EDICIóN GENERAL
630 meneos
1816 clics
La UPM premia al científico que ha salvado los olmos españoles

La UPM premia al científico que ha salvado los olmos españoles

Biólogo y doctor ingeniero de Montes, el madrileño Luis Gil es catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En ella dirige el Grupo de Investigación Genética, Fisiología e Historia Forestal, trabajando desde hace décadas en el estudio genético de las especies forestales.

| etiquetas: luis gil , upm , olmos , premio , entrevista
212 418 0 K 495 cultura
212 418 0 K 495 cultura
Una fantástica noticia, mis felicitaciones.
Tenemos grandes científicos, es una pena que aquí se les suela infravalorar y terminen en otros países. Me alegro de que en este caso no haya sido así.
#2 Diré una cosa:

Casi seguro ese catedrático apenas ha hecho nada del trabajo.

Explicaré como funciona la investigación en la universidad:

Empiezas ayudando a hacer el trabajo al estudiante de doctorado, luego haces un doctorado donde ayudantes y estudiantes de doctorado os ayudáis y un doctor te supervisa. Cuando publicas el artículo primero pones tu nombre, luego el del doctor que te supervisó, luego el de los ayudantes, luego el de el resto de compañeros del departamento que no hicieron…   » ver todo el comentario
#10 . Es como creer que el director de obra no hace nada, salvo dar órdenes, o que el arquitecto se rasca la barriga apareciendo una hora cada jornada en una obra donde el 90 % del curro lo sacan adelante (eso parece) los curritos, de aparejador/arquitecto técnico para abajo.

No dudo que pueda padecer de endogamia y falta de conexión con la iniciativa privada y el mercado, la vida real, el ámbito universitario, pero lo tuyo es una colisión frontal con la meritocracia.

Que el doctor aparezca una hora es con lo que te quedas, no con lo que haya detrás de las breves indicaciones que te dé ni lo que le lleve a elegir entre tal o cual línea de investigación cuando se da la disyuntiva (cuando a sus subalternos ni se les plantea tal.)
#13 A ver, no. El va una hora a preguntar no a explicar. En esa hora le dices lo que ha salido en los protocolos, lo que has investigado de publicaciones científicas, lo que habría que hacer para tal o cual cosa. Que el director no haga nada de trabajo es de vergüenza ¿Sabes por qué? Porque la misma investigación se puede realizar sin el.

Imagino que debo extenderme más para que se entienda.

Por lo general en un laboratorio se investiga siempre sobre la misma linea. En esa linea el director…   » ver todo el comentario
#16 . Te agradezco la prolija explicación; así llevas razón, no es plan.
#10 #16 No debes de ser muy buen científico, cuando haces de tu excepción la norma. No todos los laboratorios funcionan igual. Por otro lado, el principal trabajo de un Investigador Principal es dirigir las líneas, supervisar y encontrar financiación. Y eso es mucho curro. A ver si te crees q los investigadores senior se dedican al pipeteo.

Gracias a este hombre y a algunos funcionarios de Ministerio, el programa del olmo español es el único q se ha mantenido a flote de forma activa y…   » ver todo el comentario
#21 Imagino que te parece bien que el hombre que consigue la financiación y tiene los contactos sea el que se lleva el mérito. Que fácil es así acumular artículos científicos a tus espaldas cuando el trabajo lo hacen otros. Tu puedes encabezar incluso una decena de proyectos simultáneamente mientras otros hacen el trabajo... No hago de mi caso la norma, de hecho, como digo, mi experiencia fue agradable y medianamente correcta.

Mi ejemplo es un ejemplo y no tiene que tener nada que ver con el trabajo de esta gente, por eso no tiene que tener en común ningún procedimiento, pero veo que tienes ganas de desacreditarme por cualquier lado...
#22 No conoces como funciona la ciencia. Pero sin dinero ni contactos no se haría nada. Y desde luego son dos tareas bastante difíciles. Pero bueno, cualquier buen IP además hace otras cosas vitales para el grupo. Aún más, sería una estupidez que un IP se dedicara a otras cosas. Es como poner a Norman Foster a enyesar.
#23 Repito, si conseguir dinero o contactos para que otros investiguen y tu te lleves el mérito como ''científico'' te parece bien, muy bien. Yo discrepo.
#24 Estas tergiversando lo que he dicho. Falacia del hombre paja. Trabaja tu objetividad si quieres ser un buen científico.
#13 Una pregunta sin doble sentido ni acritud: estás relacionado con la universidad de alguna forma para opinar con cierto criterio, aunque sea desde una óptica propia? #10 parece tener experiencia en el tema y cuenta su perspectiva del asunto.
#17 . Como simple ex alumno. Seguro que él conoce más reciente y mejor.
Me gustaría saber qué opina de la situación de monocultivo de eucalipto en Galicia (y más después de enterarme de que promovió su plantación en Etiopía en lugar de las especies autóctonas amenazadas).
#3 Se lo puedes preguntar. En la página de la UPM está su e-mail
www.upm.es/observatorio/vi/index.jsp?pageac=grupo.jsp&idGrupo=244
#3 De los árboles ajenos a nuestra flora autóctona ninguna ha sido más atacada por la sociedad urbana que el eucalipto. La crítica lo es por ser exótica y, supuestamente, por desplazar a robles, hayas u otros árboles considerados más valiosos y que forman nuestros bosques atlánticos. Pero comparar cultivos de eucalipto con bosques no es correcto.


De: www.efeverde.com/opinion/a-retorta-eucaliptos-y-la-sombra-de-los-arbol

Urbanitas rasgándose las vestiduras porque las plantaciones (que no bosques) de eucalipto desplazan a los robledales. Cuando en realidad no dejan de ser un cultivo más que se da en tierras que anteriormente eran ganaderas.
#5 ... destrozándolas.
#6 Eso no es cierto, una hectárea de eucalipto está por encima de una hectárea dedicada a ganadería en cualquier indicador medioambiental: biodiversidad, calidad de aguas, fijación de carbono, etc. la ganadería es un puto cáncer y no es sostenible. Pero claro, los ganaderos tienen carta blanca y las vaquiñas son sagradas...
#3 Fíjate que dice que fueron para allá pensando en un bosque de especies autóctonas amenazadas y que fue su colaborador local el que les hizo cambiar de idea. No creo que sea comparable la situación de Etiopía con la nuestra.
#3 A lo del cultivo en España te contestaré lo q me contestaron a mí en la carrera. Que prefieres, que para hacer papel se usen cultivos controlados y productivos en España o q se arrase bosques y selvas sin control en el tercer mundo. Tambien se hay cultivos de choperas y parece q enfadan menos. El eucalipto es necesario para el papel. Q solución planteas?
Un alegrón!!.
A UN OLMO SECO

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas…   » ver todo el comentario
Gracias Luis Gil
Creo que hasta que tuve 14 años no pude ver un olmo vivo :-/
Luis del Olmo le ha dado las gracias en su programa
comentarios cerrados

menéame