Publicado hace 3 años por Verdaderofalso a lavozdeasturias.es

Asturias es la segunda región que más profesionales afectados aporta a la reclamación que presentará un bufete de abogados con sede en Madrid, que ya cuenta con un más de un millar de demandantes en toda España

Comentarios

p

#4 No es una estafa, es peor que eso, puesto que el sistema se aprovecha del más débil, del que más necesidad y del más vulnerable (eso sí, del más necesario para la sociedad, que es el productor)

Esto no es nuevo, lleva ocurriendo DÉCADAS. No solo en Asturias.

Que sigan “exprimiendo” el sector primario, el cual nos da de comer, que el día de mañana comeremos mierda.

D

#4 es ilegal según la legislación comunitaria.
Además en España es un problema.
Espero que veamos el día en que esta gente acabe en la cárcel. Si hubiera un ministerio de agricultura en este país, estas cosas no ocurrían.

BM75

#8 https://www.mapa.gob.es/es/
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

D

#35 ese es el que no está haciendo nada por evitar estos problemas. Como si no existieran.

Veelicus

#4 Va en contra del capitalismo, llamalo como quieras, pero es injusto y contrario a la competencia.

D

#4 Eso! Que lo arregle el consumidor, y done a ONGs de paso!

kapitolkapitol

#41 al igual que el congreso de los diputados lo debe "arreglar" el electorado, las empresas que cometen abusos (dentro, fuera, o al borde de la ley o la moral) deben recibir castigo de los consumidores

si no estás de acuerdo con lo segundo me cuesta entender que lo estés con lo primero

D

#49 Era un leve sarcasmo, pero no se puede poner la responsabilidad del sistema errado en los individuales.

La justicia debería ser aplicada, aunque la mayoría esté distraída o no concuerde, frente a tales abusos.

Si, los consumidores deberían hacer lo posible, pero ha quedado claro hasta ahora que no es suficiente.

kapitolkapitol

#50 si, en realidad, también soy de la opinión de que no todo debe recaer en el consumidores, son necesarios árbitros y marcos legales que se apliquen

lo que pasa que hasta esos marcos legales se encorruptan, y es por eso que muchas veces no queda otra que encomendarse al boicot y la presión de la última parte de la cadena, que es en realidad la que tiene verdaderamente la sartén por el mango, aunque no seamos conscientes

D

#51 Bien por no ser conscientes o porque se les "obliga" suavemente, como poner precio superoferta a gente que no llega a fin de mes... nos tienen cogidos por los pies.

EmuAGR

#19 Sí, lo pagaba, en el Tesco. Creo que tienen un acuerdo entre los ganaderos directamente con el supermercado, sin intermediarios: https://www.theguardian.com/business/2015/nov/04/tesco-deal-dairy-farmers-milk-price-protests
https://www.tesco.com/groceries/en-GB/products/254656399

Y por supuesto la leche fresca allí le da mil
patadas en sabor a la UHT aquí. En fresca aquí sí son comparables.

La UHT paradójicamente allí era más cara, en torno a 1£ por litro. Aquí las leches de marca sí son bastante más caras que las frescas, y la gente las compra en vez de fresca, cosa que no entiendo.

Pérfido

#22
Por lo que veo, lo que reciben los ganaderos allí es bastante equiparable a España.

http://www.revistafrisona.com/Noticia/el-precio-medio-en-origen-de-la-leche-de-vaca-crece-de-nuevo-en-septiembre-hasta-los-0326-euros-litro

https://www.tescoplc.com/news/2018/tesco-s-sustainable-dairy-group-farmers-to-benefit-from-increased-milk-prices/

En Francia sí que hay alguna iniciativa bastante más favorable.

Yo compro ambos tipos de leche. Me gusta más la fresca, pero hago compras de 24 litros y no hay frigorífico que aguante eso... al final dejo la fresca para los cafés, que es donde más la disfruto.

VayaBreva

#19 En Irlanda yo compro los tres litros de leche fresca a 2,00€ desde hace 4 años por lo menos. Todos los supermercados que conozco (Tesco, Aldi, Lidl y Dunnes) tienen ese precio. Los dos litros creo que son 1,49€ y el litro 0,79€. Ayuda mucho que el IVA a la comida sea 0%, eso sí.

Pérfido

#26 ese debería ser el iva para la alimentación básica en toda Europa...

l

#26 bueno, entre un 0% y un 4% no creo que la frase sea "ayuda mucho". Entre 0.79 y 0.82 no creo que impacte demasiado

D

Es un cártel de la leche, el que hay en Asturias.

thoro

#16 Es lo que vale. Quien quiera leche fresca que la pague.
Hay que guardar la cadena de frío y como caduca pronto no puedes tener mucha cantidad almacenada. Y si no la vendes la tienes que tirar o donar. Caduca muy pronto. Y la leche Uperisada 6 meses o más.

GanaderiaCuantica

Pues estoy por votar negativo. No me gusta cuando no aclaran de quien hablan en la entradilla. "cartel de la leche", sí, pero ¿que cártel? ¿De qué industria es ese cártel de la leche?

VayaBreva

#20 En los Dunnes de Irlanda tienes una botella de 750 ml de oliva virgen extra español a 3,29€ o 3,49€, no recuerdo, que no está nada mal. Por supuesto no es como el aceite que consigues en una cooperativa de Jaén pero el precio es muy bueno.

t

#27 Supongo que en el norte de España tendrás sitios con la leche fresca tirada de precio también.

VayaBreva

#28 Pues no lo sé, yo te estoy hablando a nivel nacional y tú me dices que lo mismo pasa en algunos sitios de un área determinada. Exactamente el mismo precio. Y curiosamente, la leche en origen es más barata en Irlanda del Norte que en la república. La diferencia es que aquí se pusieron todos de acuerdo hace tiempo, productores y superficies de venta, para remar en el mismo sentido mientras que en España parece que seguimos utilizando medidas mafiosas para sacar el máximo beneficio sin importar a quién pises la cabeza. También te puedo decir que Irlanda, al igual que España, cobra ayudas de la UE. Es posible que esas ayudas se estén repartiendo de mejor forma.

t

#29 Te doy la razón. Pero el hecho es que no me parece llamativo que la leche fresca sea más barata en UK, y el aceite de oliva en España.
Cuando yo estuve en Dublín (hará unos 7-8 años), el aceite de oliva estaba a 5€ la botellita de 200mL.

Veelicus

#24 En el norte de españa hay ganaderias que estan cerrando, y tienen campas por un tubo.

Inviegno

Debe ser un cártel de la leche.

omegapoint

#2 yo prefiero cartón de leche, un cartel lo veo poco operativo y nutritivo.

D

#2 Con muy mala leche.

K

#17 No son dos dias pero tiempo han tenido un monton de años y siguen sin hacerlo. Siguen quejandose en vez de tomar medidas.

K

Son muchos ganaderos,¿ no pueden vender ellos directamente?
No entiendo muy bien este tipo de noticias.

EmuAGR

#12 Una sola ganadería no puede tratar la leche y abastecer una red de supermercados a gran escala. Se necesita invertir en maquinaria industrial para recogerla toda, tratarla y envasarla. Que podrían hacerlo ellos, sí, pero tendrían que ponerse de acuerdo y no son dos días.

D

#12 Central Lechera Asturiana es una cooperativa...y es una de las multadas por Competencia por el "cartel de la leche".

EmuAGR

Quiero leche fresca (de vaca, no de todo ni humano) más ampliamente disponible en el súper como había en UK. Allí estaba más rica, el UHT para cuando tienes que almacenar...

Pérfido

#9 yo no conozco ningún supermercado que no tenga leche fresca

EmuAGR

#14 La mayoría es una sección con dos bricks y alto precio (0,80-1,20€ el litro o más), si tienen. En UK me llevaba >2L por 1,20€.

t

#16 y yo quiero aceite de oliva en UK a buen precio...

EmuAGR

#20 Allí no tienen olivos, aquí sí tenemos vacas.

t

#21 ¿Cuánto pasto y praderas de Windows hay en España y en UK? ¿Cuánto llueve en cada país? Alomejor tiene algo que ver con la calidad de las vacas lecheras ¿no crees?

D

#34 mi historial? como te lo ponga en la frente te lo comes sin rechistar ..y vas merendado

Que historial ni tontadas varias .estamos tontos?

Y para colmo queda to populista. alguna carcajada saco fijo -

Cuchipanda

#39 ¿Entonces por qué no te ciñes a tu comentario original y a la conversación que ha devenido de él? Ni respondes a las cooperativas ni a la comparación entre la leche, el aceite y la miel. Tu comentario es el típico que deja caer su zurullito a ver si cuela en la mente de algún indocumentado. Espero equivocarme, pero pareces el típico que deja caer la piedra en el tejado y esconde la mano.

D

#46 Si te deje la sartén en tu tejado

D

Los únicos que al final ganaran serán el bufete de abogados.

A

En Carrefour hay una leche de comercio justo: "Quién es el jefe" . También nosotros podemos aportar nuestro granito de arena.

D

Pues buena razon tienen supongo

D

No tengo ni idea de esto del "Cartel de la leche" mi familia paterna es de Granada y el aceite de oliva nos sale bastante barato , el molino nos cobra un 50% del aceite resultante de la oliva que entreguemos a la cooperativa;

Un aceite sin refinar que esta cojonudo , y que en el mercado anda al menos por 5€ el litro o incluso los 750 mililitros , tengo entendido que la venta online muy bien , pero al final no queda otra que dejar el litro por debajo de gastos , pues hay presiones y al final almacenarlo sale más caro que venderlo bajo precio de producción .

El problema puede ser similar ? aunque en si el aceite de oliva caduque como la miel?

Cuchipanda

#13 no, las cooperativas no establecen acuerdos entre ellas y cada cual tiene su modo de funcionar. En la Vega Baja conozco una que te ofrece retornos mayores y otra que te cobra un mínimo por usar la prensa pero te da el 100% del producto. También las hay que te ofrecen el aceite de tus propias aceitunas y otras que te dan del aceite en general que van sacando.

Por cierto, ¿a qué te refieres comparando el aceite con la miel? El aceite virgen extra pierde propiedades organolépticas a partir del primer año y a partir de ahí cada vez menos sabroso.

D

#15 "Por cierto, ¿a qué te refieres comparando el aceite con la miel" pero si lo comparamos con otros productos es el que esta más la par en su caducidad no?

Cuchipanda

#31 no sé, nunca he almacenado AOVE más de dos años. Respecto a la miel pura, por su cantidad de azúcar, no tengo dudas. Por eso preguntaba. Para mi la miel es comparable a unas sardinas en lata multiplicado por 10, pero nunca había pensado en el aceite de esa forma. No hay mala intención en la cuestión.

Cuchipanda

#31 me da, viendo tu historial, que estabas haciendo una comparación capciosa y he terminado respondiéndote como un idiota ¿Vas a comparar un cártel con las cooperativas? Estamos apañaos.