EDICIóN GENERAL
267 meneos
6468 clics
La utilidad de ser negativo y sufrir antes de tiempo

La utilidad de ser negativo y sufrir antes de tiempo

Los discursos de la positividad suelen basarse en metas tan contundentes como poco definidas; sopesar matices terrenales los destruye de manera automática. Suelen orientarse hacia un único objetivo: el éxito, ya sea en el ámbito sentimental, social o laboral. Según algunos psicólogos y filósofos, incluso en este aspecto, la negatividad goza de un potencial práctico mayor.

| etiquetas: negativo , positividad , psicología , sufrimiento , yorokobu
105 162 2 K 293 cultura
105 162 2 K 293 cultura
Comentarios destacados:              
#1 Esto lo dicen ahora porque lo que suena inteligente es contradecir lo que está de moda. Y dentro de unos años cuando todo el mundo sea un emo depresivo será revolucionario ser megachupipositivo.
Esto lo dicen ahora porque lo que suena inteligente es contradecir lo que está de moda. Y dentro de unos años cuando todo el mundo sea un emo depresivo será revolucionario ser megachupipositivo.
#1 ¿Estas usando un argumento negativo para criticar la moda de que hay que ser negativo?
#2 No, yo estoy siendo positivo respecto a que ser negativo es positivo si estás en la época de ser negativo, lo cual lo convierte en positivo.
#3 Gracias por la aclaración.
#3 no sé si votarte positivo o negativo... ?(
#3 Tu negativo-positivo-negativo-post positividad es demasiado main stream. Yo he liberado a mis gallinas y he vuelto a reconciliarme con ellas, haciendo un biopic en plano-secuencia virado al sepia de la tensión existencial que resulta de que picoteen el maíz de mi mano. Chúpate esa :troll:
#19 y que piensan las gallinas de eso?
#22 Gallina comunista.
#31 es lo que pasa cuando las gallinas leen rebelion en la granja
#19 Yo es que si no salen monjas espaciales no lo considero alternativo
#3 no se que votarte, negativo o positivo. Ya se, me abstengo.
#1 No creo que suene inteligente, si no, no produciria tanto rechazo social. Lo que atrae y suena inteligente es el pensamiento de Coelho y otros escritores positivistas.
Ah y ser negativo no tiene que ver necesariamente con la depresion.
#8 Dicho esto, siempre me he decantado por el humor negro, el pesimismo y la negatividad hecha arte. Realmente te ayuda a prepararte para lo peor, y al contrario de lo que mucha gente piensa, te permite disfrutar y apreciar mucho más todo aquello que acaba saliendo bien. Te vuelve mas precavido y es un ejercicio mental muy útil para superar situaciones adversas en el futuro.

Yo también. Pero creo que no se trate de algo que yo haya escogido. Siempre he pensado de esa forma y aparte de…   » ver todo el comentario
#5 Las cosas pasan y cono se las tome cada uno es una cuestion interior de ese uno. Hay gente que asume las adversidades como parte de la vida y no se deja afectar por ellas y por ello son positivos y si les preguntas te dirán que no les pasan cosas malas. Y hay otros para los que cualquier nimiedad que les contraríe es un drama y todo lo malo le pasa a él. Esos son los negativos. ?Es mas útil ser negativo? Lo dudo.
#12 Dentro del concepto negativo se incluyen cosas muy diferentes. Lo que describes tu desde mi punt de vista son mas bien egocentricos quejicas. Segun su punto de vista a ellos les pasa lo peor, son los mas desgraciados del planeta. No es eso de lo que estamos hablando aqui. Tampoco estamos hablando de quienes tratan de tener una buena actitud ante las adversidades.
Estamos mezclando cosas diferentes
#5 La relación de inteligencia con aceptación social no hay por donde cogerla. Más bien es al contrario, el tema del positivismo tiene acogida porque la gente por regla general tiene ataques de gilipollez extrema.
#56 Eso mas o menos es lo que pienso yo. Pero el positivismo en determinados aspectos y a corto plazo hace sentirse bien, por eso tiene aceptacion. A largo plazo, como el pensamiento positivo es falso, puede provoca culpabilidad cuando se fracasa, y muchas otras desgracias como lo prueba el pensamiento positivo que dominaba España antes de la crisis. Si hubieramos sido realistas nuestra situacion seria muy diferente.
#1 no hombre todavia esta muy de moda la felicidad, el coaching, sonreír en fotos en otros países y poner mensajes positivos en tu caralibro
¿Entonces es positivo ser negativo?
#9 menuda mierda de comentario :troll:
#9 Ahora ser negativo es positivo, por lo tanto para ser negativo hay que ser positivo. Esto da lugar a una paradoja que provoca que los negativos cambien constante e infinitamente de positivo a negativo y vice versa, buscando un estado estable. El resultado es un individuo polarizado, o persona alterna. Los clubes de alterne van a tener un nuevo significado a partir de ahora.
A ver todo depende. Una cosa es la felicidad del iluso; que se sustenta fundamentalmente en los libros cutres de autoayuda y las frases de Paulo Coelho y la negatividad del depresivo. Y otra muy diferente es la "negatividad" de aquel que está bien informado y la felicidad de aquel que busca un respiro entre tanta mierda.
Voy a votar negativo el meneo. La negatividad es útil.
#13 Pues nada...te hago un servicio.
#14 Gracias, me has evitado sufrimiento en el futuro. A mí ... y a toda la humanidad.  media
¿Y @jorso qué opina de esto? :troll:
Que asco de menéame
Lamentablemente del futuro sólo tenemos una cosa cierta y es que vamos a morir algún día y ocurrirá lo mismo con nuestros seres queridos.

Me dirán n veces que la muerte es un proceso natural, pero si uno lo piensa bien, es una mierda. Y no ayuda la explicación infantil de las religiones occidentales y la reencarnación asusta mucho ¿Se imagina uno reencarnar como niña en medio Oriente? Es peor que el infierno.

De allí parte la negatividad.
#17 Mucha gente acepta la muerte relativamente bien porque sabe que sus seres odiados también morirán. Imagina por un momento cuando la ciencia permita que esto deje de ser así.
#18 Dudo que la ciencia llegue a evitar los asesinatos accidentes. :troll:
Un negativo es un positivo con experiencia.
Vamos, lo que se llama ser un agonias y hacer la vida imposible a los demás.
El pensamiento negativo te ayuda a llevar mejor la frustracion. Te pones en situaciones limites imposibles, y a la minima que salga mejor, no te sentiras ran mal. Eso no es ser negativo, sino posibilista, que es ponerte en ciertos escenarios , improbables.
Nunca me salen las cosas como pienso que ocurriran asi que siempre pienso cosas negativas.
Chorrada.
Gente de bajon: alejaos de mi, cansinos.

No hay nada peor que el compañero de curro bajoner tol dia con sus penas y diciendo que todo es una mierda.

Menudo articulo de postureo que alimenta basurillas.
Menéame va a implosionar con este artículo. Cientos de egos creyéndose ser una justicia colectiva, como de costumbre, pero ahora pueden debatir sobre ello :popcorn:
#28 Creo que menéame se acaba de dar la vuelta como un calcetín. Las noticias sobre que ser un agorero, pesimista y nubenegra suelen tener cientos de votos positivos y comentarios del estilo: "Pues yo soy negativo y me va bien, gracias a eso he conseguido alejar de mi todos los amigos y perder muchos trabajos, pero me encuentro a mi mismo. Cualquiera que le guste ir de discotecas es un cabezahueca sin sentido, no como yo, que soy un tío profundo con un ligero sobrepeeso".

Pero ahora es diferente. Ser negativo es positivo y hay más de uno con la cabeza aplastando el teclado y sacando espuma por la boca.
#37 No, el problema está en que debido a tanto positivismo chupiguay hippyflower con el que nos han inundado, ha salido un movimiento opuesto para contrarrestarlo. Es como con el feminismo de última ola, que ha propiciado un repunte del machismo y de gente que ahora no quiere ver ni en pintura el feminismo (TODO el femismo, no solo esa mierda de nueva ola llevada a cabo por andrófobas odia-hombres).
Lo de la positividad chachipiruli olvidándose de nuestros duelos y dolores tampoco es. Pero estar hiper-negativo en plan emo autocompasivo y poniendosé en lo peor continuamente olvidando las cosas positivas y estando a la defensiva tampoco es.

Tiene que haber un punto medio , recordar nuestra parte negativa para aceptar lo que haya ocurrido y luego buscarle el lado bueno y como superar eso negativo.
Da la impresión de que algunos que critican el artículo no lo han terminado. Explican claramente que el evaluar posibles escenarios, el hacer ejercicio mental, pone los pies en la tierra y ayuda a prepararse para un posible problema. No dicen que ése sea siempre el camino; o que prepararse para lo peor esté enfrentado a esperar lo mejor (que no lo está).

Mención especial a los estoicos y la imperturbabilidad de ánimo. Una especie de iluminación, a lo occidental.
Básicamente no saben distinguir entre realista y negativo. La negatividad te come la vida y te condiciona. El realismo te hace llevar mejor las cosas.
#33 quieren contraponer a la actitud positiva la negativa, pero lo correcto sería como tu bien dices la del realista, yo antes de hacer cualquier cosa imagino todos los escenarios posibles y lo hago o no en función de lo que me parece más probable, y no me amarga hacerlo, y hay veces que hago cosas aunque piense que lo más fácil es fracasar, y si se fracasa se asume y listo, no me sorprende y sigo adelante.
#41 Claro. Tampoco se puede vivir sin ciertas dosis de optimismo, sin que nos ciegue.

Pensar en negativo no me hace tener ganas de vivir, porque vaya mierda de vida. Pero es que tiene cosas geniales
Ignorarlo es un poco... Estúpido, sin querer ofender.
¿O sea que a pesar de llevar una actitud positiva en la vida no hay que perder la noción de la realidad y en los casos en los que "se masca la tragedia" hay que ser realista y prepararse para el impacto?

¡Vaya! ¿Quién lo diría...?
"La psicóloga Gabrielle Oettingen habla de que «visualizar un resultado exitoso, bajo ciertas condiciones, puede hacer que las personas tengan menos probabilidades de lograrlo».

"Los estoicos abogaban por la ataraxia o la imperturbabilidad del ánimo. Disminuir las pasiones y deseos sobre la base de distinguir entre aquello que depende de uno mismo y aquello que no se puede controlar".

Y así es como nos cargaremos el coaching de una puta vez :hug:
¿Es bueno ser negativo?. Claro, para aquellos que quieran terminar con un trastorno de ansiedad o algo peor. Una cosa es ser realista y situarte en un plano de la realidad de probablidades más exactas y otras es anticipar escenarios negativos, que en la mayoría de las veces no ocurren. En otras, muy pocas, situarte en esos escenarios te posibilitarán estar más preparado. Pero esto ocurre con muy pocas cosas.

Simplemente ridículo. Veo emerger una nueva moda psicológico-couchera patatera.
Yo vengo observando, desde hace unos años para acá, que mucha gente confunde ser realista con ser negativo.

Y aprovechando este artículo quería destacar un comportamiento cuando menos singular de mucha gente que dice que son positivos.

Ser positivo, es verle "el lado bueno de las cosas" te dicen.

El lado bueno es según algunos, pasártelo bien en el trabajo, estar contento todos los días, estar de fiesta de vez en cuando, tener muchos amigos que te "quieran", que tu…   » ver todo el comentario
Mucha gente confunde negatividad con realismo y de la misma forma que se confunde positividad con hedonismo a conveniencia. Ups, se me ha pasado el tiempo.
Los pesimistas también se equivocan..
¡Y además, lo pasan fatal...!
Yo creo que no hay que ser ni positivo ni negativo, lo que hay es que encontrar un equilibrio, lo que vulgarmente se suele decir "ni juan ni juanillo".

Personalmente no me gusta ser positivo ya que desconozco que va a salir bien o mal, prefiero la cautela de decir "iremos viendo que pasa" y no hacer castillos en el aire, pero tampoco negativo, todo no me va a salir mal ya que es matemáticamente improbable.

Vivo tranquilisimo sabiendo que habrá cosas que saldrán bien y otras no, el gran problema para poder ser como yo es que hay que tener paciencia y no todo el mundo la tiene.
Los puentes solo se pueden cruzar cuando se llega a ellos.
Antes, no va a servir de nada que te preocupes. Eso sí, hay que prever contingencias. Va a dar igual lo optimista o pesimista que seas, solo sirve un planteamiento previo, si no, te pegas la de tu vida, sí o sí.
Yo hace mucho que lo practico, me pongo en el peor de los escenarios para prepararme, pero a veces la vida es deliciosamente irónica y cuando crees que has abarcado todos los escenarios posibles, ésta te sorprende con uno que no habías contemplado. De hecho ahora mismo, según escribía ésto, me acaba de llegar un mensaje con las notas de corte de una oposición, por solo dos puntos no he llegado... Inevitablemente fantaseaba con la imagen de verme aprobado pero por si acaso me intenté poner en el escenario de que pasase eso. Ha sido un golpe duro pero mentalmente tenía amortiguada la caída.
Yo creo que el positivo es el rojo y el negativo el negro... No los pongas al revés que no arranca el coche.
Perdon, el negativo es el rojo y el positivo el negro... Creo...
Uff... me estoy poniendo negativo, no?
comentarios cerrados

menéame