Hace 13 años | Por --170147-- a adslnet.es
Publicado hace 13 años por --170147-- a adslnet.es

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) acaba de editar, a través de su Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el informe “Universitic 2010″, en el que han participado sesenta universidades y que pone de manifiesto que aún hay pocos equipos informáticos en los centros, ya que por cada ordenador hay matriculados 13 alumnos.

Comentarios

D

#16 Un 90% tienen previamente un ordenador propio? Habrán cambiado mucho las cosas en estos últimos años, porque en mi época ese porcentaje solo era cierto en el caso de informáticos y similares.

Mi último año (y tampoco hace tanto) tenías que reservar plaza en la sala de ordenadores horas antes, y los ordenadores de prácticas eran solo para los de ingenierías (estabamos ingenierías y magisterio en el centro).

La WIFI no la veo claro. No soy partidario de que haya ordenadores en las bibliotecas, y que se escuche sonido de teclados y procesadores, además del calor que generan (el aire acondicionado no suele tener en cuenta esas cosas)

andresrguez

#17 Habrán cambiado mucho las cosas en estos últimos años, porque en mi época ese porcentaje solo era cierto en el caso de informáticos y similares.

Estamos en el año 2010.

En buena parte de universidades, además de salas de ordenadores, hay préstamos durante unas horas de portátiles y/o ordenadores propios en las salas de informática, y a día de hoy, quien más y quien menos, dispone de un ordenador (otra cosa muy diferente es la conexión a internet). Un ordenador viejo o último modelo, pero capaz de servirle para sus tareas diarias de estudio/trabajo.

Que tengan 1 ordenador por cada 13 alumnos, me parece un rango bastante bueno, porque como he dicho, una buena parte de los alumnos dispone de un ordenador, con independencia de la carrera de estudio, en buena parte gracias a que ya lo tenían previamente o a las subvenciones de algunas comunidades pagando una parte o a los préstamos a 0% de Industria.

En mi facultad, las salas de informática, son mayoritariamente para imprimir, adelantar trabajo y/o gente que no dispone de un ordenador, pero son los menos.

La WIFI no la veo claro. No soy partidario de que haya ordenadores en las bibliotecas, y que se escuche sonido de teclados y procesadores, además del calor que generan (el aire acondicionado no suele tener en cuenta esas cosas)

¿Sonido del teclado? Bastante escaso, salvo que aporrees el teclado. Y no hace falta estar en una biblioteca; salvo que tengas que consultar material, porque las redes WIFI suelen abarcar la práctica totalidad de las facultades.

D

#20 Yo me titulé en el 2.006. Imagino que iríamos a universidades muy distintas. No existían tales cosas como préstamos de portátiles salvo para usar las salas de proyecciones.

Alexxx

#21 Pues eso, que estamos en el año 2010.

StuartMcNight

#17 ¿En que año vives? Bienvenido al presente.

Hoy en día me atrevería a decir que hasta el 100% de la gente que está en la universidad tiene ordenador propio, aunque sea en casa. Y si te paseas por las bibliotecas de las universidades, especialmente las tecnicas, verás que el 90% además del ordenador de casa tienen un portatil propio.

D

Conozco el sector de las Universidades Públicas y realmente las cosas no están tan mal. Aunque la cosa va por barrios y unas Universidades están mejor que otras. Pero como dice #16, la demanda de ordenadores ha caído y ahora lo que más necesitan los alumnos son espacios y enchufes para colocar sus portátiles... y redes WIFI claro. Los que no puedan adquirir uno, aún tendrán los ordenadores que la Universidad ofrece y con más posibilidades de encontrar uno libre.

Las necesidades, pues, deben ir en otro sentido, como servidores de aplicaciones en Windows y Linux para que los alumnos se conecten desde cualquier lugar y puedan tener acceso a las aplicaciones que necesitan.

Así que hay que desviar el gasto del renting para adquirir menos equipos de escritorio y más servidores y mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones.

D

#7 Supongo que es por la captación de nuevo electorado.

DaniTC

#7 Eso será en tu universidad, en la mía cuestan 100€ unos netbook muy chulos.

D

#3 "hay pocos equipos informáticos en los centros, ya que por cada ordenador hay matriculados 13 alumnos"

¿de verdad hace falta que te lo lea yo? Creo que queda claro que lo ideal es que cada alumno tenga su pc. Pero en ningún momento califican en el estudio que esto sea negativo, al contrario, dan señal de mejora tecnológica en los centros.

Alexxx

#5 Ya ya hasta ahí llego, por eso mis preguntas en #1. ¿Por qué la universidad ha de aportar un ordenador a cada alumno? ¿De verdad es necesario?

#6 No sabía que con la matricula iba un ordenador. Y seamos realistas, el 90% del alumnado ya tiene un ordenador en casa, ¿le hace falta tenerlo en la universidad? Pues para eso están el "1 de cada 13"

D

#5 ¿Por qué cada alumno tiene que tener su propio ordenador? De entrada se me ocurre que los del turno de mañana y los de tarde lo pueden compartir.

¿O acaso están todos los alumnos usando el ordenador a la vez?

D

#3 Respecto al precio de las matrículas puede ser? O respecto a que para formarse es muy recomendable tener acceso a muchas fuentes de información, y esa necesidad la cubre en gran parte la Internet actual?

D

#13 Uno por persona no, pero uno por cada pocos alumnos sí. Los ordenadores son relativamente baratos y tienen una buena vida útil. Los más obsoletos se pueden usar para acceso a Internet y los que tienen más procesador para tareas más complejas. No es caro tener uno por cada 5 ó 6 alumnos, en una era en la que Internet es básico.

Alexxx

Ah ¿y hacen falta más? ¿por algo en concreto?

D

#1 ¿Ves alguna reivindicación? ¿has leido el artículo?

Es un estudio, no más.

Frasier_Crane

#2 Si la frase "aún hay pocos" no es una reivindicación sibilina que bajo el FSM y lo vea.

gambolputty

#27 Eso mismo, como tampoco hace falta un baño para cada alumno. Incluso si contamos que hay 1 silla por cada X alumnos, se vería que es así porque no están todos usándolas a la vez.

angelitoMagno

¿Y ese número es suficiente para suplir las carencias de los alumnos que no dispongan de un ordenador propio?

juvenal

Salvo equipos específicos cuyo coste no podría ser asumible por los alumnos, no creo que las universidades deban de tener un gran número de ordenadores para realizar tareas normales. Es como las calculadoras científicas, antes se tenían en los centros y se repartían a los alumnos cuando las necesitaban, ahora las lleva cada alumno.

f

Para que queremos mas? Si la mayoria lo usa para ver el tuenti,facebook y mierdas asi?

otrofox7NOSOYNAZI

1 de cada 13 PCs de la universidad no tiene instalado el WoW

D

¡Eso es MENTIRA! En Handalusía hinparavle hay tres ordenadores por cada alumno.

damocles

Y para colmo, todos esos ordenadores con 2 o 3 antivirus al tiempo y un montón de medidas/políticas de seguridad que hacen que esos equipos en la práctica sean extremadamente lentos e imprácticos, y si uno pone en manifiesto esa aberracción tecnológica, salta el dictador "jefe de sistemas del instituto" vociferando que es necesaria toda esa protección porque los virus han "destruido" (como lo leen "destruido físicamente" según estas lumbreras) equipos y están hartos de reparar PCs (traducción: quieren instalar el equipo una sola vez y pasar todo el semestre/año sólo leyendo el periódico y tomando café y que nadie los moleste).

D

No puedo votar esta noticia. Para hacerlo necesitaría saber cuantos ordenadores tienen los países de nuestro entorno. Tampoco lo considero algo tan importante cuando la práctica totalidad de estudiantes universitarios tienen su laptop.

D

¡No se quejen tanto gañanes asilvestrados! En mis tiempos tocaba a un ordenador cada 8900 alumnos, lo tenian encerrado con llave en una sala y para usarlo habia que hacer una instancia a la Santa Sede.

D

Y para que se suponen que son necesarios mas, ¿para ver el "faisbu"?

estoyausente

No es el número, cuenta mucho la calidad de los mismos.

En mi facultad (Escuela politécnica de Cáceres, Universidad de Extremadura), hay un número bueno de PCs. Ingluso en la biblio hay un número decente de portatiles (bien anclados a la mesa lol)pero la calidad de los pcs de prácticas es horrible.

Lidiar con un trasto viejo para realizar prácticas con eclipse es horroroso. No hablar de que en Redes utilizamos cables en serie con puertos COM y borland 3.1: VERGONZOSO.

Además la mitad de los USB no funcionan y hay que pegarse con ellos para que detecte tu pendrive. Mientras tanto los niñitos de instituto con equipos nuevos y los enanos del colegio con portatiles.

Vauldon

¿Y que mas dará? Si solo 1 de cada 19 universitarios saben usarlo para algo que no sea mesenyer, tuenti, feisbuk y minijuegos...

D

Pues ya tienen suerte ya. Cuando estudié yo había un flamante Pc 286 de marca Tandom para toda la escuela universitaria. No, no estoy hablando de la edad de piedra, esto ha sido en el año 1991.

jamaicano

Creo que queda claro que lo ideal es que cada alumno tenga su pc

Hombre... yo también creo que cada persona en el mundo tiene que tener su pc... ahora, un pc cuesta dinero... y con el nivel tan deficiente en investigación que tiene la universidad española me parece que es un desperdicio de dinero

D

Vaya, creo que hoy es el día de retorcer frases.

#8 Por eso he dicho que sería lo ideal, no que realmente sea posible.

mencey

Un aspecto positivo a destacar es el hecho de que en la Universidad de La Laguna se apueste por los medios informáticos: hay un ordenador para cada tres alumnos , por lo que se sitúa dentro de los parámetros aconsejados desde Europa en este campo (15 estudiantes o menos por terminal).

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-ull-ulpgc-encuentran-universidades-menos-profesores-alumno-pais-informe-20100625105255.html

Y en (prácticamente) todas las aulas de ordenadores hay instalado GNU/Linux (la mayoría con arranque dual) y usan Bardinux (casi todas) que es la distribución de la ULL.

D

Hombre no es necesario estar todo el tiempo todo el mundo con PC

#52 totalmente de acuerdo

f

el principal problema es la cualificación de los profesores y el material disponible para la enseñanza

para que quiere ordenadores y después se pone un profesor de lengua que odia los ordenadores a dar clase de informática ???...

y también para que se quiere los portátiles de 5 de primaria si después las editoriales no quieren que haya una versión en PDF del libro para usar solo el ordenador, cosa que los libreros de este país parece que tiene su chollo puesto en los libros de texto

cuando yo era pequeño la APA de mi pueblo tenia un almacén de libros donde se reutilizaba los libros de un año para otro, hoy en día eso ya no vale, se que un país cambia cada año pero tanto para hacerlo los libros de textos de primaria

lo que esta pasando es que se esta convirtiendo un sistema sacacuartos de escandalo y si se empleara bien los ordenadores que ya disponemos rompería ese sistema de raíz , exigir mas profesores preparados y no mas ordenadores

algún día los libros los escribirán los buenos profesores y en formato PDF y creative commons

zierz

y de esos 13 12 están utilizados siempre para chatear en el msn o el face, porque vas a la biblioteca a buscar una signatura de un libro en concreto y te puedes eternizar hasta que alguien deja el ordenador libre a mi definitivamente me es más cómodo irme con la signatura buscada desde casa que buscarla en la Universidad

Stunt21

Mientras, en la biblioteca de mi universidad (CAMPUS SUR UPM), para consultar el catálogo hay 21 ordenadores, con procesador de doble núcleo y regrabadora de DVD multicapa. ¡¡Para consultar el jodido catálogo!! ¿No valdría con un maldito 486 para eso? ¡Si ni siquiera he visto nunca a 2 personas a la vez haciendo consultas!

Qué manera de mentir para conseguir más subvenciones y luego despilfarrar el dinero.

PD: No se me ha ido la mano, son 21, contados.

HORMAX

Lo suyo es que cada estudiante tenga su propio ordenador, que es prácticamente la situación actual.

En todo caso se debería subvencionar parcialmente la compra a los que no lo tengan y en algún caso puntual facilitarle alguno propiedad de la universidad mientras está en ella.

De esta forma cada uno se preocupa de cuidar su propio material y puede usarlo para y de la forma que lo considere conveniente, estudios inlcuidos.

D

¿13? ¡Qué mala sueeeeeerte!

Milyo

Para mí la universidad española deja mucho que desear en todos los aspectos. Desde las instalaciones al profesorado. Y en particular la carrera de informatica en todas sus opciones, me parece un timo, porque ni es una ingeniería ni es nada. Es un timo, la realidad laboral es que por muy ingeniero que seas, uno que haya hecho un modulo o un curso potente de alguna tecnología concreta gana mas que un "informatico".

P

y 12 de cada 13 alumnos se lo pasan en la cafeta echando un mus?

j

La mayoría de mis alumnos vienen con su propio ordenador a clase.

c

Propongo dedicar los ordenatas de los políticos a fines educativos y a los políticos donarles a fines sociales.
Ah, y congelarles el sueldo de por vida, pero tan frío que no cobren hasta dentro de 10 años (si es que la cosa va bien) ¡Qué coman de lo que ya han robado, que ya tienen para una buena temporadita!

D

Yo cuando estudié había un par de aulas siempre colapsadas con unos 20 ordenadores cada una. Apenas llegué a entrar alguna vez. Hoy en día con wifi en todo el campus la verdad es que no le veo demasiado sentido salvo en algunas carreras técnicas. Con un móvil o un simple netbook que cualquiera puede costearse ya tienes acceso a Internet y a bastante buena velocidad.

D

Las universidades españolas cuentan con un ordenador para cada trece alumnos

En cambio el estado regala un ordenata a los nene sde 5 de E.G.B.

Estamos gobernado por gillipollas

X

Hombre, es evidente que sería innecesario que hubiera un ordenador por cada alumno, pero dar por supuesto que porque los alumnos tengan su propio ordenador ya no es necesario que los haya en las facultades.... La necesidad de entrar en bases de datos o el uso de cierto software que en ocasiones no puedes utilizar en tu propio ordenador, en mi facultad no podia entrar en bases de datos de revistas si no era desde la facultad, y no tenía portátil, con lo cual me era necesario hacerlo desde algún equipo de allí... Y por otro lado, seguro que aún quedan universidades en las que haya carencias...es una media, seguramente haya algunas totalmente equipadas, y otras no...y tb hay q ver que equipos hay....pq espero q los ordenadores de la biblioteca de Biología hayan cambiado desde q marché, pq sino... A veces costaba más hacer la búsqueda dsde el ordenador que poniéndote estantería por estantería lol

D

Hombre, está bien que los cuenten. En algunas, como Unizar, hay muchos ordenadores que se utilizan fundamentalmente como cibercafé: viene gente de todos lados, parados, inmigrantes, etc. a consultar el correo, ver películas en megavideo, chatear, etc. delante de los bibliotecarios que, por supuesto, no les dicen nada, porque no es su trabajo.
Así que está bien, internet gratis para todos, cuando haya un ordenador por alumno, desaparecerán los locutorios y las bibliotecas serán por fin lo que quieren que sean: todo menos una biblioteca.

p

Los ordenadores por si solos no resuelven ningún problema.

¿de qué servirían las pistolas kilingon sin la infraestructura adecuada?

I

1 de cada 2 alumnos no pisa la facultad, ya tenemos un pc cada 6-7 alumnos, el tendrá 80% tiene ordenador propio. Ya os sale a uno por alumno

PussyLover

Esta es la España que hemos construido. Hay más ladrillos y campos de Golf que ordenadores en las aulas.

sangaroth

Pues tios no se en que facultades estudiabais!!

Para practicas de informatica 'simples' (pocos requerimientos de software instalados turbo-c, assembler,etc que te cabian en un diskette y no tipo Matlab, VisualC,etc..) todos los informaticos nos colabamos en salas de facultades de letras, porque nunca se disponia de ordenadores suficientes.

Si por la mañana tenies classe y por la tarde sessiones de practicas, tienes que encontrar hueco para coincidir con tus compañeros y ponerte delante del ordenador... que alguien con tiempo muerto esta navegando por internet, claro, pero a este se le hacia fuera sin ningun problema.

Si la media 'normal' es 2-3 personas por practica, con dos grupos principales: mañana y tarde, COMO MINIMO se ha de disponer de un ordenador para 4-6 personas.

No sabeis lo que jode que te pongan una practica de una semana para la otra y que la unica manera de disponer de un ordenador fuese estar cuando abrieran puertas para ocupar un puesto de trabajo (saltandote clases y lo que haga falta).
Mi experiencia, almenos en ing.sup.informatica disponer de menos ordenadores, herramienta principal de la carrera , no deja de ser patetica y tercermundista....
Evidentemente un ordenador en casa es condicion necesaria, y cada dia mas, pero ello no suple la necesidad de que se dispongan de los recursos en la facultad ( el problema se acentuaba cuando el software era muy especifcio difil de encontrar). Con el tiempo, VPNs y mas alivian algunos problemas, pero no todos!

D

Pocos? pues en la UMA hay una clase llena de iMacs, UNO para cada alumno, y si te pones a sumar el precio de cada iMac............yo flipo con los derroches de dinero en equipos informaticos y si te das una vuelta por colegios de primaria otro derroche mas de ordenadores para niños pequeños del cual no se hace ningún uso aún.

j

un burro en manos de una bomba no es mas que un peligro eminente.....

D

Pues yo creo que en mi universidad hay un ordenador por cada 50 matriculados...

D

A mi en la publicidad de Adsense de esta noticia me sale "Universidad Alfonso X". En esa Universidad tenéis ordenadores, tías buenas y limpias y gente de buenas familias. Es difícil que te puedan atracar, vender droga o robar el almuerzo, cosas que pasan en la Universidad Pública.

c

#42 oye, ¿tienes papel?

f

#42 Que pena que luego a sus médicos no los quieran ni en la privada.

D

#47 No te preocupes, allí se hacen amigos de los que valen. Además de estudiar se establecen relaciones masónicas entre el alumnado que valen para que el día de mañana entren como directivos y no como mozos de almacén en las empresas.

D

Yo es que voy a la universidad privada y claro, tenemos recursos y esas cosas, no como los perroflautas de la pública.