Hace 15 años | Por caplistas a expansion.com
Publicado hace 15 años por caplistas a expansion.com

Si en el siglo XVI Hernán Cortés inutilizó las naves con las que había llegado a la costa de lo que ahora es México para que sus hombres no pudieran pensar en regresar, Bernanke ha decidido ahora fulminar de un plumazo el debate sobre si los tipos de interés iban o no a llegar al cero. Bien, el precio del dinero ya no se puede bajar más. A partir de ahora, sólo valen las políticas heterodoxas para inundar de dólares el sistema.

Comentarios

alehopio
D

#9 los políticos de USA modificaron una ley hace un par de años y ahora la Reserva Federal les da intereses por los depositos que tengan allí (los mismos que les permiten endeudarse). Es de locos. Basicamente están regalando dinero por la cara a los bancos, así que por los bancos pueden tirarse así todo el tiempo que quieran. Mientras la FED imprimirá dólares para pagarlo y el resultado es que lo paga la población a través del impuesto de la inflación.

urx

Que los tipos hayan llegado al 0% es muy mala noticia. Si hay que "regalar" el dinero para que la gente lo pida prestado es que la cosa está fatal: en una economía robusta quien necesita financiación la pide, aunque esté al 17%, porque sabe que podrá devolverlo rápidamente (en otro caso sería un suicidio).

Dado que ya hemos aprendido el truco de los préstamos variables, es poco probable que esto reactive la economía. No obstante, dado el considerable aumento de la masa monetaria que estamos contemplando, la inflación seguirá alta: El dinero puesto en circulación devaluará el poco que hayamos conseguido ahorrar.

Supongo que lo siguiente será bajar los impuestos también al 0% y, cuando esto deje de funcionar, quebrar los Estados nacionales y volver a la ley de la selva.

En mi opinión, lo más inteligente sería crear empresas estatales que ofrezcan servicios clave a precios sociales, de modo que se reactive la economía, se cree empleo y se fomente la competencia y el Estado obtenga ingresos para subvencionar otras partidas deficitarias.

Estas empresas deberían ser no privatizables según sus estatutos, con un funcionamiento transparente y consejos de administración sometidos al control ciudadano (no del gobierno ni de los funcionarios). Si los bancos no prestan el dinero que se les da en condiciones preferentes, empezaría por la banca

D

#13 es que si dices que imprimes dinero porque falta eres un cateto, pero si dices que imprimes dinero porque eres keynesiano entonces ya no eres un cateto. roll

D

Pues lo que es el dólar, que no sé si estará ligado con esto directamente, se ha debilitado con respecto al euro bastante hoy. Empezó el día en 1,3695 y está ahora a 1,4106, es una barbaridad.

Ripio

#1 Un par de preguntas ¿queda mucha gente con animos para meterse ahora en todas esas mandangas de prestamos? (vease paro,precios, asfixia por deudas variadas),es mas ¿quedan ninjas?.En todo caso esta floreciendo una nueva especie de infra-ninja.¿Quien va a comprar algo,uno de los 3 millones de parados? ¿uno con empleo precario y/o cutre? En estos momentos nadie que no tenga un trabajo solido va a aventurarse en compras,sean coches o casas.Y ni por esas,esperaran a que lleguen los precios mas bajos.
#7 Creo que la situacion actual es mucho peor que la de Japon en los 90.

D

#1 los bancos no van a volver a dejar dinero. Con suerte USA va camino de Japón en los 90, donde todo estaba parado y tardaron 10 años en salir. Si no tienen la suerte que necesitan se van al traste y caerán en picado.

D

#22 En los pisos lo que va a haber es deflacción, el ogro de los economistas, por si no te suena.

b

Que catastrofistas se han vuelto algunos meneantes. Esto quedará como mucho en la implantación de unas nuevas restricciones, la gente en unos meses se olvidará lo que era la crisis(otra vez combustible barato, bajada de las hipotecas vuelven los tiempo felices), el dinero volverá a circular y hasta la próxima ost*a. Con la llena de hipotecas que se han concedido los últimos años, de cantidades muy elevadas, el dinero en circulación en este país debe estar en su máximo histórico y ese dinero lo tiene que tener alguien. Millones de personas se enriquecieron en este país en las vacas gordas y millones de personas siguen teniendo muchísimo dinero guardado.

D

Algo se cuece

D

#22 la inlacion va a bajar. Si quieres comprate el piso ya, pero en un par de años yo me lo comprare a la mitad.

p

Con unos tipos de interés entre el 0-0,25%, ¿qué puede pasar ahora?

Pues, teniendo en cuenta que ese tipo de interés es el interbancario (o sea, lo que se cobran unos bancos a otros por prestarse dinero) básicamente, puede ocurrir una de estas dos cosas:

a) Que los bancos bajen los intereses que cobran a sus clientes (sería lo lógico) aunque siempre el tipo será más alto que el interbancario

b) Que no lo hagan, y ganen más.

Pero, de todas formas, meter el dinero en el banco ya no será tan atractivo, así que la gente invertirá en bolsa y subirán las cotizaciones.

Peazo_galgo

Bueno nenes, pues el insigne "madmaxista" Santiago Niño Becerra lo tiene muy claro: THIS IS THE END:

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/luz_de_encender_y_apagar/

El que piense que en 6 meses-1 año todo solucionado lo lleva claro... esto no es una crisis como la del 93 o las punto.com... ni siquiera la del 73... mirad las hemerotecas y fijaos que ocurrió entonces y si se tomaron las medidas extremas que sólo están sirviendo para paliar y ganar tiempo de lo que se nos viene encima...

Edito: Hostia, #45 te has adelantado, jeje

D

Depende de muchos factores. Mi teoria es que estamos en un periodo de entreguerras a lo 1929. La guerra es el mayor negocio que hay, la utilizaran para salir del paso y poder seguir robando, y nada se podra hacer a menos que la ciudadania se canse y haya un cambio social de verdad.

Señores, una de dos. O algo cambia en este puto mundo, o nos dejan el culo como un estanque de patos.

#14 En un banco del parque?

Lamolevk

#42 Al contrario, ahora es el mejor momento, las empresas estan a precios de ganga, lo que no puedes es entrar en un chicharro a intentar forrarte en una semana. Pero hay empresas seguras que tienen las acciones por los suelos. Eso si, hay que entrar a largo.

D

Yo me espero si eso unos 6 meses para entrar en bolsa y un año para entrar en un piso.

D

A mi esta noticia más que alegrarme me preocupa muchísimo.

Kirulo

Yo la verdad con esto de la economía no me entero de una. Mi economía consiste en llegar a fin de mes, comiendo tres veces al día, con ropa, calentito y con luz. Y por ahora no va mal, hasta llego mejor últimamente a fin de mes.

D

El propio sistema se colapsa por sí mismo, sin que nadie de fuera le haya dado un empujoncito. Y son los mismos que han permitido este colapso, son los que quieren ahora que este mastodonte remonte el vuelo, yo lo veo como una liberación, el mundo necesita librarse de esta carga, y espero que esta caída de todo el sistema capitalista neoglobal haga el mayor ruido posible, que se oiga bien y que no quede ninguna duda que el sistema se fue al suelo con toda su basura. Los restos de este mundo que agoniza serán el compost del nuevo que nacerá de estas cenizas.

d

Vamos a ver, ¿Soy el único al que se le ha ocurrido pensar que una cosa son los tipos de interés del Banco Central y otra cosa el tipo que te aplique el banco a tí?

Tenemos tres conceptos:

1- Tipo de interés del Banco Central : el precio al que presta el dinero a los otros bancos

2- Euribor (o equivalente) : el precio al que se prestan el dinero entre sí los bancos. (Más alto que el 1).

3- Tipo de interés que te aplica el banco. (normalmente Euribor + x)

Por tanto, aunque el BCE preste el dinero al 0%, estad bien seguros que los bancos te cobrarán más por tu hipoteca o por tu préstamo. De hecho ya estamos viendo cómo la bajada del Euribor está siendo mucho más suave que la del tipo de interés del BCE.

Y eso es porque los bancos no se fían entre sí, debido al "dinero basura" derivado de las hipotecas NINJA que pueden tener escondido....

nac34

Algunos se han llenado la boca diciendo que el sistema capitalista ha muerto, pero los bancos esto no se lo creen por muchas ayudas públicas que les den.
Cuando empezó todo esto, antes de que se planteasen las ayudas públicas, muchos sabían que se iban a la quiebra y otros estaban esperando a que cayeran los muertos para apropiarse del mercado.

Entraron los gobiernos, dieron ayudas, ahora los muertos se agarran a la vida y los que están bien no saben de quién se pueden fiar.

Con la excusa de salvar el sistema y facilitar la recuperación se está utilizando el dinero de nuestros impuestos, pero puede que el final se tenga que aplicar aquello de que caiga quien tenga que caer o bien la nacionalización de parte de la banca, estaríamos en manos de políticos y no sé si eso nos saldría mucho más barato

D

#6 "El dolar se hundirá primero. Luego las demás monedas."

Si el dolar cae, los demás suben.
No se puede extrapolar la cagada de EEUU a todo el mundo, son sistemas diferentes.

"la gente ha tenido demasiada libertad"

Desde luego gente como Murdoff, o como los bancos que prestaban a ninjas, han tenido demasiada libertad.

D

#12 : Sí, pero te recuerdo que los Reyes de Francia y los Zares tenían prohibida la usura, mientras que ahora los sinvergüenzas que nos gobiernan le han dado carta blanca.

chechin

#7 Si los bancos no van a volver a dejar dinero ya me diras de que van a vivir...

#8 Tarde o pronto estarán obligados a prestar dinero, a quien?, como?, y con que restricciones, no lo se, pero se las van a tener que ingeniar para volver a mover su maquinaria, no les queda otra. Nadie en estos momentos puede predecir lo que ocurrirá en unos meses, pero lo que esta claro es que se están jugando las ultimas cartas que les quedan para mantener este sistema que está a punto del colapso.

atzu

#23 Si delante de la pregunta de #22 pone para un experto de economìa, còmo puede responder alguien diciendo la inflaciòn va a bajar? lol lol

alehopio

#43 Ja ja ja Se ve que no has conjeturado, de los gráficos que te puse, que estamos a mitad de la caída.

Así que si crees que ahora es el mejor momento... nada, ve y compra. La "menestra" ha dicho que es el momento de comprar pisos, aprovecha también.

Pero, vamos, yo que tu me esperaría a que tocara fondo. "Nunca cojas un cuchillo cuando está cayendo"

alehopio
D

Me encantaria devolver creditos al 0.5% de interes anual.

Lamolevk

¿Entonces a que banco tengo que ir a pedir dinero al 0% `de interes?

Mark_

Bueno y para los que no somos de economía, eso qué significa, que tengo que untar mas o menos vaselina?

Naiyeel

Se evita que los bancos quiebren, pero los efectos secundarios tampoco son buenos.

x

Los que comentan que bajarán los t.i. interbancario y por tanto los que se ofrecen al púbico que se lo piensen un poco más. Lo normal es que una bajada del t.i. de descuento haga bajar al interbancario -¿Por qué va a pagar un banco un tipo mayor a otro si puede conseguir uno menor yendo al Banco Central?

El problema es que la situación actual no es normal. Ahora están empezando a bajar, el problema es que una bajada tan importante de los tipos del B.C. les dice a los bancos comerciales que la situacion es desesperada y, aunque bajen los interbancarios, van a subir las primas de riesgo precisamente por las expactativas.

Así que no nos hagamos ilusiones en cuanto al tipo que nos cobran los bancos comerciales, que no creo que bajen -tema a parte es el d las hipotecas ya contratadas porque tienen el diferencial ya definido-.

D

crecimiento cero durante no se sabe cuanto tiempo (como en japón)

j

#52 #55 jodidos especuladores, vuestras "inversiones" (no os culpo pues puede que tan sólo sean fruto de una cultura del pelotazo) generan valor cero.

D

#12 ¿Logró cambiar algo Mayo del 68?

Griton_de_Dolares

#26 Tu no tienes ni hipoteca ni hijos.

n00b

#30

"Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más."

Ismael Serrano - Papá cuéntame otra vez.

Lamolevk

#63 pero otro buen consejo es que nunca seas el primero en vender ni el ultimo en comprar, te puedes quedar con cara de tonto por aguantar hasta el ultimo momento.

Lamolevk

Una pregunta para expertos en economia:

A) Los tipos de interes estan o estaran por los suelos.

B) El precio de los pisos baja por falta de demanda y otros factores.

C) La inflacion va a subir los precios de forma brutal.

¿Luego no seria este el momento apropiado para comprar un piso y dejar que la infracion en pocos años nos lo convierta en una ganga?.

D

A imprimir más dolares? pues con todo lo que nos hemos reido con Andy & Lucas, resulta que al final van a tener razón....

Andy (de Andy y Lucas) sobre la crisis: ¿Qué pasa, que no puede fabricar el país más dinero o cómo va eso?

Hace 15 años | Por --50468-- a elmundo.es

Lamolevk

#52 Por que pedir 100.000 $ cuando puedes pedir un billon o trillon, total ellos solo tienen que darle a la maquinita.

s

#52 no ganas nada ni siquiera en un año te sale mejor pedir un prestamo en dolares compara oro en dolares venderlo en euros al cabo de 1 mes en euros invertirlo en una energetica qeu son las que mas han caido y en cuanto suban fuerte vender y devolver el prestamo en dolares, en 1-2 años has obtenido aprox unos 25000 dolares si tienes suerte o tambien podrias perder 50000 dolares sin contar los intereses del prestamo que tendras que pagar en el periodo de tiempo y de los costes de compra y venta con lo cual practicamente no ganas nada

si tienes algo ahorrado compra cobre, estaño o plata, el oro es demasiado caro y esos materiales se estan revalorizando

D

¿El eurollar? Miedo me da.

Kirulo

Truco?¿ ninguno, mi sueldo es el mismo, solo que los precios de muchas cosas han bajado, por lo menos donde yo vivo y compro.

k

#57 #58

Se me olvidaba,

Joe que hay que explicarlo todo. Lógicamente soy una víctima más de esta casa de p_t_s en lo que se ha convertido todo esto. Pero vamos, que el pensamiento probablemente no es muy diferente del de cualquier banquero gañán que quiere más y más dinero, sin límite.

Supongo que el BCE tendrá que bajar los tipos.

#55, se te olvida que después tener 1 año en ING los 100.000 dólares (digo 100.000 porque ningún banco en su sano juicio me daría más para una casa o algo así lol) como el dólar está en caída libre, con los mismos euros después de un año podrás comprar quizá el doble de dólares, con lo cual ganas por todos lados...

Acragante

Esto de que el dinero no tiene valor sucedió en Alemania y fue el comienzo de la 2 guerra mundial.

Ahora, solo hay que esperar al 2012, que es cuando comenzara la próxima.....

brian_nara

#6 ¿Que te parece el nombre de Amero? (Hablando sólo de norteamérica y la sustitución del dólar, para la moneda única mundial aún tardarán más años)
Video relacionado:

W

#57 es que tipos como #52 y #55 son los que han llevado a este sistema a la ruina.

Si los bancos no ganan dinero con las hipotecas seguro que piensan algo para sacarnos la pasta.

El problema del capitalismo no es el hombre que tenga un millon de euros
el problema es que ese hombre tambien quiere los 5 que tengo en mi bolsillo
y encontrara una forma legal de atracarme.

faider

estanflación

La economía real se va a estancar, y la facilidad para obtener financiación solo fomentará el consumo y no la inversión productiva.

R

#29 no me digas que con la crisis te ha subido la hipoteca, sera al revés no? o al menos te habrá subido menos.

k

Negocoio a la vista.

Me voy a USA, y pido un crédito de 100.000 de dólares, los cambio CUANTO ANTES a euros. Me voy a España y los meto en ING al 3%...

Menudo cacho de negocio, no? Algún alma caritativa que me explique cómo pedir 100.000 dólares en EEUU, el resto ya me apaño yo

w

#49 Para los que no somos de economía, eso significa (creo) que aunque a los bancos les regalen literalmente el dinero, a nosotros nos pueden seguir cobrando lo que les de la gana.

Y como lo que les da la gana es seguir ganando todo lo posible...

D

#6 no te voto porque no puedo pero totalmente de acuerdo

Naiyeel

Creo que solo nos queda esperar a que los mercados se reajusten y que "los que mandan" hagan algo para evitar de alguna vez por todas la especulación exagerada causante de la actual situación.

D

#26 dinos el truco, porque a mi cada vez me cuesta más llegar a fin de mes y no tengo hipoteca, vivo de alquiler

criticaor

Respondiendo al titular: No tienen ni idea...

D

#6: Toda la razon.