Hace 3 años | Por zanguangaco a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por zanguangaco a elconfidencial.com

En Madrid y Barcelona su uso se ha llegado a multiplicar en un 100% durante los meses de la desescalada, pero si no acompaña un cambio urbano todo podría quedarse en nada

Comentarios

D

#4 Eso es falso, las estadísticas dicen que no aumentó la delincuencia.

b

#4 Eso no lo vas a cambiar nunca. Te lo dice alguien que vive en Holanda.

t

#4 cuando vivía en España usaba mucho la bici para transporte, incluyendo dejarla en la calle mientras estaba en la oficina. Era una bici de unos 400-500€, nunca me la robaron.

#10 es que es una cuestión de la propia sociedad. De los países asiáticos donde he vivido, sólo en Camboya (y solo en las ciudades "grandes") he tenido que candar la bici. En otros países no siquiera tenía un candado.

b

#11 Vente a Holanda y no le pongas candado. Vas a ver lo que dura

En las grandes ciudades, las bicis no duran ni medio día, como no las candes. Incluso si las candas, las aparcadas en los grandes parkings, duran poco.

D

#22 No es cierto, yo no lo cando nunca. Y me cuesta horrores creer que la gente robe bicis de los parkings subterraneos estos, que tienen camaras y vigilante.

b

#59 Jajajajajajajajaja. Que no es cierto que en Holanda el robo de bicis sea un problema????? Has venido alguna vez aquí? Porque es uno de los principales y mas comunes problemas que puedes tener. A todo el mundo le han robado una bici antes o después. A algunos, multiples veces, con candados y todo. Por eso la gente se suele comprar bicis de tercera o cuarta mano para el día a día, porque hay menos posibilidades de que te las roben.

El robo de bicis es el robo MÁS COMÚN en Holanda. Sólo en Amsterdam, 8000 bicis en 2019...y va en aumento.

https://dutchreview.com/news/bicycle-theft-is-the-most-common-form-of-crime-in-amsterdam/

D

#70 Yo no he dicho que el robo de bicis no sea un problema. Deja de mentir e inventar, por favor.

Realidad: El robo de bicis es el robo más común en Holanda.

Ficción: En las grandes ciudades una bici sin candado no dura ni medio día.
Ficción 2: Las bicis candadas en grandes parkings duran poco.

b

#73 Vaya tontería. Sin candado dice. Al menos si vas a hablar del tema que estoy comentando, ten la decencia de saber de que hablas, no?

Sin candado dice. Hay que ver que gente...

Ala, a tomarle el pelo a otro. Buenos días.

D

#76 Se perfectamente de lo que hablo. Deja de mentir y tomarle el pelo tu a los demás.

Obviamente me refiero a la cadena. El candado de la rueda se da por supuesto.

#22 Una noche que se me olvido poner el candado a mi bici (ya de tercera o cuarta mano, la tipica de estudiante en Holanda), en el porche de entrada a mi piso, no en plena calle...y me desaparecio. Por una puñetera vez! Igual fue algun vecino, porque vaya casualidad...

Quepasapollo

#66 se roban más esas que las nuevas

b

#66 A mi solo me han robado una y fue literalmente dejar la bici delante de la puerta de casa, entrar corriendo a dejar un paquete y salir de nuevo. En ese minuto, la bici ya no estaba y a mí se me había olvidado ponerle el candado de la rueda

Con lo que me gustaba esa bici...fue una pena.

t

#22 no, si esa bici que digo que usaba en España la candaba con una U buena y uno de segmentos de acero cementado, ambos de Abus. Además llevaba el sillín atado al cuadro con una cadena de bici usada (forrada de goma) y sin cierre rápido: todos los tornillos Allen cegados con bola de rodamiento y cera.

b

#95 No sale mas barato contratar a una familia de gitanos para que te la vigilen, como las obras? lol

MEV

#22 En Londres ni con candado. Los cacos van con radiales a pleno día y te roban la bici en la puta cara amenazándote.

ulipulido

#11 lo de Asia es otro nivel, en bici en Tailandia (excepto Bangkok) te la puedes dejar días en la puerta de un mercado y nada. Malasia lo mismo, incluido una ciudad grandecilla como Malacca. Laos donde quieras. Por Indonesia similar, solo en Vietnam no lo tenía tan claro a veces

t

#81 así es. Incluso en Vietnam, fuera de Hanoi o HCMC, he dejado la bici durante unas horas aparcada mientras yo estaba en la playa, sin problema, solo con el "candado" ese de herradura que simplemente bloquea la rueda trasera.

En Tailandia ya es por demás. Ir de compras, dejar las bolsas colgadas del retrovisor de la moto mientras voy a cenar, y que al volver sigan ahí. Cuando vuelva a Europa me van a desplumar como a japonés en Sevilla (ahora les entiendo)

ulipulido

#94 en Tailandia, voy en bici, y vienen unos chavales en moto pitando detrás, me apartó mucho para que pasen, se ponen a mi lado... Con mi cartera en la mano. Se me había caído, con tarjetas y dinero, del bolsillo yendo en bici y ahí venían a traermela. La cultura es así, para unas cosas buena y para otras no tanto, pero en las buenas flipas muchas veces

G

#4 Exacto.
Vamos al cole en Bici y he convencido al del Pk de al lado para que nos habilite plazas para bici.
El Sr. ha aprovechado una mini plaza, la ha reconvertido en 5 plazas de bici y nos cobra 15€ al mes por bici.

F

#17 Buen negocio ! Y todos contentos.

D

#4 lo que hay es mucho hijoputa y amigo de lo ajeno.

AdaSH

#4 Creo que las bicis plegables suponen una ventaja en se aspecto.

Lord_Lurker

#28 por eso me compré la mia. Es un engorro en muchas ocasiones pero me despreocupo totalmente por los robos.

Habrá gente que no le compense pero a mi desde luego que si. Y llevo 6 años cargando con ella por escaleras y pasillos. Aparte en el metro de madrid la puedes llevar siempre plegada sin horarios (solo ciertas
Plegables, no quiero dar marcas. Pregunta en tu tienda de bicis y te asesoran)

WarDog77

#4 Con los facil que seria poner zonas públicas para engancharla con una cámara se seguridad.

Aokromes

#4 #35
en vitoria estan poniendo de estos, ademas son muy baratos,

Abono MAX6: Permite aparcar la bicicleta tantas veces como quieras durante un mes natural, con un periodo consecutivo máximo de 6 días sin sacarla del aparcamiento. Coste: 6 €/mes

Abono MAX3: Permite aparcar la bicicleta tantas veces como quieras durante un mes natural, con un periodo consecutivo máximo de 3 días sin sacarla del aparcamiento. Coste: 3 €/mes

Abono MAX1: Permite aparcar la bicicleta durante 1 día (24 horas). Coste: 1 €/día. El exceso de días sin sacar la bicicleta costará 1 €/día o fracción.

https://www.gasteizhoy.com/wp-content/uploads/2018/02/1CA85F73-8C66-4B90-816E-BD6471725EBD.jpeg

A

#4 yo llevo más de un año aparcando la bici en la calle. La uso a diario para ir al trabajo. En el trabajo tengo donde guardarla pero en casa es un follón y opte por dejarla en la calle. Todavía no me creo que no me la hayan robado. Vivo en Madrid en zona decentilla por así decirlo. Aunque eso no quiere decir nada. A un amigo se la robaron hace 1 mes en Alonso Martínez en 2 horas que la dejó aparcada... Eso sí, llevo el sillín atado al cuadro y ato con una U la rueda delantera y el cuadro siempre.

F

#89 yo tampoco me lo creo... Sobre todo lo de la noche.
Yo la uso bastante por ciudad. Suelo ir con ella al trabajo, dónde tengo un buen sitio para dejarla. Aún así, bici vieja y candado bonito y bueno. Y dos.

A

#98 De verdad que sigo alucinado. Hace años por la zona donde vivo ahora me robaron la pieza que fija el sillín wall y me tuve que hacer 12 kilómetros con el sillín bajado y moviéndose de lado a lado... y La bici que tengo ahora es del decathlon, nada del otro mundo pero tampoco la más barata. El día que me la roben tendré la excusa para comprar una eléctrica.. pero mientras tanto a hacer piernas!

T

#44 "sastamente".

D

#5 No, la verdad es que lo mío son las sillas de ruedas.

D

#12 Coge una Valenbisi y a ver si tienes huevos a subirlas.

D

#13 No han llegado las bicicletas eléctricas a Valencia?

D

#57 No hay demasiadas, hay muchas mas scooters y patinetes para alquilar.

basuraadsl

#57 Ni a Málaga, son hierros pesadisimos andantes. Supongo que para que la gente no se las mangue

D

#83 Entiendo que pesan bastante debido a la batería y así. Pero que mas da su peso si puedes ir montado en ella?

Igual una señora mayor podria tener algun problema al aparcarla, pero no veo mas problema en principio.

D

#85 se refieren a que las bicis no electricas de esas ciudades son pesadisimas

D

#88 Ah... que son pesadidimas SIN ser electricas. Lo pillo. Cierto es. Bueno, al tiempo. Llegarán pronto a todas las ciudades.

t

#13 cuando hablo de bicis, hablo de bicis de verdad. De la misma forma que cuando hablo de coches no me refiero a esas latas con motor de 300cc y matrícula de ciclomotor.

t

#13 En Valencia no hay cuestas.

Aokromes

#12 en vitoria los grandes problemas de los bidegorris son que son el guadiana, aparecen y desaparecen, ramas de arboles invadiendolos haciendote dejarlo, asfalto que da pena.

t

#14 será porque llevo moviéndome en bici por la ciudad desde niño (y eso era en el siglo pasado lol) pero yo no estoy muy a favor de bidegorris... en ciudad prefiero usar la calzada y punto. También es cierto que yo no circulo en bici a 8Km/h...

Aokromes

#96 tal vez en tu ciudad respeten mas a las bicicletas que en la mia, en la mia cruzar una rotonda por calzada en bicicleta sin mirar para todos los lados (aun dentro de la rotonda) es arriesgarte a que te lleve por delante alguien que acelere para cruzarse de derecha a izquierda para salir en la proxima salida a la cual estas a punto de llegar.

mr_x

#12 ¿Las subís con los fardos a cuestas?

villarraso_1

#12 y ni una décima parte de los ciclistas cumplen las normas de circulación

XavierGEltroll

#1 Barcelona tiene 400 metros de desnivel.

Puño_mentón

#25 yo conduzco por vigo todos los días desde hace más de 20 años, creo que solo he visto a alguien poner el intermitente 3 veces COMO MUCHO.......no sé como coño sigo vivo....

S

#18 No conoces Barcelona, si no no dirías eso....

S

#43 Puedes burcar en Google lo que te de la gana. La cuesta de independencia, dudas para subirla y Llobregós, o ya ni te hablo del Carmel (santuarios &company), no la subes en bici ni de coña.

D

#45 Habrán casos, aquí en valencia también tenemos los puentes de calatrava con pendiente, pero no podemos decir que es una ciudad con cuestas....

S

#49 A ver, no conozco el resto de ciudades, pero te aseguro que hay bastantes cuestas. Aunque es verdad que por la zona de gran Vía, etc, es plano.

D

#51 Es que Barcelona ha crecido como todas las ciudades y ha tenido que coger zona de montaña, pero si Valencia fuese tan grande igual cogía hasta Torrente.

KimDeal

#52 mira, calles de Barcelona con pendientes fuertes. La próxima vez que vengas date un paseo por el Carmel, el Putxet, Vallcarca, Sarrià...

https://www.eltiodelmazo.com/2017/06/13/las-calles-barcelona-equivalente-puertos-del-tour/

#74 En Barcelona hay cuestas pero ese artículo es una auténtica soplapollez.

bubiba

#52 Barcelona ciudad no es tan grande. Son 1,6 millones. Un 50% más grande que Valenica. El resto son pueblos y zona metropolitana . Todo lo que te he dicho es Barcelona ciudad y son zonas pobladisimos .la mitad de la población vive en zona de desnivel medio o importante.

KimDeal

#45 déjalo, este #43 es un payasete que no ha puesto un pie más allá de plaza Catalunya. Yo he vivido en Vallcarca y en el Guinardó y subir aquello en una bici urbana no está al alcance de todos.

S

#72 Vaya tela también Vallcarca para la bici....

bubiba

#43 hay distritos enteros con cuesta. Y Nou Barris es uno de los mas poblado y es pura cuesta. Desde la calle Aragón hay desnivel. No es un caso no es una calle es el pito distrito entero. Mi barrio tiene un desnivel medio de caja el 30%. El distrito está empotrado en Collserola.lueho Horta está edificado en turones. sarria es pura cuesta. No es una calle o dos es que para cruzarte Barcelona este-oeste necesitas buena piernas. Hay calles transversales como Balmes que. 70% es pendiente. Y hablamos de calles transversales. Que horta, Nou Barris, o sarria enteros no son casos puntuales . Entre Nou Barris y Horta se concentra un cuarta de la población de Barcelona.

Son distritos pobladisimos edificados en zona montañosa. Si añadimos Sarria y les corts te saco que la mitad de Barcelona vive en zona con desniveles. Y en el caso de Horta y Nou barrios hay barrio enteros con más del 20% y el uso de la bicicleta es altísimo. La ciudad está preparada y hay un ostión de bicis eléctricas del ayuntamiento. No sé si has visto que la Ostra de. Colaerols está a no llega a 10 km del mar y enmedio anda la gente y claro hay pendiente conforme te vas acercando . Y Nou Barris que está a 7 km del centro como dices está completamente edificado ya en las faldas de collserola y algunos barrios enteros está edificado hasta mitad de los turones. Para acceder al metro de mi barrio has de bajar el equivalente a 8 pisos por el desnivel..

Horta es una zona de turones pre a la sierra de collserola. Y sarria está como Nou Barris en las faldas de la montaña..

heffeque

#18 #39 #68 Bicicleta no eléctrica en la zona de Guinardó, parte alta de Gràcia, Putxet, Sarrià... no es practicable (y menos con las temperaturas y humedad de Barcelona).
Pero es que habría que añadir que en las zonas donde no hay cuestas pronunciadas, hay tramos que quizás no tienen mucha pendiente, pero que son larguísimos y sin "descansos" (pendiente constante).
Para muchos no es fácil hacerse una idea porque al mirar el mapa piensan que las manzanas de Barcelona (o Madrid) son del tamaño de una ciudad "normal", pero creedme que, a menos que estés en el caso antiguo, "3 calles más allá" en Barcelona/Madrid es muchísimo más lejos que "3 calles más allá" en Zamora.

KimDeal

#18 las ramblas es solo una calle de Barcelona. La mitad de la ciudad está situada en zonas con pendientes considerables. Hay una gran parte de la ciudad (la mayoría de hecho) que los turistas desconoceis.

D

#1 No se a que espera el ayuntamiento de Madrid a empezar las obras para quitar todas las cuestas, o mejor aun, hacerlas todas cuesta abajo.

D

#33 Hacer las cuestas cuestabajo es una cuestion de voluntad politica...

#36 Ya estan los bots de un par de partidos cogiendo ideas para los proximos programas electorales. Asi que seguid con las coñas, que luego pasa lo que pasa...wall wall
CC #33

Niltsiar

#31 Si. Hace más de una década que lo hago.
Pero supongo que estás más cómodo instalado en tus excusas.

David_VG

#47 Esa gente que dices que van en bici de forma forzada como si fuesen niños pequeños seguro que consideran que lo hacen más cómodamente de lo que crées y lo hacen mientras hacen vida normal.

D

Multiplicar por 100% es quedarse igual....

David_VG

¿Qué es multiplicar por un 100%?

¿Si antes había 100 ahora hay.... ... 100?

Ivan_Alvarez

#34 o 10000..

David_VG

#41 Si se multiplicase por un 10.000% habría 100 veces más, pero multiplicar por un 100% es multiplicar por 1. 100% es "cien por cada cien", 10.000% es que por cada 100 tengas otros 100 (100*100 = 10.000).

Pero en la gráfica se ve que querían decir 200%.

t

Yo lo veo al revés, a pesar de que los políticos, especialmente de Madrid, la gente va a seguir usando la bici, o igual, debido a los políticos de Madrid, que afirman que no hay contagios en el transporte público...

D

#7 La sintaxis de esta frase es muy loca. Si la pones en un examen de selectividad te llevas a todo el alumnado al pozo.

D

Barcelona se ve que es super llana.

Para el ignorante de #_1

G

#6 No no ha cambiado.

AdaSH

#6 Las bicis eléctricas de alquiler es algo que suele funcionar bien.

D

#29 Super bien. En Bilbao funciona tan bien que tenemos a toda la chavalería acaparándolas para hacer carreras y derrapes durante la hora que las pueden usar, para luego llevarlas a una estación, intercambiárselas entre ellos, y otra hora más, así hasta que acaban la batería, que entonces sí, las devuelven, y es cuando las puedes usar tú para desplazarte, pero sin batería.

Quepasapollo

#6 no ha cambiado, a las 9 de la mañana no pillas una bici en la zona alta ni queriendo. Y por la tarde hay ostias por una electrica en la zona baja.

c

#6 Si ha cambiado (el camión) ahora es un mini camioncito eléctrico con remolque super cuqui

c

#6 esos camiones ahora son eléctricos, algo es algo...

pacoss

La bici no lo he notado tanto, pero los puntos patinetes eléctricos a toda ostia, si, a espuertas, por calzadas, aceras, plazas, ...

Tuatara

#2 en Pontevedra ya hubo varios incidentes con ellos. Alguno grave. De coches a patinetes y de patinetes a peatones.
Se supone que hay una normativa pero la cumple el gato.

Tuatara

#54 no. Nadie se queja de los malos conductores. Jamás. Ni he visto campañas contra ellos en los medios. Nunca nunca nunca.
Porque claro. Si menciono accidentes con patinetes es que me la pobre dura pensar en un coche atropellando ancianos.

#56 Mis dieces. Contra "argumentos" absurdos, mejor la ironia. Porque si no...

Tuatara

#64 Es que además no me he posicionado en contra ni a favor. Ni se podría deducir si soy usuario o no de monopatín. Criticar los defectos de algo es la primera base para mejorarlo.
El uso del monopatín tiene ahora mismo una problemática asociada. En usuarios como #54 que critican el señalar estos defectos, lo entiendo como detractores y críticos al uso del monopatín, en vez de defensores del mismo. Sólo un defensor del monopatín afrontaría esa crítica con ánimo de reconducirla y solucionarla. Y sólo un detractor del monopatín intentaría ocultar sus fallos, cerrarse en banda, y así hacer imposible que esos defectos sean solucionados.
Lo siento #54 pero veo en ti a alguien en contra del uso del monopatín.

jixbo

#56 Pues cualquiera que vea la tele o lea estos lares, piensará que los patines y bicis están causando una masacre, y los coches apenas causan daños. Y en realidad, la historia es bien distinta.
Se hacen constantemente campañas para perseguir ciclistas que van por la acera, sin timbre, etc. Sin embargo en cualquier ciudad de España, en las avenidas la mayoría de coches no cumplen el límite develocidad, las motos campan a sus anchas por las aceras, etc.
Así que tiene gracia que los patinetes os parezcan tan peligrosos, cuando los coches y motos son muchísimo más peligrosos, y son la norma.

#54 Puediendo elegir preferiria que todos cumplan las normas, que para esos estan, vayan por los lugares por los que deben ir, a la velocidad adecuada, respetando al resto de personas. Se que es imposible que ocurra, pero por preferir...Asi que porque haya unos que son capullos, no vamos a dejar que el resto lo sean tambien.

jixbo

#65 No es imposible, pero hace falta que se haga mucho más por parte de las autoridades.
Para empezar, hace falta infraestructura. Cuando alguien va en bici o patinete en la mayoría de nuestras ciudades, se siente totalmente fuera de lugar, porque no están preparadas. Así que la gente que pese a todo se atreve a circular con ellos, toma decisiones en base a su seguridad y comodidad.

Una vez hay infestructura pensada para todos los usuarios, hay maneras de hacerla de forma inteligente para que los usuarios la usen bien. Por ejemplo, carriles muy anchos y avenidas anchisimas, perfectamente asfaltadas, y con todos los semáforos alineados en verde son circuitos cuando no hay tráfico.
Se pueden hacer calles más estrechas para vehículos, ganando así en aceras para peatones y terrazas. Se pueden usar radares, incluso, como ya se hace en muchos patinetes de alquiler, se puede controlar la velocidad por gps.
Aunque en lobby de los coches es demasiado grande y no creo que veamos algo así en mucho tiempo.

D

#2 El patinete electrico es el natural sucesor del coche. Los coches se quedaran en solo alquiler, y se ampliaran los metros para la combinacion patinete metro. Los patinetes se haran mas pequeøos para que entren mas facil en autoibuses.

D

Madrid está tonta, siendo más específicos.

Niltsiar

#26 La gran gestión pepera que tenemos por aquí... wall wall wall

D

yo hago 20 kms diarios en mi bici electrica y la mar de contento, por ahora , con lo ahorrado en gasolina pienso comprarme 1 panel fv. y cargarla a traves del sol lol

D

El covid va a conseguir la masa critica.

txutxo

En Bilbao formamos ciclistas de montaña. Y de riesgo, rodeados de buses y coches porque muchos carriles bicis son una raya de pintura en el asfalto.

SON_

Para fomentar la bici en las ciudades hay que ponérselo fácil a los niños, para que se acostumbren a ir a los sitios en bici, al cole, a la pisci... Y la sigan usando como alternativa al crecer.
Y no veo eso ni de coña.

Al cole van mis hijos todos los días en bici, carril bici nuevito, pues teniendo 10 metros de ancho de paseo, van y ponen el metro de carril bici pegado a los coches, q como se caiga un crío reza para q no le pasé un coche por encima. Por no hablar de las rayas entre los coches que ni yo.

Meneamelón

Los ciclistas aerosolean más que el resto, tendrían que pagar impuestos de destrucción masiva.

Niltsiar

#53 Pero tenemos mas alta la vitamina D y mejor la salud en general.
Así que los obesos y sedentarios conductores son los que mueren de Covid.
...
...
Win-Win

d

Que triste la decadencia de esta sociedad donde la gente se ve forzada a ir en bici como si fueran niños pequeños (algunos incluso en patinete) en vez de coche y encima se creen que están contentos con este modo de vida limitado

David_VG

#38 Haz deporte regularmente, cambiarás y eso te hará ser más feliz.

d

#40 ojalá hubiese un sitio diseñado específicamente para hacer deporte cómodamente...

jixbo

#38 Si la libertad de ir en atasco y no poder aparcar en ningún lado es solo para adultos, prefiero no ser un adulto

Aokromes

#38 conozco mucha gente que dejo de usar el coche voluntariamente, no por verse forzada, si no por conciencia ecologica, yo me pase al patinete electrico y tardo practicamente lo mismo en hacer el recorrido que hago todos los dias que si fuese en coche.

1 2