Hace 15 años | Por DoctorFronkonst... a elplural.com
Publicado hace 15 años por DoctorFronkonstein a elplural.com

El acceso a la vivienda es el grave problema pendiente de abordar. Los costes, las hipotecas y lo caro del suelo, hacen para muchos de este derecho un sueño lejano. En Mollina (Málaga), unos empresarios jóvenes y tal vez soñadores, están apostando -reduciendo mucho los beneficios- por hacer de la utopía realidad, ofreciendo viviendas a precios muy por debajo del mercado en distintas localidades andaluzas.

Comentarios

Mordisquitos

#7 Es que construir viviendas puede ser una manera muy honrada de ganarse la vida, al igual que vender periódicos, plantar espárragos o desarrollar software. El problema en este país es que, por X o por Y, en la construcción de vivienda no existe competencia real. Quien vende periódicos, planta espárragos o desarrolla software no puede cobrar el precio que le venga en gana porque a los 10 minutos se le planta en frente alguien que lo hace más barato sacrificando la posibilidad de comprarse un Mercedes a cambio de vender más y mejor. En la vivienda esto no ha ocurrido y los motivos, para mí al menos, son un misterio (pero al igual que todos, sospecho qué clase de instituciones e individuos son los culpables).

Lo que hay que desear es que, en el negocio de la construcción de vivienda, ocurra lo mismo que en todos los demás sectores: que sencillamente no sea posible cobrar precios desorbitados porque existan empresarios fuera de la mafia político-constructora capaces de hacer negocio con unos márgenes razonables, es decir, que se ganen la vida sin desvalijar a la población, como los protagonistas de este artículo.

Xal
D

a portada echando leches. a ver si cunde el ejemplo

unf

#7, ¿qué propones? ¿Dar las casas gratis? Algo de negocio siempre va a haber.

D

Seguro que tienen algo turbio entre manos.A la cárcel con ellos.
Firmado:El Pocero.

Pukitos

#2 Eso, que cunda.

sole1276

a ver si se esparce esta modalidad, tan rapido como las malas costumbres

Mark_

105.000€ = 17.470.530 pesetas.

He tenido que convertirlo porque se me hace imposible creer que una casa pueda comprarse y venderse a ese precio, despues de haber visto CHABOLAS vendidas a precio de oro.

Ole por ellos, con dos cojones, como debe ser. Espero que por moral o por negocio, por lo que sea, aparezcan mas constructores que de alguna forma ayuden a restablecer los precios NORMALES y ADECUADOS a la situación económica actual.

De todas formas, si no lo hacen, acabarán cayendo, como ya han caido otros tantos...

An66

Muy buena la iniciativa, lástima que haya llegado un poco tarde, pero mas vale tarde que nunca.¡Que tomen nota los especuladores que se han forrado y los que ahora piden subvenciones¡

alehopio

#16 En la noticia leemos:
José Manuel Torres, gerente de la empresa Promotogar Proyectos Integrales S.L.

Buscando con google.com encontramos
http://www.promotogar.com/

D

si al final lo que vamos a tener que hacer es meternos todos a constructores, osea, cada uno que se construya sucasa.

riska

¿Algún telefono o web de contacto? Curioso, pero ningún dato de contacto.....

R

No vamos a ver competencia en la construcción mientrás el propio gobierno dá créditos y distorsiona los mercados.

Y la noticia a mi me parece cuanto menos risible, que eso de 'jovenes soñadores ?'. Porqué, porque reducen sus beneficios ahora que los precios están cayendo en picado ? El mérito hubiera sido hacerlo hace 3 años, no ahora.

t

No es tan mala idea, ahora que pocos quieren comprar, dar un precio competitivo... bueno ya veremos si provoca una reacción o si se queda en nada...

#14 aunque no lo hayan hecho hace 3 años, yo le sigo viendo mérito ahora...

#7 (estoy con #11): Si todo lo que es negocio es malo, pues vamos apañados, los negocios no son malos, son naturales. De los microcréditos, pues yo creo que son un poquito más importante de lo que afirmas (básicamente todos los economistas que saben proponen los microcréditos como una de las soluciones más potentes en países pobres, además de haber ganado el Nobel quien los introdujo).

enmafa

el tema esta en el suelo, el suelo que los ayuntamientos o los poderes publicos pueden declarar urbanizable en pueblos, tiene que ser asequible para los constructores, sino es dificil...

Jusore

#11 Yo no se tú, pero para la generalidad de la población los espárragos no son una necesidad primordial como la comida o el agua, la vivienda sí.

Los que trabajan en la Seguridad Social que yo sepa también se ganan su pan y no por ello deja de ser un trabajo, pero entra dentro de los impuestos. Que creeis que la vivienda no es imprescindible, que los impuestos ya son suficientemente altos y no es viable introducir la vivienda, pues entonces tenemos un problema, somos capaces de proporcionar salud a una población que no pueda disfrutar de la misma por no tener si quiera donde caerse muerto.

No hay más ciego que el que no quiere ver, y estamos tan acostumbrados a mercadear con la vivienda que aquí hay gente a patadas que no se quiere bajar del burro.

Negativizar lo que queráis mis comentarios, la realidad no va a cambiar, seguimos viviendo en el mismo país del pagar por ladrillo, pagar por la cultura, por encima de los derechos constitucionales.

D

Un diez para esta gente, con compromiso para lo que debería de ser un derecho y no un lujo, que todos aprendan de ellos, de que enriquecerse con la necesidad de los demás es degradante y ruin y a ver si el gobierno apoya este tipo de iniciativas, en vez de apoyar contructoras que lo único que quieren el forrarse a costa de los trabajadores españoles.

victorjba

#14 Tened en cuenta que la única manera de conseguir suelo a bajo precio es que sea suelo público y que el ayuntamiento se "enrolle". Si se saca a subasta pública para sacar perras como se ha hecho estos años pues... Y si es de un particular también lo vendería al mejor postor. Ahora que los especuladores se están cayendo y que es más difícil dar el pelotazo hay más posibilidades de que alguien (público o privado) venda sobre seguro aunque sea a un precio "social" que comerse el terreno con patatas esperando que alguien traiga un fajo de millones.

Jusore

Que no digo que sea mal iniciativa, pero sigue sin ser un compromiso de no hacer un negocio del derecho a la vivienda. Hace un negocio ajustado y optimizado, pero negocio después de todo.

Es como los microcréditos, funcionar funcionan a gran escala pero no elimina completamente la pobreza o el hambre por si sola, sería necesaria la renta básica universal.

D

Quiero saber a cuatnos de estos han negociado el precio del suelo o se lo han regalado.

El mayor incremento en la vivienda es el coste del suelo, pero si tienes el suelo gratis, lo normal es venderlo lo mas bajo posible para poder venderlo antes