EDICIóN GENERAL
240 meneos
2404 clics
El Universo no para de crecer y cada vez estamos más solos

El Universo no para de crecer y cada vez estamos más solos

El universo solo tiene un destino, la soledad. Y no es poesía, es cosmología: el universo se expande. Es más, la presencia de energía oscura hace que esa expansión sea a un ritmo cada vez más acelerado. Eso significa muchas cosas pero, sobre todo, que nos quedaremos solos. En los próximos 100 mil millones de años, todas las estrellas que no formen parte de nuestra galaxia irán cayendo una tras otra más allá del horizonte cósmico. Las galaxias permanecerán juntas por la fuerza de la gravedad pero el resto será solo oscuridad y silencio.

| etiquetas: dan hooper , esferas de dyson
Últimamente la divulgación científica no sale del Boson de Higgs y la energía oscura.
#1 lo que trata el artículo tampoco es novedad. Se sabe hace años.
#4 Desde hace mucho sabemos que el universo esta en expansion; y en concreto, desde los 90, descubrimos que no solo estamos en expansión sinó que "encima" es expansión acelerada.

Asi que estamos solos, y cada milenio que pase mas solos que estaremos.
#24 Un milenio es un suspiro en el universo. No creo que lleguemos a explorar mucho más allá del sistema solar. Ya colonizar otro planeta suena algo casi imposible...
#1 Lo dices como si fueran un par de temitas pequeños que se puedan explicar en una tarde. xD
Crecer y expandirse, no es lo mismo.
Al final todo el universo conocido se reducirá a Jordi Hurtado...
No estamos tan solos la Vía Láctea va a reunirse con Andrómeda, en rumbo de colisión.
#6 Ese rumbo sí que es un viaje a largo plazo jajajaja
#73 Espero que algún día algún planetario haga un corto de como se verá el cielo en los próximos millones de años y como se va agrandando Andrómeda, que hoy tiene, poco más o menos el tamaño de la Luna (solo visible con telescopio) y que llegará a ocupar la mitad del cielo observable a simple vista, eso sí, de noche.
#77 lo vi en youtube tanto de como las dos galaxias chica tan. Y de como se veria el cielo
#77 lo vi en youtube tanto de como las dos galaxias chocan. Y de como se veria el cielo
¡Tú vives en Brooklin y Brooklin no se expande!
En cuanto cumpla los dieciocho le cambió la cerradura y a buscarse la vida.
Forever alone nivel Thanos
Se calcula que en nuestra galaxia hay unas 300 mil millones de estrellas, y esas se quedan con nosotros. Y se calcula que hay unos 50 mil millones de planetas en la vía láctea, de nuevo, se quedan con nosotros.

Que sí, que dejaremos de tener acceso al resto de galaxias, pero estando en la nuestra parece bastante exagerado afirmar que nos quedaremos solos.

www.muyinteresante.com.mx/espacio/planetas-via-lactea/
#10 Desde el desconocimiento...solo 50 mil millones de planetas?
#12 una civilización que se desarrolle en esa época tendrá una visión más reducida del universo.
#14 Yo preguntaba por el número de planetas,...
Por cierto que en el artículo del enlace que aporta #10 veo contradicciones.
Si se estima 300mil millones de estrellas y se considera que una de cada dos tiene planetas orbitando,no puede ser que solo haya 50mil millones de planetas.
#15

Mas abajo habla de planetas “potencialmente habitables”

Planetas a secas, salen muchos más.
#12 Sí, creo que se quedan muy cortos en esa estimación.

En este otro enlace nos indican que se estima hay 100 mil millones de planetas habitables en la vía láctea. Por lo tanto si contamos los no habitables la cifra se dispararía mucho más.

Sospecho que la diferencia de estimaciones es que llevamos mucho tiempo pudiendo contar estrellas y con los planetas justo acabamos de empezar, por eso bailan mucho más las cifras.

www.physics-astronomy.com/2017/07/astronomers-estimate-100-billion.htm
#16

Habitables, no. Potencialmente habitables.

En el sistema solar hay tres con esas características ... y ya sabemos como están dos de ellos.

El factor tiempo también cuenta, se considera que Marte haya tenido vida en algún momento e incluso meten a Venus en la ecuación.
#63 tres? Yo tenía entendido Que eran dos y la luna Europa
#94

Por posición, Venus está en el límite.

Claro que si sabes lo que es su atmósfera, la cosa cambia, pero de los exoplanetas lo desconocemos casi todo.
#10 Si no, cuánto espacio desaprovechado... verdad chispita?
#17 peliculón
#10 ¿Sabes lo que hará el tiempo con esos millones de estrellas que se quedarán en nuestra aislada galaxia? Te daré una pista: segunda ley de la termodinámica.
#20 Pero tras eso no está solo, simplemente no estás.
#10 el problema para encontrar vida fuera de este planeta no es sólo dónde, si no también cuándo. Los humanos hemos pasado millones de años en evolución pero eso, en la vida del universo, es un porcentaje de tiempo muy muy bajo. Así que además de encontrarlos físicamente también tenemos que encontrarlos en un proceso evolutivo como el nuestro.
#57 la teoría del gran filtro ;)
#10 Eso mismo es lo primero que he pensado.

No hemos llegado aún al planeta más cercano (ya no digo estrella) y estamos preocupándonos que dentro de 100.000 millones de años estaremos más solos que nunca, con sólo 300.000 millones de estrellas y 50.000 millones de planetas a nuestro alcance.

A ver pá que tanto, ansiosos!
Lo que significa que tenemos el universo para nosotros solos.
#11 creo que tendrás que conformarte con poder tener un piso en Malasaña, como mucho
La única opción para que esas civilizaciones o nosotros mismos en el futuro supiéramos que una vez hubo otras galaxias sería conservando esa información de alguna forma. Pero ¿como demonios se hace eso? ¿Como o donde dejar plasmado ese conocimiento?. Teniendo en cuenta que evolucionamos como especie y que la lengua será otra dejando a cualquier lengua actual como algo muerto u olvidado. No es fácil transmitir el conocimiento más allá de 10000 años por poner una cifra como para hacerlo en cientos de millones de años. Estamos condenados al aislamiento y al olvido. El espacio tiempo nos sobrepasa y por mucho
#19, ¿que hubieron otras galaxias? Las galaxias siguen estando, pero más lejos.
#22 están fuera de nuestro universo observable, por lo tanto en la práctica es como si no existieran. Puesto que no podemos mandar ni recibir información a estas.
#27 con el enlazamiento cuántico se puede aunque no se vea...
#39 Pues resulta que no. La teleportación cuántica de información requiere un canal clásico y éste está limitado por la velocidad de la luz. Es un poco mas complejo pero puedes pensarlo así: para que el receptor del mensaje pueda distinguirlo de simple ruido en sus medidas de polarización de un fotón entrelazado (que sería el canal cuántico), necesita "la clave" con la que dicho mensaje está codificado y, lo pienses como lo pienses, para comunicarle o llevarle la clave al receptor, estás limitado por la velocidad de la luz.
#22 que hubieron en el sentido de que eran visibles.
#19 En la fundación.
#19 Con el único idioma universal, las matemáticas.
Lo cuenta de una forma tan categórica que cualquiera diría que lo que afirma está demostrado y que no hay otras posibilidades ya formuladas, e incluso que todas puedan estar equivocadas.
Dale más tiempo... Hasta que la energía de las estrellas se consuma, y entonces sí que va a ser el universo la fiesta padre.
#25 la energía no se consume.
#29 El combustible? Lo que sea que alimente los procesos de fusión/fisión de las estrellas?
#25 la última estrella será una enana marrón sin apenas luz y muy fria
Otra puta noche que no duermo!.....A quién cojones le importa semejante subnormalada?.....100.000 millones de años tu, y alguno, preocupao.....es keaykejoderse!.
#26 venga, venga cierra as.com y a dormir.
#36 Ah!.....que a ti si que te preocupa.....pues ya verás cuando te enteres que te vas a morir antes del 3.070......disgustazo!------otro día te cuento quien son los reyes. que igual son demasiadas impresiones pa un mismo día.
#42 No seas tan duro y despreocupado hombre. Cada vez vivimos más años de media: 40, 60, 70, 80, 90...algunos pasan de los 100...y así hasta 100.000 millones de años. Un visto y no visto.
#42 yo moriré antes de 3070, pero tu morirás siendo un zoquete de cuidado.
#26 con saber que ayer ganó la roja ya tiene bastante tu mente. A q vienen preguntitas transcendental sobre de donde venimos o a donde vamos.
Pues yo tenía entendido por otros documentales que las galaxias también se irían separando (su interior) por la dilatación del espacio...

De todas formas ocurrirán tantas cosas antes que eso. Por ejemplo, que desaparezcamos.
#28 Gana la fuerza más fuerte. La más débil gana cuando no hay otra cercana.

La gravedad puede hacer caer un objeto metálico al suelo siempre y cuando no haya un imán cerca que contrarreste esa fuerza de gravedad.

Entre galaxias la fuerza más fuerte es la que provoca la expansión del universo, pero es una fuerza que es irrelevante allí donde la fuerza de la gravedad es suficientemente fuerte, como es dentro de una galaxia.
Solos en el espacio pero mucho más solos en el tiempo.
Cualquier día descubriran que todo se expande, hasta nosotros, el problema es que no tenemos ninguna referencia de tal expansión.
#31 Si es todo lo que se expande es indistinguible de nada, y con todo incluyo los efectos de las fuerzas.

Por contra si los efectos de las fuerzas no se expanden, que sería lo peligroso ya que los átomos no se podrían mantener unidos, entonces sí tenemos un marco de referencia para medir esa expansión. Y no hay ningún indicio de que esté ocurriendo.

En resumen, si todo se expande es irrelevante, no nos afecta en absoluto. Si solo se expanden algunas cosas es peligroso pero lo podemos medir.
Se lo resumo en un vídeo muy bien explicado.

youtu.be/l_jUBScR1RA
Y si existe Dios?
Esa ecuación nunca la tenéis en cuenta.
Al final todo puede tener arreglo
#34 No parece plausible. Dios no es una ecuación. No hay nada que arreglar. Y para cerrar interrogación y ser coherentes con el español, primero debes abrirla. ¿O solo estabas siendo sarcástico?
#43 Si Dios existe debe tener una ecuación. O es o no es y todo lo que ES resulta mesurable, previsible y lógico.
#67 Mesurable, previsible y lógico... la antítesis de de lo que debería ser dios si existiese. Que va a ser que no, pero bueno. Dejémoslo ahí, que no vamos a ningún lado ni tú, ni yo.
#69 ya... Era filosofía mañanera que yo también reconozco que no sé a donde conduce ni si tiene fundamento alguno. Era por animar el cotarro de buena mañana
#34 ¿Y si no somos más que un juego entre Dios y el Diablo? Y si no somos más que Dios, viendo su creación a través de nuestro cuerpo, en un tablero eterno (la partida se juega en infitos multiversos), donde nosotros somos las fichas del juego y existen cartas especiales. De vez en cuando dios lanza un Buddha o un Jesucristo y el demonio un Hitler o un Franco. Dios nos habla a través del corazón y el Diablo a través de la mente. Las religiones no son más que intentos de Dios de liberarnos de…   » ver todo el comentario
#46 Quería añadir que los libros sagrados de las religiones las escriben Dios y el Diablo. Por eso, en la esencia de todas ellas está el amor, pero también el odio.
#47 ¿Y qué clase de Dios creador y omnipotente da vida a un Diablo que luego no puede destruir y erradicar todos esos males?
#56 Es que el creador estaría por encima de dios y el diablo. El creador contendría toda la obra y habría diseñado su obra de tal forma, que toda parte tuviera su contraparte: la noche y el día, el sol y la luna, el hombre y la mujer, la vida y la muerte, el amor y el odio, etc, etc... esa sería la forma que usaría para explicar su obra, de tal modo que solo se puede entender el ying, si también se entiende el yang. El big bang representaría ese momento en el que, esta dualidad de la que te hablo, todavía no habría dado lugar. La explosión sería el inicio del juego y se terminaría cuando el universo se juntara de nuevo en uno.
#72 ¿Entonces Dios no es el creador?

En la Biblia no dice eso...
#85 mmm... en mi teoría Dios habría creado la vida, pero el arquitecto, el único ente donde no existe la dualidad, habría creado en un inicio Dios y el Diablo (las etiquetas Dios y Diablo no son fijas, habrá quien lo llame luz y oscuridad, ying-yang,...).
#88 ah entonces es otra cosa distinta al cristianismo. Ok :-)
#89 Eres bienvenido a abrazar mi religión :-) :hug:
#90 para ti toda :-)
#47 Buena película te has montado, amigo.
Mientras tanto, en un cálido y húmedo planeta que órbita a 100 millones de años luz ...
m.youtube.com/watch?v=ljP7myV_cuc
A ver si al final vamos a estar solos, que aburrimiento.
Recomiendo un relato corto de Asimov que se llama La última pregunta, trata sobre la entropía e incluso temas más profundos como el posible Big Bang y esas cosas, es de apenas unas 10 o 15 páginas y se lee en un periquete.

Trata de cómo los ordenadores que vamos creando van respondiendo a la pregunta de la entropía.
#40 42. 42 es la respuesta.
#44 Siento desilusionarte pero el 42 no aparece en ningún sitio del relato de Asimov, es un gancho inventado por el escritor de la guía del eutoestopista galáctico, que se lo saco de la manga porque el ordenador suele mostrar q aún no tiene los datos suficientes en la obra original de Asimov.
#51 No venía a cuento del relato de Asimov, sino del autoestopista galáctico, en la que una raza superior (de ratones, creo recordar) crea un súper ordenador (que se asemeja a la tierra) para halla la respuesta a todo. Por eso de lo que dices de que los ordenadores que vamos creando nos acercan más a la respuesta. Quizá después de tanto ordenador, al final la respuesta sea tan sencilla como en el libro; o quizá ni si quiera se pueda contestar.
#68 Lee bien mi comentario y lo entenderás xD porque no he dicho eso que estas repitiendo xD
#86 Ahora sí. Cuando se lee deprisa y con tragos, no siempre se comprende todo lo leído. xD
#40 Es mi relato favorito de Asimov.
Se me ocurrido la teoría de que realmente, las estrellas y las otras galaxias están mucho más cerca. Pero podría haber alguna propiedad del espacio, que todavía no comprendemos, que haga que aparenten estar mucho más lejos y que aparenten que se alejan de nosotros.
Nunca estaremos solos mientras podamos extender nuestra mano los unos hacia los otros. Por el contrario, si nos depredamos unos a otros (incluso de pensamiento) estaremos solos incluso en medio de una multitud. Es más agradable aceptar que rechazar, y todo el mundo tiene alguna cualidad amable que podamos aceptar. Es cuestión de mirar bien. Todos tenemos un corazón que se alegra de no estar abandonado por los demás. Esto nos iguala a todos.

Me caen bien los extraterrestres (incluso los de las…   » ver todo el comentario
La vía láctea y la galaxia de Andrómeda se fusionarán dando lugar a una galaxia inmensa, todo un universo inabarcable por más que haya otras galaxias, además la nuestra se mantiene en un grupo de momento pero a su vez se desplaza hacia el conjunto de virgo y está en una gran estructura denominada linakea... Aunque se expanda todo en general...
#54 Es probable que cuando "choquen", ambas galaxias se atraviesen la una a la otra con muy pocas interacciones. A pesar de su aspecto denso y abigarrado, la mayor parte del volumen que ocupan está vacío.
#62 está simulado y colgado en la red. Por si...
Y nadie sabe por qué.
Tranquilos. Cuando llegue el Big Crunch estaremos todos muy cerquita. Y ale, otra vez a empezar. Eones, eones y más eones. Cuán insignificantes somos y a pesar de ello nos creemos la medida del Universo. La visión de un universo único e infinito expandiéndose infinitamente es tan humana... Muchas pretensiones tenemos para ser una especie que hasta hace 500 se creía el centro del universo, creía (y algunos siguen empeñados en ello) que vivía en un mundo plano, y que gasta más recursos en aniquilarse a sí misma que a nada más. De momento al Universo que conocemos ya le va bien que no deje de expandirse, visto lo que somos capaces de hacer con el único planeta que nos sustenta.
El universo se expande porque está en el periodo de centrifugado, en el que llegará a su mayor entropía posible. En el periodo de secado permanecera estático, con grandes distancias entre cúmulos. Despues se volvera a reunir en los periodos de recogida y transporte e iniciara de nuevo el proceso de ordenación, que coincide con el inicio de una nueva expansión. Si le echan suavizante las galaxias presentarán suaves rizos y, si no, serán más bien dentadas y bastas.
Tampoco es que me importe mucho dónde estará la materia que me compone dentro de cien mil millones de años terrestres, pero a nivel cosmológico estoy casi seguro de que la conciencia humana de esa situación, si existe, será muy diferente de la de ahora.

Por cierto, #0, ¿esto no debería ir en |buambusub? :troll:
Bueno, la Via Lactea está en el super-cumulo de Virgo que está en el super-cumulo de Laniakea. Lo que pasa es que: "Follow-up studies suggest that Laniakea is not gravitationally bound; it will disperse rather than continue to maintain itself as an overdensity relative to surrounding areas." O sea, no se unira todo junto en una única galaxia. Como parece que si pasara con la Via Lactea y Andromeda. Sobre si al final acabaremos en una única galaxia todo el super-cumulo de…   » ver todo el comentario
nuestro futuro esta en las estrellas
el planeta tierra le quedan dos mil millones de años de vida,,, mucho para nosotros relativamente poco para el tiempo universal
somo el unico ser vivo capaz de cambiar la suerte de su destino, mientras antes empecemos mejor nos ira, la sociedad tiene que cambiar sus valores y poner en su vertice a la ciencia y a la evidencia cientifica, haciendolo asi a todos nos ira mejor, los verdaderos protagonistas de nuestra vida cotidiana deben de ser los cientificos no los endiosados de los deportes y artes varias....
«12
comentarios cerrados

menéame