EDICIóN GENERAL
280 meneos
11864 clics
Usted está preso en Holanda. Aquí tiene la llave de su celda

Usted está preso en Holanda. Aquí tiene la llave de su celda  

Son las 11.30 en el centro penitenciario de Zaanstad, a apenas 13 kilómetros de Amsterdam. Paul (nombre ficticio) lleva un rato en el patio, pero se ha cansado de estar con sus compañeros y prefiere regresar antes de la hora estipulada. Cuando entra en su módulo, lo único que se escucha es la música que otro reo tiene puesta en su calabozo. Paul no le presta atención, ni siquiera lo saluda.

| etiquetas: holanda , reclusos , cárcel , presos , llave , libertad , criminalidad
Comentarios destacados:                      
#18 #4 Yo, sin embargo, estoy más a favor de que se busque la reinserción del convicto. El efecto disuasorio y de castigo siempre va a existir en cualquier caso, puesto que privar de libertad a alguien, supone para este y la mayoría de la gente algo aversivo que va contra su propio deseo. Simplemente algo por lo que no se quiere pasar.
Interesante. Creo que invita a la reflexión y al debate de cual es y cual debería ser la finalidad o el objetivo de las prisiones. Si esta debiera ser la reinserción, el castigo, la seguridad de la sociedad en su conjunto o una combinación de ellas.
#1 ¿Y qué conclusión has sacado?
#1 Para mí la cárcel debe tener un componente de castigo. Si cometes un delito, si haces daño a otros debes pagar por ello. ¿Qué eso se llama venganza? Pues sí. Pero es como lo veo.

Claro que si lo enfocamos solamente en ese aspecto deberíamos imponer siempre cadena perpetua. No se puede tener a un tipo diez o veinte años "castigado" y luego pretender que se integre en la sociedad como si nada. El miedo al castigo no funciona con algunas personas.
#3 O igual es por algo tan sencillo como que al existir cierta permisividad con algunas sustancias, la policia y las carceles son menos necesarias.

En España el 95 % de los presos estan por hurtos y drogodependencias. Y se estima que hay mas de el doble que en otros paises de Europa ¿Motivo?

#4 "Solo" el 5 % de los presos españoles estan por delitos graves. ¿Le pones tambien cadena perpetua a un preso que esta por ejemplo... por multas?.
#7 En España el 95 % de los presos estan por hurtos y drogodependencias

Y un cojón. Es España no hay NADIE en la cárcel por eso. N-A-D-I-E
#49 Pues muy bien llamas al servicio de prisiones y al colegio de jueces y les dices que sus estadisticas y datos sobre internos son erroneos, que tu tienes unos mejores.

Yo ando ocupado.
#50 No te preocupes, ya te lo pongo yo:
www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/documentos/estadisticas.htm

Como puedes ver sumando los delitos contra la propiedad y los delitos contra la salud pública no hacen ni el 50% de la población reclusa. Pero es que además ni los hurtos ni la drogadicción son delitos, en todo caso hablaríamos de robo y tráfico de drogas que no es lo mismo

Edito: el hurto es delito, leve si es de menos de 400 euros (no comporta pena de cárcel). El hurto normal penas de 1 a 3 años, muy pocos entran en la cárcel por esto, a menos que sean reincidentes.
#51 Pues muy bien, ¿Y esto de donde sale? : www.latribunadealbacete.es/noticia/ZB3BF35BE-C0B3-F74E-6453EE5AC8D1A91

Por que es aun de hace dos añitos.
#51 me han llamado la atención los 46 sin delitos, salud pública y falsedades... Algo me dice que tu lista podría estudiarse en profundidad y quizás no un 95%,pero lo mismo llegamos al 75/80 de gente en prisión por delitos menores.
#51 Harías bien en repasar un poco mejor esos datos para saber lo que estás mirando. Para empezar, estás filtrando por el Código Penal del 95. Hay bastantes más presos de 49.000 en España. Pero es que encima resulta que sumando los delitos contra la propiedad y contra la salud pública sí que suman más del 50% de la población reclusa que aparece ahí, concretamente un 59%. ¿O es que no sabes ni usar una calculadora?
#49 Hay que ser corto de miras para decir eso. La drogodependencia es el motivo por el que delinquen, no la causa de la condena.
#7 Por suerte no es el 95%, no se ha llegado a tanto. Pero sí que es en torno al 60%, que supone casi dos de cada tres presos. Y del porcentaje restante, muchos reclusos pueden estar ahí indirectamente por robos o drogas, incluso habiendo sido condenados por otros delitos, ya que estos últimos pueden haber sido consecuencia de los primeros. Por ejemplo, un robo que termina con un forcejeo en el que alguien salga herido. A un mendigo que robó una barra de pan en una panadería lo condenaron porque el juez consideró que había habido agresión (agarró de la ropa a la dependienta).
#4 Yo, sin embargo, estoy más a favor de que se busque la reinserción del convicto. El efecto disuasorio y de castigo siempre va a existir en cualquier caso, puesto que privar de libertad a alguien, supone para este y la mayoría de la gente algo aversivo que va contra su propio deseo. Simplemente algo por lo que no se quiere pasar.
#4 Para mí la cárcel debe tener un componente de castigo. Si cometes un delito, si haces daño a otros debes pagar por ello. ¿Qué eso se llama venganza? Pues sí. Pero es como lo veo.

Debe ser maravilloso eso de no haberse saltado nunca la ley. Y por "maravilloso", quiero decir "imposible".

/Talvez estarias mas cómodo en lugares tipo Alabama, Arabia o Siberia, donde sigue vigente la ley deTtalión.
#20 Confundir infracciones (multas tráfico por ejemplo) con delitos (robo, agresión, etc) si que es maravilloso. Delitos, cárcel, infracciones, multa. Luego están gradadas y los delitos leves no suponen cárcel.
Una sociedad que permite que algunos de sus miembros se salten sistemáticamente sus normas y leyes esta avocada a su desaparición, y no suele ser suave, ni indoloro para con sus ciudadanos. Si me roban quiero la restitución de lo robado y que se castigue al ladrón. Si ademas se le re-inserta, de puta madre. Si no quiere re-insertarse, al menos estará disuadido de repetir.
Lo demás son milongas y ganas de ver el mundo arder.
#26 Romper un candado en un centro comercial del depósito de papel higiénico y llevartelo se considera robo (al existir fuerza) [Caso real ocurrido en Vigo*] hay que tener cuidado porque parece que siempre pensamos en robo estamos hablando de alguien que te pone una navaja en el pecho o algo así.

* www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2012/10/03/carcel-robar-papel-
#32 Lo de la fuerza en las cosas lo tengo claro. El que no lo tiene claro es el que rompe el candado por una mierda de papel higienico...
#40 El tio vivia en la calle, es probable que para el fuese importante, un poco de empatía ¿No?
#41 A ver:
1º.- Dar un dato a posteriori para atraer la pena y el karma es una buena jugada. A veces olvido que juego en ligas mayores y que en MNM hay mucho "pro".
2º.- Los comentarios iban dirigidos hacia la diferencia entre infracción y delito. La empatía se puede desarrollar cuando se habla de casos particulares y teniendo al menos datos de los implicados. No me gusta generalizar, y la gente que vive en la calle lo pasa mal. Pero si ese dato lo das a posteriori para "llevarte…   » ver todo el comentario
#26 Te recuerdo que hay infracciones de tráfico que son delitos, penados con cárcel. Y no hace falta dañar a nadie, sólo ser un inconsciente.
#37 Correcto a medias. Si son delito contra la seguridad vial no son infracciones ni pueden serlo por definición. Pero la idea veo que la has captado.
El buenismo no lleva a naaaaada bueno. Democracia no es sinonimo de anarquia. El pueblo cede a sus diferentes poderes la defensa de sus derechos y arroga el uso de la fuerza y las armas y la apliccion de las leyes a estos.
Si no queremos cáceles, ni castigos ni penas ni corrección de los individuos asociales, pueden llamarlo como sea pero jamas democracia.
#26 Mada de lo que dices está apoyado en la realidad.Entre otras “milongas”, muchos de los estados con las leyes más punitivas tiene los índices de criminalidad más altos del planeta. P.e. EEUU o Rusia.

Ps: la reinserción SIEMPRE incluye la admisión de culpa y restitución del daño. Tal vez simplemente platicas de lo que desconoces.
#67 "Ps: la reinserción SIEMPRE incluye la admisión de culpa y restitución del daño. Tal vez simplemente platicas de lo que desconoces."
"SIEMPRE"??? . . . No hay mas preguntas Señoría. Hay que joderse. No se en que realidad vives tú, pero se debe estar muy cómodo diciendo desde allí tonterías y dando lecciones desde la ignorancia.
#4 Constitución española:

Artículo 25



2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados
#24 como si la constitución se respetase
#24 Pero, ¿si tu das la opción de conmutar la pena por trabajos para la comunidad es considerado forzado?
#4 ¿Castigo?. Las cárceles están llenas de traficantes de poca monta y delitos menores, mucnos relacionados también con las drogas y/o miseria. ¿Sinceramente crees que "castigar" a esa gente vale para algo?

Mientras tanto los "grandes chorizos" que han robado a la sociedad, y sus colaboradores de mulitud de partidos no son "castigados", de ninguna manera.
#4 Mejor fusilarlos.
#4 Pues para mi la cárcel debe tener un efecto de protección. Se aisla a sujetos peligrosos para que no causen más daño. Lo de pagar por ello es venganza y la venganza no lleva a ningún sitio. Al contrario, este experimento parece demostrar que existe una correlación entre una correcta inserción y una baja criminalidad, y mucho mejor es un país con menos castigo y menos delitos que uno donde se castiga mucho pero los delitos siguen igual como bien ha demostrado la historia. ¿No crees?
#4 Yo creo que debe haber una ponderación castigo-reinserción y que debe variar en función del delito.

Y un % de castigo siempre hay, que por muy bien que se esté en la cárcel la vida que te pierdes ya es un castigo.
#1 Yo creo que deberían existir ambas opciones. La idea de alejar a alguien de la sociedad porque es un peligro y es dañino con ella, sobre todo con gente reincidente, y la idea de poder reinsertar a alguien recuperable tras hacerle pagar por sus daños. Pero no podemos dejar de lado la primera idea. Hay gente que no es recuperable para la sociedad y siempre serán destructivos y un peligro con ella.
#6 Y podemos distinguir fácilmente unos de otros porque... porque... ¡porque son pelirrojos!
#9 No, eso desde luego es un asunto complejo. Violadores reincidentes, asesinos que tras cumplir su pena siguen asesinando, psicópatas, pederastas reincidentes, miembros de mafias o del crímen organizado que vuelven a sus organizaciones tras cumplir la pena... Me refiero un poco a esos casos.
#11 En realidad, la reincidencia no suele ser tan alta. Estoy de acuerdo en que es un tema complejo y no todo el mundo parece tener capacidad, con los medios actuales en las prisiones, de reinsertarse con éxito. Yo creo que no se dedican suficientes medios.

www.lavanguardia.com/vida/20150622/54432453328/el-70-de-internos-no-re
#6 Sin duda, es bastante complejo el asunto. El efecto disuasorio y de castigo forma parte de la idiosincrasia de la cárcel. A nadie le gusta estar encerrado. Esa función creo que no se puede poner en duda. Aunque también, para ciertos casos, trabajar para la comunidad puede funcionar de elemento disuasorio y, en lugar de generar más gasto, aportar algo a la sociedad.

Ahora bien, yo creo que se debería hacer el esfuerzo social y económico de que aquellos que pasen por prisión no vuelvan a la…   » ver todo el comentario
#6 El primer perfil que mencionas es totalmente minoritario y no justifica en modo alguno la existencia de un sistema penitenciario como el actual (y que encima está muy masificado: en la prisión de Albacete hay celdas para cuatro presos en las que han metido hasta a seis). Existen alternativas para esas personas, como el arresto domiciliario. Si no pueden estar en libertad, se les puede encerrar en su propia casa, haciendo los cambios necesarios en la misma (como poner rejas en las ventanas y…   » ver todo el comentario
#82 Sí, se de las situaciones que podrían ocurrir, no he nacido ayer. De hecho ya se dan en sistemas con cadena perpetua y sin ella: Que se utilice la ley para pisotear a la opisición política, inocentes a los se se ha declarado culpables, etc. Recuerdo algún caso que otro de personas incluso condenadas a pena de muerte en Estados Unidos. Pero es que la alternativa que planteas. digamos menos encaminada a encerrar a la gente en un mismo lugar, también se me presenta con un montón de problemas.…   » ver todo el comentario
#82 Si los encerramos en su propia casa se está agravando el problema (salvo delitos menores, claro está) La mayoría de la gente que está en prisión son de un estrato social bajo, hacen eso porque no han tenido mucha más opción (hay familias que tienen a casi todos sus miembros en prisión) Lo que hay que hacer es ayudarles y formarles.
#6 ¿Por qué tirar la toalla antes de empezar? Es mejor partir de la premisa de que todo el mundo puede ser reinsertado, con mayor o menor trabajo, y ponerse manos a la obra.

Es seguro que nunca vamos a conseguir un 100% de victorias, pero es seguro que muchas más que si simplemente comenzamos dando a gente por perdida.
#1 es un debate que aquí ya se zanjó, que no significa que no pueda reabrirse, el objetivo de las penas es la reinserción, te puede gustar, te puede parecer buenists etc etc pero así es.
#10 Sí, me imagino que es un debate zanjado en otros artículos. Yo mismo, de hecho, he participado en alguno de ellos.
En la teoría en España es la reinserción. En la práctica yo no lo tengo tan claro. No se hasta que punto se realizan esfuerzos para la reinserción de los reclusos.
#12 ese es el problema, que ese es el fin, las penas se adecuan a ese fin, pero no se dedican todos los recursos por qué es imposible.
#13 Y tampoco es una medida muy popular dedicar dinero a dicho fin para los propios políticos que gestionan el país. Hay que tener en cuenta que muchas personas entienden la cárcel como una venganza y, por tanto, no están muy de acuerdo con dedicar mucho dinero al sistema de prisiones.
#16 por qué el debate no se planteó bien, si ustedes quieren x deben hacer h, y si quieren y deben hacer z, y vale mucho z vale menos , y devuelve a la sociedad mucho z devuelve menos.
#17 madre mia como.ñ me gustaria que tuvierais de vecinos de vuestras urbanizaciones a atracadores asesinos y violadores

Que pudieran estar al lado de vuestros hijos cuando van al colegio

y me siguierais hablando de reinsercion carcelaria.....

Alguno de estos personajes son para encerrarlos y tirar la llave. Si no lo quereis admitir es vuestro problema.
#13 bueno, creo que eso es fácil de comprobar.

Compara las cifras de delincuencia de principios de los 80, que aún se mantenía el sistema carcelario franquista (el de darle leña al preso, tenerlos en cárceles hediondas y llenas de ratas y, en esencia, a lo que pide volver mucha gente), con las que fueron sucediéndose a partir de la segunda mitad de los años 80, cuando los planes de reinserción comenzaron a ser una realidad.
Estoy con el móvil y no tengo ganas de buscar los datos y pegártelos…   » ver todo el comentario
#13 Impossible is nothing.

No es porsible dedicarle los recursos necesarios porque no les da la gana a los políticos de turno. Es más rentable para ellos dedicar todos esos recursos a llenar sus bolsillos y los de sus amigos.
#12 En la práctica, la cárcel no reinserta, ni siquiera propone las herramientas necesarias para conseguirlo. El que se reinserta, lo hace por sus propios medios.
#30 Pues si, yo creo que esa es la triste realidad.
#10 El objetivo de las penas debería ser el de prevenir delitos . La mayoría de los delitos graves son provocados por una minoría de delincuentes habituales. Si encarcelamos a esos delincuentes habituales evitamos un alto número de delitos. Sentido común.
#10 Esto es falso, no es "el objetivo" es uno de los objetivos pero jamás se dice que sea él único ni que no haya otros factores. Eso es tan absurdo que hay muchos delitos en los que puedes considerar que el preso está reinsertado desde el momento que termina de cometer el crimen, quizás porque por sus circunstancias sea algo que jamás repetirá.

Un ejemplo muy extremo, en el caso de padres que vengan la muerte/violación de sus hijos o familiares.
#65 El artículo 25.2 de la Constitución Española establece que "las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad están orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzosos".

Y ojo he hablado a modo de resumen en generico, constentando a otro meneante.
#66 "orientadas", nada más que decir, por lo demás hay mucho debate al respecto y seguro que buscando mucho encuentras opiniones mucho más informada que la mía.
#71 orientadas, o como dije yo, que es el objetivo, pero si quieres buscar tres pies al gato perfecto.
#73 No, solo te invito a informarte sobre ello. No es lo mismo que estén orientadas a algo a que ese sea el objetivo. Así que por mi perfecto, si quieres buscarle tres pies al gato, allá tu, no perdamos el tiempo con ello.
#74 Vale son los tres pies :palm: .
#75 Entierra la cabeza en la tierra si lo prefieres, mi invitación queda ahí. ;) No entiendo porque a la gente le da tanto resquemor que no estés de acuerdo con su opinión.
#76 Pues venga, estoy esperando, y por favor deja de decirme "infórmate" , o al menos dime tú opinion.

Yo he dicho, con otras palabras, el artículo que he puesto y que creo que es la base de lo que hablo, si crees que estoy tan equivocado, espero la respuesta, la opinión y la refutación.
#77 Mi opinión ya te la dí, y ante tu insulsa respuesta solo te invité a informarte, algo para lo que no me necesitas a mi. Para lo que sí me necesitas es para tener ese chute de dopamina de tener la razón en internet. Y si ya lo has querido reducir a "buscarle tres pies al gato" pues por mi perfecto, ya dejé de debatir contigo hace rato.
#78 claro claro, gracias, muy útil, muy bien argumentado , me has desmontado completamente, tienes toda la razón, que equivocado estaba.
#79 Jajaja, de nada, saludos.
#10 Es así en la teoría, otra cosa muy distinta es la práctica. Y de todos modos no podemos recurrir a la ley como verdad suprema. O sea, no podemos decir que la única opción es la reinserción porque lo dice la ley, tenemos que hacer el esfuerzo de argumentar más allá de eso.

Que conste que yo estoy totalmente de acuerdo en que lo mejor es la reinserción y no el castigo.
#1 En Finlandia hay dos.

Visité una de ellas. Y también una prisión normal acompañando a una compañera de piso que tiene un padre criminal al. Que iba a visitar.

La otra prisión abierta de Finlandia no recuerdo donde está, pero en la de suomelinna no es que tengan la llave de su celda, es que los prisioneros pueden recorrer toda la isla y de hecho está a diez minutos del muelle del ferry que la une con el continente.

Se supone que no pueden salir de la isla, aunque algunos lo intentan. La mayoría de los prisioneros trabajan reparando la fortaleza que es patrimonio de la humanidad y parece más un hostal juvenil que una cárcel.
#27 Que sistema tan curioso. :-)
#1 A ver cómo reinsertas al monguer ese de la manada, que estando con el agua al cuello, va y se pone a robar unas gafas de sol (de puro vicio, porque ya tenía otras robadas con anterioridad), y se da a la fuga atropellando a un guardia de seguridad. Puedes reinsertar a alguien que ha tenido un mal tropiezo, pero no a uno que hace de la delincuencia su modus vivendi.
#39 Obviamebte ese no va a una prisión abierta. Igual el primer dia no le roba las gafas on las zapatillas a otro preso, pero tarde o temprano no aguantará la tentación.

Las prisiones abiertas no creo que sean para todo el mundo y la reinserción no es posible en todos los casos. Por ejemplo mi tío drogadicto, criminal y delincuente exinquilino de la modelo de Barcelona que ahora habita un nicho sin marcar en Montjuïc salió de la cárcel y se reunió con sus compinches para dar una paliza al…   » ver todo el comentario
#39 Pues trabajando con él. Nadie dice que vaya a ser fácil. Lo que sí te aseguro que es mucho mejor eso que alegar que la cárcel es un castigo y joderlo todo el tiempo de condena. Lo que va a salir de ahí es mucho peor que lo que ha entrado.
#1 pues desde que hace siglos nos dimos cuents de que castigar no baja la criminalidad, el objectivo es la seguridsd de la poblaciom, y para ello usamos la reinsercion.
#1 Mi reflexión es que creo que es una anecdota que nos lleva a seguir un razonamiento equivocado. Se podría pensar que como tienen esas cárceles entonces tienen menos criminalidad o los presos son mejores y se reinsertan más, pero quizás sea lo contrario, y como tienen ese tipo de presos tampoco necesitan más cárcel que esa.

Hasta diría que es una mezcla de ambos factores que se retroalimentan, pero al no ser el único factor es fácil que uno desequilibre el otro. Si intentas desarrollar ese tipo de cárceles con presos muy peligrosos no te vas a llevar ninguna sorpresa, o al menos eso creo yo.
Ya, bueno... la idea es buena y puede ser que funcione (esperemos!) pero, lo que se dice por la calle (en Holanda) es que la razón de que falten presos es que se estan cerrando muchas comisarias en pequeños pueblos (y no tan pequeños), por falta de presupuesto, y claro... menos policias == menos presos. Esto último, que encaja en la categoría de "rumor" puede ser tanto verdad como no serlo, pero vale la pena tenerlo en cuenta (creo yo).
#3 Nop, basicamente en holanda no se detiene a nadie por consumo o por trapicheillos, la policia esta para otras cosas. La maria con las redes de coffee shops han desbancado a las mafias. Junta a eso politicas sociales que suelen funcionar.

Yo vivo en un pueblo pequeño donde los policias se aburren como ostras porque lo mas parecido que hay a un delito es que te abollen el coche y no te dejen telefono en el parabrisas, pero no hay ninguna perspectiva de que vayan a chapar la comisaria.

Al…   » ver todo el comentario
#85 Según este periodico, la policia ni se entera de la mayoría de crímenes (debido a falta de capacidad).
#87 Yo no me fiaria mucho, es un periodico ingles estilo tabloide. Lo he leido y me dan ganas de salir corriendo del pais.
#87 Bueno, este periodico es el tipico tabloide britanico para los expat britanicos de holanda. No es lo que yo percibo.
#3 Doy fe de esto. Lo que todo el mundo dice por aquí (en Holanda) es que no hay presupuesto para la policía. De hecho en mi barrio estamos sufriendo una oleada gorda de robos y al hablar con la policía lo que ves es que aunque hacen lo que pueden no hay suficiente policía ni tienen presupuesto para más. Pero fuera se habla de las bondades de las cárceles de aquí y no se que más leches xD
#3 Holanda solo es permisiva con la maría y las setas, con el resto de drogas tiene unas sanciones mucho más fuertes que España, así que no lo tomaría como ejemplo.

Es España es poco probable que termines en la cárcel por maría.
Usted está preso en España. Aquí tiene su segundo grado, Don Iñaki.
#5 Ostia, segundo grado, cómo casi todos los presos en España cuando no se les considera peligrosos.

twitter.com/Lapelo1/status/1032548910865297408?s=19
A mi me roban un coche, me lo destrozan, pillan al tío y me encuentro con que está en una cárcel en plan Vacaciones en el Mar, y me pilla un cabreo de tres pares de narices.

Lo mismo si el tipo ha entrado a robar en mi casa, se dedica a desfalcar a Hacienda o ha pegado a un familiar mío.

En los mundos de happy lo que quieran. Pero en el mio, si un tipo borracho atropella a un hijo mío, aunque no lo haya matado, lo quiero e incluso prisión y notando en el culo lo que es dejar a una familia pensando que le podrían haber matado al hijo...
#14 Hombre, "vacaciones en el mar" no creo que vaya a ser una cárcel. Quizá para casos como el de Urdangarin y gente similar nos recuerden a ello, pero creo que eso es para unos pocos privilegiados.
#60 Muy interesante el artículo, gracias. Yo tampoco priorizaría una cárcel último modelo a una escuela y todo las demás cosas que precisa Tarragona.
#46 Bueno, siendo sinceros, nisiqueira me gustaría estar en una cárcel de lujo, pero obviamente es mucho más preferible a otras alternativas.
Insólito!!!
Cárceles en modo autoservicio. Cárceles “as a Service”.
Este estudio siempre me ha gustado. Aunque solo es de cárceles catalanas.

Las conclusiones están a partir de la página 217

www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://cejfe.g
Si tu idea de un componente de castigo es sacar ojos y cortar manos, deberías buscar ayuda profesional. Cuanto antes.
Esta noticia no puede ser verdad. Yo he leído en "El Mundo" que hay una invasión de africanos que vienen a Europa a robar, matar y violar y eso se tiene que notar en las cifras. Además, ahora con Pedro Sánchez la cosa ha empeorado y seguro que, empujados por el hambre, están comiendo niños vivos de los parques infantiles holandeses. Qué pena que Soros consiga manipular a este periódico, a la administración holandesa, a los lectores de menéname, a los científicos de Eurostat que recopilan y publican las cifras de criminalidad, a la OCDE que también emite daos manipulados y, esto es lo peor, a personas como mi primo Arturo que ha emigrado a Holanda y dice que vive de puta madre.
#31 Bueno, no he visto tampoco a africanos comiendo niños holandeses, si los veo currando fuerte en los puertos y en los polders ( aqui les aprecian porque suelen ser tipos fuertes y no se quejan ) pero lo que si que tenemos un problema serio es con los musulmanes. Holanda es la antitesis de la sociedad islamica y aqui con el buenrollismo estan dejando a mucho iman pagado por los saudies predicar lo que no debe.
Usted esta preso en España y se apellida Urdangarin, aquí tiene las llaves de la júnior suite, la llave de la piscina y del gimnasio. Pasaremos a verle la semana que viene por si Le falta algo más.

Holandeses a nosotros, Ja!
"Para mí la cárcel debe tener un componente de castigo."

La privación de libertad ya y tal.
Si aquí las cárceles fueran como las de allí habrían mas delitos, pues hay gente que es incapaz de entender el daño que se hace cuando se roba, agrede ect.
En España el reo pondría un piso patera en la celda.
Castigo fuerte como medida disuasoria?
-EEUU: pena de muerte. Altos índices de crimenes violentos.

- siendo egoístas lo mejor es como castigo la privación de libertad que correponda (que no es poco) y la mayor debería ir en la reinserción.
- si no sale nos costará el dinero a todos

-Si un preso sale, es mejor reincertado y que no vuelva a cometer deliltos

El que pida venganza... Lo suyo lleva por dentro... Pero si las leyes se hacen por venganza, "es la guerra amigos", volvamos a los duelos
#55 En su momento la ley del talón supuso un avance muy importante, porque ponía un límite a la venganza. La víctima, o su familia, ya no podían elegir el castigo de su preferencia sino que estaban limitados al causar como máximo el mismo daño que habían recibido.

A día de hoy es una barbaridad, pero era un progreso. Obviamebte hay que considerar la intencionalidad, no es lo mismo que a alguien le falle el agarre en durante la construcción del templo y caiga una losa y mate a alguien, que es un desgraciado accidente que se la deje caer intencionadamente que se un asesinato.


Los sistemas legales de ahora tienen eso en cuenta.
Holanda tiene una tasa de homicidios por encima de la española. (Cuando se compara la criminalidad entre países se usa la tasa de homicios por habitante ya que es fácilmente homologable) en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate
URDANGARIN

Nuestro sistema penitenciario está a la altura del holandés.

menéame