Hace 8 años | Por Ze7eN a lanacion.com.py
Publicado hace 8 años por Ze7eN a lanacion.com.py

Este miércoles el Congreso de Chile aprobó la ley que permitirá que cerca de 200.000 universitarios no paguen por sus estudios a partir del próximo curso, que comienza en marzo de 2016. Tras años de luchas estudiantiles y enfrentamientos con los carabineros, las universidades chilenas serán gratuitas. La medida fue impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet, que llegó a La Monedad con la gratuidad como pilar esencial contra la desigualdad.

Comentarios

D

Al final si se podía...

neyla

#2 #3 #4 #15 ¿Por qué mienten?

No serán gratuitas, porque hay que pagar salarios de profesores, instalaciones, suministros, etc.

Una universidad tiene costes.

Otra cosa es QUIÉN las va a pagar.

D

#22 Liberal de mierda

p

#24 Faltón de mierda.

D

#22 Supongo que lo pagara el estado, de los impuestos que se recaudan a todos, solo que tendra que remitir una partida mayor, yo no soy de Chile pero vamos que no lo veo mal. Tampoco creo que el gasto en universidades vaya a hundir un pais ni nada por el estilo (bueno si no se mete de por medio algún politicucho corrupto de turno).

D

#30 Efectivamente, habiendo leído las noticias en Chile es así como ha sido. De hecho el 2016 no será gratis para todos sino sólo para el 50% más pobre y sólo en las públicas y las universidades privadas que cumplen ciertas condiciones de calidad y de constitución legal.

Después va a ser para todos los estudiantes, aunque las universidades privadas seguirán teniendo que cumplir ciertos requisitos.

D

#22 Deja de joder, por supuesto que alguien tiene que pagar! Se paga a través de los impuestos igual que en España la salud pública todo el mundo dice que es gratis pero hay que cotizar, lo normal.

D

#41 ¿A nadie? Sal a la calle y pregunta (o pasa un rato en Facebook), no todos son politólogos amateur como en Menéame. Mucha gente ni sabe por qué existen los impuestos ni que cuando algo que se paga pasa a ser gratuito es que realmente otros lo están pagando.

Marco_Pagot

#22 ¡Felicidades! Eres candidato a premio Frank Marhuender 2015. Mucha suerte para cuando se decida el ganador.

andando

#46 no le des esperanzas al chaval que el premio esta muy disputado en meneame

p

#22 Acaso crees que las universidades gratuitas de otros paìses no tienen los mismos gastos que las universidades de Chile?
Para que esta el estado si no es para hacerse cargo de ese gasto??.

p

#70 No existe ninguna universidad gratuita en otros países,pues eso sería un milagro. Es más,las universidades estatales,financiadas con lo extorsionado mediante impuestos a la sociedad,no sólo no son gratuitas,sino que son costosísimas en relación al servicio que dan.

p

#96 Como que no existen? en Argentina son totalmente gratuitas,pagas una infima matricula al empezar la carrera y nunca mas pagas nada en toda la carrera.
Tampoco somos extorsionados con impuestos,nadie paga ningun impuesto fuera de lo normal,el estado destina gran parte del PBI para educaciòn.
Y el servicio que dan es uno de los mejores del continente,de donde te crees que salieron los Noveles argentinos? y son varios,marca una gran diferencia con el resto de los paìses de Latinoamerica.

D

#22 Las paga el contribuyente, como otros servicios necesarios del Estado. Comprendo que hay que endurecer los controles de acceso para mantener la calidad del sistema, pero que todo el mundo tenga oportunidad de estudiar formación superior.

chinpin92

#3 Depende mucho del país...aquí todo el mundo se echo a la calle el 15m y no paso absolutamente nada,a los políticos se la suda todo.

Varlak_

#44 nada de mada, tienes razon

JOHNNYBCN

#77 Si no contamos a los Iaioflautas, 15MpaRato, Legal Sol, las mareas,Stop desahucios y la pah,@SanidadEnLucha,y un largo etc...En este momento hay información sobre 1095 plataformas.
Eso sin mencionar que gobiernan en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, cadiz, La Coruña y el tema de Podemos ni lo contamos...Pues no, no paso nada

Mas info-->https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_plataformas

Varlak_

#93 [ironia]

NickEdwards

#13 El problema de los impuestos progresivos es que muchas veces termina pagando alguien un servicio que no disfruta.

D

#26 Por algo son impuestos, no estás pagando por un servicio concreto, pagas para colaborar con el resto de la sociedad.

p

#78 mentira. No pagas "para colaborar con el resto de la sociedad". Pretendes indicar voluntariedad cuando en realidad pagas porque el Estado te coacciona,te obliga,te extorsiona.

Capitan_Centollo

#26 Los impuestos no se pagan para que uno disfrute de servicios, sino pena que Todos tengan cubiertas unas necesidades mínimas que garanticen igualdad de oportunidades y paz social.

snd

#26 Seguramente el que ha tenido dinero suficiente para pagar un 50% de impuestos, ha ganado ese dinero a costa de las carreteras que todos hemos pagado, con trabajadores que nosotros hemos pagado (con ayudas, subvenciones, etc...) y toda la sanidad y educación que estos han disfrutado.

Pero es que directamente también influye. Si tienes una sanidad privada elitista, puede que te cueste muy poco dinero gracias a que tenemos una sanidad pública (por economía de escala) y una educación pública que ha formado a los médicos que ahora te atienden.

l

#1 hay que ser miserable para sacar a relucir a los que claramente son una excepción. Será que en España no hay movimientos sociales, o manifestaciones.

O será que no les llevamos siglos de ventaja a cualquier país de latinoamérica en derechos civiles y protección de los más desfavorecidos.

P

#59 Gracias por lo de miserable, lo del icono de calzador y la palabra "algunos" y no todos no te han supuesto ninguna pista acerca del tono de mi mensaje, ¿verdad?. Un saludo clap

D

#19 Justa redistribución de la riqueza

Cabre13

#19 Por eso algunos no creemos en el TODO (todos los servicios) GRATIS (cero coste para el usuario) sino en un coste proporcional o progresivo según renta.

Hoy día hay montones de subvenciones y ayudas que son otorgadas a gente que sí, cumple los requisitos para recibir las ayudas, pero no las necesita ya sea por renta personal (el típico ricachón que tiene tres hijos y eso ya cuenta como familia numerosa) o por tema empresarial (el típico productor de cine que pide ayudas para hacer sus cosas pese a que podría recibir ese dinero gracias a su prestigio y experiencia).

u

#19 se me ocurre otra solución, más impuestos a los ricos, que estudien gratis si quieren (que no lo harán, se irán a una exclusiva privada) y de paso pagamos otras cosas

Trigonometrico

#19 Las ayudas se dan en función de la renta de una familia. Las ayudas para comprar libros a los niños de básica, se dan en función del sueldo de los padres y del número de niños.

Peter_Feinmann

#19 Es fácil, se llama función logística. Hasta cierto punto, sale gratis, a partir de le va aumentando, y aumenta hasta cierto otro punto, el máximo que se desee poner.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ac/Logistic-curve.png

D

#19 Quizá no te des cuenta, pero el problema te va a llegar en cuanto tengas que fijar el límite: ¿quién es "pobre" y quién es "rico"? ¿El ingeniero asalariado que tiene una vida aceptable con casa y coche ya tiene que pagar 3.000 pavos de matrícula si quiere que su hijo vaya a la Universidad? ¿El autónomo que tiene un pequeño taller y factura todo correctamente? ¿El megaempresario? ¿A partir de 5.000 euros al mes es "rico"? ¿A partir de 10.000, de 100.000 al mes?

Ese es el gran problema del Estado subsidiario (que es como llamamos en Chile legalmente a esa idea de que hay que ayudar a los pobres y poner un límite a partir del cual los privados se deben hacer cargo.
Como pones un límite arbitrario al final tienes que hay personas de clase media (baja o acomodada, da igual) que mienten para obtener beneficios.

ColaKO

#19 Matrículas relativamente asequibles y renta básica para todos. Quien quiera estudiar sacrificará parte de su renta en ello, quien no, se comprará un plasma. Es un win-win

porcelaine

La lucha es el único camino.

p

#4 Así es. Debemos animar a los libertarios,a los verdaderos liberales,a los anarco-comunistas, a los anarco-capitalistas, a los neoruralistas,a los indigenistas,etc,etc,para que se rebelen,que luchen,y que se nieguen a financiar con sus impuestos esos gigantescos tinglaos ladrones,parasitarios y dañinos que son las universidades estatales y las subvencionadas. Animémosles para que se hagan insumisos fiscales.

D

#97 Que pague las carreteras tu padre hasta su casa y luego a la tuya.

D

#17 No precisamente. Los impulsores de esta medida son los hijos de la democracia, gente engendrada en las celebraciones del triunfo del NO en 1988 o unos años después. Los escolares de la Revolución de los Pingüinos del 2006 y los universitarios del 2011. El Partido Comunista chileno está bastante pegado en el siglo XX y es el más disciplinado de la Nueva Mayoría, representa principalmente los intereses de los trabajadores y ciertos valores de izquierda, pero como todos los demás, se subió al carro de las protestas estudiantiles. Si hay movimientos que puedan adjudicarse esto son las federaciones de estudiantes, algunas de las Juventudes Comunistas y otras no.

D

#17 los comunistas son asesinos

Joachim_Ratoff

#51 en efecto, yo sin ir más lejos acabo de apuñalar una abuela indefensa. Porque sí, porque soy un comunista.

D

#17 Bueno, tú también omites que tu admirado Neruda era un violador. Todos omiten lo que quieren

http://nosotrxs.com/2015/09/el-dia-que-pablo-neruda-descubrio-que-habia-violado/

p

#17 O sea,que ES CULPA del Partido Comunista.

M.Rajoy.

Yo siempre lo he comentado en mis círculos. La primera matricula de todas las asignaturas debería ser gratuita. Segunda mitad de precio y tercera y sucesivas precio completo de asignatura.

D

#12 De acuerdo en la mayoría de los casos, pero hay carreras muy difíciles, asignaturas muy difíciles y profesores anormales y, en esos casos, no me parecería correcto. En mi facultad, muchas asignaturas no se aprobaban con el cinco sino con el ocho y no veas la rabia que me daba sacar un siete y medio y no llegar al aprobado.

M.Rajoy.

#16 Estoy de acuerdo, hay asignaturas que o eres un crack o te vas a segundas, terceras o cuartas convocatorias casí sin darte cuenta.
Yo estoy estudiando ciencias físicas y se puede considerar que está entre las carreras más difíciles. Además para más inri la estoy cursando por la UNED. Precios de presencial por una carrera online que en muchas asignaturas, la matrícula sirve para tener derecho a hacer un examen.

D

#27 Lo de la UNED es que es para dedicarle un libro entero con los precios, cuando se supone que es para facilitar el acceso a dichos estudios, lo unico que he visto yo a un precio razonable es el CUID online que si tienes conocimiento del idioma te sale mas barato que tener que ir a academias a que te certifiquen el nivel.

Tuinterbok

#16 Habría que combinarlo con un seguimiento mejor del estudiante, porque tampoco es lo mismo el que suspende porque le da igual estudiar y está en la universidad para pasar el rato, que aquel que suspende habiéndose esforzado al máximo pero que por unas circunstancias u otras no ha llegado al mínimo requerido en la asignatura para superarla. La universidad está demasiado deshumanizada y es injusto.

TetraFreak

Que no. Que hay que subir tasas. Y bajar becas.
Que Populista todo.

Sigh.

D

#6 no son gratuitas. miente el titular.

D

#14 Schhh, calla. Hollande es socialista, Islandia encarcela banqueros y en Chile la educación es gratuita. Punto.

D

#14 #31 El 2016 es gratis para el 50% más pobre y gradualmente se va a aumentar el financiamiento.

El único error de los medios internacionales es dar a entender que es totalmente gratuita AHORA. Pero el objetivo es ese.

D

#14 Exacto, el neoliberalimos más brutal. He vivido 3 años y trabajado 2 en una universidad privada y es realmente un negocio. Y eso que tienen prohibido el lucro por ley, pero se lucran con las inmobiliarias, que son del mismo propietario y arriendan los edificios a la universidad con precios fuera de mercado (es la forma de sacar el dinero de la universidad). Y nadie hace nada, nadie investiga nada. La justicia no funciona. Es todo una pantomima.
Exacto, van a subvencionar a las privadas, que tienen una calidad educativa pésima (lo he visto).
La educación en Chile (como casi todo) es una máquina de hacer dinero y endeudar a los estudiantes casi de por vida.
Con la desaceleración de crecimiento que tienen por la caída de la demanda del cobre, y viendo lo dependiente que su economía es de la minería, auguro un futuro difícil para el país.

D

#11 Yo no creo en la doble imposición progresiva. Si el pago de impuestos es progresivo, el beneficio social debe de ser el mismo para todos.

NickEdwards

Uff... No es lógico que la gente tenga que pagarle la universidad a, por ejemplo, millonarios e hijos de millonarios. Ni tampoco es lógico que la gente tenga que pagarle la universidad a aquellos que no estudian y repiten constantemente.

Lo más deseable en este caso sería un sistema de cheques que cubriera la totalidad o parcialmente los costes de la educación de los estudiantes con menos recursos. De esta manera todo el mundo puede estudiar (universal), los estudiantes pueden elegir dónde estudiar, y se evita el "gratis total" que al fin y al cabo no existe.

NickEdwards

#10 Al menos nos ponemos de acuerdo en el problema que supone la gente que no lo aprovecha / no lo toma en serio.

Sin embargo no veo justo que nosotros, como contribuyentes, tengamos que pagarle la universidad a una familia adinerada que se lo puede permitir perfectamente.

Por eso creo que la gratuidad sólo debería aplicarse a la gente que no se la puede pagar. Si eres algo más adinerado, entonces quizá deberías cubrir un porcentaje mayor del coste de la educación. Y así progresivamente.

c

#10 Bien, pero sería interesante que aclararas lo de "no la aproveche". Eso qué quiere decir ¿suspender una asignatura una vez?, ¿dos veces?, ¿tres?; ¿suspender un porcentaje de asignaturas?, ¿un 40%?, ¿un 60%?.
Lo digo porque no puedo evitar compararlo con la sanidad. ¿Cuando debieramos dejar de atender a los enfermos? ¿Cuando enferman tres veces al año?, ¿cuatro?; ¿cuando están enfermos el 40% de un cuatrimestre?. Supongo que me dirás que no es lo mismo, que los estudios universitarios son un lujo, y la salud una necesidad. Y para el individuo seguramente es así, pero desde la perspectiva social, tanto la educación como la salud son necesarias.

Yo creo que la presión de la sociedad y la familia para acabar la etapa de estudio es suficiente para que ésta debiera ser gratuita en todos los casos. Sin excepción. ¿Que habrá gente que pierda el tiempo? Pues sí. Y quien tenga que dejarlo lo dejará. Pero el dinero nunca debiera ser un impedimento para tener la opción de estudiar.

D

#9 Por que no va a ser gratuita para los hijos de millonarios(esos hijos no iran a esas universidades gratuitas ya iran a las de pago de Elite te lo puedo asegurar) si todos contribuyen de forma equitativa (con impuestos escalonados según renta) TODOS tienen despues derecho a utilizar los servicios por los cuales han y estan pagando. Lo de no estudiar y repetir constatemente tiene un limite, no me acuerdo si eran 3 veces maximo por asignatura y luego tenias que cursarla en otra universidad, no me acuerdo muy bien pero si se por lo menos en españa tenia un limite (yo no llegue a utilizarlo).

D

#34 En Chile las mejores universidades son las "públicas" (entre comillas, porque la mayoría son paricialmente privadas) que exigen una prueba de ingreso estándar. Los más ricos suelen preferir la Universidad Católica y los menos ricos la Universidad de Chile. Las "universidades para ricos-pero-no-muy-dotados-intelectualmente" sí son privadas, pero te garantizan la red social y la compra del título, no calidad académica.

D

#48 Bueno en muchos casos la red social, es lo mas interesante, en España hay muchos universitarios sin esa red y sin trabajo, la compra del titulo.. son muy caros ahi jejeje, fue en Venezuela donde salto el escandalo de la venta de titulos universitarios a 3000$ no ...

D

#9 no te compliques. La universidad es algo que da más dinero de lo que se invierte en ella. Merece la pena, estudie un pobre o un rico.
Es como si dijeses que para qué tenemos que pagar las carreteras a quien puede pagárselas él mismo.

p

#65 Si la universidad da más dinero de lo que se invierte en ella,¿por qué no se autofinancia?¿por qué hay que meter anualmente gigantescos dinerales del presupuesto estatal?

D

#100 ¿ Sabes cómo da dinero la universidad ?
¿ Tu sabes cuál es el pib per cápita de un país en el que la población es analfabeta y el de un país donde hay un alto porcentaje de ingenieros ? ¿ No te has parado a pensar que para un país es muy rentable a largo plazo hacer ingenieros porque luego ellos y las empresas que los contraten van a pagar impuestos como una empresa puntera del primer mundo en vez de tener que dar subvenciones a parados ?

Peka

¿Quien decia que las huelgas y la lucha no servia?

D

#43 En la época del #Nolesvotes y el #15M criticaba mucho la falta de implicación política de esos movimientos. Había catársis social (como aquí en Chile) pero nada de acción. Aquí esos líderes de la calle (porque aquí había líderes) se involucraron en política y lograron llegar al Parlamento (algunos por medio del PC y otros con movimientos políticos ciudadanos) e influenciar a la política tradicional, básicamente a la centroizquierda y en menor medida a otros grupos de centro derecha para que entendiesen que la gente no quería seguir bajo el mismo paradigma neoliberal.

Es una lucha que aún continúa. Esto partió el 2011 pero si lees diarios chilenos vas a ver que la discusión continúa y la derecha sigue pataleando para que no haya cambios. Se va a reformar la constitución después y esa es otra discusión bien compleja en que los movimientos ciudadanos piensan una cosa, la Nueva Mayoría en el gobierno (nuestro "PSOE") otra y la derecha pretende conservar el orden actual.

belaljimez

#81 Esa analogía no sirve , el psoe es más bien demócrata cristiano sin lo de cristiano y por supuesto despues las elecciones vale aun menos

D

#43 No sirve. Es todo una pantomima. Lo sé porque trabajé en una universidad chilena. Lo que tendrían que hacer es mejorar la educación en general. El nivel en las universidades (sobre todo las privadas) es bajísimo. Además, un alto porcentaje de la población no entiende lo que lee.
Chile puede parecer un país adelantado, pero si sales de una zona concreta de Santiago (Providencia, Las Condes, etc), el resto del país esta bastante atrasado. Y lo peor de todo es que todo es privado. La jubilación privada, una estafa. Hasta el subsidio de desempleo te lo paga una empresa privada...

D

#86 Y dale. Dime que tiene Santiago y que no tengan ciudades como Punta Arenas (Sur), Valparaíso (Centro) o Antofagasta (Norte).

D

#88 El poder.

p

#86 ¿El sistema privado de jubilación una estafa?
Lo que realmente es un estafa,una gigantesca estafa piramidal,es el sistema de jubilación estatal que padecemos en España. Y lo peor es que no te dejan salir de él y buscarte la vida por tu cuenta.

p

#43 Si realmente sirven,deberíamos animar a hacer huelgas y luchar a los libertarios,a los verdaderos liberales,a los anarco-comunistas, a los anarco-capitalistas, a los neoruralistas,a los indigenistas,etc,etc,para que se rebelen,que luchen,y que se nieguen a financiar con sus impuestos esos gigantescos tinglaos ladrones,parasitarios y dañinos que son las universidades estatales y las subvencionadas. Animémosles para que se hagan insumisos fiscales,para que hagan huelgas y para que luchen.

D

La tasa de abandono del estudio en primer curso del total de estudiantes de grado es del 19% y la tasa de cambio también en primer curso es del 7,1%

http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2014/02/20140213-datos-univer.html

Y esto pagando...

D

#18 No me parece tan mala cifra.

A ver si los chavales no se pueden equivocar de carrera.

D

Nunquam prandium liberum. ¿Quién paga este almuerzo?

p

#8 si están cebados con dinero público serían falsos liberales

tul

#98 pero hay alguno verdadero?

D

¿Totalmente gratis? a mi esto me parece exagerado, pongamos una familia de clase media o baja, que tiene que pagar impuestos y resulta que sus hijos no van a la universidad ¿también hay que retraer recursos de esta familia para que otros puedan ir?

No, mejor que haya un sistema de tasas más o menos progresivos y que se le de gratis al que no pueda en modo alguno acceder al sistema universitario porque no se lo puede permitir

p

#62 En Alemania no les va mal con este sistema. Luego lo recuperan con creces gracias a no hundir a sus futuros trbaajadores cualificados.

f

En Bolivia las universidades públicas también son gratuitas, esta detallado en la constitución, la ley de educación superior, etc, etc, etc.
Pero las universidades en Bolivia son autónomas, y basado en eso tienen la potestad de cobrar un monto de dinero por una matricula anual, esto viene a reemplazar las mensualidades que se pagan en las universidades privadas, esas matriculas varían de carrera en carrera las mas caras son de medicina, derecho,y algunas ingenierías, el costo de los libros y material de estudio corre por cuenta del estudiante, algunas carreras cobran por uso de laboratorios, si quieres usar la biblioteca con material actualizado tienes que sacarte un carnet especial que tiene un costo, con una renovación de cada dos años, al finalizar la carrera para la defensa de tesis o examen de grado el universitario tiene que pagar mucho dinero para acceder a la titulación. El promedio de gasto de un estudiante en una universidad pública en Bolivia es de 4 mil dólares en 5 años de estudio, pero algunas carreras las acabas en 8 o mas años de estudio. Al final ir a una universidad privada o pública en Bolivia no tiene mucha diferencia, ya que si quieres ingresar a trabajar al sector público o privado lo que mas importa es el enchufismo como dirían en España, y no tanto las habilidades o de que universidad has egresado

D

#66 En muchos países latinoamericanos pasa lo siguiente:

- La educación superior es gratis
- PEERO sólo en la pública
- PEERO hay como cuatro vacantes

En Chile va a ser gratis, incluyendo la matrícula también y hay partidas presupuestarias también. De hecho la noticia salió publicada en todo el mundo (porque esto era casi un hecho hace varios meses) PORQUE la partida presupuestaria resistida por la derecha se aprobó.

Además la realidad de Bolivia es totalmente distinta a la de Chile, es un país sumamente pobre y corrupto. Para hacernos una idea es como comparar Marruecos con España (cultura no occidental, economía varios órdenes de magnitud más pobre, mucha corrupción, clientelismo, etc).

p

#83 Obvio que la educaciòn es gratis en las publicas,como asi tambien lo sera en Chile.
Cuatro vacantes?? eso pasara en Chile,en Argentina van de a miles a las universidades publicas incluyendo chilenos tambien.
Comparar Chile con España mmmm me parece que se te fue la mano.

p

#83

D

Tdo gratis. Qué maravilla. Conservación de edificios, personal academico y laboral... todo gratis. lol lol Estos chilenos cuadran el círculo. lol lol

Hanxxs

#61 ¿En serio necesitas que te lo expliquen? ¿Tan cortitos sois los neoliberales?

D

#74 Más cortito que tú no he visto a nadie que te prestas a explicar lo evidente. lol lol

NotTylerDurden

Últimamente sólo leo noticias sobre aspectos ejemplares de Chile.

p

#15 Pues como todas sean como esta,supongo que te refieres a que son noticias ejemplares...para mal.

yagoSeis

Felicidades chilenos, estais haciendo un pais increíble.

p

#57 Lo siento,chilenos,un paso a peor.

D

Se centran en el dinero (que también es importante) cuando el problema es el bajo nivel de la educación (universitaria, pero también general). Pagas una carrera que te va a endeudar por media vida y el nivel recibido es muy bajo. Es una estafa en toda regla. Y ahora esa estafa va a estar subvencionada con dinero público. Fantástico.

f

Alemania tambien pagas solo unas "tasas" de papeleo... ah no espera que solo copiamos lo que les sale de los huevos a algunos.

chemari

Soy muy desconfiado si no me lo creo?

D

#25 Solo para el 50% más pobre en una lista de universidades. Por el momento quedan fuera los centros de formación técnica y los institutos profesionales (recibirán más becas).

thalonius

Cada vez que leo sobre movimientos estudiantiles en Chile me viene a la cabeza el nombre de Camila Vallejo, la principal dirigente estudiantil, y un bellezón.

https://www.google.es/search?q=camila+vallejo&espv=2&biw=1276&bih=706&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjsyZji6ffJAhWCQxoKHX_qBXYQ_AUIBygB

D

#60 No siendo comunista tuve la suerte de poder votar por ella y ganó por bastante. Luego se la criticó mucho (los parlamentarios chilenos tienen sueldos muy altos, la crítica barata esperable) pero hasta ahora no me he arrepentido de mi voto. Del único que no me he arrepentido.

D

Espero que no acabe como España donde la universidad pública a base de subir tasas en concepto de tràmites, de subir créditos y meternos bolonia en vena ha acabado por encarecer ésta hasta límites impensables hace 20 años. De todos modos muy buena noticia para chile.

p

Pero existe un cupo de gratuidad,no es para todos.

p

Ya es hora de que Chile se ponga a la altura del resto de Sudamérica!

A

En México.. No es gratis pero pagas lo que cuesta.. El costo solamente... Pero.. Si tu promedio es excelente.. No pagas.... Se premia el esfuerzo... Solo los flojos pagan

p

#40 A veces el esfuerzo lo hacen lo mas limitados o los que tienen que trabajar y estudiar y no pueden destacar como estudiantes,a esos se los castiga pagando.

No entiendo muchas cosas de Mexico.

A

#73 entiendo lo que dices.. Yo mismo no fui de. Excelentes ya que mis padres murieron cuando tuve 17.. Sufrí los estudios superiores.. Pero revisar cada caso por separado seria dantesco.. Aunque no es del todo justo.. Es lo mas igualitario...

A

#73 mmmm.. De hecho.. Para ser claros dire.. Que entre mejor tus grados.. Menos y menoss pagas hasta no pagar si tuenes grado de excelencia... Sabe usted cuanto pagué al final?.. 600 euros aprox. TOTAL. Soy ingeniero industrial.. Me dedico aL diseño industrial.. Soy muy bueno en lo que hago..

estemenda

Ole por Chile, esto puede ser el inicio de un cambio profundo en un país que venía siendo el más caro del mundo para acceder a estudios superiores

p

#21 Esta noticia no dice que los estudios superiores vayan a dejar de ser caros. Lo que dice,¡y lo pone como un logro!,es que esa gran carestía va a pasar a ser costeada íntegramente por la sociedad con sus impuestos.

M

Las huelgas y las luchas sirven. Por eso aqui las prohiben.

p

#53 Así es. Debemos animar a para que luchen los libertarios,los verdaderos liberales,los anarco-comunistas, los anarco-capitalistas, los neoruralistas,los indigenistas,etc,etc,para que se rebelen,que luchen,y que se nieguen a financiar con sus impuestos esos gigantescos tinglaos ladrones,parasitarios y dañinos que son las universidades estatales y las subvencionadas. Animémosles para que se hagan insumisos fiscales.

1 2