Hace 17 años | Por --2294-- a linux-es.org
Publicado hace 17 años por --2294-- a linux-es.org

El conocimiento del manejo del terminal en sistemas GNU/Linux es básico para el usuario. Esto suele aportar, entre otras cosas, una mayor identificación con el sistema. Esta rutina, a veces, se suele perder/olvidar debido a las facilidades que ofrecen las nuevas usabilidades. Este es un pequeño tutorial de como cambiar los permisos de ficheros y directorios, a través de la línea de comandos que, al margen de su utilidad, puede servir de ejercicio.

Comentarios

D

#4 juasss!!...el ftp es protocolo unix por lo tanto...si pago seis manzanas, me da igual que me den media docena.

D

#6 claro, claro...el server tiene que tener available el protocolo ftp para poder ejecutar los comandos

Jason_v

Estoy bastante curtido ya en chmod y chown, es lo que tiene trabajar con Servidores Linux

D

chmod -s cib3r

D

chmod power !!

Liamngls

No es necesario ser un lumbreras para acceder a los archivos de tu hosting vía FTP y desde el cliente ir a cambiarle los permisos, en un momento determinado puedes ver la luz.

En algunos programas tendrías que saber de hantemano que son esos numeritos de los permisos, por ejemplo el NicoFTP: http://www.manuales-e.com/imagenes/nico/nico10.jpg en otro como el FileZilla el propio programa te chiva un poco más de info: http://www.blogajuda.com.br/wp-content/uploads/2006/04/chmod.jpg

De todas formas el que no sabe es como el que no ve, así que poco le importará el tema de los permisos, que son o donde y como se ejecutan si no sabe ni que existe eso.

D

#5 Eso ya no lo sé... desde luego que tiene que haber soporte en el servidor, porque si lo implementa el cliente solo... nada de nada

D

#7 No me refiero a eso... el RFC no menciona ningún comando para chmod.

D

Lo cachondo es que todo esto se puede hacer casi siempre con ftp cuando contratamos un hosting... pero, ¿quién lo sabe?

bar

#chmod muy util. Se puede hacer desde entorno grafico pero a veces no se por que razon no funciona.

culoman

yo me cargué mi linux cambiando los permisos a /etc, con lo que cambié los permisos del sudo (o sudoer o como se llame) y tuve que reinstalar...

Cosas que uno va aprendiendo

kolme

chown -R kolme:kolme *

(El que no sepa cambiar masivamente permisos es porque no quiere :P)

D

Muy interesante, aunque algunos de los comandos ya los conocía lo de atribuir los permisos en base al código binario me es de mucha ayuda para comprender como funcionan los permisos y para poner en practica el código binario, el cual por cierto he estudiado por primera vez este año.

Mola. Por ejemplo, si tengo los permisos drwxr-xr-x atribuidos al directorio ~/iPodderData eso significa que tengo los permisos 111 101 101 en binario, y en decimal y agrupando de tres en tres me quedaría 755, que es el modo que tiene KDE de interpretar los permisos de los ficheros y directorios, lo cual me ayuda a comprender porqué lo hace así en contraste a como se muestran en GNOME o haciendo ls -la.

G

Venga no me joder, si es una mierda. No dice nada, siento ser tan negativo, pero para contar esa mierda... que no cuente nada, no hace falta la terminal. Si hablase de ACL, atributos extendidos... etc, sería otra cosa. Pero joder, para esa mierda.... Mañana haré un Howto extendido, si lo envío apuesto mis cojones a que no sale. Amiguitis...

D

Una preguntilla... en la vista numérica de las propiedades de un fichero en GNOME obtengo el número 1600755. Si las tres últimas cifras me indican que los permisos son 111101101 o lo que es lo mismo, rwxrxr-x ... ¿qué indican las cuatro primeras cifras? (1600)

#14 Ardo en deseos de leer tu HOWTO extendido.

J

y luego dicen que se puede hacer cualquier cosa desde la interfaz y se quejan cuando se les dice que para usar linux necesitas saber usar la consola de comandos /etc/etc, pero claro al no ser una noticia que defienda y dignifique linux, todos os poneis a votarla negativa... venga claro que hay imparcialidad acá lol

linux-opcion-real-para-gente-normal-corriente/voters

Hace 17 años | Por Jorge_Mota a desdeguate.com

D

Me parece increíble que a estas alturas del siglo XXI se monten estas discusiones acerca de lo que nos mola el chmod y lo que nos molamos nosotros mismos picando en la consola, o en ficheros de configuración a los que, por el lamentable estado de la distribución o, por simple dejadez, no ha llegado el GUI. Por favor ... hay cosas más importantes y más normales de las que hablar cuando se trata de Linux.

Voto negativo. Esto no es una noticia ni es nada.

kahun

#11 No se si te has leido el artículo pero se puede hacer lo mismo desde la interfaz gráfica. Linux se puede usar por un usuario medio sin tener prácticamente ningún conocimiento de la consola. La ventaja de Linux es que si quieres, la consola te puede dar infinitas posibilidades, incluso más que la interfaz gráfica.

D

culoman, con entrar en modo rescate con un disco de instalación puedes arreglar eso.