Hace 4 años | Por minossabe a eldiario.es
Publicado hace 4 años por minossabe a eldiario.es

España tiene un compromiso con Bruselas para reducir la interinidad en la educación al 10% para 2022. CCOO alerta de que la oferta de nuevas plazas comprometida por las comunidades autónomas es escasa y faltarán casi 50.000 extra en dos años. En los últimos diez años el número de docentes mayores de 60 se ha duplicado y el de menores de 30 ha caído a casi la mitad

Comentarios

D

Perfe, como el resto de sus conciudadanos.

x

#3 Mal de muchos...

casius_clavius

#3 ¿Perfe? Gran argumento.

Feindesland

No es del todo justificable que un profesor tenga la condición de funcionario. Empleado público de larga duración, sí, por supuesto, ¿pero funcionario?

Nunca acabé de verlo...

n

#4 la condición de funcionario es ridícula. Debería de revisarse eso del puesto para toda la vida.

D

#5 otra rémora de la transición para garantizar la fidelidad de los que venían de la Administración franquista y a los que hubo que jubilar a los 55 a precio de oro

n

#9 Si. Yo he sido profesor interino y la cosa era de escandalo. Menos mal que me lo deje y me vine a Irlanda pq la depresion estaba garantizada.

m

#13 En efecto. Mi mujer es profe y te aseguro que la pobre sólo aguanta por razón de poder jubilarse a los 60. Si le falla eso, creo que la veré fregando escaleras antes que volver a clase.
Y si ahora el nivel general del profesorado es bajo, si algún día dejan de ser funcionarios no querrán ejercer la profesión más que los pirados...

n

#20 o la gente con verdadera vocación como pasa aquí en Irlanda que además, cobran menos que en España y la educación es excelente.

m

#28 ¿Y qué horarios hacen? Te has olvidado de cometar eso? Los profes españoles son los que más horas curran en la UE y lo de cobrar es el típico mito de que aquí cobran mucho, cuando una maestra de primaria con 10 años de antigüedad no llega ni a los 2 mil euros.

n

#29 te garantizo que aquí trabajan más horas. Yo trabajo en empresa y doy clase a tiempo parcial en la universidad y el otro día un compi me comentó que tenía 25 horas de clase. En españa lo máximo que tuve de interino fueron 19 horas.

n

#29 aquí tampoco.

S

#2 Yo lo decia como un resumen, antes de escribirlo comprobe que la edad era correcta.

Por otro aqui dicen que son 30 años, no 35.

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/la-jubilacion-anticipada-de-los-docentes-de-clases-pasivas.html

Como te gusta tanto concretar, te copy&paste los detalles concretos, que algunos no los mencionas, como lo de los 15 años:

Requisitos de acceso a esta jubilación anticipada:

Haber permanecido en activo ininterrumpidamente en los 15 años anteriores a la presentación de la solicitud en puestos pertenecientes a las correspondientes plantillas de centros docentes, o que durante una parte de ese período hubieran permanecido en la situación de servicios especiales o hubiesen ocupado un puesto de trabajo que depende funcional u orgánicamente de las Administraciones educativas, o que les hubiesen concedido excedencia.
Tener cumplidos 60 años de edad, en la fecha del hecho causante de la pensión de jubilación, que será a este efecto el 31 de agosto del año en que se solicite.
Tener acreditados 15 años de servicios efectivos al Estado, en la misma fecha del hecho causante


#4 Yo tampoco entiendo que los policias sean funcionarios...
Ni tampoco los jueces...

m

#14 Claro, claro, con 15 años te llevas 600€ brutos mensuales...
Ya que te gusta tanto leer, verás aquí que en Catalunya son 35 años en primaria para tener el 100% de la pensión y 32 en secundaria. Que en otras regiones de Ejjjpáñ necesiten menos años ya nos dice mucho de lo bien que estamos los catalanes.
http://publica.cat/wp-content/uploads/2017/12/especial-jubilacio-2018.pdf

S

#15 Lo de los 15 años es que para poderte jubilar con 60 años, te lo vuelvo a explicar:

Haber permanecido en activo ininterrumpidamente en los 15 años anteriores a la presentación de la solicitud en puestos pertenecientes a las correspondientes plantillas de centros docentes,

Si tienes 60 años, 40 cotizando, pero con 55 años estuviste un tiempo sin estar en activo, te dicen que nada, que a jubilarte a los 65. No te dicen que te van a dar 600€, sino que no te dejan jubilarte.

Bueno, en Catalunya habia que hacer un esfuerzo para que el Dios-Emperador Pujol pudiera tener su montaña de oro...

m

#16 O tal vez se deba a los 16000 millones de euros que se nos llevan anualmente y no vuelven...

Y lo demás, explícatelo a ti mismo: está muy clarito en el link que te he mandado.

S

#17 Bueno, ya falta poco, despues de los ingleses con el Brexit, vais vosotros.

Yo creo que los impuestos deberias recaudarse en la comunidad donde reside el cliente, no donde tiene su sede fiscal la empresa.

En ese link no he encontrado lo de que los docentes se pueden jubilar a los 60 años si previamente han pasado los 15 años anteriores en activo. Tampoco me sorprende de los cracks de UGT. Pero supongo que tu le das más valor a ese planfleto que a la ley:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-2006.t8.html#tr2

Disposición transitoria segunda Jubilación voluntaria anticipada

1. Los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes a los que se refiere la disposición adicional séptima de la presente Ley, así como los funcionarios de los cuerpos a extinguir a que se refiere la disposición transitoria quinta de la Ley 31/1991, de Presupuestos Generales del Estado para el año 1992, incluidos en el ámbito de aplicación del régimen de clases pasivas del Estado, podrán optar a un régimen de jubilación voluntaria hasta la fecha en que finalice el proceso de implantación de la presente Ley establecido en la disposición adicional primera, siempre que reúnan todos y cada uno de los requisitos siguientes:

a) Haber permanecido en activo ininterrumpidamente en los quince años anteriores a la presentación de la solicitud en puestos pertenecientes a las correspondientes plantillas de centros docentes,

m

#18 Habla de jubilación voluntaria, la de los 60 años. Condición: los últimos 15 años en MUFACE, como mínimo. Lo que ocurre es que a partir de 2010 ya no existe esa voluntaria para los nuevos funcionarios.

D

Ya pueden respirar tranquilos que España tiene un compromiso con Bruselas...

m

#26 1) En Catalunya no se guarda nota.
2) Tu antigüedad en la bolsa no se ve afectada por la nota de oposición.
3) Europa no se ha pronunciado sobre nuestro acceso. Lo que sí ha dicho el TJUE es que nuestra tasa de trabajadores interinos está muy por encima de lo que sería razonable para garantizar la cobertura por contingencia, que ellos cifran en el 8%.
4) El sistema de acceso hoy en día es muy práctico. Todo es mejorable. Incluso se podría optar por otro sistema de acceso, pero siempre habría cuñados criticándolo.
5) Las administraciones educativas han sacado plazas casi suficientes para cumplir con la reposición pactada pero, sin embargo, también han creado un cenagal administrativo en el que los tribunales (compuestos por profesionales) han puntuado muy dispar y, encima, han suspendido a gente con puntuaciones excepcionalmente bajas para cumplir con los plazos de celebración de las pruebas.

m

#22 No se llega a computar ningún punto de antigüedad y méritos si antes no se han aprobado los exámenes práctico y teórico más la defensa de la programación.

M

#23 La plaza no te la dan por aprobar la oposición una vez, con eso solo pruebas que eres candidato para ese año. Tienes que sacar mejor puntuación que los demás para llevarte la plaza, y esas son las reglas para todos. Y es injusto q se les mantenga la nota a los que aprobaron una vez y les vayan subiendo puntos en méritos por estar de interinos cuando lo único que están haciendo es tapón para la gente que en sucesivos exámenes habría sacado más nota que ellos.

Y no, ahora mismo en secundaria llevan 2 años abriendo listas y hay gente trabajando de interina que no se ha presentado nunca a una oposición siquiera.

m

#24 NO. No se guardan las notas. Al menos en las CCAA que conozco. Claro que en Hispanistán todo podría ser.
Ahora mismo, expones la unidad didáctica y la programación de un curso. Si apruebas, pasas al examen práctico y al teórico, nota conjunta. Si el promedio es superior a 5 en estos exámenes, entonces llegas al baremo de meritación: antigüedad, títulos, formación contínua, idiomas...
Y hay gente interina que no se ha presentado: sí, claro. Pero han pasado un proceso en la primera vacante para declararles válidos.
Hay mucha gente intentando afear el sistema y queriendo poner palos en las ruedas. Si

M

#25 Las CCAA que yo conozco sí te guardan la nota. Y en todas que yo recuerde sí te la guardan para destino de interino. Y en todos los centros de las capitales de provincias conocen a los interinos históricos que por puntos de concurso acumulados solo se presentan a firmar, ya que si sacaran la oposición y les dieran destino, tendrían que irse a la otra punta de la CCAA y no podrían seguir ocupando plazas en las capitales sin haberselas ganado.

Y el sistema de acceso es una puta mierda, no hay necesidad de que nadie lo afee porque de por sí es insostenible (y nos lo dice Europa). Y el que no vea que hay necesidad de adaptar el formato de las oposiciones al sXXI y encontrar una manera de hacerlas objetivas, eficientes, efectivas y transparentes no se ha leído el marco jurídico de la administración ni del funcionariado, ni mucho menos sabe lo que es el gobierno abierto que es a lo que deberíamos estarnos moviendo.

Volviendo a mi comentario original, todo esto lo ha causado la administración saltándose su propio reglamento al no sacar las plazas a concurso en el tiempo estipulado en la ley (siguiente convocatoria a poder ser, máximo 2 años sin salir a concurso). Y todo con el objetivo de favorecer a unos pocos.

K

Profesor. La profesión que más llora.
A hincar los codos carajo ya.

S

Si los docentes se pueden jubilar a los 60 años, me sorprende mucho que el número de docentes en la pública mayores de 60 se haya duplicado.

m

#1 Los interinos no pueden, ni los que se sacaron las oposiciones después de 2010, ni los que no tienen 35 años trabajados...

M

La culpa es de la administración por no sacar las plazas a concurso en el plazo establecido (se supone que tienen que salir en menos de dos años como máximo), pero los interinos históricos son los primeros a los que le interesa que siga así. Si se sacaran esas plazas, todos esos interinos que llevan una vida trabajando sin sacar la oposición se verían en la calle, y las protestas de los sindicatos serían brutales. Así que a ver quién tiene cojones de resolver el problema...

m

#12 Los números no dicen eso. Casi el 90% de los que acceden a plaza son personal de bolsa. Y la edad media es bastante elevada.

M

#21 Por la cantidad de puntos que cuenta los años de interino en la oposición, lo que dificulta en gran medida que sangre nueva sin experiencia pero mucho más actualizada entre al sistema.

D

Será por qué solo van a estar cubriendo una contingencia temporal?