título y/o entradilla.

Personalmente opino que se debería dejar el titular original pero en este caso le quita dramatismo y es bastante objetivo.

u

Titular: ¿Qué va a pasar en el giro de Beaufort?
Conclusión : no tenemos ni idea.

De todas formas me ha parecido interesante no conocía esa corriente. Hace un tiempo se hablaba mucho de que vendría un gran enfriamiento, incluso vi un documental completo donde participaban muchos oceanografos de prestigio, donde decían que con el calentamiento global, al perder salinidad el agua del Atlántico norte se invertirían las corrientes y dejaría de llegar agua cálida del Sur, lo que haría que bajasen extremadamente las temperaturas en Europa hasta que, paradojicamente, viviésemos a una especie de edad del hielo.
Hace mucho que no escucho nada de eso, alguien sabe si se sigue considerando una posibilidad?

vilujo

"pero lo cierto es que no sabemos qué pasaría", vamos que en realidad no sabemos si el calentamiento global lo hemos generado nosotros, si simplemente lo hemos acelerado o directamente no es culpa nuestra. Siempre ha habido épocas frías y cálidas y ahí la mano del hombre poco ha hecho.

arturios

#9 "el hombre es causante de la mayor parte del calentamiento actual" ¡Ya están las feminazis echándonos la culpa de todo y librándose de su responsabilidad por que son "seres de luz"

t

#4 Que cansinos con lo de "no sabemos si el calentamiento global lo hemos generado nosotros". Eso ya hace tiempo que esta aceptado en la comunidad cientifica, como desde los noventa. Ver http://www.methanelevels.org/.

Nylo

#23 ¿El enlace tuyo se supone que demuestra algo?
Por cierto, aquí un enlace muy bueno que desmonta el mito del 97% de consenso:
https://wattsupwiththat.com/2018/09/06/ninety-seven-percent-of-scientists-agree-climate-change-is-real-man-made-and-dangerous-survey-says-not/
Resumiendo, entre los meteorólogos americanos estos son los niveles de consenso:
* El cambio climático está sucediendo: 96%.
* Su causa es mayoritariamente humana: 67%.
* Su impacto ha sido hasta ahora (últimos 50 años) más perjudicial que beneficioso: 38%.
* Su impacto será más perjudicial que beneficioso en los próximos 50 años: 50%.