Hace 5 años | Por PorAqui a publico.es
Publicado hace 5 años por PorAqui a publico.es

La Universidad del País Vasco incorpora a los refugiados y a los apátridas dentro del colectivo que se exime del pago de las tasas universitarias. Según ha informado el viceconsejero de universidades del gobierno vasco, Adolfo Morais. Hasta el momento, solo las víctimas del terrorismo y las de violencia de género estaban excluidos del pago, así como las familias numerosas y las personas con discapacitados a su cargo.

Comentarios

Nortec

#36 Me suenas a un niño egoista que se piensa que mamá no le ha dado el trozo más grande del pastel.

Algunos votantes de izquierda os habéis hecho un concepto muy simplón de lo que significa. Solo queréis lo bueno de su filosofía (ganar dinero sin trabajar), pero sin lo jodido de su filosofía: la solidaridad.

D

#42 El dinero público es muy fácil de gastar.
Solo hay que ver lo que se gana en el sector privado y en el público por tareas similares.

P

#48 supongo que a lo que quieres llegar es a que las empresas son ineficientes, ladronas y explotadoras. No quiero creer que pidas que el estado precarice al nivel de la privada, no creo que exista alguien tan limitado.

D

#77 La mayoría de empresas lo son, pero aún así el sector público lo financia el privado que bastante tiene debido a esos problemas. Y por eso no tiene sentido que los sueldos en puestos similares sean mayores en el público.

D

#81 Pues sí, nuestros eran fundados #48. Eres bastante limitado.

P

#81 falacia...

D

#42 Pues yo creo que si esos refugiados van a la universidad, luego serán trabajadores cualificados que podrán aportar a la sociedad vasca, y es mucho mejor eso que tener marginados sociales. Incluso mejor eso, que simplemente no haber tenido a esa gente por aquí, porque seguro que aportan cosas a la sociedad: acabarán siendo emprendedores o trabajadores útiles para las empresas vascas.

Claro que si lo ves desde tu perspectiva, puede (suponiendo que de verdad derramases más sangre tú con tus trabajos para pagarte los estudios, que ellos saltando la vaya o huyendo de las mafias en su país) que sea injusto si medimos el esfuerzo de cada uno para llegar a tener ese título, pero a lo mejor el problema es que a tí no te dieron suficientes facilidades.

CC: #37, #48, #75, #66, #71, #39

D

#82 O a lo mejor se va a su pais o a otro sitio.
Incluso sale mucho más barato ese refugido aún pagandole todo eso que un Español que nace aquí, debido al coste de sanidad y educación durante 20 años.
Pero aún así, prefiero que el que tenga facilidades sea el que tiene problemas aquí por culpa de nuestro sistema.
No quiero pagar con mis impuestos los problemas de los sistemas de otros.
Una cosa es mantener a un refugiado. Vale.
Otra darle más facilidades que la gente que está aquí toda la vida trabajando como burros... y por lo que parece como tontos.

D

#86 De momento, por desgracia, los que se están yendo son los que han nacido aquí, que han estudiado con los recursos de sus padres, pero que no encuentra aquí lo que quieren (a veces no encuentran nada y otras, lo que encuentran no les parece suficiente), y se van fuera. Algo muy habitual hoy en día.

Fíjate que hasta las universidades hoy en día tienen menos alumnos que antes, y la cosa no pinta bien por la baja natalidad. Pero eso sí, "a un negro no lo queremos ver ni en pintura! Eso no! Nada de negritos por aquí, que me dan asco!"...

D

#86 Estamos hablamos de Euskadi, no de Spain, así que lo que ellos hagan con su dinero, no te incumbe.

D

#42 De hecho lo que digo en #82 es la historia de siempre con la inmigración. Se les acusa de robar trabajo, pero la realidad es que a la larga esa inmigración suele ser buena, porque hay más gente para hacer más cosas. Quizás lo más importante es integrar a esa inmigración para que sean gente de provecho, y no dejarlos marginados al amparo de las mafias y la delincuencia.

Porque al final, lo que realmente importa, seas o no inmigrante, es que "vayas por el buen camino", porque la gente que se desvía y cae en la delincuencia, luego lo tiene muy difícil para salir. Y da igual de quién sean hijos.

#87 Se les acusa de robar trabajo, pero la realidad es que a la larga esa inmigración suele ser buena

Y cuando no lo es y se convierten en delincuentes tampoco se puede decir nada porque el ser pobres les ha hecho así. Tócate los cojones, eso ya lo sabíamos.

A mi me da igual que sean negros o blancos, lo que no quiero es que si ya estamos jodidos encima seamos mas a repartir.

D

#89 Las universidades necesitan alumnos, han perdido bastante gente en los últimos años. Y ya digo en el comentario que si hay gente que no puede ir a la universidad, será problema de que el sistema no facilite lo suficiente el acceso, sobretodo si es gente que demuestra buenas aptitudes. Pero al menos una oportunidad merece todo el mundo.

Y no, obviamente la universidad no es la única salida.

D

#89 #96 la universidad española es un mojón, sobran universidaes y sobran alumnos universitarios de tercera.

MrGreit

#89 ¿Qué pasa con los españoles que no pueden pagarse la Universidad? ¿Acaso ellos no aportarían más a la sociedad después de finalizar sus estudios?

¿Por qué crees que un español aportaría más a la sociedad después de finalizar sus estudios que un extranjero?

D

#89 Una cuestión solamente: te has parado a leer el titular, espanholazo, que pone Universidad del País Vasco? Country Basc is not Spain.

D

#82 bonito discursito.

D

#91 No tanto como el tuyo, lleno de argumentos e información contrastada. Además no se aprecia ningún tipo de prejuicio ni racismo ni nada de eso... todo muy bien justificado.

M

#82 yo veo un problema, teniendo marido y amigos extranjeros: las convalidaciones. ¿Permitirán a esos refugiados acceder a la Universidad con sus estudios de origen? Después, ¿querrán esos refugiados estudiar, en vez de intentar ganarse la vida ganando lo que sea? Para estudiar, es necesario tener ingresos que permitan vivienda, energía y comida...

Esta medida me parece más bien un "bien-queda" político (¿de cara a la UE?) qué algo práctico.

GroumenHour

#48 jajajajaja en los 80 era al reves... en la privada se cobraba tanto que a los funcionarios se les consideraba gilipollas y “pobres”.

Ale, disfrutar el libre mercado

MJDeLarra

#42 No. Lo que estás diciendo es que no te parece justo que otros se aprovechen de tu trabajo. Y aunque te duela, la solidaridad es justamente eso. Si no te parece justo es que no has entendido de qué vá.

D

#37 mejor la solidaridad con todo aquel que la necesite, no solo con quien me aporte votos o imagen, digo yo...

t

#37 Lo jodido de la izquierda es la solidaridad? Serán los parásitos sociales!

D

#37 El problema es que ese Pastel le ha hecho mis Padres y mis abuelos con el sudor de su frente y que cuando te toque a ti comer venga alguien de fuera y te lo coma no es justo.

Tanenbaum

#37 algunos sois los que tenéis un concepto de la izquierda muy irreal. Yo la "izquierda" la entiendo como un sistema en el que todo el conjunto contribuye en lo que puede y se es solidario entre dicho grupo, no es un sistema en el que un grupito contribuye para ser solidario con todo el mundo, porque eso es inviable.

Partiendo de ahí, si tú personalmente quieres contribuir pagando de tu dinero la matrícula de un refugiado, adelante, pero no pidas que se haga por sistema. Me gustaría saber cuántos marcarían la casilla del 3% si ese 3% fuera un extra a quitar...

Nividhia

#36 Un tío que huye de su casa, de su país, que quien sabe si volverá a ver a su familia, que se arriesga a morir en el mar o a que lo pillen y lo encarcelen... que le den una matricula gratis para estudiar ¿no es justo? Ahorra y compra emaptia, que se te agotó.

D

#66 depende de los estudios que tenga y de su dominio del idioma,. punto este ultimo muy importante. no creo que los refugiados que lleguen hablen un castellano que les permita cursar estudios universitarios, luego la medida es una gilipollez.

D

#79 Es lo que estaba pensando, cuantos refugiados son realmente capaces de cursar algo en la UPV?

El idioma es una cuestion, los estudios previos requeridos otra, y ya puestos, a cuantos les sale a cuenta?

jaipur

#79 esto me recuerda al tema de las convalidaciones de estudios extranjeros. Hablaré del mío. Soy licenciado o titulado en Derecho y recuerdo cursando 5 de carrera -del plan antiguo - como un compañero de clase, marroquí, le convalidaron 3 años bastándole dos más para obtener el mismo título que a mi 5 años. Lo curioso y que jamás he comprendido es quien en su sano juicio -y hablo del Comité de convalidaciones- puede considerar parecidos el sistema legal español sus instituciones y normativa y el marroquí de tradiciones absolutamente distintas. Y lo que es más, aún suponiendo que fueran semejantes que no lo son, obviar el detalle de la ley correspondiente a materias de 3 años que no cursarán ¿les permitirá tener el conocimiento legal suficiente para un ejercicio profesionalmente adecuado?ya no es injusto es que es una aberración formativa y jurídica si me apuran.
A mi juicio por tanto no son equiparables ambos. Y esto lo hago extensible a los sistemas jurídicos y estudios de derecho, peruanos y de otros países de habla hispana (o no) -partiendo de que en estos casos las instituciones y los sistemas son mas parecidos aunque reiteró obvian el estudio del detalle de las normas correspondiente a varios años.
De otras profesiones lo desconozco aunque intuyo que en algunos casos podría también darse el caso.

Por otra parte también esto me hace reflexionar en nuestra legislación de extranjería y la comparada de otros países y la laxitud en la concesión de la doble nacionalidad y en suma la española..jamás y no desconozco que hay razones históricas y culturales detrás, en la facilidad si lo comparamos con otros países en la concesión de la doble nacionalidad. Alemania por ejemplo obliga como es lógico si lo que se pretende es favorecer la integración social del recién llegado a renunciar a la nacionalidad de origen - no ha firmado tantos convenios para la.doble nacionalidad como España que repito ya se que medían razones con el grueso de los países culturales y de idioma, pero aún así a mi juicio de un modo excesivo en número cuando la nacionalidad debería concederse de un modo más riguroso y limitadamente como un premio a una trayectoria indubitada de integración y deseo de ser español. No así como sucede y aunque se exijan certificados de penales siendo algo insuficiente cuando los propios países ocultan los antecedentes por puro interés no pocas veces que aparezca que ese sujeto que ya es español había cometido delitos en Colombia pongamos por caso..
Creo que esa laxitud y ese exceso.de buenísimo, condescendencia de una solidaridad mal entendida cuando además en muchos casos se adolece como contrapartida de una necesaria reciprocidad convencional y en diversos aspectos respecto de nuestros connacionales en situaciones parecidas, es errónea y un elemento distorsionador socialmente al que no se quiere atender.

p

#66 Mejor le den trabajo en las mismas condiciones que a cualquier español y los estudios ya se los pagará él como cualquier hijo de vecino.

Joder, que hablamos de una universidad, que vale un pastizal que muchos españoles no pueden pagar. Entenderían que le paguen la ESO, o un ciclo de FP para que encuentre un trabajo digno, no eso.

D

#92 de que españoles con trabajo hablas?

Nividhia

#92 ¿Pero no quedamos en que venian a robarnos el trabajo? A ver si os aclaráis, estudiar no que es caro, y trabajo no que es nuestro.
Mirad, es que no les pagan una matricula por ser refugiado 'sin mas' se las dan por ser un colectivo en riesgo de esclusion social, del mismo modo que se lo dan a una persona con discapacitados a su cargo o a una victima del terrorismo. No es un regalo sin mas, es una forma de ayudar a integrarse en la sociedad, que sean productivos. No se trata de pagarle todo a todo el mundo que venga en patera. No seamos demagogos.

eldarel

#92 Es que ése es el truco, como financiar las operaciones de cambio de sexo. Noticiaa para salir en los medios, pero que a la hora de la verdad no van a suponer mucho dinero.

D

#66 un tío que huye de su país sabiendo castellano y vasco y que ha cursao estudios que le permitan acceder a la universidad según llegue, ya .... si, como no. varias docenas en cada barco deben venir.

Tanenbaum

#66 ¿que quieres decir, que esa persona se lo ha ganado más que una que ha nacido en una familia de un país que no está en guerra pero que no tiene recursos suficientes para pagar los estudios universitarios?

Conde_Lito

#66 ¿También les van a hacer pasar por la prueba de acceso de los 25 años? ¿O van a poder ir a la universidad con el nivel de aprendizaje que sea?
Por no hablar del idioma, la mayoría no sabe castellano o apenas lo sabe.

kelosepas

#66 Ahorra tu y págale la matrícula en vez de ir de moralmente superior con el dinero de los demás. Los que más regaláis probablemente seáis los que menos aportáis.

D

#66 No solo es la matrícula gratis. También están los gastos de alojamiento, comida y energía. Creo que antes que pagarles la uni deberían hacer cursos para aprender el idioma, normas de convivencia en nuestras sociedad, etc para que se integren. Creo que sería mejor buscarles un trabajo para que tengan cuanto antes un cierto grado de autonomía. Creo que es mejor eso para ellos y para la sociedad a que estudien bellas artes.

D

#36 Pues ya sabes. Espérate a que estalle una guerra en España, juégate la vida para salir del país y a ver si te dan matrícula gratis en Francia.

Tanenbaum

#71 o mejor, puestos a decir paridas, que se esperen ellos a nacer en un país donde no haya guerras y... y se puedan buscar la vida para estudiar.

Kikofoliux

#36 Y qué razón tienes pero es mejor no decir nada, te tacharán de "inhumano racista"

d

#36 tranquiiiii sangre sudor y lagrimas. En esto de la justicia social hay una regla muy facil: ¿te cambiabas por ellos? ¿a que no? a que no te apetece tener que pasar por una guerra en tu casa, perder familiares y amigos, tener que cruzar medio mundo y llegar a un pais que no conoces, que no hablas su idioma... a cambio de tener gratis la matrícula de la universidad? A que prefieres tener la oportunidad de trabajar para pargarte unos estudios y progresar en la vida mientras disfrutas de ella en paz?

redscare

#36 Igual entonces el problema es que en este país cueste "sangre, sudor y lagrimas" poder pagar algo que debería ser un derecho básico como es la educación universitaria. Pero no, la culpa es del inmigrante o de los "buenistas" que les dan "de todo". Y que te quejes de falta de autocrítica es ya la guinda del pastel lol

Pandacolorido

#36 #2 En Grecia la universidad es gratuita.

Aquí en vez de exigir una universidad pública para todos, nos dedicamos a quejarnos de que gente con problemas tenga facilidades.

m

#36: Yo realmente no es que vea esta medida mal, sino que me planteo otra cosa:

¿Por qué no se hace lo mismo con las personas locales?

Porque al final se da el "síndrome de no ser de ninguna minoría", es decir, eres de la raza mayoritaria (no necesariamente blanca, ojo, en otros sitios podría ser negra, oriental...), no tienes discapacidades reconocidas (medir menos de la media no cuenta, por ejemplo), no eres inmigrante ni refugiado, no eres de una etnia o grupo cultural minoritario, no eres LGTB, no ser menor de 25 o mayor de 65... al final ocurre que no eres de ninguna minoría y "te toca cargar con todo".

¿No sería mejor que este tipo de servicios tuvieran unas tarifas más bajas para todo el mundo (seas como seas) o incluso gratuidad y que todos gozásemos de una cierta protección sin importar nuestras peculiaridades?

#Nota: ya se que en España ser LGTB no suele dar ventaja, pero para que me entendáis.

ExtremoCentro

#36 Lo curioso es que sueles pedir el voto para esos que quieren poner más cara la matrícula, Cs.

Ya veo que tu justicia pasa por que uno sufra más que tú pata sentirme mejor.

e

#36 Ya sabes lo que tienes que hacer: Pierdelo todo, ve morir a gente de tu familia y tus amigos por culpa de la guerra, escapa tu país con lo puesto, viaja como puedas a un país refugiio y podrás gozar de todos los privilegios del estatus de refugiado. Yo, por lo menos, no los envidio en nada

D

#36 Si consideramos el hecho de tener una carrera como una forma posible de mejorar en la vida, y al refugiado como una persona que llega escapando de algún conflicto y que quiere una segunda oportunidad, no me parece una medida especialmente injusta. Se suele tirar mucho del ejemplo del estudiante obrero y demás, pero yo siempre lo veré como un ejemplo un poco demagógico: dices que le dan algo gratis y sin esfuerzo, remarcas que no cotiza, pero yo veo claro que tú no te cambiarías por él solo por la carrera gratis, y pienso que esa es la clave del asunto (Eso, y que tampoco son tantos refugiados, por mucho que se empeñen en señalar los medios de derechas), que es un "premio" ante un trasfondo que ninguno de nosotros querría tener.

Lo entiendo al mismo nivel que una pensión de viudedad o de orfandad: es dar a ciudadanos una cobertura no derivada de lo que ha cotizado porque están en mala situación. Sí, puedes considerar que un refugiado no es un ciudadano, pero supuestamente los países los acogen para darles otra oportunidad, ¿no?, entonces tocará considerarlo también como un ciudadano. Y al final seguro que el coste es menor que el de cualquier acto chorra organizado por motivos peregrinos.

mperdut

#36 Es que ese es el problema, que en este pais a los obreros les caen todas las hostias. Esto esta montado que o tienes mucho dinero, y te da igual pagar 1 matricula que 10 matriculas, o no tienes nada, el que esta en medio, que tiene un poco, a ese le caen todas.

Gotnov

#36 Sangre y lágrimas son lo que pasan esta gente, no tú por ir a currar 8h para poder pagarte la matrícula.

MrGreit

#36 También le dan matrícula gratuita a las víctimas de terrorismo, víctimas de violencia de género, familias numeros y personas con discapacitados a su cargo.

¿Estás también en contra de que le den a estas personas gratis y sin esfuerzo algo que te ha costado a ti sangre, sudor y lágrimas?

Porque si estás de acuerdo en que un miembro de una familia numerosa (que quizás tampoco haya cotizado nunca) tenga matrícula gratuita en la Universidad pero un inmigrante no, entonces estamos hablando de otra cosa.

z

#36 Piensa, ¿te cambiarías por ellos a cambio de este privilegio?

Lo digo siempre que alguien se queja de las ventajas de los discapacitados, y creo que también aplica en este caso.

D

#36
Claaarooo,porque estas leyes,estos decretos y toda esta mierda la han exo las organizaciones de izquierdas,no?

D

#36 Al final en vez de eximir de la matrícula a las rentas bajas (que sonaría razonable) se exime a lobbies que nada tienen que ver. Ser de izquierdas no es esto.

Desty

#36 ¿Y ves justo que se les pague a las víctimas del terrorismo (o de la viogen) y no a las de cualquier ataque o asesinato?

Son simplemente medidas que cuestan céntimos para el erario público y quedan muy bien de cara a la galería. Se podrá discutir si están realmente justificadas, pero no vendas que es una cosa exclusiva de la izquierda.

D

#36 Te ha costado sudor y lagrimas estudiar y sigues teniendo ideas tan rancias Vaya perdida de tiempo.

m

#8 Y como verás esos compañeros de los que hablas seguiran sin poder cursar... Es decir, que sus problemas han sido ignorados. Yo desde luego no voyo nada parecido a VOX, los compañeros de los que hablas (alguno depués de esto) ya veremos a ver que vota.

Shotokax

#21 ¿y si votas a los racistas, qué vas a conseguir además de que las matrículas de los refugiados dejen de ser gratis? ¿Acaso van a ser gratis las tuyas con Vidal Quadras de ministro de Educación?

Qevmers

#8 totalmente de acuerdo, mi primera carrera en la UPV siendo hijo de obrero la saque con becas.
Ahora ni con mis notas podría un estudiante estar exento.
Si no recuerdo mal, en la UPV actualmente están exentos las víctimas de terrorismo y violencia de genero, familia numerosa, y creo que los que cuidan a personas dependientes.
Cuantas universidades hacen eso?
Creó que por Madrid había una, una que debía llamarse la UDL (Universidad De Ladrones) o también conocida como la Borbónica del PP, o como pone URJC.

D

#8 pues esos mismos que han subido las tasas, y eliminado las becas, son lo que o no revierten la situación, y encima amplían la diferencia entre locales y foráneos a costa de los impuestos de los locales.

El capitalismo cuida de su ejército de reemplazo. Jamás veremos a una patronal en contra de la inmigración.

D

#8 Como te hubiese pillado un imprevisto como ir 3 meses al hospital en pleno curso hubieses estado bien jodido si no tuvieses un duro.

Jakeukalane

#18 nunca hubiera pensado que Galapagar fuese una zona de lujo y paso por allí todos los días...

e

#24 defendiendo lo indefendible, se asume y ya está.

Jakeukalane

#100 no estoy defendiendo nada eulerian. Me sigue pareciendo mal lo del chalet, pero no porque sea una zona de lujo que no lo es.

D

#24 La navata es una zona de lujo, claro que sí.

MJDeLarra

#18 El fascismo gana cuando sus mentiras no son rebatidas. Por eso mi positivo va para #24.

D

#24 ¿cuántos inmigrantes de bajo poder adquisitivo viven el Galapagar?

c

#18 luego se sorprenden que Trump gane elecciones. Mientras Hillary andaba con sus techos de cristal, Donald pescaba desencantados.

#18 En el País Vasco gobierna el PNV, partido de derechas por antonomasia. No sé a qué viene toda esa diatriba contra la izquierda

Pulpatine

#18 mira las estadísticas de los partidos de ultra derecha en Europa y sus resultados electorales a lo largo de los últimos años,

Y en España, que hasta ahora estábamos relativamente tranquilos, está empezando.

VOX, 2 diputados según dos encuestas diferentes:
- Publico.es: http://www.publico.es/politica/encuestas-electorales-mocion-censura-destruye-pp-queda-cuarto-sondeos-vox-saca-escanos.html
- Elespanol.com: https://www.elespanol.com/espana/20180625/cs-seguiria-ganando-psoe-talones-espanol-sanchez/317718295_0.html

No pinta bien, no.

cronolord_

#18 El culpable de la crisis migratoria ha sido el PSOE con su efecto llamada y ahora otra vez. Aunque os cueste creerlo estoy en contra de la inmigración ilegal y no soy racista. Estoy en contra de que lleguen 1000 ilegales todas las semanas de África y no soy racista. Me parece estupendo que vengan personas necesitadas de África o de donde sea, sean de la raza o etnia que sean, pero a trabajar, a pagar impuestos porque lo vamos a necesitar, a adoptar nuestra cultura, porque vivimos en un mundo desarrollado por nuestra cultura, no por la suya, por la nuestra. La izquierda de ahora llama xenófobo a quien no quiere que entren en su país delincuentes y violadores que huyen del suyo después de pagar a las mafias de las ONGs, otros que cuando llegan se apuntan al Top manta o a empleos en la economía sumergida. Me gustaría saber cuántos de todos estos inmigrantes ilegales que llegan en patera están integrados en la sociedad, trabajando y pagando impuestos. Esto no es culpa de los xenófobo, es culpa de nuestros políticos, de los que dicen que se cierran las fronteras y de los que las abren para que pasen todos. Es populismo, puro electoralismo, y los que aplaudís al PSOE por esta chapuza sois igual de imbéciles que los que les votan.

r

#9 pues no. Te remito a este comentario mío antiguo.

aplique-punto-2-tos-no-tolere-xenofobia/c013#c-13

D

#9 tócate los cojones con El Niño!

Así que si te parece injusto que tú tengas que luchar como un bestia para pagar la universidad, pero que si eres un refugiado te lo den gratis por la cara, es porque eres un xenófobo!! Y lo dices así y te quedas tan a gusto después de vaciarte el esfinter con semejante comentario!

La gente como tú NO sois de izquierdas. Representáis exactamente al modernillo burgués que va de progre por la vida. Justo de lo que peca el Sr. Iglesias y su señora, que para desviar la atención de lo del piso de 600.000 € se pone a dar la rueda de presa hablando de ellos dos en femenino.

Para la gente como tú, ser de izquierdas significa pelear por polladas como lenguajes inclusivos y mierdas así. Los obreros os dan igual a menos que sean inmigrantes. Os suda la polla los problemas del populacho, que bastantes privilegiados son con ser blancos y hetero!

Si queréis ir del palo, muy bien. Allá vosotros y vuestra conciencia, pero NO tengáis los huevos de decir que sois de izquierdas y vayáis señalando y tachando de xenófobos a los que os llevan la contraria.

D

#2 Simple estadística. Cuantos hijos de pobres conoces que son super listos y sacarian una carrera si fuesen con beca total? Miles? Centenares de miles?
Cuantos refugiados hay con bachillerato y que hablen castellano como para hacer una carrera universitaria en toda españa!
Ya habrá uno solo???

D

#10 ya no hace falta hablar español para estudiar en España
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-02-27/universidad-espanola-regala-titulaciones-a-chinos_1527656/
asi se empieza. Ya te diré como se acaba

Jakeukalane

#10 en Siria no son gilipollas, tienen sus universidades y sus títulos.

borteixo

#2 te olvidas de los hijos de los funcionarios.

D

#19 que pasa con los hijos de los funcionarios?

borteixo

#78 al menos en mi universidad no pagaban matrícula.

Joseph_Nash

#2 Cuando alguien defienda que Meneame no se define por su xenofobia, racismo, misoginia y otras “taras”, sin ninguna duda deberia mostrarle gran parte de los comentarios de esta u otra noticia. Vamos a ver. Tenemos una serie se colectivos que reciben una serie de beneficios para acceder a la universidad. Todos o gran parte de ellos formados por españoles, por tanto la inclusion de refugiados en ese apartado no cambia nada. De hecho. Nos podriamos comprobar los requisitos que ofrecen muchas universidades en paises de nuestro entorno, matriculas gratuitas o con precios muy reducidos. Ese es el modelo que deberiamos exigir y proponer. Sin embargo somos españoles y nuestro enfoque es que seamos un poco menos pobres que el ultimo pringado. Esa es nuestra mentalidad. Muchos dais verguenza ajena, sin acritud

D

#23 En el país vasco los beneficiarios de becas gratuítas para estudiar en la UPV básicamente siempre han sido los asesinos etarras presos.

D

#23 Cuando alguien defienda que Meneame no se define por su xenofobia, racismo, misoginia y otras “taras”, sin ninguna duda deberia mostrarle gran parte de los comentarios de esta u otra noticia.

Y estarias metiendo el remo hasta el fondo, porque no tiene ni leches que ver con nada de eso.

Si en lugar de refugiados fueran un puñado de ciudadanos de cualquier otro lado (franceses o portugueses, por decir algo) tendrias los mismos comentarios, y dudo bastante que la xenofobia o el racismo se practique desde España hacia cualquiera de esas dos poblaciones.

Nortec

#2 Estoy contigo, compañero.

Es que dan ganas de quemar o regalar todo lo que tenemos, irse a África sin un solo euro, meterse en una patera, llegar al País Vasco sin conocer a nadie, y pedir una matrícula gratis en su Universidad.

Azucena1980

#26 Ya estás tardando. Y pasa una temporadita de adaptación en Libia.

Azucena1980

#2 El hijo de español tendrá sus universidades en España, no tienen por qué venir a Euskadi.

D

#41 País vasco es una región de España.
Eso es de primaria.
Aun te queda mucho para la Universidad por lo que veo

Brugal-con-cola

#57 Concuerdo 100%. Pero ya han vendido por la tele que tal o cual partido es "extrema derecha", ya todo es extremo, extremo miedo y extremas mentiras para arañarte el voto, que es lo único que les interesa.

D

#2 yo voy a pasar de votar a Podemos en las últimas generales a votar a VOX. Y lo digo en serio.

sergiobe

#68 Pues vale, pues molt be, pues adeu.

Gilbebo

#2 Yo cambiaba un puñado de algunos alumnos universitarios afectados de panfilismo por unos cuantos refugiados que se han jugado la vida para poder venir aquí. Las ganas que le iban a poner igual se contagiarían al resto.

Shotokax

#2 de los creadores de "la culpa de que los empresarios te echen del trabajo para contratar tener a un inmigrante y explotarlo a él no es del empresario, sino del inmigrante"; ahora "si quitan becas y suben el precio de la matrícula, pero dan matrículas gratis a refugiados, la culpa de que no puedas estudiar es de los refugiados".

Nortec

#1 Me pregunto yo. ¿En qué cambia tu vida si a un tío que no tiene un solo duro y que ha perdido todo lo que tenía en su país le dan una matrícula gratis en una Universidad que, encima, no pagas tú?

Nortec

#39 Dice que no vive en el País Vasco, ergo no lo paga.

Nortec

#46 Pues deja de comprar Mercedes al País Vasco si crees que a un refugiado que quiere ir a la Universidad del País Vasco se le perdone la matrícula.

Se os va mucho la olla.

RobertNeville

#49 No has entendido nada.

Rembrandt

#60 La verdad que además de ofrecer esta ayuda se debería también un poco más en cultura, filosofía, valores, economía, ética...

Que está visto que algunos por aquí tenéis un déficit importante.

Dais vergüenza ajena.

Conde_Lito

#60 Según me enteré el otro día al ver la ETB2 también tienen gratis los gimnasios.
Me quedé aún con más cara de gilipollas de la que ya tengo.

kelosepas

#49 Vas muy perdido, deja de hacer el ridículo.

Qevmers

#46 no, ese iva no constituye un ingreso para las instituciones vascas si compra el mercedes fuera del país vasco.
El impuesto del valor añadido, repercute donde lo compre, no donde lo fabriquen.
Es valor añadido, no de construcción.

RobertNeville

#56 No seas tan simplista. Te pongo por ejemplo las entregas de bienes:

Si el bien objeto de compra requiere de un transporte, se entenderá realizada en el País Vasco la entrega del bien si se encuentra en dicho territorio en el inicio del transporte.

Si es un bien que requiere de un proceso de transformación, se entiende realizado en el País Vasco cuando la última fase se realiza en dicho territorio.

Si es un bien que requiere de instalación, se entiende realizada en el País Vasco siempre que el coste no exceda del 15% de la contraprestación.

Las entregas de energía se entienden realizadas en el País Vasco si se encuentra en dicho territorio el centro generador.

Y más reglas que no tengo ganas de escribir. Pero ya te adelanto que tu comentario es una generalización burda y errónea.

Qevmers

#59 le pongo yo un ejemplo mas simple.
Compro una vito de segunda mano en Madrid (que lo he hecho), donde he pagado el IVA del vehículo?
En el concesionario. Este concesionario donde cotiza el IVA trimestralmente?
En la comunidad de Madrid (lo se porque es de un conocido).
Ve que sencillo.

RobertNeville

#61 Todo menos reconocer que esta frase:

El impuesto del valor añadido, repercute donde lo compre, no donde lo fabriquen.

Es una generalización errónea.

Qevmers

#63 todo depende como lo tome.
Yo instalo material fabricado en Francia que compro a un distribuidor español. El iva que yo pago, el distribuidor lo declara en España (se lo pregunte, porque primero tenia la sede fiscal en el país vasco y ahora la tiene en Madrid por impuestos y le pregunte lo del IVA) en Madrid concretamente.
Como ve puede ser una generalización errónea, pero basada en hechos.

kelosepas

#40 ¿No has oido hablar nunca del cupo vasco? imagina un gigantesco escupitajo que salpica a toda la península y que va cubierto con una txapela, eso es el cupo vasco.

Nortec

#47 Yo conocí a un chico que le faltaba una pierna, sus padres le habían abandonado, y le perdonaron la matrícula en la Universidad.

Joder, y me alegré.

No sé si a estas alturas de la conversación entendéis lo que es un refugiado (no es uno que pasaba por ahí) y lo que es no pagar una matrícula (no es recibir dinero). En serio, ¿tanto cambia vuestras vidas? Os estáis comportando como unos niños egoistas y déspotas.

La pena es que el populismo está a la vuelta de la esquina para hacerse con vuestros votos de niños malcriados.

D

#52 un refugiado es uno que aparece por la frontera y dice que viene de Siria, que pobrecito él y que tiene 17 años aunque aparente 35, que es por la guerra que curte

K

#74 Ya está aflorando lo que parece que os molesta.

jaipur

#74 lo complicado muchas veces es acreditar que cumple las condiciones para solicitar asilo o la de refugiado cuando carece de identificación, de pasaporte o documento alguno que permita acreditar su procedencia.

D

#52 Pues es el único caso que he oido de que a alguien le perdonan la matricula.
En cambio he oido a muchos en el caso contrario suplicando, yendo a juicio y nada de nada.

D

#52 La pena es que el populismo está a la vuelta de la esquina para hacerse con vuestros votos de niños malcriados.

Y todavia sera culpa de la gente.

Tienes a un monton de gente que simpatiza con el movimiento obrero, derechos laborales etc etc, que tradicionalmente ha sido algo de izquierdas, entonces un dia la izquierda empieza a tratar temas de integracion e igualdad y se enfoca en ellos de tal manera que muchos de los que lo seguian dudan sobre si seguir haciendolo.

Y todavia, despues dejarles de lado, de años de "no hay nadie mas tonto que un obrero de derechas", la culpa sera suya, pues que demonios esperas que ocurra?

kelosepas

#52 Un refugiado es una excusa que usa un buenista para sentirse moralmente superior y que pagamos todos los demás. A lo mejor nos saldría más barato enviar a todos los acomplejados al psicólogo en vez de pagarles su pais de la piruleta y el caramelo.

D

#47 Comentario que va a escocer.
Después muchos se sorprenden que partidos como VOX suban en las en las encuestas, y la derecha rancia cada día gane más poder..

Yo veo genial la ayuda al necesitado, pero cuando es ayuda de verdad, esto es un puto lavado de cara, esto solo es para la galería, porque si se trata de ayudar por qué no se ayudó a la amiga de #47, por qué no hay un supuesto en las normas que atienda ese tipo de casos.. No sé eso me parece lamentable.

saludos.

D

#30 Tú que eres, de los que dicen que el dinero público no es de nadie?

Conde_Lito

#65 Mira, como la Vicepresidenta, Carmen Calvo. roll

D

#30 en que cambia la vida de la gente que no tiene oportunidad de cursar estudios por no estar en un grupo de beneficiados a la moda?

D

#30 Que los estudios están subvencionados por todos y que ciudadanos españoles se las ven canutas para pagar matrículas.

Aparte de que me expliquen como llegan al nivel mínimo de b2 o c1 necesario para ingresar en la uni pública o pasan la selectividad...

Z

#30 http://cordopolis.es/2018/07/04/solo-queremos-ayuda-12-horas-en-patera-una-parada-en-cordoba-y-otro-viaje-para-sobrevivir/
Mira al pobre Yanouh y dime no le pagarías la universidad, famélico, con un teléfono antiguo, y sin reloj el pobre....

landaburu

#76 otiaaaá, en Bilbao ídem

A algunos solo les faltan las Golden cadenas.

Si hablas con ellos te contarán de sus aburridas aldeas y, eso si, te dejarán claro que su casa es de las buenas.

Respecto al tema. Creo que hay que ayudar por lo bajo y con condiciones. La primera de todas, que quede acreditada la condición de refugee. (1 de cada 50 casos)

mperdut

#30 Cometes dos errores, el primero es que pagamos todos y el segundo es que no des por supuesto que en su pais el refugiado no tiene nada, de todo hay.

perrico

#1 Haber nacido en un país en guerra o donde seas perseguido por tus ideas políticas, opción sexual, etc.
No confundáis un refugiado con un inmigrante.

Refugiados no tenemos tantos. Y de todos ellos, solo unos pocos estarán en condiciones de poder optar a una carrera universitaria.

D

#7 No tengo nada que decir a tu comentario.
Es un comentario cierrabocas calla buenistas antologico.
Menuda bofetada. Pena que no lo vayan a leer muchos y muchas

#12 Sin duda. Un bofetón de demagogía de barra de bar.

D

#16 Aaah es demagogia quejarse de la notoriedad publica que se le da a un caso de violacion y no a otro!!!!

#29 Te devuelvo el negativo, no es la mejor manera de iniciar un diálogo.

D

#32 Mea culpa. Ví dos negativos y dí por supuesto que uno era tuyo.
Si tanto te molesta ya te lo compenso

#34 Que los medios traten distintos casos de violación, desapariciones, secuestros, asesinatos, etc de distinta manera; no tiene, en absoluto, nada que ver con la decisión de la UVP, ni tampoco es un agravio hacia los jóvenes españoles que puedan optar a ese tipo de beneficio.
Quedan en evidencia los comentarios inequívocamente xenófobos y/o racístas.

D

#7 Uno detenido, dos en libertad con cargos y otro en búsqueda y captura.
Dado que provienen de familias con pasta, no descartes que el hecho de que no se hable en los medios tenga otro origen.

D

#17 Caso de que hables de los otros :
"De los diez arrestados, dos son menores de 16 y 17 años y han ingresado en un centro a petición de la Fiscalía de Alicante. Otro arrestado fue puesto en libertad tras declarar en dependencias policiales y ayer pasaron siete a disposición del juzgado de guardia de Alicante. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, el juez de guardia acordó prisión sin fianza para tres implicados, el ingreso de dos en el Centro de Internamiento de Extranjeros para ser expulsados del país y libertad provisional para otros dos con la obligación de comparecer en sede judicial cada quince días. La causa judicial se ha abierto por delitos de robo con violencia, detención ilegal, hurto y agresión sexual o abuso sexual, calificación que está pendiente de determinarse, según las fuentes del TSJ."

Miedo me da que entremos con ellos también en presunciones de inocencia, en obviar pruebas o en defenderlos en los medios. Queréis?

Ojalá pudiéramos largar a los de la Manada con sus colegas, por ejemplo. A los de San Fermin se les ha tratado bastante mejor, la verdad.

Azucena1980

#7 Ya estáis todo el día con el tema los patriobajeros neofascistas supremacistas, no tenemos que hacerlo el resto.

D

#7 Claro, los inmigrantes no son machirulos para los mass mierda españoles, especialmente si son musulmanes. Esos no son machistas. Esos solo son tradicionalistas. A ver si La Sexta tiene huevos a meterse con los musulmanes. Solo saltan las feministas en los medios si los presuntos violadores son españoles. Que de paso ya se les condena en la Corte de Ana Rosa sin pruebas, así de oídas.

D

Vendo pasaportes sirios, dan el pego total.

Consigue tu pasaporte sirio para poder obtener ya tus beneficios sociales, y olvídate de ser un paganini español.

D

#3
Quiero dos.A cuanto?

D

#11 tengo oferta.

Comprando 2 pasaportes sirios, te regalo un crucero por las islas griegas.

Jakeukalane

#14 aceptas uno a cambio de un opel corsa?

D

#25 no.

3 camellos, o 10 cabras.

D

Esto es un puto cachondeo. Luego el Sistema se revuelve porque la gente vota extrema derecha.

Brugal-con-cola

#5 "extrema derecha"

borteixo

Aclaración para fachéame: hablamos de refugiados, no de inmigrantes ilegales. Querer cobrarle la matrícula a un tío que ha dejado su trabajo, su familia y en resumen todo lo que tiene escapando de una guerra es para hacérselo mirar.

D

#27 Pues que se busquen la dichosa vida como nos la buscamos el resto, trabajando en lo que haga falta para pagar la matrícula, como todo hijo de cristiano, nunca mejor dicho. Igualdad de condiciones es igualdad de condiciones. Solidaridad sí, pero hasta que nos tomen por el pito del sereno no. Ya está bien de tanto buenismo con el dinero de todos. Que pongan una casilla en la declaración de la renta los que votan al PSOE y a Podemos y que lo hagan con su dinero.

angelitoMagno

Los inmigrantes deberían integrarse y adaptarse, pero que se integren con su dinero

carademalo

#4 Desde luego que con la cantidad de regufiados que hemos acogido, las universidades no es que se vayan a arruinar ofreciéndoles matrículas gratis...

D

Efecto llamada

oso_69

¿Me lo parece a mí, o la mayoría de las noticias de Publico.es cabrían enteras en la entradilla?

Y respecto a ésta, es otra bienquedada. ¿Cuantos refugiados y apátridas podrán acreditar la titulación necesaria para acceder a estudios universitarios en España? Porque una cosa es no cobrarles las tasas y otra eximirles de la PAU o equivalente.

asfaltaplayas

#22 Ya no es solo titulación, es el tema del idioma. Respecto al acceso hay examenes para los que tengan +25 años, no es necesario haber hecho ESO + LOGSE (O BUP + COU) + Selectividad
https://www.ehu.eus/es/web/sarrera-acceso/sartzeko-bideak
El problema es que depende de a qué carrera vayas (por ejemplo, ingenierías si no sabes nada de trigonometría, derivadas, integrales, etc) pues te vas a dar una hostia de espanto.

M

Que alguien me corrija si me equivoco, pero... ¿Ser pobre es requisito para conseguir el estatus de refugiado? Porque hasta donde yo sé, no lo es. Y los primeros en huir de un país (y por tanto los primeros en instalarse y beneficiarse de este tipo de ayudas) suelen ser los que más tienen, a los obreros les toca jugarse la vida a pie y a los pobres quedarse bajo los bombardeos...

g

Si no saben español y muchos de ellos vienen de países con bajos índices de escolarización, ¿cómo pretenden que consigan estudios universitarios?

D

el tema es: tienen los refugiados no ya recientes, si no incluso con dos años de antigüedad o mas, el nivel de conocimiento necesario del idioma que les permita cursar estudios? especialmente si este idioma lectivo fuera el vasco? por no hablar del nivel de estudios, como ha dicho #67

MrGreit

#67 No se le va a dar matrícula gratuita a TODOS los refugiados que vengan, sino a los que quieran cursar estudios universitarios y tengan la capacidad para hacerlo. ¿Cuántos serán? ¿De cada 1000, uno? ¿Cinco? ¿Diez? Sean los que sean, la cantidad no creo que sea relevante.

También se está ayudando a cursar esos estudios a víctimas de terrorismo, víctimas de violencia de género, familias numerosas o personas con discapacitados a su cargo. No todos los que están en estos grupos quieren (o pueden) ir a la Universidad, pero si alguno quiere se le ayuda. ¿Por qué es tan diferente para un refugiado?

D

Y a los de aquí, que no tienen un duro que les peten.
Porque la beca MEC como tengas algún problema, solo te van a cubrir la primera matrícula.
Como acabes en el hospital unas semanas y no puedas anular las asignaturas, (pagandolas claro), te quitan la beca y aunque te la devuelvan no cubre las segunda matriculas.
Como no tengas pasta estás jodido.
Pero jodido jodido, que no la pagas vaya.

D

Ciberpeperos haciéndose pasar por obreros indignados que curran 12 horas al día para pagarse la matrícula de la uni

#69 Pero el obrero español no era mayoritariamente un asno votante del PP?

D

Edit.

Reiner

Luego se preguntarán por qué crecen los partidos radicales de derechas, ojo a lo que está pasando en Europa, España siempre va unos pasitos por detrás y se repetirá, estad seguros.

t

#97 Es que quizás además de crear bolsas de mano de obra sobrante, quizá otro objetivo es que en las siguientes elecciones se vote derechas.
A este paso en algunas ciudades, el partido que prometa limites a la inmigración ganara las elecciones.

Qevmers

al hijo de un español, depende.
Si es familia numerosa, víctima de violencia de género (incluso si el agresor es español), víctima de terrorismo (pero solo si es terrorismo de ETA o Jihadista, el terrorismo de estado no es reconocido en este país), o si tiene alguna persona dependiente a su cargo, poseen los mismos "privilegios" que los que poseen estatus de refugiados.
Ocurre eso en alguna otra universidad?
Creo que en Madrid había una que según quien fueses de español no pagabas, o te aprobaban... Pero creo que ya no...

aunotrovago

No lo veo así. La Universidad del País Vasco se presupone que es de calidad. Si un inmigrante toma la decisión de matricularse es que vale, porque yo no lo haría aunque fuera gratis.

D

Si no quieres manipular, y no hay ni pizca de racismo en vuestras quejas, dime de cuántos inmigrantes hablamos sobre el total de estudiantes que puede haber en un curso en el país vasco. Cuánto puede suponer en dinero? Porque a lo mejor hablamos de una cifra irrisoria en relación a lo que cuesta la universidad pública para que puedan estudiar los españoles de pura cepa...

m

Al fin Puigdemont podrá estudiar una carrera que quiera y gratis!

D

Lo que faltaba....

D

Ahora esta por ver cuantos tienen ganas de estudiar una carrera y aprobarla...

1 2 3