Hace 13 años | Por --6959-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por --6959-- a lavozdegalicia.es

Una joven universitaria lucense denunció en el juzgado a sus padres para que le den más dinero mensualmente. Considera que los 600 euros que le pasan no son suficientes y exigió por vía judicial 800. Los jueces no le dieron la razón por considerar que con lo que le aportan los denunciados tiene bastante.

Comentarios

Wilder

#8 Legalmente da igual que sean mayores de edad. Los padres deben mantener a sus hijos hasta que terminen su formacion, segun la ley. Otra cosa es que el chaval tenga 28 años y no de un palo al agua.

Pumba

#55

MANUTENCIÓN: El artículo 66 obliga a los padres a costear "los gastos de crianza y educación" del hijo que se emancipa o alcanza la mayoría de edad cuando éste "no hubiera completado su formación profesional y no tuviera recursos propios" para sufragarlos.

El precepto anota que ese deber seguirá vigente para los padres "sólo en la medida en que sea razonable exigirles aún su cumplimiento y por el tiempo normalmente requerido para que aquella formación se complete". Sin embargo, al mismo tiempo pone un límite temporal a esa situación de mantenimiento: el día de su vigesimosexto cumpleaños "a no ser que, convencional o judicialmente, se hubiera fijado una edad distinta".

En cualquier caso, esa hipotética resolución judicial no perturbaría "el derecho del hijo a percibir alimentos".

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=247551

DoñaGata

#60 la ley también dice esto:

Ley 9/1998, de 15 de julio, del Código de Familia en su artículo 146:

"Artículo 146. Contribución a los gastos familiares.



1. Los hijos tienen el deber de contribuir equitativamente a los gastos familiares, mientras convivan con la familia, con los ingresos que obtengan de su actividad, con el rendimiento de sus bienes y derechos y con su trabajo en interés de la familia. Por lo tanto, el padre y la madre pueden destinar los frutos de los bienes y derechos que administran al mantenimiento de los gastos familiares en la parte que equitativamente corresponda.



2. Si hay bienes y derechos de los hijos no administrados por el padre y la madre, la persona que los administra debe entregar a aquéllos, o a aquél de los dos que tenga el ejercicio de la potestad, en la parte que corresponda, los frutos y rendimientos de los bienes y derechos afectados. Se exceptúan los frutos procedentes de bienes y derechos atribuidos especialmente a la educación o formación del hijo o hija, que sólo deben entregarse en la parte sobrante o, si el padre y la madre no disponen de otros medios, en la parte que, según la equidad, la autoridad judicial determine."

W

#90 Y ésa es exclusivamente catalana.

W

#60 Esta noticia se refiere a una ley foral, sólo aplicable en Aragón.

Pumba

#99 Tienes razón, gracias por sacarme de mi error. ¿Hay alguna ley estatal en la que trate este tema?

Oiutu

DIOOOOOOOOOOOOSSSSSSS cuanto crio hormonado con conocimientos indevidos.

#55 Si , ya pero hay que ser cabron , para hacersle eso a tus padres ¿No?.

Eso me lo hace un hijo y te aseguro , que le doy una patada fuera de casa y ya se las criará el.

D

#8 Te equivocas, los padres están obligados a pagar la manutención y estudios de los hijos por muy mayores de edad que sean mientras lo sigan haciendo "con aprovechamiento", que viene a ser mientras no se toque claramente los cojones y siga sacando estudios, o bien sea para estudiar una segunda carrera sin relación, etc.
Pero en el caso de un notariado, mientras no se tire más años de los habitualmente necesarios, puedes estar seguro de que entraria en la definición.

#31 Me gustaría saber donde dice eso. Se rifa un negativo.

arameo

#4 Creo que la vergüenza no se trasluce y se refleja en el espejo, anida en el interior y ahí debe ser atacada y muerta antes de salir al exterior, pero esta no ha cogido experiencia aun, ya la cogerá o de lo contrario le auguro un buen futuro en política.

Oiutu

#3 Yo los miraría con muuucha verguenza , porque es absurdo lo que hizo , le dan la cama , le dan la comida , la educación , bueno esto ultimo , creo que nose lo dieron bien del todo y por encima se la juega , esque no tiene verguenza ninguna.

Aggtoddy

#1 lo que va mal no es que quiera más dinero ( cosa que todos hemos querido siempre)

lo que va mal es que no tenga el respeto suficiente a sus padres como para aceptar su decisión y encima decida denunciarles, poco amor.

simply_red

#32 Absolutamente de acuerdo. La justicia en este país está perdiendo el norte. El resto de puntos cardinales hace tiempo que los perdió.

D

"Parece que el juez que se encargó del asunto también se sorprendió al ver la reclamación y planteó a los abogados la posibilidad de llegar a una negociación para evitar el juicio."

El periodismo, cada dia peor. El juez propone negociar siempre.

#32 Todas las razones que se te ocurren para que no pudiera llegar corresponden al Derecho Penal, que obviamente no es el caso. Así que no, no tiene nada de raro.

dreierfahrer

#20 Y que tiene de malo que se piensen que tienen derecho a todo?

Mejor que nuestra generacion, que es una manada de resignados que se aguanta con lo que le dan -si le dan-...

Si pensaramos que tenemos derecho a todo seguramente no nos habrian colado la ultima reforma laboral

c

Yo le dejaba lo mínimo para comer: 100 euros al mes

#49 pensamiento interesante

D

#36 Quizás por eso allí te regalan el aprobado y lo que cuenta es la nota final.

#22, #39, #46, #52, #58 A mí me pagan 150€ más el piso, y con eso me pago luz (10-15€), agua(5-10€), internet (12€), móvil(Sobre 10€), comida, fotocopias, etc. Tb es cierto q suelo gastarme más, no vivo en una ciudad excesivamente cara y que algunos días al año tengo que trabajar para no arruinarme...

gutemberg

#49 Algo de razón tienes. Lo que pasa es que quizás está la niña escogiendo el camino más fácil. Podría habérsele ocurrido reclamar otro sistema de becas, o algo similar.

dreierfahrer

#62 Yo hablaba en general... en este caso particular la tia esta es una jeta increible...

D

Cuando se habla de "generaciones"... generaciones son de todas las edades. Si son peores ahora que antes, la culpa la tienen los de antes por haber criado a los de ahora... Es el juego de tirar siempre balones fuera. Por eso enlazo con #49.

Jagermeister

#36 Tampoco te pases, es cierto que hay gente que se paga la carrera (y en España también, ojo) pero también hay MUCHÍSIMOS mantenidos por sus padres.

No todo es blanco en el extranjero y negro en España, aunque a mucha gente le gusta pensar así.

D

#36 Los creditos personales a devolver con el primer trabajo acaban de entrar en funcionamiento con el plan Bolonia, pero de trabajos a tiempo parcial la gente se puede ir olvidando, excepto en aquellas carreras con mucha gente (suficiente para hacer grupos de mañana y tarde) que consigan enganchar un grupo de mañanas (dificil) y un trabajo por la tarde.

D

¿Se puede uno divorciar de sus hijos?

D

Pues si lo pide será por que ella cree que se lo merece. Pero la culpa no es de ella ni mucho menos como dice #18 y muchos, la culpa es de los padres que son los verdaderos gilipollas. Al fin y al cabo si ella hubiera podido elegir a sus padres, seguramente no los habría elegido a ellos.

born

Lo que debería hacer si quiere mas pasta, es hacer la "carrera"

Furiano.46

#6 También podía considerar ganar ella su dinero, en vez de tanto pedir

D

#7, #9; creo que #6 se refiere a otra forma de ganar dinero... lol

A mi mis padres me pagan el piso y me dan 400 al mes, y con eso me pago el ocio, la comida, los juegos de la play, la carrera... y me da para ahorrar. Y vivo en Madrid. A saber qué carajo quiere esa niña con tanto dinero al mes...

DoñaGata

#22 y porqué no trabajas? toda la vida se ha estudiado y trabajo al mismo tiempo para pagar los estudios.
Por otro lado felicito a tus padres que en estos tiempos, tienen suficiente poder adquisitivo para mantener 2 casas (la tuya y la que viven) y además soltarte 400 euros.

demostenes

Lo penoso es que las costas del juicio van a acabar pagándolas los padres, pese a haberlo ganado.

trinidadpost

#31 Eso mismo estaba pensando yo

Barracuda

Increible.. Si quieres más dinero PONTE A TRABAJAR VAGA. Inútil.

danieloider

¿Si está en la universidad ya tendrá los 18 no? Yo flipo.

m

Me da vergüenza ajena leer esta noticia, hay que ser ruin para hacerles esto a unos padres.

D

Prostitución, es la solución, total, presumo que el apelativo "puta" ya se lo habrá llevado más de una vez, no le viene de ahí.

Soiber

Joder con la muchacha. A mí me dan 400 leuros para vivir al mes de donde 200 se van para el alquiler. Debería la zagala esa ponerse en contacto conmigo para que le diera clases de como administrar bien el dinero.

chemari

Cria cuervos...

estoyausente

increíble. Ojalá mis padres pudiesen permitirse el lujo de pasarme 600€/mes para poder yo dejarme de idas y venidas en bus de mi pueblo a cáceres...

M

#44 Algo así estaba pensando... Yo trabajo y estudio y me trago un viaje del copón hasta la universidad... y si mis padres me hubiesen dado 600€ al mes habría arruinado a la familia antes de terminar primero...

D

Y después de esto quien no esta de acuerdo de q una bofetada a tiempo es mejor q lamentar

capitan_alatriste

Claro ejemplo de unos padres que no han sabido darle una educación a su hija, eso o que definitivamente es anormal

sunes

"sus padres disponían del patrimonio suficiente como para aportarle 200 euros más" -> me da que quizá desde pequeñita, sus padres fueron de los de darle una paga desproporcionada por ser una 'familia bien', y ahora la niña se cree con derecho a reclamar. Creo que el problema está en la educación que le han dado. A mí en la vida se me ocurriría 1 barbaridad como ésta contra mi propia familia. Muy bien no se deben de llevar si llegó la niñata a estos extremos...

l

Que se ponga a trabajar como han hecho y hacen muchos, compaginando estudios universitarios y trabajo. ¡Desagradecida!

V

Niña, ¿y tú cuanto cobras?
800 y la cama

p

Espero que ahora el padre le diga: Niña, se te acabó la carrera. No te doy ni un céntimo más. Te buscas la vida o vuelves a casa.

T

TO CA TE LOS HU E VOS!!!

K

Que se gane las papas y que doble el espinazo. Menos vivir de la sopa boba.

Esta es de las que se casan y hacen del matrimonio su principal empresa. En unos años le sacará a su futuro marido hasta la hiel.

unikoke

Pues si fuese mi hija, ya que con ese dinero no tienes para estudiar, no estudies. Ven para casa y te vas buscando un trabajo, que aquí no te quiero ver. Y mientras lo encuentras, para comer sopa de ajo y para cenar gachas.

D

Y con piso puesto...

D

¡Y seguro que no le han comprado el BMW todavía! ¡A dónde vamos a llegar!

ptm56

Si cuela, cuela. Claro que sí, total la vergüenza no tiene valor alguno hoy día.

D

sin palabras , que una hija haga esto a sus propios padres , me deja sin palabras , por muy buena y rica que fuese esta niña nunca quisiera ser su pareja , si a sus propios padres hace esto que no le hara a una pareja ¿

OILIME

Yo soy el padre, y no le vuelvo dar un duro...

Lástima que no se pueda hacer eso que sino...

ladysunshine

Tener hijos pa´ esto...

robespain

Carnet de hijos YA!

Beakman_

¿Y a esta chica no se le ocurre estudiar y aprobar para poder obtener una beca que junto con los 600€ de sus padres le llegue de sobra, en vez de hacer el ridículo? Gente así me da arcadas.

k

#15 Si sus padres tienen cierto patrimonio, ya no cumple los requisitos económicos, y por tanto el MEC le deniega la beca automáticamente.

Que no quita que esta tía es una sin vergüenza.

D

#82 No recuerdo muy bien como era el tema este, pero creo recordar que en caso de que demostraras estar emancipado no computaba el patrimonio de tus padres para pedir la beca.

Seta_roja

era yo el padre y le bajaba de 600 a 300 al mes... a ver que careto se le quedaba, pero siendo los padres así y la niña llegar a este punto, la verdad no creo que tengan las entendederas como para castigarla...

elsocorro

Esto si es plantarle cara a la crisis con ideas nuevas...

hummingbird

Anda que yo a mis padres les reclamo mensualmente 600 o 800€ mensuales y se rien en mi cara!!!

D

Tiene pinta de adicta a la droga, si encima no se tiene que preocupar por el alquiler no se como se puede gastar 150€ en una semana ella sola. Si fuera el padre de esta sinvergüenza a la que cumpla 18 le doy una patada en el culo y que espabile, lo malo es que esta clase de gente siempre encuentra alguien a quien chuparle la sangre.

Catland

Confirmación de que ser universitario no te hace ser menos idiota, solo que tienes más dinero (no todos claro está).

trinidadpost

#67 Tener un título solo demuestra la capacidad del individuo para adaptarse al sistema educativo (en muchos casos, sólo cuestión de dinero). Que ese titulado tenga las habilidades y capacidades necesarias sólo es una posibilidad.

s

Otra tonta.

demostenes

800€ porque yo lo valgo...

maal

Esta chica me produce vergüenza ajena.

dwk

El hecho de que les denuncie en un juzgado por que no la pasan pasta me parece razón suficiente como para que sus padres la digan: búscate la puta vida , listilla.

L

Idiota. Como yo ayer con una pregunta de mi ultimo examen en la uni, rayandome a grosso modo. Idiota.

D

Seguro que se lo gasta en ropa y drogas LOL lol

D

Parte de la culpa la tienen los padres. Los hijos se creen con derecho a todo porque así fueron educados. Si yo fuese el progenitor le retiraba la paga de 600 euros por haberme denunciado, y echaba a la nena de casa.

f

Si esta buena le digo una manera muy digna de sacarse dinero sin esforzarse mucho.........

Tocate los cojones con la niñata esta

Furiano.46

La chica quería conseguir mas dinero, y a costa de esto se va a hacer famosa lol

otrofox7NOSOYNAZI

En tres palabras, hija de puta (sin ánimo de ofender a la madre)
Como dice el dicho, cría cuervos y te sacarán los ojos.

panzher

Es una JETA (Joven Estúpìda Totalmente Anormal ).

pedrobotero

en esta noticia si que no puedo decir Galicia Calidade

Boudleaux

cuando pasan este tipo de cosas no se trata de hijos, son anomalias.

Petazetas

¿A partir de los 18 años los padres tienen que pasar alguna manutención a los hijos?

Porque si es que no el asunto sucede porque los padres lo toleran, ni más ni menos...

a

¿Y a esta nena no se le ocurre ir a la recolección de la fresa?
¿y la vendimia? es joven, está en la edad, pero eso si te deslomas....

Además eso es perfectamente compatible con sus estudios...y trabajando no es que gane dinero, es que gastará menos por falta de tiempo.

#83 si, en todos los casos de divorcio se ve que es asi, la pensión se la pasas a ella para que se la gaste en su hijo hasta.... los 28 años mas o menos.

hangcliffer

Si es que... hay que tener una "educación superior" para pedir esto.

D

El ninismo en su lucha por conseguir la normalidad social, legal y política.

D

Una patada en el orto bien dada le daría. A trabajar de día y estudiar de noche, para curtirte nena.

D

Aquí hay una lucha donde las dos partes van a salir perdiendo. Por los gastos del juicio y por la imagen. El por que llegaron a esto es algo que no se sabe, pero no me parece que haya un malo y un bueno en esta película. Lo que sí me parece es que hay mucha gente que mejor tendrían mascotas en vez de hijos.

b

Esta si que es una Parasite Business.

D

Así nos va las cosas, seguro que muchas veces había discutido con sus padres porque no le daban libertad para hacer esto o aquello, pero luego se piensa que tienen que pagarle lo que le de la gana.

T

joder pues yo al mes me gastaba entre piso y demás 300€, 130 el piso (compartido por supuesto) y el resto para comida, agua, luz, etc. Luego los caprichos a parte, pero no entran dentro de los gastos "universitarios"

D

Así nos va en este país. No hacemos más que mantener una generación de vagos, inútiles e irresponsables. No entiendo cómo se puede obligar por ley a los padres a mantener a los hijos porque "estudian". Si quieren dinero, que curren. Lo que se debería reformar es el sistema universitario para permitir que los estudiantes puedan estudiar y currar al mismo tiempo como sucede en otros países.

a

De la noticia:
"la ley estaba pensada más que nada para los divorcios y para garantizar que los hijos tuvieran sus necesidades cubiertas»"

Es decir que en el caso que sus padres estuvieran divorciados... el padre estaria obligado a pagar 600€/mes mas la vivienda, y si le pidiera aumentar en 200€/mes incluso seria posible que lo consiguiera,e incluso se puede dar el caso de que llevara años sin ver ni saber nada de su hija. (yo conozco un caso de primera mano asi).

"Llegamos al punto de que los hijos pueden investigar el patrimonio de sus padres y en base al mismo pueden reclamarles una pensión superior."

Esto sucede en los divorcios.

La nena ha estado mal criada, es culpa de los padres, pero ¿de los dos? o pudiera ser que uno de ellos la consintiera todo y el otro aguantase para no tener problemas... ¿con su pareja?

L

#77 ¿Sabes qué pasa? Que la hija tiene dos padres. Y el gasto se dividiría entre los dos progenitores.

Que os soleis pensar que lo de la manutención corre a cargo solo del que no tiene la custodia, y os equivocais mucho. La otra parte, además de poner el trabajo del cuidado, también pone la mitad en los gastos que su hijo genera (y a veces más, porque con la pensión sola no llega para cubrir la mitad).
Y también conozco, no uno, sino muchos casos de primera mano.

Además, el precio de las pensiones se fija dependiendo del patrimonio y de la posibilidad de que la persona pueda o no pagarlo.

Lo que está claro es que no se puede mantener la misma economía viviendo dos en una casa, compartiendo gastos, que viviendo solo. Eso es de cajón, y es la razón por la que la mayoría de estudiantes que viven fuera, comparten piso.

Akima

Me gustaría saber que esta estudiando supuestamente. Desde luego economía sabemos que no.

D

Flipoooooo a mi me dan 300€ más alquiler y con eso pago internet, agua, luz, móvil, gasolina y comer cada día en la universidad y me sobra dinero. Y a la tía esta no le llegan 600€ (¡el doble!) más el dinero del piso. Alucino.

Seguro que la chica estudia una carrera que le permite trabajar. Porque siendo de Santiago, aseguro que no hay ninguna carrera realmente difícil (están medicina, farmacia, derecho, psicología, magisterio, biología... vamos carreras con una dificultad y carga de trabajo asumibles).
Aún si estudiase en Coruña o Vigo (caminos, arquitectura; minas, teleco, industriales), pues puede ser que estudiar le absorba todo el tiempo. Pero en Santiago...

dreierfahrer

#46 Efectivamente, yo tb creo que estudia una carrera que le ocupa poco tiempo pero por otra razon:

Tiene mucho tiempo libre en el que gastar dinero. Si estuviera agobiada por el estudio le valdria con poco...

D

#53 No había contemplado esa razón lol

D

No entiendo que a la gente le moleste mi comentario de #46 ¿Que con conocimiento de causa al tener a la mayor parte de mis amigos estudiando en Santiago diga que hay carreras en las que trabajar y estudiar es asumible? Tengo amigos que trabajan a tiempo parcial para sacarse unos ahorros y estudian carreras como magisterio al tiempo que estudian y gastárselo en lo que les da la gana. Ojalá pudiera hacer lo mismo en la mía sin comprometer mis aprobados...

Mi hermana, por ejemplo, mientras estudiaba psicología daba clases particulares a dos niñas huérfanas y trabajaba con una ONG. Tengo un amigo que da clases de inglés y se saca unos ahorrillos.

1 2