Hace 17 años | Por cnwood a elpais.com
Publicado hace 17 años por cnwood a elpais.com

Carta al Director de El País: "Los portugueses vienen a España y los españoles vamos al Reino Unido. Vine al Reino Unido hace dos años porque mis condiciones de trabajo en España eran lamentables: licenciada en ciencias ambientales, lo único que pude conseguir es una beca de 900 euros en la que no cotizaba a la Seguridad Social y en la que me exigían tener coche propio. Esta situación me obligaba a vivir en la casa de mis padres, porque con 900 euros no podía pagar un alquiler en Madrid más todos mis gastos..."

Comentarios

rubianes

Es el país de los pobres universitarios. Si en vez de ir a la universidad a estudiar y a formaros, si en vez de estar currando como miseros becarios en condiciones patéticas, si en vez de luchar como bestias por aquello en lo que creéis, si en vez de haber hecho todas esas cosas os hubieseis dedicado a especular, robar a mansalva, meteros en el sector inmobiliario o incluso en política, no os tendríais que marchar. Seríais ricos y os mearíais de la risa, eso sí, el precio a pagar es que posiblemente fueseis gente repugnante,mmm, que caro es a veces ser recto y coherente con uno mismo. Yo me fui 8 años a currar fuera, volví por no se qué, ahora gano menos de la mitad que ganaba hace 8 años y la verdad, es que ya estoy preparándome para irme de nuevo.

DZPM

Al Reino Unido y a donde haga falta. En el extranjero nos tratan mucho mejor que aquí.
¿Fuga de cerebros? lol

flekyboy

#7 Yo me estoy marchando... ha sido colgar mi CV en Monster en ingles y me han llamado de UK, Luxemburgo y Holanda. Y claro, las condiciones que ofrecen no tienen ni punto de comparacion con las de aqui.

Me encanta mi pais, pero el tema del trabajo me obliga a irme fuera (porque quiero una carrera profesional decente). No es la primera vez que salgo fuera, pero una cosa tengo clara, cuanto mas salgo de aqui, menos me gusta mi pais

WcPC

Para cualquier profesional universitario (Tal vez quitando algunas ramas muy concretas) España es una basura de pais para sueldos o reconocimiento laboral y social... un ejemplo claro son los informáticos, otro cualquiera de ciendias (Lease mates, física, etc..)la única opción válida es la educación...

emmaskarada

I am living in Ireland! Y odio la lluvia

D

God save Holanda.

f

Cierto.

Hace casi un año que ando por estas tierras y de aquí no me sacan ni con espátula.
La calidad de vida que tenemos mi pareja y yo no tiene ni punto de comparación con la que teníamos en España, aunque los dos trabajabamos y teniamos "piji-carreras" de esas gustan tanto a algunos. ¿El tiempo? Bueno, no hace sol la mayoría de las veces y en invierno anochece muy pronto, pero a mi me da igual. Estamos contentos y felices, tenemos excelentes trabajos, ejercitamos el cerebro todos los dias con el idioma para que no se nos oxide, tenemos buenos amigos (ingleses también, si), comemos cojonudamente e incluso nos hemos traido a nuestros perretes. ¿Qué más se puede pedir? Sinceramente, yo creo que no mucho más. Y si, España es un país genial para ir de vacaciones, pero a menos que seas rico, hijo de, o "empresario" de esos que tanto se llevan ahora, por no llegarte, no te llegan más que cartas de nuestro amigo que jamás olvida una fecha, el banco.

Una pinta, por favor!

g

Me alegro de que esta chica haya encontrado un puesto en Glasgow. Pero creo que está mezclando las cosas.
a) En España hay sobre-oferta de titulados. Eso es verdad: das una patada y salen veinte mil ingenieros de telecomunicaciones (véanse las notas de corte de las universidades ahora: nadie quiere hacer teleco). Por eso es difícil encontrar trabajo cualificado en España. Eso y que en este país tampoco tenemos una industria y sector público para absorber a tanto titulado.
b) Pero poner al Reino Unido como paraiso del titulado no es verdad. Ellos también tienen sus problemas. Yo he vivido 4 años allí y os puedo contar que han tenido problemas para encontrar profesores de instituto de física y matemáticas pues dichas carreras ya no tienen el reconocimiento ni laboral ni social que tenían antes. Por otro lado los sueldos en el Reino Unido dentro de las universidades no son comparables con el sector privado. Esta chica vive en Glasgow, donde no creo que haya mucho problema de vivienda. Decir que ciudades como Londres están llenas de jóvenes que buscan y encuentran unas condiciones de vivienda que en España no se encuentran es, sencillamente, faltar a la verdad. Londres es una ciudad carísima en donde cualquier sueldo normal de profesor de universidad o titulado no te permite comprar una casa a menos que te vayas fuera del anillo.

En resumen, puede que haya un nicho para los licenciados en Medio Ambiente en el Reino Unido y sobre todo el Glasgow, pero yo he visto muchos españoles llegar a Londres a trabajar e irse al año de allí porque los sueldos tampoco son para echar cohetes.

De todos modos estoy con ella y con el #6 y en contra del "en España se vive muy bien". No es verdad, en España no se vive muy bien. Pero en vez de quejaros en los comentarios aquí, haced como dice el #6: viajar, viajar un poco para que veais que no solo de tapas/flamenco/jamón vive el hombre.

x

No se, me parece un poco de demagogia. Si tienes un título en España puedes ganar dinero, aunque lo habitual no es por cuenta ajena. Se puede montar una empresa fácilmente (bien es cierto que podría ser más fácil). Lo único que te hace falta es tener una buena idea. La mía creo que fue buena y 2 años y medio después de mucho esfuerzo estoy a punto de ver los frutos. Claro está que esto lo puedes hacer sin título, pero doy fe que a mi el mío, aunque no tenga nada que ver con el tema, me ha ayudado mucho muchísimo, sobre todo en la forma de pensar y de solucionar problemas.
España es un país donde nunca ha habido empresas punteras de nada, y por lo tanto hay ostias por los mejores trabajos, que por lo general acaban en manos del más enchufado, dado que hay 100 candidatos por cada uno de esos puestos tipo. Los países de nuestro entorno han evolucionado durante 40 años que nosotros estuvimos sumidos en la miseria y disponen de empresas creadas y funcionando suficientes como para abastecer de trabajo a su población y a la inmigrante. Nosotros no lo hemos hecho, y este es un deber pendiente, que poco a poco debe ir solucionándose.

l

Yo llevo 4 años viviendo en Inglaterra, y en muchos sentidos cada vez me gusta más. Para ser sincero, me encuentro entre dos países, me encanta el carácter español y la calidad de vida en España (si tienes dinero), pero a nivel de trabajo UK les da mil vueltas, la calidad del empleo para graduados es excelente, al menos en mi experiencia personal. Cuando veo a mis amigos en España trabajando horas extras que no se les pagan, y llegando tarde a casa cada día, y yo que vengo de vacaciones y no tienen tiempo de tomar unas tapitas como cuando eramos estudiantes, me doy cuenta que al final tengo yo más calidad de vida,
cuando salgo todos los días a las 5 y tengo toda la tarde para hacer cosas y quedar con los amiguetes aquí. Las empresas invierten en las Universidades para que investiguen, y además la economía va tan bien, que la gente tiene carreras muy especificas, así que aunque su sistema educativo no parece tan bueno, cuando tu acabas con tus 24,25,26 años tu carrera, el inglés lleva 3 ó 4 años de experiencia y dinero ahorrado. UK puede machacarte por muchas cosas, y cada año veo algún amigo que se vuelve a España pq no aguanta estar en Inglaterra, por eso yo intento llevar una vida muy española a nivel social e inglesa a nivel profesional.

Lo positivo y negativo a la vez es lo dinámica que es la sociedad inglesa, cada año te toca conocer y despedir a mucha gente, y te da una sensación de temporalidad que al principio te gusta pero que llega a cansar. Lo que más me gusta es la multicultura en el país, y que están conectados con todo el mundo.

Cuando me planteo si quiero volver a España, sólo necesito pasarme por infojobs y ver como está el mercado laboral para darme cuenta que sería un paso atrás en mi carrera, y que si vuelvo y no me gusta, es más complicado volver de nuevo para acá.

D

#16 Para no fregar platos fuera, es importante haberlo hecho antes en España y tener ya cierta experiencia acumulada.

Eso si, lo de la comida es tema aparte en cuanto sales de Francia, España e Italia, que por otra parte, son los paises de los que mas gente esta huyendo de los bajos salarios.

D

Así que España es uno de los paises menos competitivos de Europa. Cuanto más sabes más lejos tienes que irte. Lo único que hemos ganado es que en el resto de Europa se tiene un mejor concepto de los españoles como trabajadores, pero ésto no es un gran consuelo para el que se va.

España sigue siendo un pais de emigrantes aunque se enmascare de diversas maneras.

camel

Mira que los médicos españoles van mucho a Portugal, y los portugueses a Irlanda...

Z

#2 Sí y no. Es cierto que por número de personas a las que podrían acceder a ese puesto, seguramente España no te necesita en ese sentido. Pero tras ver cómo se hacen las cosas fuera, y ver lo que consideramos métodos de trabajo en España y los recursos que se utilizan, España sí que te necesita tras haber vivido fuera y ver cómo lo hacen en otras partes por ti mismo. Lo cual supongo que es diferente a cómo lo ha planteado la autora.

Tras ver el sistema educativo en Islandia a mí no me apetece mucho volver para dar clase en España. Y la gente que no ha salido de España y empieza como profesor, lo más seguro es que va a repetir los mismos métodos y roles que ha ido viendo a menos que haya tenido la suerte de tener un profesor en la universidad bastante innovador o alguien muy interesado como para mantenerse al día con revistas de educación (tanto en español como extranjeras).

Sin ir más lejos, hice una asignatura de Nuevas Tecnologías en la Educación en España y la he vuelto a hacer por cosas del contrato de estudios en Islandia, y te puedo decir que realmente España sí que nos necesita. La gente no puede ir a dar clases pensando que está haciendo algo útil e innovador con las Nuevas Tecnologías tras haber hecho esa asignatura en España, al menos tal y como la di yo. Necesitamos más evaluación en la educación y actualización de profesionales.

D

Yo tengo la misma experiencia q muchos de aquí. En España era un mileurista, me mamoneaban con las vacaciones, lo de siempre vamos. Llevo viviendo en UK desde hace un año y medio, encontré un curro al mes de ponerme a buscar y aún sigo en el mismo. Por qué? Porque me pagan (neto) 3 veces lo que me pagaban en España, bonos de productividad aparte; no me chulean las vacaciones, la oferta cultural que hay por aquí ni se compara (yo vivía en Sevilla).

Y sí, el clima es una mierda y el invierno es deprimente (aunque al menos en verano ya no me turro), pero las condiciones de trabajo son 100 veces mejores.

Y no tengo título.

er_indi

#10 Yo tambien vivo en Irlanda y odio la lluvia, pero mi sueldo aquí es tremendamente superior al de España y me permito lujos que en españa ni soñaria como por ejemplo viajar.

un año en España con sol y sin poder salir de vacaciones o un año con lluvia y tener 33 dias laborables de vacaciones para viajar. pues va a ser que me quedo por aquí un poco mas.

y tengo titulacion informatica pero mi ingles no me da para buscar otro curro.

#18 yo no tengo ni ingles ni experiencia y no trabajo fregando platos.

#25 pero tengo amigos que trabajan de programadores (junior) a mas de 35000 euros al año mas incentivos. si me encontrais eso mañana me voy para españa.

telmah

Yo ya me he ido

r

Yo también me he ido a londres hace poco. Conseguí trabajo a los 2 meses de llegar y estoy la mar de contento. Soy programador. Puedo entrar cuando quiero, tengo que trabajar solo 7,5 horas netas al día, 25 días laborables de vacaciones + 8 de vacaciones públicas, el sueldo no está mal, el triple de lo que me pagarían en España. Los precios pues seguramente el doble que en España, así que compensa bastante. Y las perspectivas de mejorar a nivel de categoria y salarial son bastantes, la verdad no creo que cobre mucho para lo que podría cobrar. Hay muchas cosas buenas en España, pero hay demasiado "pirata".

bacua

s3rgio, no creo que sea así, cada persona es diferente, y el haber ido a la universidad o haber estado currando desde los 16 no te va ha hacer más espabilado "ni saber más de todo".
Almenos es lo que yo veo, y sino preguntale al que empezó a trabajar desde los 16 si no se arrepiento de haber trabajado desde tan joven, ya verás como hubiese preferido estudiar, y por supuesto al revés también pasa.

ikipol

Desgraciadamente, es lo de siempre, oferta-demanda. Sólo hay que tener en cuenta, por ejemplo, la inversión en innovación en España para darse cuenta que, en las condiciones actuales, no hay suficiente trabajo de calidad porque no se invierte en eso.

Este es el verdadero peligro que acecha a España (y no la cacareada burbuja inmobiliaria que no llega): pasamos de ser un país que albergaba deslocalizaciones a un país que pierde por deslocalización, pero que no invierte para pasar al siguiente peldaño: nuevos productos y calidad. Ha invertido en formar una masa de titulados que no encuentran (ni pueden crear) empresas competidoras en productos nuevos y de calidad.

emmaskarada

España nos necesita! Si algunos se apeasen de sus sillones en los que estan tan comodos repantigados desde los años ochenta otro gallo nos cantaria a todos

l

Para du_dua si me querías escribir: superlupin23@hotmail.com

Yo vivo en Reading a media hora de Londres.

d

lupin totalmente de acuerdo contigo en lo de elegir lo mejor de las dos culturas. Yo hago lo mismo. Vives en Londres?

Cómo se te puede contactar a través de esto?

I

Creo que la valoracion sobre la facilidad de crédito en UK es errónea. Los bancos sólo prestan X veces el sueldo neto anual, y creo recordar que la vivienda en UK no es precisamente barata. También recordar que no es lo mismo hablar de UK en general que de ciudades importantes como Londres en particular. Es como hablar de España en global. No es lo mismo Zambroncinos del Páramo, (con todos mis respetos) que Madrid.

No cuestan las cosas igual aquí que allí. Todo tiene su parte positiva y su parte negativa. Tengo familia en ese pais, al igual que amigos en Alemania, y no es todo tan bonito como pueda parecer. Se cobra más, pero se paga más por todo. Yo personalmente de un amigo que vivió en Alemania durante un par de años, recuerdo cuando decia que se cobraba más, que la vida era distinta, ... pero si tanta diferencia hay entre lo que se cobra y lo que se paga, como es posible que cuando vino a España tuvo que pedir un préstamo para comprar un coche? La respuesta: muchos impuestos, vida muy cara, y en general lo de siempre... nadie regala nada.

Estoy con #25. Concretamente, en España alguien con un sueldo entre 2000 y 3000 netos vive de puñetera madre, y dudo que fuera de España se pueda conseguir llegar a esos niveles de líquido disponible. Por cierto, no todo el mundo es Ingeniero.

bacua

enhorabuena shOtGal, le iba a decir lo mismo, yo también he vivido en Manchester y he conocido a muchos, muchísimos españoles, y a muchos de ellos fregaplatos sin carrera, y la verdad cobraban bastante bien, y la vida es mucho más cómoda, en el día a día, yo estuve en cursos y currando de camarero por las tardes/noches, solo con las tips ya casi podía vivir, así que con lo que gané de sueldo me fuí a conocer la vieja europa.
Actualmente no volvería allí porqué me encanta nuestro clima y aquí vivo a 4 minutos de la playa y tampoco me pagan tan mal en el curro, pero sin carrera y con ganas de ahorrar o pasramelo de puta madre, claro que volvería, con los ojos cerrados.

borre

¿Qué eso de Monster? ¿Página web?
Uno que quiere irse de este país

D

#16 Ahí ahí, con un par!!, qué razón!

D

Yo me iria, pero el jamon iberico es tan bueno...

D

#16 Toda la razon del mundo, por lo menos aquí, hay cada uno y cada una... sobretodo hijas de empresarios es lo que mas veo. Luego tambien hay gente mas avispada, pero vamos, que coincido contigo en el 95% ese... lo mismo que pierden el tiempo asi son de inutiles en la vida...
#20 Pues a mi no me parece nada del "rollito" ese... no se... y que conste que yo no soy de ninguno de los dos bandos, estoy en el medio, pero entre mis amistades y gente proxima, es lo que veo. Los que han salido de la uni no tienen ni idea de nada mientras que el que lleva a pico y pala desde los 16 años sabe mucho mas de todo (menos de la carrera esa en cuestion, y solo es teoria) y sobretodo afrontan las cosas y miran para arriba...