Hace 11 años | Por winstonsmithh a europapress.es
Publicado hace 11 años por winstonsmithh a europapress.es

Los universitarios con beca que no aprueben como mínimo la mitad de las asignaturas matriculadas tendrán que devolver el importe íntegro de esta ayuda, según el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso que viene 2012-2013, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Comentarios

DaniTC

#32 Que yo sepa, si no apruebas al menos una asignatura en la universidad, tienes que devolver la beca. ¿Nos estás engañando o para la Universidad es más duro el gobierno?

editado:
Para FP:

3. ¿Tengo que devolver la beca si dejo de ir a clase o me doy de baja?

Sí, cuando te la han concedido es por necesidad y para el aprovechamiento de la misma, aquí dejo unos casos por los que habría que reintegrar parcial o totalmente la beca:
Haber causado baja en el centro, antes de finalizar el curso 2009-2010.
No haber asistido a un 50 % o más de las horas lectivas, salvo dispensa de escolarización.
No haber abonado los servicios prestados por el centro.



http://blog.fp-informatica.es/guia-sobre-becas-preguntas-frecuentes/

pendejo1983

#33 la administración aqui pidió a los centros que en el momento de la concesión hubiesen ido al menos al 50% de las clases y a esos se la concedió. Como digo uno repetía con la técnica de darse de baja tras cobrarla y volvió a hacer lo mismo.

DaniTC

#39 Pues entonces el problema fue de los centros que lo permitió.

pendejo1983

#40 las becas no las conceden los centros sino la administración. La administración pide a los centros los datos que antes indico para dar las becas. Los centros también comunican las bajas en cuanto se producen. Las becas no dependen de los IESs, al menos en la comunidad donde trabajo

DaniTC

#48 No sé en un instituto, pero en la universidad sí la conceden los centros en el nivel académico. Los centros verifican si cumples los requisitos académicos y lo mandan después al estado donde verifican si cumples los requisitos de renta, patrimonio, etc.

a

#49 Los centros verifican si cumples la parte académica, si no la cumples directamente no mandan nada a Hacienda para que verifique la económica. Y la beca te la da el Estado que paga tu matricula al centro, el centro no deja de ingresar dinero porque a tí te den beca.

DaniTC

#52 Yo he dicho precisamente eso. Deberías haber citado a #48 para que vea tu comentario.

a

#29 Supongo que se refiera a 120 alumnos, en Arquitectura hay 90 créditos por curso, al menos en mi escuela.

#39 Para optar a la beca debes matricularte al menos del numero de créditos resultante de [(créditos totales de la carrera-créditos de libre elección)/ nº de años de carrera], esta es la formula general, que en Arquitectura sería (450-45)/5 = 81. Eso además de haber cumplido los requisitos el curso anterior.

Franxus

#29 Ya te lo ha aclarado #44, me refería al número de alumnos que entran por curso en mi escuela. Los créditos con el rollo este de los grados ya no se como quedan. Mi plan eran 420 créditos 5 años, con lo que lo normal era rondar los 70/80 créditos al año. Para beca a mí me exigían más de 74.

crycom

#1 Lo único que le falta a este Real Decreto, es contemplar excepciones como defunción, enfermedad, tener que asistir a un familiar imposibilitado, etc. Excepciones puntuales pero que deberían ser recogidas. Por lo demás estoy de acuerdo en que se exija que se apruebe un porcentaje de créditos del curso en el que eres becado, así no habrá tanta gente que estiran los años en la universidad (o FP #32). Se supone que si eres becado no tienes que trabajar y puedes dedicarte a estudiar y si los ingresos familiares son más bajos aún recibes becas salario de unos 3000 euros.

moncadista

#3 exacto. Soy doctor en Biología, investigador en una universidad extranjera. Hubo un curso en el que aprobé una asignatura, entre otros motivos fue que tenía que currar, porque la beca la ingresaban en febrero!!! Al año siguiente no tuve beca, obviamente.

D

#3 Esto es absurdo hasta el hastío.

Yo no lo veo así. La ley tiene simplemente que preveer ciertos casos, como las causas eximentes por enfermedad, pérdida de un familiar, etc; En cuanto al tema de la "depresión", si es severa se trata de una condición médica; si por el contrario es simplemente falta de "cojones" y espíritu bajo, se trata de un signo de debilidad y decadencia (algo que en tiempos pasados ni se lo planteaban, se trataba de "tirar para delante y no fallar").

Tus ideas condescendientes parecen estar muy extendidas, pero es un buenismo (si me permites el término) contraproducente, y que desprecia la capacidad del individuo para calibrar sus propias decisiones y planificar con cuidado su camino a seguir.

En cuanto a los estudios universitarios en general, No es justo que se financie 20 de 10, o 30 de 20 a aquellos que no se lo merecen. Te recuerdo que un estudiante nunca paga el 100% del coste real de su plaza, siempre está financiado en gran medida con dinero público. La eduación es un derecho y algo costoso a la vez, hace falta exigir responsabilidades a la vez que garantizar oportunidades.

D

#5 ¿Por qué pones lo de dramatización?

Stash

#28 Por que espero que lo sea.... S:

P

#5 Eso es una tontería. Las universidades no iban a ganar más con eso, tan solo cambiarían de pagador.

D

#5 Churras con Merinas. Las becas del Ministerio de Educación las paga... el Ministerio de Educación, no las universidades.

D

#77 Pues por eso mismo, si el departamento X va mal de dinero, suspende a todo el mundo y fuera, sin importarles si alguien pierde la beca o no.

P

#77 es que es justo lo contrario de lo que dice #5

Con esta ley las universidades españolas se verán en todo caso incentivadas a aprobar a más gente. Por varias razones:

Primero, si la gente aprueba es el estado el que paga la factura. Pero si suspenden son los alumnos los que tienen que asumir el pago.... y alguien con veintipocos años lo normal es que sea insolvente...

Segundo, ¿quienes son los clientes de la universidad española? ¿Quienes le ayudan a obtener ingresos? Exacto, los alumnos. Si una universidad a un alumno en segundo de carrera le suspende muchas asignaturas el alumno tendrá que hipotecar un riñón para pagarles... y lo más probable es que se plantee no volver al años siguiente, algo que provocará que la universidad se quede sin ingresos algunos (ni por parte del estado ni del alumno)

ignipa2

#5 Me gustado la dramatización por su doble sentido

#80 La dramatización de 5 la he interpretado a la inversa, ya que he vivido examenes de "descongestión"

D

#6 ¿ gente que dimite ? Supongo que no hablarás de España...

D

#47 lol

homebrewer

#6 O los políticos que no cumplen su programa electoral.

C

#13 No me parece bien, ni una ni otra, pero me parece fatal que se malgaste el dinero publico en chorraeropuertos, y no en cosas importantes, como las personas, su educacion y su sanidad. Somos un pais, no millones de personas que pagan impuestos a unos porque dicen que se tiene que pagarles...

c

#15 Ya, pero eso ya se ha hecho y ahora hay que empezar a cambiar y me parece una buena medida.
#16 Y te exigían su devolución si no cumplías los requisitos:
"Artículo 33. Control sobre el cumplimiento de la finalidad de la beca.
1. En el mes de octubre de 2010, la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones remitirá a todas las universidades relación nominal de todos sus alumnos que hayan obtenido alguna de las becas convocadas por esta Orden con indicación de su documento nacional de identidad, clases y cuantía de la beca concedida.
2. Las secretarías de los centros comprobarán que los mencionados alumnos han destinado la ayuda para la finalidad para la que fue concedida.
A estos efectos, se entenderá que no han destinado la beca para dicha finalidad los becarios que hayan incurrido en alguna de las siguientes situaciones:
a) Haber anulado la matrícula.
b) No haber concurrido a examen de, al menos, un tercio de los créditos matriculados, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria.
3. Las secretarías de los centros comunicarán, durante el mes de noviembre de 2010, a las comisiones de selección de becarios correspondientes el nombre, apellidos y demás datos identificativos que se requieran de los becarios incursos en cualquiera de las situaciones a que se refiere el punto anterior" (http://www.boe.es/boe/dias/2009/07/15/pdfs/BOE-A-2009-11785.pdf)

Ahora, en lugar de sólo presentarse se exige aprobar un mínimo. Me parece justo.

Franxus

#19 La beca te la dan por los méritos conseguidos en el año anterior. De hecho el primer curso de la universidad te la conceden por haber aprobado el último año de secundaria y la selectividad.

Vuelvo a repetir que la beca se concede por los méritos pasados, no por los futuros. Y no lo veo mal pero me parece que aplicar una medida con carácter retroactivo no es lo más correcto porque si al estudiante le pasa algo ese curso que le impide asistir a la universidad no veo porque hay que castigarle quitándole la beca ganada por sus méritos en el año anterior. Me parece muy drástico. Me parecen decisiones tomadas desde una butaca y sin saber qué es lo que se cuece realmente en la universidad.

c

#20 Se siguen concediendo de igual forma. Y ya se aplicaba la medida de la devolución de la beca si no cumplías los mínimos a los que aludo en mi anterior comentario. Ahora se cambia el baremo para la devolución exigiendo más esfuerzo y aprobar más créditos (no sólo presentarse al examen). Repito, me parece justo. La medida de la devolución de la beca no se la ha inventado este gobierno. Esa convocatoria es del año 2009. Y si hay circunstancias especiales alegas, como hasta ahora y las expones y se valoran (tengo de cerca un conocido que le pasó, le solicitaban la devolución, explicó lo que había pasado y se aclaró la cosa, no tuvo que devolverla).

Franxus

#21 Lo desconocía la verdad. Me parece bien siempre que se tengan en cuenta otros posibles factores que le puedan suceder al estudiante.

No me parece bien el incremento tan brutal en los requisitos. Si queremos máquinas pues tendremos máquinas. Los estudiantes se dedicarán a ir a por el aprobado, a por lo seguro, a dedicarle el tiempo mínimo a la asignatura porque tienen que aprobar la otra. Creo que esa presión por tener que aprobarlo todo es contraproducente a nivel académico. Al final parece que lo que se busca es que pasen por la universidad rapidito, aprendan lo justo y que pase el siguiente. No sé, no me gusta.

a

#19 A mi me parece que si hay que exigir algo, pero están haciendo unos cambios muy radicales demasiado rápido y yo creo que se están pasando. En el fondo yo creo que lo que quieren es reducir el gasto en becas a la minimísima expresión aumentando tanto las exigencias. Voy a poner un ejemplo:

Arquitectura:

Hasta ahora para tener beca era necesario matricularse de un MÍNIMO DE 81 CRÉDITOS por curso (yo opino que es una burrada, con menos créditos sería más asequible aprobarlos todos, pero bueno) y aprobar el 60%, osea 48.6 créditos.

Ahora tienes que aprobar al menos el 50% para NO TENER QUE DEVOLVER la beca, es decir 40.5 créditos.

Es decir, que hasta ahora con 49 créditos aprobados eras un estudiante becado, ahora si apruebas 40 eres un vago y tienes que devolver la beca. Osea que el tener mala suerte/accidente/desgracia varíada en un examen de una asginatura de 9 créditos te manda del cielo al infierno.

c

#31 Para mí no es suficiente el hecho de que al curso siguiente no tengas beca. Si no tienen dinero, dudo que lo devuelvan y si hay alguna causa que justifique el hecho de no alcanzar el mínimo puedes recurrir (en el comentario 21 pongo un ejemplo que conozco)
El estudiante con medios económicos no recibe beca y paga su matrícula. El becado no paga la matrícula.
De esta forma sí se estimula el rendimiento. Las becas tienen que tener dos criterios: renta y rendimiento. Y para mí, el pedir que se apruebe la mitad de los créditos matriculados no me parece tan exagerado.

#26 Lo de los 81 créditos ¿de dónde sale? Porque en la convocatoria del curso 2011-2012 no lo he visto. He visto que pedían matricularse en un mínimo de 60 créditos.

CategoriaGatosYa

#34 El estudiante que no tiene beca solamente paga un tanto por ciento del coste real de la matricula.

En el curso 2012-2013 éntre el 15 y el 25% será la aportación del alumno en su coste real. Hablamos de Universidad Pública, "todos" los alumnos están subvencionados por el estado.

Pero a estos alumnos no se "estimula el rendimiento".

c

#36 Pues que se estimule también. Pero esos alumnos ya contribuyen a un parte de su matrícula y no se llevan más dinero de los impuestos de todos.

s

#36 Esos alumnos si suspenden tienen que pagar una segunda/tercera matricula de esos creditos a un precio muy superior al de la primera (no me acuerdo exactamente de que % del precio real) así que eso también es un estímulo al rendimiento porque tal como están las cosas a la mayoría de alumnos que no les dan la beca tampoco andan muy sobrados de dinero.

DaniTC

#60 Sobre todo con lo que ha subido el precio de los créditos... Muy poca (poquísima) gente puede permitirse suspender porque mamá y papá lo pagan todo.

CategoriaGatosYa

#19

¿No es suficiente con denegar la beca el curso siguiente como hasta ahora?.

¿Como van a devolver el dinero las familias con pocos medios económicos si ya se lo han gastado en mantener al estudiante fuera de casa durante el curso?.

Se castiga al estudiante con menos medios por no aprobar el 50% de los créditos matriculados, pero ¿y el estudiante con medios económicos? también está subvencionado, cualquier alumno no becario paga solamente un tanto por ciento del coste real de la matricula

¿Por qué no pedir que devuelvan el coste real de la matrícula los alumnos no becados que no aprueben el 50% de los créditos?

De esta forma se castiga a las familias con menos medios económicos, no se estimula el rendimiento.

blid

#31 ¿Por qué tenemos que becar a un alumno que el primer año no ha pegado ni chapa?. Es absurdo.

DaniTC

#35 Anda macho, echa un vistazo a #16, que os creéis todo lo que dicen los políticos.

TroppoVero

#41 Permíteme que te diga que creo que no lo has entendido. Una cosa son los requisitos para la concesión de una beca y otra son los requisitos para que no tengas que devolverla.

Suponte que en el curso 2010/11 tu rendimiento fue bueno y reúnes las condiciones para acceder a una beca. Te dan la beca para el 2011/12. Y en el 2011/12 resulta que no apruebas ni el 50%. Con la modificación propuesta, devolverías la beca. Con la reglamentación anterior, hubiera bastado con que te presentases a 1/3 de los exámenes.

DaniTC

#42 Dices 6000€ y lo de la asistencia. ¿Es que acaso todo el mundo se mete a primero para defraudar? Es que hay que pensar bien lo que se legisla y no hacer pagar a justos por pecadores.

El 50% es bastante. En las técnicas hay mucha gente que no llega al 50% y quiere seguir en la carrera. ¿Cómo se devuelve 3000€ tal y como está la situación económica? ¿Cómo lo hará su familia?

#43 Yo no digo que no sea cierto. Yo lo que digo es que ni todo el mundo se gana 6000€ ni todo el mundo que no supera el 50% lo hace para aprovecharse del sistema, y por esa gente no hay que poner medidas como esta, que es una barbaridad. En las técnicas no es extraño que en primero la gente suspenda alrededor de ese 50%.

c

#41 Lee los requisitos de la convocatoria y verás que las condiciones para no tener que devolver la beca eran las que ha dicho el ministro. En el comentario 19 las tienes.

Franxus

#83 Oye que a mí eso me parece perfecto, y la verdad es que lo desconocía completamente. A mí esas formas de actuar me repugnan, porque es un timo para todos los contribuyentes y ciudadanos. Mi crítica va por dos lados, primero, que no se pueden hacer las cosas tan de golpe porque dejas en fuera de juego a mucha gente (y conozco casos en persona), y segundo que la exigencia del 85%/100% que quieren imponer es una barbaridad y no está destinada a exigir más esfuerzo, está destinada a reducir en unos 500 millones de euros la cantidad de becas asignadas, ni más ni menos.

Una exigencia como la que había del 60%/80% me parecía bien, una subida al 65%/85% creo que hubiera sido más que suficiente.

Es que esto va a dejar fuera de la universidad a mucha gente, y no por rendimiento académico como tanto hincapié se hace, sino por contexto económico, y más en la situación actual.

D

#83 Efectivamente, lo he visto tantas veces...gente que presume de haberse comprado con la beca un coche, un portatil de altísima gama, incluso un viaje por todo lo alto...y después sólo firmaban el examen y tan alegres. A mi esta medida me parece buena...lo siento por los que de verdad necesiten la beca.

a

#83, #95 y #100, yo en los años que he pasado en la universidad jamás he oido de nadie que dijera, este año me fundo la beca y ya el que viene dejo los estudios.¿Y comprarse un coche?¿ es que a todos esos defraudadores les dan la beca de movilidad especial?

#120 Si alguien se saca la diplomatura en 8 años es imposible que haya cumplido los requisitos para ser becario, así que no pagarías nada. analicemos las cosas planteando casos reales.

d

#83, con la asistencia obligatorio con un mínimo de faltas justificadas se arregla todo eso, pero claro eso requiere control y es justo lo que falta en España CONTROL, controlando las cosas se ahorraría un montón de dinero. Control en gastos, dietas, viajes, etc... . Pero eso no interesa.

En España salvo para másters aún no se estilan los créditos para pagar estudios, y es algo que tarde o temprano estos señores nos querrán imponer. Que te hipoteques también para pagar tus estudios, dependiendo más y más de nuestros amigos los bancos. Este fulano quiere volver a los tiempos en los que solo la élite podía llegar a la universidad y lo está haciendo delante de nuestras narices.

D

#83 La noticia no habla sólo de eso. ¿También te parece justo que se exija un 6'5 de media (a partir de la 2013-14) para acceder a beca?

D

#13 Mírate el % de aprobados de una ingeniería o una carrera técnica y luego vuelve a leer lo que has escrito.

Esas carreras, que te recuerdo, son necesarias para la sociedad y que requieren mucho esfuerzo. Si me apuras, en España requieren más esfuerzo del razonable.

c

#50 No me hace falta mirarlos. Los conozco. Todas las carreras son necesarias para la sociedad. Si aquí se hiciese una buena selección de las personas que acceden a la universidad, en lugar de seleccionar por oferta/demanda, tal vez no habría esos porcentajes de suspensos.

D

#51 flipo. Hablas como los de la aldea. Claro, que luego te vas al pueblo XXX y te cuentan que al que han traído de director es alemán porque aquí en España no encuentran gente cualificada. Y entonces te tiras de los pelos por no tener gente preparada que sea capaz de hacer ganar dinero a una fábrica y generar riqueza en la comarca...

Sipe, debe ser que el problema es que alguien dejó estudiar a todo el mundo lo que quisiera. Si les prohibieran estudiar sí que iba a ir bien el país.

Perdona el sarcasmo, pero es que no puedo con eso de que la gente aspire a ser un país de tipo africano. No es por tu caso, es por todas las veces que he oído antes algo similar.

Luego nos quejamos de que no tenemos buenos médicos, y cuando toca dar el callo, que es ahora dejándolos estudiar, no nos da la gana. O de que España no tiene I+D y lo único que podemos vender es aceite y berberechos.

c

#53 Creo que el que no entiendes eres tú. En España no tenemos un problema con los titulados. De hecho, tenemos una de las tasas más altas de titulados de Europa. Pero titulados no significa cualificados ni capaces de hace investigación, para eso, además, es necesaria la vocación. Y en España parece ser que todo el mundo tiene que ser universitario aunque la carrera que curse no sea la que le gustaría. Así, por ejemplo y de casos que conozco, tenemos a biólogos que querían ser médicos, a gente en ADE que quería estudiar informática, a gente en magisterio porque la nota no les daba para otra cosa, etc. Es decir, hay mucha gente estudiando algo para lo que no tiene vocación por el hecho de que hay que ser universitario sí o sí y por el hecho de no tener un sistema de selección que realmente seleccione.

D

#56 Bueno, eso de que en España no tenemos problema con los titulados no creo que sea cierto hoy. Y tampoco que lo vaya a ser dentro de 30 años, que es cuando saldrán los de ahora.

Es cierto que nuestro sistema penaliza mucho a los estudiantes. No les permite estudiar lo que quieren. Pero tu solución que es impedirles estudiar, nos separa de Boston y nos acerca a Nairobi.

Cuando seas capaz de citar tres premios nobel españoles de los últimos diez años, a lo mejor empiezo a darte la razón. O cuando se vea en los números que las empresas de alta tecnología que se abren en España son comparables a las del resto de europa.

Ya te digo, en la aldea pensaban igual. No querían que la niña estudiase para médico, que estudiar mucho puede volver loco a alguien. No se concebía. Y luego, el médico que venía estaba de paso, tres años, no era precisamente un lumbreras y a ellos les tocaba aguantarse. Pero no lo veían como un problema propio, para ellos era como si el mundo se fraguase en Marte y les tocase la peor parte por mala suerte.

Si te esfuerzas en empeorar las capacidad de la gente para estudiar y para mejorarse, vas para atrás. Es tan obvio que casi hasta da vergüenza recordarlo.

c

#57 En titulados estamos casi al nivel de Finlandia o Suecia (tercer gráfico de http://capitalsocialenespanol.wordpress.com/2012/03/07/que-tienen-en-comun-espana-grecia-italia-y-portugal-desde-la-perspectiva-del-capital-social-iii-el-nivel-educativo/). Ese no es nuestro problema. El problema es que la gente va a la universidad porque hay que tener un titulo universitario (me guste más o menos lo que estudio, tenga o no verdadera vocación). Eso nos aleja de Europa. No por muchos más titulados vas a tener mejores resultados. Cantidad nunca ha sido sinónimo de calidad. Yo creo que es mejor dedicar los recursos para favorecer mejores resultados y no para que todos tengamos títulos (como se hace en el resto de Europa).

D

#58 Si se quisiera mejorar nuestros resultados se habría hecho algo desde hace mucho tiempo. Si te has pasado alguna vez por una facultad sabrás de sobra que hay un millón de medidas que se pueden poner en marcha a coste cero, o incluso que generen ahorro y que mejoren el nivel de estudios. La realidad es que no se quiere mejorar nada.

Teniendo en cuenta esto y el desastre que es el sistema educativo español en general, lo mejor es dejar que la sociedad se autorregule. Y si las empresas prefieren contratar a universitarios y la gente prefiere título universitario para salir al mundo, pues dejarlos que a lo mejor hacen bien. Yo confío en las personas porque he visto como salen adelante a pesar de que vivimos en un sistema irracional y que penaliza el hacerlo bien.

Me parece peligroso jugar a aprendiz de brujo. ¿ Decimos "que estudie la mitad de la gente que todo va a ir bien" ? Dado el poco conocimiento de la situación y la nula capacidad estratégica demostrada por nuestros políticos, sabemos que cualquier decisión que tomen al respecto será caprichosa y muy posiblemente nociva. Incluso si estuviera guiada por buenas intenciones, que a mi personalmente me parece mucho suponer.

Y como siempre, empeorar las condiciones a los estudiantes, a primera vista es una mala opción.

trigonauta

#13 Siempre que sacan algún navajazo así, sueltan una frase maestra para justificarlo, en este caso fue lo de que "podrían dejar el examen en blanco".
Claro, entonces cambiad lo que sea! Si ahora mismo se puede dar dicha posibilidad, carta blanca a cualquier cambio, que con sólo repetir esa frase ya convenceremos a todos nuestros votantes.

Yonseca

#13 Porque repetir 1º de ingeniería cogiendo una asignatura de 2º se llama ~1500 € de matrícula (y eso, tirando por lo bajo)

D

#13 ¿Y SI TE MUERES? ya habrías dejado de aprobar los créditos requeridos y tus descendientes/ascendientes contraerían una deuda impagable con los matones de Wert.

La beca nunca puede ser a posteriori, va en contra de la lógica. Si te rascas la barriga pierdes el derecho a beca al año siguiente como es lógico pero con el nuevo sistema lo que buscan es que la gente renuncie directamente a la beca por lo que pueda pasar.

c

#76 La beca no es a posteriori. Nunca lo ha sido y ahora tampoco. Sólo se modifican los criterios que suponen que has aprovechado la beca. Ya ha habido casos de gente que ha tenido que devolver las becas antes de este cambio.

Brucen

#13 Mira, te digo yo por qué es injusto. Antes de empezar una carrera no tienes ni idea de cómo te va a ir. Nunca os habéis preguntado ¿Me irá bien? ¿Seré capaz de sacar la carrera? ¿Y si apruebo muy pocas en primero, lo dejo?... Si además tus padres no tienen dinero para pagarte la carrera y dependes de una beca, os arriesgaríais a siquiera intentarlo? ¿Qué pasaría si te va mal el primer año y no llegas al 50%? Pues que tus padres, los cuales no te podían pagar la carrera, tendrían que apoquinar todo lo que hayas gastado de la beca. Yo ante una situación así no me atrevería a estudiar. No sé que haríais vosotros.

j

#128 En lo que #13 tiene razón es que una beca tiene que estar condicionada a unos resultados mínimos. En esto supongo que estaremos todos de acuerdo (sin entrar a valorar si es un 50% u otra cifra). Yo personalmente lo condicionaría como regla general a aprobar al menos la media de la carrera que estás estudiando. No me digáis que estais de acuerdo en dar a una beca a una persona que se ha presentado a un tercio de las asignaturas y ha aprobado cero.

Y luego si queréis se tratan casos particulares (estar cotizando, sufrir enfermedad, etc), no me parece mal, pero tampoco parece razonable hacer de estas situaciones puntuales extraordinarias la norma.

Despero

#13 Hay gente que, simplemente, solo puede estudiar porque tiene beca. Si por alguna razón, por ejemplo, que ha tenido que ser hospitalizado o está incapacitado por alguna razón, ya sea física o psicológica, y tiene que devolver 6000 euros, para su familia es, simplemente, la ruina. Una chica de mi clase tuvo que ir a Argentina a cuidar de su madre, que había enfermado terriblemente, cuando volvió solo pudo presentarse a dos exámenes. No era una chica de matrículas, pero pasaba limpia casi siempre y tenía sus sobres tambien. Al final aprobó en Septiembre casi todas, pero le quedaron dos de las gordas, electromagnetismo y física cuántica. En total suman 23 créditos de un curso de 65. No habría tenido que devolver la beca (no se si la tiene o no, la verdad), pero no habría sido nada dificil que en una situación así, alguien un poco menos listo que ella hubiera suspendido tambien óptica, por lo que serían 34.5 créditos y tendrías que devolver la beca.

Antes devolvías un 30% que es aceptable, incluso un 50%, pero la matrícula al completo hace que, simplemente, muchos no se planteen seguir estudiando porque la vida da muchas vueltas y las situaciones extraordinarias no siempre les ocurren a los demás.

No es tan simple nunca todo y lo peor es que en esta ley no se ha contemplado ninguna de las excepciones que se han pedido, como por ejemplo, si había causa médica justitificada.

D

#13 Exigir un 6'5 de media (¡casi un notable!) de media, no sé cómo será en letras; en ingenierías es una animalada.

Si a alguien le parece que los aprobados se regalan que suban el nivel de exigencia. Sin embargo, alguien que aprueba todo en el curso y carece de recursos para pagarse los estudios ya es, a mi entender, acreedor de una beca. Exigir casi un notable y aprobar todo por curso equivale a que apenas quieren dar becas.

Alexxx
D

Como bien dice
#9 enhttp://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20120629.htm#CalidadEducativa

3. MEDIDAS DE ESTIMULO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO

En el próximo curso 2012-2013 se introduce el rendimiento académico como un requisito general para acceder a las becas, con lo que se pretende tener en cuenta en mayor medida el aprovechamiento académico, tanto en enseñanzas universitarias, como no universitarias.

ENSEÑANZAS POSTOBLIGATORIAS NO UNIVERSITARIAS

Las exigencias de rendimiento académico en las enseñanzas postobligatorias no universitarias (Bachillerato y Formación Profesional) se limitan a la beca salario/ayuda compensatoria, que tiene como objetivo compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación al estudio. Su cuantía es la más elevada de todos los componentes de la beca y a ella acceden únicamente aquellos alumnos que se sitúan por debajo del umbral 1 de renta (el más bajo, menos de 4.000 euros por miembro de la unidad familiar).

Las condiciones para acceder a la beca en primer curso se modifican con la exigencia de una nota mínima:

- Los estudiantes de primer curso de Bachillerato deberán haber obtenido una nota media de 5,50 puntos en cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, mientras que hasta ahora sólo se exigía que se matriculara.

- Los estudiantes de primer curso de ciclos formativos de grado superior, deberán haber obtenido 5,50 puntos en segundo curso de Bachillerato, y ahora sólo se exigía que se matriculara.

- Los estudiantes de primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio sólo deberán quedar matriculados de curso completo, como hasta ahora.

Para obtener la citada beca salario en los segundos y posteriores cursos, se requerirá pasar de curso con, como máximo, una única asignatura pendiente o haber superado un número de módulos que supongan como mínimo el 85 por 100 de las horas lectivas totales, en el caso de las enseñanzas de Formación Profesional (de grado medio y superior). (Hasta ahora únicamente se exigía promocionar curso).

ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

Las exigencias de rendimiento en las enseñanzas universitarias se aplican no sólo a la beca salario, sino también a todos los demás componentes de la beca general. De hecho, se incrementan y equiparan las exigencias académicas para obtener la condición de becario general y para acceder a la beca salario.


En cualquier caso, estos requisitos son diferentes dependiendo de que se trate de estudios de grado o de máster:

En el caso de los alumnos que cursen enseñanzas conducentes a un título oficial de grado (y de enseñanzas universitarias de primer y segundo ciclo):

En primer curso se requerirá haber obtenido una nota de 5,50 puntos en las pruebas de acceso, con exclusión de la fase específica. Hasta ahora bastaba con quedar matriculado.

En segundo y posteriores cursos será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados el curso anterior, que varía en función de la rama de conocimiento a que se adscriba el título:

-Arquitectura e Ingeniería: 65 por 100 de los créditos matriculados, mientras que hasta ahora se les exigía superar el 60 por 100.

- Ciencias y Ciencias de la Salud: 80 por 100, como hasta ahora.

- Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas: 90 por 100 de los créditos, hasta ahora se les exigía superar el 80 por 100.

Para tener derecho a la beca salario/ayuda compensatoria: los mismos requisitos que para la obtención de beca general.

En el caso de los alumnos que cursen enseñanzas conducentes a un título oficial de máster:

- Para obtener beca en primer curso será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos que dan acceso al máster, exigencia que se rebaja hasta 6 cuando se trate de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada. Hasta ahora se exigía una nota media de 6 en estudios previos.

- Para renovar la beca en el segundo curso se requiere haber obtenido las mismas calificaciones en el primer curso, mientras que hasta ahora el criterio era superar el 100 por 100 de los créditos matriculados.

- Para tener derecho a la beca salario/ayuda compensatoria/movilidad especial, las calificaciones medias requeridas, tanto para primer como para segundo curso, serán de 7,00 y 6,50 puntos, según se trate o no de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, respectivamente.

En el curso 2011-2012 se estableció que la beca de matrícula no incluiría el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces, cuyo coste deberá ser abonado por el estudiante. En esta misma línea, en el próximo curso quedarán también excluidos los créditos que se matriculen por segunda vez.

4. RENDIMIENTO COMO OBLIGACIÓN DEL ESTUDIANTE: REINTEGRO DE LA AYUDA

Con el fin de potenciar la importancia del rendimiento académico no solo a la hora de la concesión de la beca, se prevé incorporar al Real Decreto, entre las obligaciones del beneficiario de la beca, la superación de un 50 por 100 de los créditos en los que haya estado matriculado en el curso para el que se le ha concedido la beca. (Hasta el momento, se requería únicamente que se hubiera presentado a una tercera parte de dichos créditos).

La no superación de este porcentaje implicaría la consideración de que el estudiante
becario no ha destinado la ayuda a la finalidad prevista, lo que conllevaría la obligación de reintegrar la beca percibida.

D

#11 A mi me hace gracia el título "Medidas de estímulo" ¿Qué se piensan? ¿Que me matriculo de asignaturas por diversión y digo... ale, este año suspendo la mitad, total como no me motiva?

Joder con el idiota de Wert...

Alexxx

A mi me dieron beca el primer año, no aprobé el 50%. gracias a esa beca he podido pagar el resto de cursos porque nunca he llegado al mínimo para que me la dieran otra vez.

D

¿Pero qué es esto de vincular becas con mi rendimiento académico? Yo quiero la beca aunque no apruebe ni una durante diez años, hombre.

amagi

#24 Las becas siempre han estado vinculadas al rendimiento académico. Si no apruebas ni una no te la dan.

D

#24 Si no apruebas dificilmente te van a dar una beca.

Alguno de los dicen estas tonterías ha ido alguna vez a la universidad?

D

#27 Es posible que no hayan necesitado nunca una beca.

D

#24 No digas sandeces. Hay una diferencia abismal entre pedir que se apruebe todo a año por curso, y pedir además ¡un 6'5 de media! (a partir de la 2013-14) para conseguir la beca.

No se trata de dar becas a quien no dé un palo al agua. Se trata de que le van a negar becas a quien apruebe a curso por año, incluso con un 6 de media.

TroppoVero

Según ha dicho el Ministro en rueda de prensa, se trata de becas de unos 6000€ año. Si uno se presentaba a 1/3 de los exámenes, no tenía que devolver el importe de la beca. Ahora se exige aprobar el 50%. Vamos, que me parece perfecto: oye, la sociedad te está dando un dinero, lo mínimo exigible es que lo aproveches.

M

Para meneame este gobierno es el anticristo y todo lo que haga esta horriblemente mal.No voto al PP, pero aplaudo esta medida.Se tiene que aplicar de una manera adecuada(por ejemplo como comentan arriba hay que tener en cuenta una serie de posibles circunstancias personales)

P

A mi me parece razonable... es decir, te damos una beca, para quer hagas algo no te vayas de juerga.
También me parecería razonable, que el echo de tener que aprobar x numero de créditos, varíe en función de la dificultad de la carrera, así como que puedas justificar, no haberte presentado a x exámenes por enfermedad.

Es cierto que hay gente que no dispondrá de los recursos para estudiar, pero si que espero que si se le da el dinero publico a alguien, y consigue estudiar de ese dinero publico, estudie, pero como si no hubiera mañana.

Si tu carrera es jodidisima, pues que se sea más flexible, y si has estado enfermo, pues que lo justifiques y punto. Lo que no me vale es que un individuo estudiando magisterio se pase todo el día de juerga, apruebe media asignatura, le quiten la subvención y diga, joder, es que en España no me dejan estudiar.(conozco casos, en magisterio, traducción e interpretación, historia...) Perdonad, pero lo que ha hecho ese individuo no es estudiar Les diría que si trabajan como estudian, no iban nunca a trabajar, pero ni aquí ni en Alemania.

K

Los que le parece buena la medida no han pisado una universidad en su vida.
Yo estudio Matemáticas, y recuerdo el primer año ver como gente MUY aplicada, estudiando desde el primer dia lloraban de impotencia cuando hacian los examenes y no aprobaban ni una, simplemente porque no valen para eso y se han equivocado de carrera. Una beca es una inversión que el estado hace en ti, y no puede exigir buenos resultados ya que tu no puedes asegurar a priori que te vayan a ir bien las cosas.

En fin, dilapidan la educación cachito a cachito y les apoyáis, esta claro que de esta no salimos... yo en cuanto pueda me piro y el último que cierre.

Franxus

¡¡¡¡Pero si la beca te la dan por los resultados del curso anterior!!!! Te la conceden si el curso anterior has cumplido los objetivos fijados.

D

Ah, de puta madre, bien bien. Te sale el curso rana por lo q sea y tiens q devolver un dinero q ya has usado ese año. En serio, aparte de Wert ¿cuantos monos más fumados hay en el ministerio de educación redactando estas gilipolleces?.

D

Me ha recordado al famoso anuncio frances, en el que para escenificar la "esclavitud de fumar" , presentaba a unos guapos jovenes, postrados de rodillas ante un viejuno, evocando sexo oral

Pues bien, tenemos nueva esclavitud:


La esclavitud de estudiar


Mas alguno/a, ante la prevision de que le suspendan alguna y perder 3000 euros en beca, mucho me temo que lo de chuparselo/a al profesor/a, se va que convetir en una opcion "mas que razonable" y que se va a acabar viendo como bastante normal

http://www.pijamasurf.com/wp-content/uploads/2010/02/campagne-cigarette_1584553c.jpg

S

Yo perdí n año la beca porque tuve que trabajar, porque me la dieron ya en abril ( se me acabó el dinero y trabajé a jornada completa). Así que me quedaron tantas en junio que no pude levantarlas en septiembre. Así que sin comerlo ni beberlo debería haber devuelto la beca, encima...
Hay cosas que se deben controlar, pero se pueden hacer mejor las reglas del juego, se las pueden currar un poquito más...

matacca

Me parecería una medida estupenda, si se lo aplicaran a los políticos también: si incumples la mitad o más de tus promesas electorales, te quedas sin sillón y devuelves el dinero que has ganado ejerciendo ese cargo. Así en las próximas elecciones solo prometerían en campaña aquello que pueden cumplir.

f

propongo que todos los universitarios españoles salgamos a pedir a la gente 1 o dos días a la semana,
ellos esperan que nos manifestamos por que lo están provocando ellos tienen armas contra las manifestaciones, lo que no tienen armas es que todos los universitarios vallan puerta por puerta con la mochila en cuesta y pidiendo limosna, eso si cuando le den una preguntar al que la da si tiene hijos, si tiene devolvérsela por que también le hará falta

imaginad todos los universitarios al mismo tiempo pidiendo puerta por puerta, ¿que van a prohibir la mendicidad? puede.... pero en ves ir por el gobierno es ir por sus votantes cuando la gente vean gente estudiantes de la edad de sus hijos, o que ellos fueron universitarios ver pedir como mendigos, creo que sus conciencias se removerán

D

Debe hacer falta el dinero.

No les quedará más remedio que quitarlo de la educación para regalárselo a los bancos, que son insaciables malgastando.

D

Yo tengo que decir que estoy a favor de la noticia. Y no lo digo porque ahora de clases en la universidad y tenga el punto de vista del profesor. Lo digo simplemente porque en mi época de estudiante ya debería de ser así. Y es que conozco varios casos de personas que se han dejado una carrera, o simplemente no se la han dejado pero se pasaban el día haciendo el vago (sin ir a clase ni nada) pero que en Junio se presentaban a los exámenes para dejarlos en blanco y que así no les pidieran la devolución de la beca.

Por supuesto que también estará el caso del estudiante trabajador que no consiga aprobar el 50% de las asignaturas y tendrá que devolver la beca y posiblemente en su caso no fuese justo, pero creo que serían minoría.

Y es que el alumno universitario "pasota" es algo muy común. En muchas carreras es muy normal que más de la mitad de los alumnos matriculados por primera vez en una asignatura no vayan a clase (sea el profesor muy malo o no).

D

esto es lo que pasa con un gobierno facha.

S

Por lo menos así la gente se pondrá las pilas y estudiará cada curso.

C

#10 Si la beca te la dan con dinero suficiente para automantenerte por un anyo, si, pero si te pagan 3000E de beca, y tus gastos son 9000E al anyo, de comia, alquiler, y poco mas. De donde te crees tu que va a salir el resto del dinero? del cielo?Ademas, ahora con Bolonia, exigen que vayas a clase siempre, si o si, entonces, cuantas horas libres tienen para estudiar, y cuantas para trabajar o ganarse el pan?

soundnessia

me parece muy bien esta medida, no tenemos por que pagar las juergas y a los mal@s estudiantes con el dinero que nos roban de las nominas.

o

¿y si no lo devuelven?

K

Ah por cierto, en lo que llevo de carrera solo conozco una persona que haya pasado limpio curso a curso, y oh! entramos en el saco de las "carreras fáciles" a los que se les exige el 100% de aprobados, junto con los de física, quimica... es tan denigrante...

raistlinM

No habrá guillotinas para tanto cabrón, pasémonos al plomo, menos romántico pero más práctico.

D

Hombre, si la cosa es tal como lo dice el titular (sin engaños ni cosas raras) la verdad es que no me parece mal. A menos que te ocurra una desgracia el aprobar como minimo el 50$ deberia ser lo normal.

oliver7
luisjdominguezp

¿Qué cosa! Acá te la quitan si sacas menos de 7 en escala del 0 al 10 en una sola materia (y si el promedio es menor a 8.5 también te jodes... 8 para las deportivas)

N

A mi a pesar de vivir bastante jodido sin poderme permitir lujos y demás jamás me han dado una beca aun no entiendo como.. y gente que tiene ambos padres trabajando ganando un dineral si, pero eso es otra historia..

Me parece cojonudo que hagan eso, estoy cansado de ver gente que pide beca y no dan palo al agua y encima se gastan el dinero en gilipolleces varias, si no rindes devuelves el dinero, vale que durante el curso puedes tener problemas pero tienes septiembre/diciembre para recuperarlo

g

me parece cojonudo... Si tengo que elegir entre esto, o directamente suprimir presupuestos y más becas, prefiero lo primero....

Dejar de llorar....

s

ppsoe,comprometidos con la elite idiocratica de shpanishtan.


si suspendes un año pierdes la beca del año anterior y la del siguiente, + la corrupcion ya tenemos la universdad elitista franquista reinstaurada

D

va a ser necesario que tengan una nota media de 6,5 puntos y, para renovarla, superar el 100% de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en Arquitectura e Ingeniería (85%)

Pero por qué ese privilegio a Arquitectura e Ingeniería?

Phonon_Boltzmann

#14 ¿Y Física, Matemáticas y Química?

Cart

#61 #69 SIempre puedes hacer ingeniería física o ingeniería en matemáticas o ingeniería química y asunto arreglado.

Lo suyo es quejarse.

Majandi

#69 ¡Pues será mas fácil! Si lo dice Wert es cierto

D

#69 Y medicina? Y derecho? y músicología?
Ni que solo fueran jodidas las carreras llenas de números.

Phonon_Boltzmann

#93 Si has hecho alguna de las que he nombrado, como Matemáticas y Física, verás que de "números" poco hay. Y simplemente las he nombrado porque no sé cómo hacen esa discriminación sin sentido, respecto a las ingenierías y arquitecturas, cuando estas están basadas ampliamente, por no decir totalmente, en resultados científicos y modelos matemáticos.

Y no, no solo las carreras "llenas de números" son las más jodidas y depende de las aptitudes de la persona que la afronte, pero tampoco son todas las carreras iguales.

Y ya que has nombrado Medicina, mi novia acaba de sacársela y dice que son seis años de empollar bastante, pero que se la puede sacar hasta un tonto. Pero bueno, esto ya a modo de anécdota. Depende de las capacidades de cada una.

Jeron

Habría que estudiar cada carrera e incluso cada Facultad para ver cómo afecta esto del 50%.
Igual que hay asignaturas más asequibles, en los equipos docentes también hay profesores cabrones que revientan a la gran mayoría de la promoción.
En caso de accidente, desgracia, enfermedad, etc, supongo que habrá o debería crearse algún comité para evaluar la situación y evitar pedir la devolución a quien no ha podido aprobar el 50% de los créditos por alguna razón de peso.

Entre otras cosas, por desgracia se ha llegado a esto por algunos que se dedican a pedir la beca, recibir una pasta y dejar casi por completo los estudios para pegarse el añazo.

#17 ¿120 créditos en Arquitectura? Se han pasado tres pueblos. En Medicina, al menos los dos años que llevo son 60 por año.

Por cierto, para el curso 2013-2014 han subido bastante el umbral académico. 6.5 puntos se puede considerar alto en algunos sitios.

D

#17 En mi carrera de física no conocí a nadie que aprobara el 100% de los créditos todos los años. Y encima no nos dedicábamos a hacer dibujitos!!!

D

#30 Sip. El que diga que ingeniería informática es más difícil que física, por ejemplo, tiene un cerebro de verdad también.

R

#61
Como estudiante de ingeniería te diré que siempre he considerado a carreras como física, matemáticas, etc.. (sin entrar en las que tienen variantes de ingeniería) como carreras hermanadas, y no me parece bien que no se les trate igual.

Ahora, como curiosidad comentare que hay en algunas lugares que le dan una buena importancia a esas carreras (o algunas), por ejemplo, estoy en Bolonia de erasmus, y la gente que va a la carrera de matemáticas no tiene que pagar matricula debido a la poca gente que se matricula (seguro que está medida fue tomada por un tecnocrata que sabe de la importancia de los matemáticos, y no de un político)

1 2