Hace 17 años | Por biboscura a elpais.com
Publicado hace 17 años por biboscura a elpais.com

"Las tarjetas prepago de teléfonos móviles dejarán de ser anónimas y la Policía podrá conocer la identidad de su titular para una investigación, detección o enjuiciamiento de delitos, según el Proyecto de Ley de Conservación de Datos en comunicaciones electrónicas aprobado hoy por el Consejo de Ministros". ¿Por qué en los ultimos años no hacemos más que perder derechos en cuanto a privacidad se refiere?

Comentarios

D

#7 Offtopizazo:

privacidad.

1. f. Ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión.

D

Pues yo considero que a medida que estamos más controlados, más riesgos hay.

Me explico.

Todos estamos registrados en el censo electoral, y en principio esos datos sólo tendrían que tener el fin para el que fueron creados, esto es, poder votar y que los partidos políticos te envíen su papeleta electoral. Pues bien. ¿No os ha pasado nunca que habéis recibido correspondencia comercial no solicitada a vuestro nombre? Supongo que la respuesta es que sí. Y yo sé fehacientemente que los datos de uno de esos envíos fueron sacados del censo electoral, ya que había un error en los mismos y mi código postal era erróneo.

Supongo que al final esos datos también llegarán a las manos de aquellas personas para las que no estaban dirigidos en un principio. Y si no, al tiempo....

atom

¡¡El Gran Hermano te vigila y vela por tu seguridad!! Como sigamos así, George Orwell se quedó corto...

and

Ya ha comenzado el negocio: están comprando tarjetas sin identificación para revenderlas dentro de un tiempo. Y éstas sí que no van a ser usadas para nada bueno.

D

Tengo tarjeta pre-pago, desde el primer momento me pidieron todos los datos. Al menos con Vodafone nunca eres anónimo.
Por cierto; llevo sin encender el móvil desde hace más de un més. ¿Es grave doctor?.

D

#1 Un pasito más para el control total

D

#32... ahora, tienes la opcion de elegir: Privacidad y tarifas mas caras, o dar tus datos y tarifas mas baratas. Yo he elegido la segunda, pero lo importante es que he podido elegir.
Desagamonos del dinero en metalico! Asi se podra seguir el rastro a cualquier trasaccion! Se lo pondremos dificil a los delincuentes!
(mientras los delincuentes no sean los que manejen o tengan acceso al sistema... entonces se lo estaremos poniendo en bandeja).
Tengo oida una historia, no se si sera cierta o no, pero da igual, por que ilustra perfectamente de lo que se trata.
Cuentan que, los alemanes, tan ordenados y metodicos como siempre, decidieron alla por principios del siglo XX, hacer un censo de la poblacion y su religion, para poder asi planificar mejor las fiestas. En eso, no hay nada de malo, no? Y ademas es util. Pero resulto que llegaron los años 30, una ideologia se hizo con el poder, y dicho censo, creado con otra mision, les facilito mucho el conseguir materia prima para realizar cierto tipos de manufactura, principalmente, fiambres.
Creo que se entiende, no?
Solo se deberia requerir obligatoriamente la minima informacion imprescindible sobre las personas, por que dicha informacion podria caer en malas manos, y usarse en su contra. Despues, el nivel de paranoia de cada uno determinara si da mas informacion de la cuenta o no, pero al menos pueden elegir segun sus condiciones.

Imagina que eres un testigo protegido o estas amenazado por algun tipo de grupo mafioso o terrorista. Y consiguen colar a alguien dentro de la compañia telefonica en un puesto donde pueden ver datos personales (cualquier teleoperador diria yo que tiene acceso... o sino cualquier tecnico encargado del sistema)... Es un riesgo que no es necesario correr para poder tener un terminal movil, y por tanto, no es asumible.

D

es absurdo desde el mismo momento que el delincuente, cuando compre un movil prepago con animo de delinquir, lo puede hacer con documentacion falsa... o vamos a obligar a que en cada tienda de moviles haya un policia que compruebe la autenticidad del dni?

v

#13 por eso mismo, porque NO vivimos en un pais multicilor y con florecillas, porque las personas son malas, NO se debe dar poder a esas personas!
(Y No das tus datos a diarios si no quieres, ej, pagando en efectivo, excepto cuando la policia te 'protege', avisando al estado de que estas en determinado hotel, usando determinada biblioteca, etc.. pero siempre por nuestro bien, y siempre ademas porque no hay otra opcion para nuestra seguridad claro)

D

Ya estoy viendo el futuro: pedir autorizaciones para poder llamar por telefono

El Gran Hermano te vigila...

k

¿Alguien cree que esta medida está hecha para luchar contra la delincuencia, sobre todo contra la delincuencia "mayor" como el terrorismo?

No, esta medida está hecha para controlarnos a nosotros los normales y para gente de poca monta porque un etarra (por poner un ejemplo) sabe de sobra como conseguir un teléfono no registrado, o robarlo, o...

Todo son escusas y pasito a pasito llegaremos al gran hermano de verdad.

A los que dicen que "ellos no hacen nada" y "que graben lo que quieran" les recomiendo este hilo: http://ciberderechos.barrapunto.com/comments.pl?sid=69411&cid=886882 y que ya puestos que cumplan con la petición que en él se hace (lo del dni y demás).

Undefined

Yo soy de prepago y no me sale de la polla dar mis datos. Si me los piden no se los doy. Si me quieren dar de baja, ya ves... me quedo sin móvil y a tomar viento. Usaré la cabina telefónica que para lo que llamo..

D

#16, Yo he comprado tarjetas prepago de vodafone y happy movil y me he negado a dar mis datos. Y no ha pasado nada. Daré mis datos sólo si lo creo necesario. No los doy para comprar sobres o sellos y los voy a dar para comprar una tarjeta de teléfono. Que estupidez...

kavra

#13 Tu comentario es tendencioso e insidioso. Yo no he propuesto nada, he dado una opinión, que al parecer no te ha gustado, pregúntate por qué. Buscas la confrontación y haces afirmaciones difíciles de defender razonadamente...la privacidad no es algo bonito o "Flower", es necesario e indispensable, por un sólo motivo, nadie ha de presuponerme culpable sin haber cometido yo delito alguno, que es precisamente lo que persigue el fin del anonimato, pone en duda mi inocencia (entre otras cosas) y eso es más que suficiente para que sea inmoral.
Por cierto y ya que lo propones, la anarquía sería el sistema perfecto, por eso es inviable, siempre hay gente que se cree por encima de los demás (normalmente son los mismos que la tachan de utopía) y en un sistema ácrata eso no sería posible.

IndividuoDesconocido

Me resulta curioso como se ha mantenido el anonimato en esto del telefono desde hace tanto tiempo. Es como un derecho adquirido. Los telefonos fijos eran totalemente anonimos (antes de la llegada de la identificacion de llamada) hace unos años cuando sonaba el telefono nunca sabias quien estaba llamando. ¿Os imaginais hoy dia contestar al telefono sin tener idea de quien puede ser? Podias llamar a alguien insultarlo y colgar. Y era complicado que la policia investigara estos casos. Todos hemos visto en las peliculas esto de los dos minutos de conversación para identificar la llamada (algo obsoleto hoy dia)

IndividuoDesconocido

Tambien recuerdo un caso referente a telefonos moviles. Al principio según he oido cuando te llamaban al movil podias ver el numero que te llamaba y la zona desde donde llamaban (la antena que estaba usando el movil que te llamaba) esto hacia que fuera imposible mentir sobre tu localizacion.
-"Hola cariño ya estoy llegando a Cuenca"
-"Pero si el movil dice que la llamada procede de Madrid"
-Eh... esto.. que...
Despues de unas cuantas pruebas y antes de comercializar los moviles eliminaron esa posibilidad

D

Los usuarios de tarjetas prepago para móviles dejarán comprar tarjetas.

D

#9 Creo que no te enteras de como funcionan las cosas

cylmor

En amena (ahora orange) te daban un cupón para rellenar con tus datos personales y si lo enviabas te daban 6 euros de saldo. ¿Mi privacidad en venta por 6 euros? ¡Anda ya!

Lo que no sé es por qué no lo envié con datos falsos...

k

#32 es que... por algo se empieza amigo, y últimamente veo muchas noticias similares, que si las tarjetas pre pago, que si lo de Tor, que si lo de guardar los datos x tiempo las compañías telefónicas, que si poder bloquear páginas por orden de la administración, que si tantos registros en el aeropuerto y la prohibición de líquidos, que si los datos que hay que dar (a parte de los de siempre) al tito Bush para poder ir de viaje a su país, que si el carnívore europeo, que si...

Que se dejen de tantas tonterías y que directamente nos implanten un chip en el cerebro para poder leernos el pensamiento.

P.D: ¿sabíais que los del atentado del 11S ni se molestaron en dar datos falsos cuando compraron sus billetes ni cuando subieron al avión? y ni aún así lograron evitar el atentado.

z

Aquellos que ceden la libertad para adquirir una pequeña seguridad temporal,
no merecen ni libertad ni seguridad.

Nova6K0

¿L@s que decís que os da igual que es por que os sentís acongojaos, es decir teneis miedo? ¿o es por que os creeis superiores al resto, diciendo l@s buen@s que sois y haciendo pensar que a l@s que si nos importa la intimidad y/o privacidad usamos internet para delinquir?.

Yo sinceramente estoy hasta las pelotas de tanto control, principalmente por que se va a meter más la pata que acertar y a parte por que así no se va a parar el terrorismo, ¿o esa es una excusa para algo más?.

Salu2

coconuda

Yo estoy de acuerdo con la medida, pero hasta ahí! Si eres responsable para tener un móvil, lo eres para ponerlo a tu nombre, no? Hay que tener cuidado con esos datos, pero bueno, para eso existe ya una ley, y está demostrado que hay gente que aprovecha el anonimato de este servicio para actuar con impunidad... De todos modos, la noticia es que se utilizará esta info en investigaciones policiales, no entiendo por qué tanta paranoia con el rollo del bigbrother, parece que no se aprecia el sufrimiento de las familias del 11S... si no fuera por los móviles, no habrían pillado a la mitad... esta peña llevaba tiempo siendo vigilada, pero como tenían móviles de prepago... deberíamos quedarnos con las ventajas, o qué?

k

Y diría otra cosa, hasta yo sé robar un móvil si quiero llamar de forma anónima así que de la lista anterior sacamos los delincuentes comunes y quedaría que la medida está hecha para nosotros y para los delincuentes realmente tontos.

R

Pues yo creo que van a perder dinero con ésto. Porque a fin de cuentas, que es lo primero que hace un inmigrante cuando llega a este país ? Efectivamente, comprarse un móvil. Pero sin papeles no va a poder comprárselo, ya que le van a pedir el DNI, que por supuesto no tendrá.

D

Esto... ¿ninguno de vosotros tenéis móvil de contrato? Es que "creo" que tienes que dar tus datos, ¿y conexión a internet?, ¿agua corriente?, ¿electricidad?, ¿gas natural?, etc...

Me parece increible que a alguien le pueda molestar dar sus datos para tener un número de teléfono, y para el resto de servicios le de exactamente igual. A mí, mientras no pongan cámaras en mi casa, me da igual qué hagan con los datos sobre mis compras con tarjeta de crédito o mis llamadas de teléfono.

c

unas de las cosas que se pueden ahcer con esos moviles es explotar exposivos a distancia desde muy lejos....antes se hacia por radio que tenia un cierto alcanze hoy dia con un movil es mucho mas faacillo puedes hacer icluso ya desde otro pais.

me se mas de un terorista que los usara para eso ademas de algunos que pondran de moda robar moviles para los atentados y coches para la huida.

por mi parte como no hago nada malo con ellos que apunten lo que quieran

CFlyman

#12 ¿propones la anarquía? En serio crees que vivimos en un pais multicolor, con florecillas y sonando alegres melodias donde todos somos buenos. Compra un periodico y lee las noticias.

#11 Ya das tus datos a diario. Si usas un ordenador para delinquir intentarán rastrear tu ip, y en muchos casos lo lograrán. Si comprás una botella, un martillo, una sierra electrica, y usas una tarjeta de credito,...

El problema es cuando pones a disposición de los delincuentes herramientas que facilitan el delinquir. Es incuestionable, bajo mi punto de vista, que si tienes la posibilidad de llamar sin ser identificado puedes usarlo para un uso normal (y entonces que te preocupa) o para delinquir. Pues digo yo que vamos a ponerselo dificil a los delincuentes.

No veo el problema de que exista un registro donde ponga cuando compre un martillo, una pala, 10 metros de cuerda y un telefono movil (que existe, queda reflejado en mi tarjeta de credito). A mi el problema no me parece el registro, es más, lo creo necesario, el problema es crear unos mecanismos que impidan el acceso a ese registro salvo en circunstancias excepcionales y bajo un estricto control judicial.

CFlyman

Pues a mi me parece perfecto que quede registrado, ¿será porque no lo uso para delinquir?
Otra cosa muy distinta es que debería de estar perfectamente regulado quien tiene acceso a esa información, pero en determinados casos me parece fantastico que pueda saberse quien llamó para cometer un acto delictivo.
Respecto a que esto sea perder libertades, bueno, se cede en algunas cosas para tener más benificios en otras, por ejemplo, en seguridad.
#7 en aras de preservar tu intimidad, se lo ponemos facil al delincuente que usa un movil prepago para cometer un delito? Creo que no es incompatible que de un movil prepago se tengan los datos del dueño con la privacidad de nuestras comunicaciones.

d

¿privacidad?,esa palabra no existe! privacy=intimidad: lo que vulneran todas estas medidas es nuestro derecho a la INTIMIDAD y al secreto de las comunicaciones!