Publicado hace 14 años por el_hamijo a observatorio.cnice.mec.es

Artículo sobre usos avanzados de memorias USB muy bueno, con recomendación de programas y aplicaciones para nuestros USB.

Comentarios

Gry

#3 Yo uso las portableapps y van genial.

Lo único con lo que no me llevo bien es con el FF portable, como navegador llevo el Opera en el USB, el launcher hace un volcado a un ram-disc y graba en el pendrive únicamente al cerrar, va incluso más rápido que la versión de escritorio.

Campechano

#3 #7 Si os gustan las portableapps os gustará liberkey. Yo llevo los dos en el pendrive.

http://www.liberkey.com/

matacca

Buen artículo. Meneo porque viene del Ministerio de Educación y Ciencia, lo cual tengo que decir que me ha sorprendido.

LaRameraEscarlata

Si lleváis algún "Todo en Uno" o distribuciones en USB y queréis instalarlas en un ordenador que NO tiene opción de arrancar desde USB, hay un programa que se mete en un disquete y al arrancarlo con él metido te da la opción de lanzar el USB.

PLoP Boot Manager v5.0
http://www.plop.at/en/bootmanager.html

Esto viene de perlas para ordenadores "antiguos" que tienen USB pero no dan la opción de arrancar desde él.

D

"El problema es que el disco duro es mucho más lento que la RAM, por lo que el intercambio entre estas memorias no es tan rápido como sería deseable, y precisamente es aquí donde entra en juego *la* memoria flash USB ya que tiene una capacidad mayor a la RAM y se pueden acceder a los datos más rápido que el disco _duro."_

?!?!?!

De http://es.wikipedia.org/wiki/USB#Caracter.C3.ADsticas_de_transmisi.C3.B3n
"Alta velocidad (2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbps (60 MB/s) pero por lo general de hasta 125Mbps (16MB/s). Está presente en el 99% de los CPU's actuales."

De http://es.wikipedia.org/wiki/Sata:
- Velocidad SATA I: 150MB/s
- Velocidad SATA II: 300MB/s
- Velocidad SATA III: 600MB/s

Pues eso...

f

Ummm... el artículo dice:
"y precisamente es aquí donde entra en juego la memoria flash USB ya que tiene una capacidad mayor a la RAM y se pueden acceder a los datos más rápido que el disco duro."

Y discrepo un poco con que una flash tenga una velocidad de acceso que el disco duro. La velocidad de lectura de un disco duro suele andar por los 100MB/s o incluso algo más, mientras que en una memoria flash nand, creo que es dificil superar los 20MB/s.
¿alguien discrepa de lo que digo?

D

#13 yo (Ingeniero informático en potencia). Si los datos se encuentran muy fragmentados la cabeza del disco duro tiene que moverse demasiadas veces, perdiendo bastante tiempo. En cambio, en una memoria flash, da lo mismo como de fragmentado esté el archivo, siempre tarda lo mismo.

Ahora bien, si el archivo no está fragmentado, la velocidad del disco duro es mucho mayor.

t

#16 Joer, y del tiempo de vida de las memorias usb no dices nada? Coño, un disco duro dura muchisimo mas, como lo uses como ram te va a durar dos dias.

D

Edito, #13, #16 yo (ing. informático no en potencia :P) estoy con #13.

Por mucho que los datos esten fragmentados estas comparando una velocidad de 20MB/s (60MB/s "teóricos") con una velocidad 15 veces mas rápida (300MB/s en un simple SATA2)

De hecho en un disco SATA de mi workstation ahora mismo:

hdparm -t /dev/sda

/dev/sda:
Timing buffered disk reads: 230 MB in 3.02 seconds = 76.11 MB/sec

76MB/segundo, por eso...

r

#29 Los (futuros) ingenieros informáticos deberíais saber que no sólo es importante la velocidad sostenida, si no también el tiempo de acceso. No tengo datos y no me apetece buscar, pero intuyo que el tiempo de acceso de una memoria flash es mucho menor que la de un disco duro, sobre todo si este parte de un estado de reposo. Dado que las transferencias a swap suelen ser de páginas individuales es muy posible que se comporte mucho mejor una memoria flash.

j

#13, #16, #29 Otro ingeniero informático por aquí. #33 ha dado en el clavo. Una cosa es la velocidad de transferencia mantenida, que es superior en los discos duros sin duda, y otra el tiempo de acceso (seek time). Como repaso rápido: el tiempo de acceso es cuánto se tarda en localizar el dato que queremos, y la velocidad de transferencia es a qué velocidad se envia desde la unidad de almacenamiento hasta quien quiera que lo pidiera.

Un disco duro tiene un tiempo de acceso alto, y una velocidad de transferencia alta. Esto significa que es bueno para mover grandes cantidades de datos secuenciales.

Una memoria flash es un tiempo de acceso mínimo y una velocidad moderada. Esto la hace mejor para mover cantidades pequeñas de datos no secuenciales. Vamos, lo que se denomina "acceso aleatorio". Esto es lo que interesa para una caché.

D

#33 #34 Puestos a añadir variables a la ecuación (cierto, el seek time es de unos 4ms en discos y de 1ms en USBs)

"Las memorias flash pueden soportar un número finito de ciclos de lectura/escritura antes de fallar, Con un uso normal, el rango medio es de alrededor de varios millones de ciclos. Sin embargo las operaciones de escrituras serán cada vez más lentas a medida que la unidad envejezca.

Esto debe tenerse en consideración cuando usamos un dispositivo flash para ejecutar desde ellas aplicaciones de software o un sistema operativo. Para manejar esto (además de las limitaciones de espacio en las unidades comunes), algunos desarrolladores han lanzado versiones de sistemas operativos (como Linux) o aplicaciones comunes (como Mozilla Firefox) diseñadas especialmente para ser ejecutadas desde unidades flash. Esto se logra reduciendo el tamaño de los archivos de intercambio y almacenándolos en la memoria RAM."

u

Como han comentado le han faltado usos importante, entre ellos poder conseguir esto: http://esoeslodemenos.activoforo.com/ocio-f22/tutorial-pollo-usb-t3578.htm

Wayfarer

#24 Hombre, yo a un pollo de goma, antes que una memoria USB, veo más útil ponerle una polea en medio. Por lo que pueda pasar, uno nunca sabe cuando va a necesitar un pollo de goma con polea en medio.

u

#31 pues creemos un pollo-usb-polea

Sobre lo de usos "avanzados" hay que ver el ámbito que va dirigido el artículo (reciclado de profesorado principalmente) que suele ser gente de cierta edad a la que las "nuevas tecnologías" les ha pillado un poco a contrapié, aunque ponen mucho interés. Para ellos, si es muy avanzado, que apenas les sacas de lo básico y el word y se pierden.

A mi personalmente estos artículos del cnice me parecen que están bien para ese público (aunque también tienen más avanzados) y suelen promocionar el software libre.

Zeioth

Un articulo fantastico como introduccion, pero se queda algo corto para los geeks insaciables. Llevo varios meses muy interesado en este tema, y os recomiendo echar un ojo a www.eboostr.com en lugar de readyboost por lo siguiente:

-Podeis elegir manualmente que programas almacenareis en la cache, estos se abriran entre 2 y 27 veces mas rapido de lo normal. El espacio que dejeis sobrante se rellena con las estadisticas de los programas mas accesados.

-La ultima beta tiene funcion de autoconfigurarse en funcion a los dispositivos que le metas, con lo que puedes usarlo con conocimiento cero sobre su funcionamiento.

- Mi funcion favorita: puedes usar como cache no solo pendrives, sino cualquier cosa. Memoria ram libre/oculta, Discos SSD, discos duros... lo que se te pueda ocurrir. Y cuanto mas rapido sea el dispositivo enchufado mas rapido cargan los programas obviamente.

-El equipo de desarrollo esta en constante actividad desde hace muchos años, a diferencia de readyboostr que solo actualiza con cada version de windows.

Por ultimo quisiera aclarar que estos usos avanzados de cache, no son como añadirle memoria ram al pc, como tantas veces he oido. Lo unico que hace la cache es acelerar la velocidad a la que se abre una aplicacion. Con gran eficacia debo decir.

Lo malo: Que es de pago, pero si os gusta tener el pc puntero os merece la pena os lo aseguro.

D

Unetbootin

t

"Windows ReadyBoost
Esta tecnología de Microsoft ha sido incluida en la última versión de su sistema operativo, Windows Vista"

¿Errónea? Ah no, que es del Ministerio de Educación. Las administraciones siempre con retraso

XAbou

#22

Usos avanzados de una memoria USB
Enviado 05 May 2009

Tal vez no sea errónea, sino simplemente que cuando se publicó la noticia era esa la última versión del sistema operativo de Microsoft.

D

Muy buen artículo, me considero un usuario medio y desconocía algunas posibilidades.

D

El día en que se decidan a meterle caché a las flash será cuando valga la pena (EMO) usarlas para ampliar la RAM. Y de paso tendrán una razón más para sustituir a los discos duros, ya que no se joderán tan rápido las tarjetas.

Flamer_Rock

¿Aceptamos arma arrojadiza como uso avanzado de una memoria USB?

LorenPlayer

Pero a ver, ¿en que quedamos?
ReadyBoost es:
a) Bueno
b) Malo

Porque yo ya no me aclaro...
http://www.xataka.com/otros/sirve-para-algo-readyboost

Cidwel

#14 para mi malo, ya que aunque todavia no he visto que se me haya quedado inutilizado un pendrive por su acceso, estos sí es verdad que fallan con el tiempo ya que sus celdas se van quemando. Aunque si por 4 pavos que te cuesta un pendrive mediocre te aguanta 5 meses sin quemarse..

D

Joder justo ahora que no me hace falta lo ponen en meneame detalladamente,la explicacion de todo lo que se puede hacer con una memoria USB.
Pero se merece un meneo.

D

For pr0n?

NapalMe

Vaya chorrada de articulo... mas que funciones explica alguna aplicación...

Y eso de usar el flash como swap, siendo este mas LENTO que el disco duro, y sobre todo, teniendo limitación de gravaciones, son ganas de cargarse el pendrive.

D

conozco todas ese funciones porque trabajo en esto, pero buen articulo la verdad

Robus

Muy detallado, hay meneo.

s

Al menos el gobierno habla de linux

D

ué, se ve, y el burro no lo ve.

r

Ejem… ese titular de “usos avanzados”… dile a Fernando Alonso que un uso avanzado de un coche es remolcar una caravana. Mas bien lo titularía “aplicaciones útiles para propósito general”, y para eso con matices.

- El readyboost me parece una broma macabra, comparando tiempos de acceso, tasas de transferencia y calidad de materiales de la gran mayoría de las memorias USB del mercado. Las ofertas de pendrives son todos de gama baja. Si sometes un pen de tasas típicas 6/3 (6 MB/s lectura, 3 MB/s escritura) al trote al que se mete la RAM, no llega a Navidad. Siempre compensa mas aumentar la RAM, que le da mil vueltas a todos en rendimiento.
- Las aplicaciones portables no son una aplicación específica de los pendrives. Funcionan igual desde dvd, disco duro externo, etc. La combinación de almacenamiento pequeño y flexible con aplicaciones portables sí que es lo útil. Sólo señalar la utilidad de hacerte tus propios portables con thinapp.

Como usos avanzados me parecen más interesantes otras, como por ejemplo:

WinSetupFromUSB: instala MULTIPLES versiones de Windows y varios cd live de herramientas tipo Hiren’s Boot, UBCD4win, etc.

http://truekesoft.net/bienvenidos/software/winsetupfromusb-v22/

USB Switchblade: herramienta hacker que, al enchufar el pen, de forma totalmente silenciosa se copia todas las contraseñas, historial de navegación, etc. etc., al pen o a una dirección de email, y de propina le deja un troyano para volver a conectarte desde tu casa.

http://wiki.hak5.org/wiki//USB_Switchblade

D

Lindo el artículo.

c

¿Que le dice un informático a una informática?
- Ven p'acá, que te voy a enchufá to el pendrive!

davidrgh

#8 ¿Por qué puerto?