Hace 10 años | Por marcepunx a dinero.com
Publicado hace 10 años por marcepunx a dinero.com

La Eurocámara aprobó la obligatoriedad de las etiquetas que indican el país de origen del producto, conocidas como "hecho en", con el objetivo de mejorar la protección al consumidor y la libre competencia leal entre fabricantes.

Comentarios

CoolCase

#14 ufff, no se yo, quiero que haya buenas condiciones laborales en todos los países, conozco tanto a un chino como a uno de Burgos y tengo la misma empatia por ambos desconocidos. Lo que planteas es una falacia de falso dilema, no me gustaría tener que elegir quien se tiene que joder, prefiero que todos se beneficien.

Autarca

#15 "prefiero que todos se beneficien." Y por eso compras cosas hechas por persona en condiciones de semiesclavitud?

Tu beneficio y el del empresario que explota al chino, mas bien.

D

#52 no todos los chinos trabajan así. Anda que no tienen ellos fiestas y dias libres.

D

#14 No hat nada que hacer. Por ejemplo las legumbres, las compradas empaquetadas vienen TODAS de fuera. La que venden a granel es siempre española, por lo general de comarcas cercanas, a un precio similar. Pues mira, pregunta a ver la gente que se preocupa de eso.

D

#14 Que los hay. Te recomiendo un libro titulado "hablan los chinos" de Ana Fuentes de 2012. El paro empieza a ser un problema masivo entre jóvenes chinos, algunos también con dos carreras y máster.

China juega sucio. Un tribunal chino como norma general jamás va a dar la razón a un extranjero frente a un nacional.

No sólo copian todo lo que las empresas europeas producen. Copian también el contacto de soporte técnico de la empresa europea.

ruper79

#1 Y ojalá que usemos esa herramienta... creo firmemente en la compra con valores, que Coca Cola hace un ERE con ganancias millonarias??... pues no se la compra ni una lata en tres meses!!, ya verías como no hacían cosas tan feas como esas... que una empresa es una guarrindonga de cuidado y contamina como si no hubiese mañana, pues que no la compra nadie es una gran herramienta a usar, la compra con valores... ojalá nos concienciemos y la usemos un día... comprar productos de empresas concienciadas con el medio ambiente y la sociedad, premiandolas con nuestro consumo de sus productos y a las que no respetan ni el medio ambiente ni a sus propios trabajadores que se extingan, que no las compre anide así mejoraríamos las condiciones sociales y ambientales del mundo con una acto muy sencillo, elegir que compramos!!

satchafunkilus

#43 No nos ponemos de acuerdo para elegir un partido que no sea ladrón incompetente y embustero en mas de 30 años, nos vamos a poner de acuerdo para hacer boycots que requieren mas esfuerzo.

ruper79

#47 Pues hoy por hoy no... pero confiemos en que la gente se conciencie en breve en una cuestión que no es tan pasional como a que partido votas y en la que en principio, me podrás asegurar que es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo, todos queremos un mundo con mejores condiciones sociales y ambientales, ¿no? lo que pasa es que no sabemos como hacerlo, bien, esta es una medida... sólo falta eso... un poco de concienciación! :). ¿no crees?.

satchafunkilus

#48 "Pues hoy por hoy no... pero confiemos en que la gente se conciencie en breve en una cuestión que no es tan pasional como a que partido votas"

¿Que no es tan pasional? es exactamente igual o peor ¿Te acuerdas de los boycots a productos catalanes? Además, requiere mucho mas esfuerzo. Votar se vota una vez cada cuatro años, y puedes no hacerlo si no te apetece. Seleccionar productos es un esfuerzo diario, que requiere calentarse la cabeza, hacer cálculos, saber de geografía,usar la memoria, etc...

"y en la que en principio, me podrás asegurar que es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo, todos queremos un mundo con mejores condiciones sociales y ambientales, ¿no? "

Exactamente igual que la política. Todos queremos políticos honrados y mejores condiciones sociales y laborales ¿No? pero luego la gente vota a quien vota.

"lo que pasa es que no sabemos como hacerlo, bien, esta es una medida... sólo falta eso... un poco de concienciación! :). ¿no crees?."

Hace falta un barco lleno de concienciación... o un milagro. Si la gente se deja gobernar y defiende a capa y espada a esos políticos que les roban en sus narices ¿que les va a importar que en Coca Cola sean unos cerdos? Si la gente deja que destruyan una ZEPA para hacer chalets y salen a manifestarse porque eso "da trabajo al pueblo" ¿Como los vas a convencer que no compres ese producto tan bueno y tan barato porque su empresa contamina un río que esta a tomar porculo de aquí?

Y luego para los que dicen que hay que fomentar el comercio local ¿Debo comprar productos de mi zona aunque sean mas caros y peores que los de otra zona mas lejana de mayor calidad? Pues menudo favor le hago así a mi país, potenciando que no se haga un producto competitivo , ya que el productor lo va a vender si o si simplemente por ser de aquí.

En definitiva, que estoy de acuerdo contigo en que seria lo ideal que la gente tuviese conciencia y criterio, pero no solo para esto, sino para todo. El problema es que la realidad es terca y nos demuestra cada vez que la gran mayoría de la gente no tiene nada de eso, ni lo va a tener a corto- medio plazo.

amstrad

#3 Efectivamente. Muchos "Made in Germany" no son más que productos hechos en China, comercializados desde Alemania. La empresa alemana lo compra en China y le pone su etiqueta. Pasa con algunos recambios de Bosch, por ejemplo.

Frippertronic

#3 #7 Creo que eso ya lo han tenido en cuenta. En esta ocasión, independientemente de si la medida es buena o mala, al menos parece que lo han hecho bien:
"En caso de que un producto sea producido en más de un país, el que contará es aquél en el que "se haya producido la última transformación o elaboración sustancial, económicamente justificada, efectuada en una empresa equipada a este efecto y que haya conducido a la fabricación de un producto nuevo o que represente un grado de fabricación importante"."

Un saludo
cc #21 #28 #30

D

#30 Anda que no. Los chinos copian el "made in Germany" echando leches y se quedan tan panchos.

perrico

Espárragos de Navarra con origen en Perú. (Eso sí, etiquetados en Navarra) Por ejemplo.

Mister_Lala

Conozco historias de camioneros llevando naranjas a UK, y allí las cambiaban de barquilla por otra que tenía el logo de una empresa de UK.

D

#5 ...de tomates de Marruecos conozco yo tambien

p

Yo ya estoy un poco harto de las etiquetas de varias marcas blancas que solo dicen 'hecho en la UE para ..'

drjackZon

#11 Pues te vas a quedar igual

Para el caso de los productos fabricados en los Veintiocho países comunitarios, los fabricantes podrían elegir si mantienen la referencia a la Unión Europea ("Made in the EU") o si indican el nombre concreto del país de fabricación (por ejemplo, "Made in Spain").

p

#17 Pues al final todo va a ser “pa ná“.
La única defensa que nos queda como consumidores es lo consumir, que es lo que más les duele.
No será la primera vez que al no tener claro de donde es el producto lo he dejado en el estante.

D

#17 Pues sí, típica decisión de la UE: "¡Tenéis que hacer esto!.. Bueno, si os apetece... Si no, no ¿eh? Que no hace falta, vamos, que no tenéis que hacerlo..."

J

Esparragos made in perú ENVASADOS EN NAVARRA

f

#19 hay muchas empresas españolas que operan en marruecos, por que las manos de obra allí son mas baratas y tienen la osadía de poner made in Spain. por ejemplo:
hay una conocida marca de ropa de niños que se hacia en un pueblo de Málaga, hoy en día ya no se hace nada en España, pero la marca sigue vendiéndose y trayendo ropa de marruecos con el logo "made in Spain".

debería poner sus producto "made in Moroco", aquí hay demasiado paro para se rían de los españoles los mismos españoles poniendo "made in Spain" en productos manufacturados en otro país.

a

Solución, meterlo en una caja fabricada en España

KaiserSoze

Yo flipo con salgunos copmentarios. ¿Habeis leido la noticia? lo digo porque el titular es tendencioso y justamente lo que dice es que el made in NO es obligatorio dentro de la UE. Es decir solo hay que poner el pais si es de fuera de la UE, si es de dentro puedes poner hecho en la UE y tan pancho, da igual si es en Reino Unido, Alemania o Grecia, si quieres puedes poner solo Made in EU.

D

Pero el "Made In" se refiere a dónde se hizo el producto o la etiqueta?

martingerz

Designed in California. Made Assembled in China

Jiraiya

No será aplicable a comidas ni medicamentos. Así que seguiremos viendo aceite de oliva español vendido como italiano en el mercado de lujo.

oriola

El requisito se aplicará a todos los productos a la venta en la UE, excepto los alimentos y los medicamentos.

Joder, precísamente alimentos que son lo que compro cada día, y estoy hasta las narices de ver un paquete de macarrones que ponga Fabricado en la UE y envasado en el polígono Tuerceojetes de Badajoz. ¿Por qué con los alimentos no? Yo quiero consumir alimentos locales siempre que sea posible.

Cehona

Hasta los nazarenos de plastico, son de china. Bendita semana santa.

D

Giova

La verdad es que es una chorrada como un piano la iniciativa. Mirad este video y entenderéis.

D

Made in Hacendado

Paisos_Catalans

Cualquier producto fabricado al 85% fuera y terminado en el país X, puede ser etiquetado como Made in X.

Eso pasa actualmente con casi todo el calzado hecho en Valencia, que se fabrica un 85% del producto en CHINA y luego se pegan las etiquetas y suelas (el 15% restante) en Valencia. Toma made in spain por mis cojones.

Konata_Izumi_II

Primero que se diferencie el made con el packing, por ejemplo las galletas de cierta marca muy famosa cuyo origen es Aguilar del Campoo no se fabrican ni en la Unión Europea, son hechas en EEUU y reenvasadas en España. Al igual que la mayoría de electrodomésticos y automóviles supuestamente europeos hechos en China y reenvasados o ensamblados en Europa

D

Lo del "Made in Spain" o "Made in Germany" está muy bien, pero ya hace tiempo que los estados no son los pueblos originarios que lo habitan, me explico, antes si comprabas un producto "Made in Germany" eso implicaba que estaba hecho por alemanes, pero ahora con inmigración masiva no-europea no necesitan deslocalizar la empresa a China, tienen Chinos o africanos en el mismo país, y pueden poner la etiqueta autóctona.

Sugiero introducir la etiqueta "Made by Spaniards", como "Made by Germans", o "Made by British", etc... cuyo significado sea hechos por nacionales de ese país, esto es, por las personas, de forma que comprando ese producto estés ayudando a personas de tu país.

D

Esto me recuerda a unos cuchillos de calidad (90 euros) la unidad que vi en un supermercado en Varsovia. Presumían de calidad holandesa, pero en la letra pequeña ponía que estaban fabricados en Albacete

D

#56 Eso será si lo compras empaquetao. La legumbre a granel es siempre mejor y ya no española, suele ser de la zona o limítrofes.

D

De nada sirve si la etiqueta no está al alcance del consumidor. Lo digo por todas esas camisas metidas en su envoltorio que luego resulta que están fabricadas en Bangladés.

f

muchas cosas que esta echo en marruecos tiene la etiqueta echo en España, prefiero una web donde aparece los modelos de los productos y como están echo y en donde y con que materiales, con fotografías en los puntos mas claves por ejemplo
pioneer HDJ-1000 echo en japón altavoces bose arco de tal material esponjas de tal material y fotos de las bisagras, entradas al cableado conectores, los altavoces y demás estilos del producto, precios, caja, manuales, que protocolos, patentes y premios etc..etc..
así si alguien compra uno puede saber si es el producto que se le vendió o no y denunciarlo directamente

pagar 160 euros por unos auriculares chinos que se le parecen al original que ni valen 15 euros seguro que mas de uno ha picado en eso

lo suyo hacer una web similar a la wikipedia con todos los productos que se esta vendiendo y se ha vendido para saber que tenemos entre mano o si nos han timado

seria mas eficaz que un simple logo "echo en" y costaría menos si todos los fabricante costearía este proyecto

D

#8 Pero no entiendo, que lo echas pa donde?. No tiene sentido.

ruper79

Lo que no entiendo es porqué a los alimentos no los incluye, si es lo que más consumimos ;).

D

#41 porque muchos se comerían la etiqueta; y si vinieran con placa de metal, también

fusta

Made in Catalonia

a

#27 Nooor. "Fet a Catalunya". En ingles como mucho solo para EXPORT... en caso de que lo entiendan en el pais receptor

D

Y porqué Estado, y no comarca o pueblo? ... me parece bien que conozcamos el origen de un producto, pero el criterio "Estado" me parece muy arbitrario. Para mi, si vivo en el norte de Cataluña, no es lo mismo comprar productos del sur de Francia que de Alsacia, si por ejemplo deseo un consumo de proximidad. En fin, a saber cuáles serán los motivos. Pero por la senda de reforzar los Estados y darles importancia sólo se consigue debilitar Europa.

m

#7: Si, pero mejor eso que nada.

Si compras mucho productos del país X, no te extrañes si luego te ofrecen sueldos del país X.

Trigonometrico

#7 En la inmensa mayoría de los casos eso no sucede ni va a suceder. Si se extendiera masivamente esa conducta, se podría obligar a que todos los componentes que fuera posible llevaran el "made in" de su lugar de procedencia.

diskover

#7 La última vez que oí que hacían eso era con las Harley Davidson.

Sus piezas son construidas en China, y luego se envían a EE.UU., donde se ensamblan. Por supuesto, luego ponen el Made in USA.

Capitan_Centollo

#4 Pues a mí me parecería cojonudo que me marcasen el enlace a google maps o la posición GPS de la fábrica mediante un código QR

diskover

#4 Y eso daría igual por que aunque la fabrica esté en Matamorosa, seguramente sus trabajadores serían todos chinos, jajajaja

D

#2 porqué manda quien manda...

D

#2 Eso pasa cuando vas al carreful y similares, la cajera no tiene ni puta idea de dónde vienen las cosas, aparte de que alopeor no las tienen de muy cerca. Si compras en una tienda de barrio y coges por ejemplo legumbres, te suelen decir casi hasta de qué finca salieron. Yo el otro dia unas fabes sin ir mas lejos.

yoyo13

#18 que sepas que se venden mucho fabes argentinas o mexicanas cómo asturianas.

ruper79

#2 Es un avance... así puedes elegir Francia a Alemania por ejemplo (más cercanía), o si quieres más cercanía, ya sabes compra productos españoles que generalmente tendrán una mayor proximidad, jejeje
Te entiendo, pero con una indicación clara del made in + nombre país para mi es suficiente... la utilidad de la región o pueblo la veo mínima.. a no ser que tengas una gran cultura geográfica..seguro que si preguntamos por la calle a la gente sobre las regiones de Polonia, Alemania, Suecia... la mayoría de la gente las desconocería, y la utilidad sería mínima... a mi modo de ver, claro. ;).

D

#39 donde yo vivo (dentro de España) hay un 50% de posibilidades de que un made in France sea más de proximidad que un made in Spain. Incluso algunos made in Italy o made in Switzerland o made in Germany. En fin ...

ruper79

#40 Si??, donde vives pues?..por curiosidad sólo .. de todas formas si miras no sólo el nivel ecológico, sino también el nivel social.. empleo para españoles, gana por goleada el made in spain ;).

Autarca

#2 "sólo se consigue debilitar Europa." Mejor, que se debilite y desaparezca.

Total, ahora mismo la UE es un disco rallado que solo sabe decir "Recortes sociales!!!"