Hace 14 años | Por dazibao22 a ireport.com
Publicado hace 14 años por dazibao22 a ireport.com

Desde ayer permanece ocupado el principal edificio de la universidad de Viena por más de 2.000 estudiantes. Según el pliego de reivindicaciones protestan contra el sistema de grado y máster, la restricción a la contratación de profesorado medidas que interpretan como desarrollo de la aplicación del Proceso de Bolonia. Reivindicaciones en inglés http://www.indybay.org/uploads/2009/10/25/reclaim_your_university.pdf.

Comentarios

y

#3 Cierto, hay profesores y alumnos que están en contra. También hay profesores y alumnos que están a favor, yo no hablaría de imponer.

tocameroque

Con un par, a éstos no los tienen adormecidos...

Red_Sonja

Las críticas contra Bolonia en Alemania y Austria se refieren casi exclusivamente al coste de los estudios: estudiar es cada día más difícil.

Estudiar antes era gratis, además, los estudiantes recibían un préstamo del estado a cero interés que sólo empezaban a devolver una vez obtenían su primer contrato "de verdad".

Ahora (en función del estado federal/ universidad) estudiar cuesta una pasta y se "incentiva" acabar la carrera en tiempo récord.

El sistema bachelor/master ha pasado de "organizar" los estudios (no es una novedad) a convertirse en un filtro: 100 hacen bachelor, 30 hacen master. Las notas de corte se encargan del resto. Y a los nuevos doctorados sólo acceden cuatro privilegiados.

Por otro lado, las "universidades de élite" (notas de corte altísimas y/o precios exagerados) están creando una situación de desventaja antes desconocida.

La gente no protesta contra la mercantilización de la universidad. Antes ibas a estudiar, ahora compites por poder estudiar y el dinero que tenga tu familia es una factor determinante. Es injusto.

De todas formas la mayoría no critica Bolonia: se considera una transición necesaria a una "universidad europea".

dazibao22

#14 es verdad. Es decir, el Decreto de Grados permite que las prácticas en empresa tengan la duración de un curso, pero cada universidad en su plan de estudios fija si es obligatorio y la duración, pero la ley lo permite.
De hecho, como dice #20 primero es realmente como tercero de bachillerato y 4º puede ser prácticas en empresa, por eso una de las críticas es el vaciamiento de contenido de las titulaciones...
Decreto aquí: http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf

B

Tengo un amigo que ha empezado la universidad este año haciendo el plan Bolonia. El hace ingeniería de Telecomunicaciones, y le están enseñando química, sostenibilidad (algo del medio ambiente), aparte de Física, Mates e Informática. De una carrera de 3 años pasa a una de 4, pero por lo que se ve, el primer año es como 3r de bachillerato, donde te enseñan cosas que no te servirán para nada.

rageska

Poco a poco el capitalismo se hace con todo implacablemente, economia, leyes, sanidad... Ahora le toca a la universidad.

Lo irresponsable es quedarse mirando. Y esta gente con su lucha consiguen que el debate no se olvide, que con la facilidad que tienen para distraernos, ya es.

Mi solidaridad, respeto y apoyo a esta accion.

B

#35 Exacto... es lo que tiene el proceso de acumulación ampliada del capital. No tiene límite, ha de mercantilizarlo todo. Veremos cuando se presenta una nueva crisis de legitimación y si esta vez son capaces de reconducirla.

K

Montilla ya ha enviado una división de Mossos d'Esquadra para enviarlos a combatir los libros y estas personas que no paran de leer (hmmm... podría ser, pero de momento no es cierto, por favor que nadie se lo crea).

D

Yo es que no lo entiendo. No lo quieren las universidades, ni docentes, ni estudiantes. ¿Le gusta alguien el plan Bolonia? ¿Quién lo propone y en qué se basa?

g

#8 En realidad depende de la carrera, porque en mi escuela (ETSAM, de la UPM), tanto el director como la gran mayoría del profesorado están en contra de Bolonia.

Menda

#22 En cuanto a lo de las becas, esto habla el panfleto de mi uni:

"La implantación del EEES, no afecta al actual sistema de becas y ayudas
al estudio. El sistema actual de becas continuará existiendo para estudiantes
matriculados/as en:
- Los planes de estudios actuales, en tanto se sigan impartiendo.
- Las nuevas enseñanzas universitarias conducentes a la obtención del título de Grado.
- Enseñanzas universitarias conducentes a la obtención del título de un Máster oficial.

De hecho, las becas para estudiantes matriculados/as en las nuevas enseñanzas
universitarias conducentes a la obtención de los títulos de Grado y Máster universitario son una realidad desde el curso académico 2007/2008 en todas aquellas universidades que ya han implantado las nuevas titulaciones de Grado y Máster."

http://virtual.ujaen.es/eees/files_bolonia/REVISTA_definitiva.pdf

D

#34 Es más o menos así, Bolonia no elimina las becas actuales. Pero en ese panfleto que mencionas se les olvida un detalle muy importante: para el posgrado o máster sí hay un cambio muy importante, que es la aparición de las becas préstamo. Becas que no merecen tal nombre, porque si las tienes que devolver no son ayudas, son préstamos, hipotecas. Sólo existirán en el posgrado, pero con lo caro que va a ser (como un máster actual, pero con Bolonia mucha gente tendrá que hacer dicho máster si no quiere quedarse con la enseñanza básica que sería el Grado) veo más que posible que haya mucha gente que tenga que recurrir a esas becas préstamo. Y tendrán deudas antes de empezar a trabajar siquiera. Menuda ayuda...

Guita

#11, conozco a más de uno de esa élite estudiantil que te podría dar mil vueltas (entre ellos un chaval que está haciendo medicina y que ha sacado el año en limpio y ahora la va a compaginar con matemáticas por puro placer)
#8 Fijate si lo han hecho con precipitación, que ahora que en mi facultad ya han puesto el primer año con bolonia se han dado cuenta que nadie ha pensado enn los pasarelas y ahora no saben qué hacer.Les metemos algunas asignaturas que ya están en el plan bolonía y otras en elplan del 99 o qué?con esas se andan

Por si alguien no lo sabes, pasarela son las personas que ya han hecho una carrera y entre convalidaciones y hacer unas asiganturas,consiguen otra carrera.

Eurociudadano

#6 A mi me parece bien, un cambio a mejor (que tal y como está la universidad en España cualquier cambio es a mejor).

D

Aún no es demasiado tarde para luchar contra Bolonia, porque el hecho de que falte poco para su implantación o de que ya esté implantada no es tan importante como parece. Si alguien pensaba que sólo con manifestarnos todos los estudiantes y profesores el gobierno ya iba a ceder y a decir "bueno, venga, si no os gusta no ponemos Bolonia" me parece que pecaba de iluso: Bolonia nos lo van a meter sí o sí, y la negociación no va a servir para nada. Si queríamos / queremos decir adiós a esta reforma, no queda más remedio que obligar a nuestros líderes a escucharnos y a obedecernos. Tenemos capacidad y legitimidad de sobra para eso. Al fin y al cabo, el rechazo a Bolonia es mayoritario entre quienes se interesan por este tema, ya sea por unos motivos o por otros este plan parece no gustar a casi nadie. Y si el camino es la lucha, ésta es igual de válida y posible contra una reforma futura que contra una reforma que ya es una realidad. Sólo tenemos que cambiar el mensaje: en lugar de exigir a ZP y los rectores que no implanten Bolonia, exigirles una nueva reforma que mejore la educación superior o al menos deshaga el empeoramiento que supondrá Bolonia.

vashtardo

Aqui nos reivindicamos, y para lo que nos sirvio...

Red_Sonja

en #20 sobra un "no": La gente protesta contra la mercantilización de la universidad.

j

Espero que se separe la universidad de la empresa. Los argumentos de las empresas están basados en la competencia y no en la enseñanza, el buen desarrollo e investigación.

Una universidad limitada al desarrollo de la empresa puede obstaculizar a la totalidad de personas que forma la sociedad, puesto que la enseñanza estaría a merced de la empresa.

La mayoría de las personas que trabajan en la empresa no son universitarios, ni es pretensión que toda la plantilla de la empresa sea universitarios. Su libre investigación y desarrollo debe de ser común, favoreciendo a cualquier persona y no expropiada por la empresa.

B

#31 Pues sientate a esperar porque lo que se está haciendo es precisamente lo que tu no esperas que se haga. Mercantilización del conocimiento y poner al servicio del mundo de la empresa la universidad pública.
Está claro que la universidad debe tener una orientación hacia los sectores productivos pero no debe ser esa su única línea de desarrollo. La educación debe ser un derecho de cualquier ciudadano, sean sus objetivos laborales o de carácter más personal. Es injusto que el nivel económico de las personas condicione qué puede aprender. La imposibilidad de compaginar estudios y trabajo que lleva aparejada el plan bolonia deja en si misma fuera de juego a muchas personas. Muchos ciudadanos que verán como se les niega una vía de promoción personal por el simple hecho de que no pueden permitírsela.
Todo ello sin entrar a valorar que los criterios que impone bolonia pueden ser aceptables para algunos estudios, pero condena a otros a la desaparición en muchas universidades.

e
a

El sistema grado/master ya funciona en Austria y Alemania desde hace muchos años, así que dudo que protesten contra el plan Bolonia por eso.

Mannu

Que no os enteráis hombre, si Bolonia es bueno para todos, está ya implantado en el resto de países y en Europa todo el mundo bebe los vientos del nuevo plan educativo y somos nosotros los únicos en contra que ..

OH WAIT !! En Viena ???

D

Hola, una pregunta a quien este familiarizado con el tema Bolonia. Un conocido que acaba de terminar la diplomatura de teleco me ha comentado como que en el nuevo plan se incluyen unas practicas en empresa obligatorias para todos los universitarios, y que estas practicas duran 1 año. Es esto verdad ????

D

Un poco demasiado tarde para protestar por Bolonia.

D

Habrá que tragarlo sí o sí... viene de Europa y somos europeos no?

¿qué es mejor? pues que se apueste sea como sea por la educación en España.

angelitoMagno

"No study restrictions, across Europe and the world"
No queremos que haya restricciones para estudiar a lo largo de todo Europa, pero no queremos que se introduzca el Espacio Europeo de Educación Superior. ¿Me lo explican?

D

bueno me la juego con el tema del karma pero mira tengo una opinión y es que, somos todos conscientes que es una putada que cambien la ley si pero tenemos que intentar llevarlo en la medida de lo posible. Soy el primer afectado pero bueno mala suerte, ya tengo el culo muy cedido con esta sociedad nuestra donde reinan las divas socialistas.

D

Oye, pues a mi me gusta el plan bolonia. Que la titulación de ingeniero me valga aquí, en Alemania o cualquier país europeo me parece genial.

Cuando he pasado por manifestaciones anti-bolonia todo era gente antisistema, anarkas, nacionalistas, vividores del cuento y porretas en general. La élite estudiantil, vamos.

D

#11 A mí no me parece tan genial que se recorten contenidos... para qué quiero yo que mi título valga fuera de aquí si yo estudio aquí para trabajar aquí???
Enseñan todos los idiomas de la UE en la carrera por si queremos irnos fuera??

Eso que hablas de élite estudiantil... verifica una vez más el pensamiento de muchos de la prepotencia ingenieril... conoces a esa gente? tú vas a curso por año? eres élite? ...bobadas... además que a los ingenieros superiores les afecta el Plan Bolonia para mal... pero tú estarás haciendo la técnica.

g

#11 Por favor, lo que hay que oír. ¿Ahora resulta que sólo se manifiestan "antisistema, anarkas, nacionalistas, vividores del cuento y porretas en general"? Busca información sobre la manifestación que hubo el 23 de octubre en madrid (fotos, vídeos...) y dime sin encajamos en esa imagen que pretendes dar.

mikelx

Espero que allí no traten a los universitarios de vagos, maleantes y delincuentes. Yo estube ocupando la facultad de biología junto con otras 300 personas en barcelona, almenos a nosotros los responsables del centro no ordenaron que nos echaran por la fuerza.

#11 Deberías saber que un titulo de ingeniero actual es mejor que el graduado de bolonia,m que pasa de 5 a 4 años, y, por cierto, yo no soy ningun "anarkista", "antisistema" ni ningun porreta, trabajo para pagarme la carrera y tengo mis dificultades, he visto a chicos brillantes y responsables en el hospital por las agresiones de los mossos.

r

#11 Que la titulación de ingeniero me valga aquí, en Alemania o cualquier país europeo me parece _genial.

¿Y sin plan Bolonia no se puede?, hay mucha gente con el plan de carrera que ha habido siempre y está trabajado fuera de España sin problema.

Yo estoy de acuerdo en cambiar para mejor el sistema de las carreras pero creo que Bolonia no es el más acertado.. Este es mi último año en la facultad, y tengo expectativas de investigar, pero creo que es una de las cosas que se van a ver más afectadas y eso no me gusta nada...

D

#11 Nacionalistas y anarquistas. Claro, todos juntitos. Son gente super compatible. Con esteladas independentistas y una A de anarquía enmedio. Y además fumando porros y quemando iglesias. Vaya tela.

marcoschus

seguro que no era una rave party convocada en el sitio incorrecto ?