Hace 15 años | Por jm22381 a sciencedaily.com
Publicado hace 15 años por jm22381 a sciencedaily.com

Los investigadores de la Universidad de Cardiff, que estudian las ondas gravitacionales del espacio, han encontrado uno de los más importantes descubrimientos de la física: la evidencia de un universo holográfico en los datos recogidos por el detector de ondas gravitacionales GEO600. De confirmarse ayudaría a unificar la mecánica cuántica y la teoría de la gravedad de Einstein. En español: http://bitnavegante.blogspot.com/2009/02/el-universo-holografico-su.html Rel.: Nuestro universo podría ser un holograma gigante (ING)
Hace 15 años | Por jm22381 a newscientist.com

Comentarios

jm22381

Lo que cuenta #7 en versión vídeo ->

D

Algo se está mascando en las nuevas formas de concebir el universo y nos va a dar muchas sorpresas (sobre todo a los que nos interesa tanto la Física Teórica)

jm22381

Migui vuelve! Este universo no hay quien lo entienda! cry
El otro día me dio dolor de cabeza la entrevista de Punset sobre el LHC.

jm22381

Viviremos en una brana 2D refleja de una 3D? roll http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_supercuerdas

JyQ

#14 Me pasó igual, las membranas que presenta el documental y el cerebro humano se lleva bastante mal pero un segundo vistazo seguro que te acercará más a una reflexión de lo que puede ser. El tema de la membrana sugiere que en este momento estamos conviviendo en el mismo espacio tiempo con otros universos paralelos, solo que las "membranas" no nos permiten verlo, también sugiere que la prueba de que estas membranas -que en realidad son cuerdas de gran tamaño- es conseguir ver cómo el escurridizo "gravitón" consigue romper el espacio tiempo, escapando de la membrana tridimensional en la que nos encontramos. Esta es en teoría, la única partícula capaz de romper el espacio tiempo debido a su carencia de masa, no se debe confundir con los agujeros negros o de gusano que son puntos masivos o bien túneles en el espacio, no roturas.

El objeto del LHC es, precisamente, llegar a ver el gravitón que lo demostraría todo.

angelitoMagno

#10 ¡Eso es! Si, la idea de la holografía en física teórica es evitar la necesidad de introducir dimensiones extras. Si la teoría holográfica se confirmase finalmente acabaría resultando un universo de 3+1 dimensiones, y no el universo de 10+1 dimensiones que postula la teoría de supercuerdas.

Es decir que, aunque parezca contrario por el titular, el hablar de un "universo holográfico" simplificaría las cosas (Aunque he de reconocer que la teoría de cuerdas vibrando es muy bonita pero, de momento nadie es capaz de probar que existen esas dimensiones extras)

#9 Ayer estuve viendo el vídeo casí completo: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=227 Digo casi, porque el vídeo se corta cuando quedan 5 minutos

yemeth

Parece que alguien se adelantó a sciencedaily, y en castellano. Parece explicar algunas cosas:

http://www.cienciakanija.com/2009/01/18/nuestro-mundo-puede-ser-un-holograma-gigante/

D

#12 por fin! documentales para gente "especial", como yo lol

edito: Ah, es "el universo elegante". Los dos primeros los entendí, pero el ultimo, cuando empiezan con las membranas, ya se me escapó.

Gelfacial

soy al unico que cosas como esas le da miedo?, basicamente por que no las entiendo, solo se que un holograma es un "reflejo" en 3d de una imagen plana, alguien podria explicar un poco esa teoria?

a

Buenooooo ya tenemos nuevo capitulo para Big Bang Theory!

c

asqueroso robo a digg. el meneo esta en decadencia

d

El mundo probablemente no es holográfico. Deja de preocuparte y disfruta de la vida.

D

Estoy escuchando los videos y para mi que no lo explican muy bien, porque esto me parece más bien una magufada del Silmarillion y las novelas de Orson Scott Card...

Ya el momento pachebell es de risa X_D

MarioEstebanRioz

The "holographic principle" challenges our sensibilities. It seems hard to believe that you woke up, brushed your teeth and are reading this article because of something happening on the boundary of the universe.

qué miedo, ¿dónde coño estoy YO?

D

#14 hmmmm... esto que dices me suena de algo. Recuerdo que leí sobre la materia oscura algo de que ese tipo de materia solo interactúa con la materia "real" a nivel gravitatorio. Es que veo un cierto parecido. Podría ser que esa materia oscura que percibimos fuera en realidad materia de un universo que se encuentra en otra membrana y que interactúa con la materia del universo en el que estamos?

D

Una pequeña noción introductoria para el público en general: según la física cuántica, la realidad es un promedio. Si detienes o paras (es decir, si "colapsas") los casos posibles sobre los que se calcula dicho promedio, entonces el promedio desaparece; y si desaparece el promedio, desaparece la realidad.

daTO

A mi nunca me ha gustado la teoría de cuerdas... ni tampoco la de las dimensiones "extra"

Para forofos de Bing Bang Theory: Hay un episodio en el que Sheldon (el físico teórico) asegura que "su teoría es la correcta", mientras que Leonard (Físico experimental) dice que "ya, pero te hacen falta 26 dimensiones extras para explicarla". Sheldon replica que "están ahí aunque tú no las veas"

Esa es la cuestión,. que las dimensiones extra me parecen algo como Dios... está, pero no puedes verlo.

No me las acabo de creer, y el artículo presenta evidencias en contra.. me mola.

D

#23 no son dimensiones extras, son modos de oscilacion que se meten en las mismas ecuaciones matematicas que las dimensiones, no confundamos teoria fisica y modelos con la realidad, fisica!=realidad

l

Es la gente de Torchwood. Definitivamente.

d

es como la pelicula matrix... una ilusión proyectada en nuestras mentes. Los lamas del tibet hace tiempo ya que se dieron cuenta que este no es el unico plano de existencia, hay otros mas... seguramente relacionado ahi con la materia y la energia oscura, la cual no se puede detectar con instrumentos echos de materia ordinaria, pero si medir los efectos indirectos de ella..

porrascazos

No si al final Sagan tenia razón X'DDD

vargas

#27 "la cual no se puede detectar con instrumentos echos de materia ordinaria"

Pues ¿habrá que hacerlos (o acerlos) de materia extraordinaria? =D

n

estoy con vosotros

altxerri

Menos mal que ya acabé los estudios. Ya me costo bastante estudiarme la física normal como para que lo compliquen más! Echad un buen polvo en condiciones!

D

Joer... la gente se muere de hambre, pero nosotros iremos a descubrir el universo... mare meua

D

HOYGAN LOS VIYETES DE LOS HEUROS KE TENGO X KASA TANVIEN TREN HOLOGRAMAS DE HESOS ¿SI LOS BEO KON LUPA BOY A BER HALGO?