Hace 13 años | Por --226074-- a cent.uji.es
Publicado hace 13 años por --226074-- a cent.uji.es

También el material de investigación generado por la UOC se publciará en abierto en el mismo repositorio. (Fuente original en catalán en: http://www.uoc.edu/wok/equipPropi/CA/2011-03/equipPropi/noticiesInternes/index.html#_2)

Comentarios

jfrank

#9, no se en que carrera estarás matriculado, pero en la técnica de Ingeniería informática de sistemas, la última asignatura que vi, Ingeniería del Software, el material era para pasar de el y buscarte la vida. Mi experiencia en los foros y tutores no ha sido mala, otra es la administración, deberían de mejorar el mostrador de secretaría.

tommyx

#9 estoy con #11 ... los materiales, tiran a "no muy buenos", la plataforma va en camino de mejorar, pero aun le queda bastante (es imperdonable a estas alguras aun no tener RSS para los foros), pero en cuanto a antención por parte de la universidad (secretaria, tutor), yo al menos no tengo queja alguna.

l

#11 Llevo tres años cursando la Ingeniería Superior en Informática (la Técnica la traje hecha de la UPC). Considero que los materiales son prácticamente lo mejor de la UOC.

Están bien estructurados, y con una curva de dificultad muy ajustada. En algún caso pueden estar algo obsoletos (especialmente en asignaturas sobre tecnologías que ahora están en auge, como las comunicaciones móviles), pero por lo demás se los recomendaría a cualquiera que quisiera estudiar un tema concreto.

Como dice #9, lamentablemente el resto no acompaña. De un tiempo a esta parte la calidad del trato con el alumno ha perdido mucho, y por lo general se depende demasiado de que el tutor que te toque en la asignatura de turno sea alguien profesional y con dedicación -cosa que, lamentablemente, no ocurre siempre-.

s

#11 Estoy matriculado en el grado multimedia y antes en comunicación audiovisual. La de CAV es bastante truño en sí (la carrera), pero los materiales están bastante bien. En el grado, creo que los materiales no son buenos, son excelentes! Tenemos asignaturas compartidas con el grado en ingeniería informática.

El semestre pasado hice Programación Orientada a Objetos (compartida) y, sí los materiales eran básicos para que te buscaras la vida, sobretodo los de java (me tuve que comprar un libro). También pensaba hacer ingeniería del software, que también tenemos compartida con ingeniería informática.. y si dices que los materiales son malos... Algunos malos tenía que haber!!!

#15 Tú dónde te matriculaste???? Más de 6 años en la UOC... más de 6 años con linux!!! Y nunca he tenido un problema!!

Naturalmente, si tenía una asignatura con Flash o Premiere... pues tenía que reiniciar, claro. Pero para el campus...

D

#21 y #25, ya he dicho que también me conectaba desde Linux sin problemas, porque no uso otra cosa desde hace más de una década.

Lo que he dicho es que en las condiciones de matrícula, parte técnica ponía que era obligatorio tener Windows y Explorer y en algunas asignaturas entregar las PACs en Office. Si han quitado ahora estas condiciones técnicas, fenómeno. Pero hace 2-3 años aún las tenían y un profesor no me dejó entregar en PDF, tuvo que ser DOC

Finvana

#9 La mayoria de materiales de la UOC, al menos de mi carrera, dejan muchísimo que desear.

m

El repositorio: http://openaccess.uoc.edu

d

Genial. A ver cuando hacen lo mismo con los libros de primaria!!
http://wikipartido.es/index.php?title=Libros_de_texto_Creative_Commons

D

Os llevamos años de ventaja...

#5 Seguro que no, son catalanes

D

#5 Ya te digo yo que con lo "peseteros" que son no creo que lo quiten, o sino lo subirán por otro lado, que dinero no van a perder, eso si el método de enseñanza que tienen es muy bueno.
#22 Es eso cierto de los materiales en castellano? Si es así ya lo voy solicitando

Yo acabo este semestre ITIS
Recomiendo a todos que se metan en la www.cauoc.com por si alguien no lo sabe todavía

D

#24 Te metes en Secretaria -> Materiales -> Versión Beta

y desde ahí te salen todas las asignaturas que has aprobado con la posibilidad de descargar los apuntes tanto en catalán como en castellano.

D

#26 Voy a ello muchas gracias

m

A ver si toman ejemplos las demás universidades, aunque lo dudo.
El año pasado me matriculé en 1º de Historia por la UNED y, además de la matrícula (cuyos créditos valen lo mismo que si fueran los de una universidad presencial), tuve que gastarme más de 700€ en manuales que, curiosamente, estaban redactados por los profesores titulares de las asignaturas (y eso sólo porque me compré los imprescindibles, nada de la "literatura recomendada"). Si los profesores fueran un poco menos avariciosos y pasaran de las editoriales, publicando los manuales en PDF, yo estaría dispuesto incluso a pagar un precio razonable. Pero es un abuso cobrarte 100€ por un sólo manual.
Y eso en una universidad que se autodenomina "A Distancia".

marinon

El saber no puede tener amo. Una sociedad culta e informada acorta la distancia entré la sociedad civil y los poderes fácticos. Buen ejemplo que más deberían seguir.

Florida_man

Mira, igualito que la UNED, que te clavan 50 o 60€ por un librillo escrito por los 4 profesores de turno. Llenos de erratas y discutible valor pedagógico [hay excepciones y alguno es muy bueno].

Ah! Y casi cada año lo cambian! No sea que alguien haga un PDF y lo suba a la red...

Podrías pensar, bah yo paso de comprarlo, pero luego resulta que en algunas materias, en el examen te permiten tener el libro (siempre y cuando sea el "oficial" y no valen fotocopias).

q

Soy alumno de 2º ciclo de Humanidades de la UOC, y quiero felicitar a la universidad por la medida, la calidad de sus docentes, y el sistema de estudio

D

Me parece genial la iniciativa, ya dieron un primer paso hace nada, al compartir los materiales en castellano con el campus catalán y viceversa.

PD: Aquí otro alumno de la UOC, y este cuatrimestre con AETC, POO, Estructura de la Información, Sistemas Operativos y análisis matemáticos... y lo peor de todo es que estoy currando lol

D

El nuevo Rincondelvago, pero en .pdf

PussyLover

Una genial idea para fomentar la "cultura" a la gente en vez de como hacen incluso instituciones oficales de "censurar" su libre distribución.

TodasHieren...

vaya por delante que me parece una idea estupenda, pero tampoco es nada novedoso, está dentro del estilo open course ware puesto en práctica hace ya años por universidades como el MIT en USA o la de Sevilla en España. Hice un máster en la UOC en el 2003 y la verdad es que el contenido era muy escaso (tenías que buscarte la vida bastante), la metodología era lo mejor.

El_Cuervo

#34 ¿Y no ves ningún tipo de incongruencia en cobrar por los materiales a los alumnos pero al resto de la comunidad gratis?

Y perdona que te diga pero me gustaría saber a ciencia cierta si por cada matrícula y pago correspondiente de materiales el autor cobra su porcentaje o bien se lo queda la UOC.

D

Hace un par de años que no me matriculo en la UOC, pero la última vez era obligatorio tener Windows y acceder mediante Explorer (estaba en el contrato, era el único sistema y navegador que soportaban, y el alumno estaba obligado a usarlos) y en algunas asignaturas era obligatorio entregar los documentos en formato Microsoft Word. Intenté enviarlas en PDF para que no se descolocase nada, pero no me lo admitieron.

Que sí, que después nunca tuve problemas usando Linux, Firefox y el exportador de documentos de OpenOffice, pero en las condiciones de matriculación ponía lo que ponía.

d

#15 diría que hace más de un par de años que no te matriculas. Yo hace 4 años que no lo hago y siempre he accedido con Firefox y muchas veces desde Linux.

El_Cuervo

Actualmente estos materiales se me están cobrando aunque el único medio sea digital (PDF) como en la asignatura Bases de Datos II.

Se entiende que te cobren por ellos cuando hay un gasto de imprenta, pero subirlos a la red de la Universidad y cobrarlos me parece un robo. Y más aún si luego los liberan a todo el público

Incongruencia total. Deberían ser libres tanto para alumnos como para no-alumnos. Si se cobran, que sean los gastos de tenerlos imprimidos.

divad

#31 De algún lado tienen que sacar los €s para desarrollar los materiales. No digo que esté bien ni mal, es su modelo de negocio. Si no te cobraran explícitamente por los materiales, subirían los gastos de matrícula y punto.

manuel.enginer

" publciará "

D

Cómo me alegra leer estas notícias.

Tonino

Pues yo estoy encantado con mi experiencia (primera promoción de ITM). Tanto el material, como profesores/tutores, como el sistema pedagógico me parecieron excelentes. De la secretaría no hablo porque nunca necesité nada "peculiar" y no hubo nada a reprochar. Eso sí, la plataforma es del siglo pasado, aunque no deja de ser una excusa que no perjudica lo más importante, que es aprender (sólo hace daño a los ojos).

Por cierto, mis felicitaciones por la iniciativa, que promueve el acceso libre y gratuito a la cultura, sin cánon.

D

Muy bien, pero el siguiente paso bajar el precio de las tasas que son carísimas.

D

Sencillamente una decisión EJEMPLAR, no encuentro otra palabra.

astronauta_rimador

yo tb soy alumno de la UOC y solo me queda análisis matemático En cuanto a la calidad de los materiales varia mucho según la asignatura, la única queja que he formalizado ha sido precisamente de esta última asignatura que he tenido que tirar de google