Hace 6 años | Por Quinqui a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a elconfidencial.com

Un informe realizado por el Observatorio del Sistema Universitario pone de relieve un cambio de percepción: la educación debe pagarla el alumno, no la sociedad

Comentarios

Ragadast

#2 Y la universidad va a ser víctima de esa endogamia

A

#2 La prepotencia se huele antes de entrar a los despachos, si tiene nombre compuesto... Es una lotería.

Cuchipanda

#61 ponzoñería hablas... La universidad pública es algo irreductible donde se asientan logros conquistados como la libertad de cátedra. O como la libertad de asistencia de cualquier ciudadano a las clases. Es un "micro estado" dentro del estado. Debe ser saneada y regulada, nunca privatizada. Sobre la endogamia, de verdad que me he reído con el comentario #2 sobre lo de cruzar la península con apellidos en universidades al estilo cual ardilla de árbol en árbol.

Feindesland

#5 Cierto.

pero la segunda carrera que se la pague cada cual, joder, que estoy harto de bibliotecónomas que quieren ser también sociólogas.

Y no lo digo a bulto...

z

#9 qué problema ves en eso? Solo podemos ser una cosa en esta vida? No crees ena multidisciplininaridad?

Quien crees que es mejor arqueólogo, quien solo estudio historia o el que estudio historia y biología? Quien crees que es mejor diseñador de software, quien solo estudio ingeniería o el que estudio también matemáticas?

Feindesland

#31 Sí, sí... Genial... Pero de su bolsillo.

z

#45 Repito, por qué de su bolsillo? No es beneficioso para toda la sociedad? Por qué la primera carrera sí y la segunda no si ambas son beneficiosas?

m

#9: Si quieres ahorrar costes, vota a partidos que no ilegalicen la energía solar, y llena los tejados de las universidades de placas. Acto seguido, aísla los edificios para ahorrar en calefacción y aire acondicionado. Por último, apuesta por el Software Libre donde sea posible y por no cambiar los ordenadores cada poco tiempo.

Feindesland

#50 Sí. Todo eso, y además, la segunda carrera, cada cual de su bolsillo.

m

#51: Vale, pero ya verías cómo a lo mejor no salía tan cara.

Y por supuesto, que no incluyan en la matrícula el patrocinio de festivales de jazz y similares.

AlexCremento

#5 Bien, pero no veo que ofrezcas soluciones. Quizás porque sabes que en MNM se te van a tirar encima.

raquelita

#10 Se te van a tirar encima porqué? Si es lógico y razonable, la sociedad necesita médicos al igual que necesita arquitectos, profesores y periodistas, por poner ejemplos. Si los necesitamos, los pagamos.

c

#54 No solo eso. Una sociedad sana es una sociedad bien formada.
Hay políticos que creen que la sociedad son ellos y los demás solo son carne de la que aprovecharse.

b

#5 Pero al final no se podría hacer una burbuja para especular.

D

#7 los del PP son políticos sobresalientes, sin duda

sotillo

#7 Siempre te queda hacerse ciudadanos vascos o navarros

D

#1 Pues no será en Galicia.

m

#1: La universidad española se rompe... y Zapatero sin dimitir. #Mundo_Viejuno

Ya verá lo que vota la gente, luego vienen los lamentos.

El_Cucaracho

Gracias a los votantes de PP-PSOE-Cs por sus servicios.
Espero que tenga un buen fondo para la universidad sus hijos.

z

#6 y a los de podemos, coalición canaria, pnv y el bng.

Y los que no votan, culpables también.

Puesto a culpabilizar, culpemos a los veganos también!

Capitan_Centollo

#24 Señalar a los responsables de la pésima gestión de lo público que se ha hecho hasta ahora y a aquellos que la defienden y sostienen no es lo mismo que acusar arbitrariamente a cualquiera.

El_Cucaracho

#24 No sabía que Podemos y el BNG estuvieran gobernando.

c

#24 Por qué? Por no ganar las elecciones?. Salvo PNV... y la situación en el País Vasco, como es?

CC aún, por apoyar al Pp... pero los demás?

c

#6 No te preocupes. Sus hijos podrán hacer lo que les salga de los huevos.

El_Cucaracho

#73 Pues como no pidan un crédito a perpetuidad como en EEUU.

r

Pues nada, a seguir el ejemplo de RU y que los estudiantes se prostituyan para pagarse los estudios y tirar de profesionales extranjeros...

D

#3 el asalariado también alquila su cuerpo al mejor postor

m

#3: Luego dirán que quién ejerce la prostitución, lo hace porque quiere, y se quedarán tan anchos.

D

Todo va según el plan.

Yonicogiosufusil27

Qué cierto es lo del cambio de percepción. Cada vez escucho más eso de ¿yo por qué tengo que pagar los estudios de esa gente?.
Los españoles van a tener que aprender francés. Allí las matrículas universitarias son más baratas.

AlexCremento

#8 El problema sigue siendo las muchas facultades que tenemos, con sus correspondientes carguitos a dedo, y que llega a la universidad el triple de la gente que realmente debería llegar. Si se redujera ese número podríamos plantearnos lo de universidad gratuita y becas para quienes lo valgan de verdad. Pero la mentalidad aquí no es esa sino que se ha eliminado cualquier criterio académico y para llegar a la universidad y sacarse una carrera ya es solo cuestión de recursos y paciencia, por lo que entiendo que mucha gente se pregunte eso de ¿por qué tenemos que pagar la universidad a esa gente?

Yonicogiosufusil27

#11 Ya existía antes ese criterio de "para los que de verdad lo valgan", que hace años, si suspendías, la subida de la matrícula era exponencial para esa asignatura.

D

#11 de verdad. Habría que reducir las universidades y con el ahorro construir residencias gratuitas.
Es imposible tener 60 universidades buenas. 10 ya es difícil...

D

#16 A veces perdemos la perspectiva: 50 universidades había en España en el siglo XVI.

l

#26 Yo me leería este artículo de la wikipedia para ganar perspectiva: https://es.wikipedia.org/wiki/Universidades_espa%C3%B1olas_en_el_Siglo_de_Oro

"Se fundaron 9 universidades en la península ibérica durante el medievo (antes de 1475) ampliándose a 32 universidades en torno a 1625. Correspondían 18 universidades a la Corona de Castilla, 12 a la Corona de Aragón, y 2 al Reino de Portugal."

D

#37 lo de las 50 lo leí en un libro inglés, que comparaba las dos que tenían ellos en esa época con las españolas.
Cuando tenga un rato busco a ver cuál de los dos es verdad.

l

#38 no es ya tanto por el número de universidades si no tb el por qué y cómo funcionaban éstas y cómo se financiaban.
No tiene sentido tener universidades que ofrezcan todas las titulaciones en todas laa ciudades no ser que quieras tener un alumno por clase.
Ofertar para todos los que quieran y hacerlo asequible para que los que tengan que mudarse de otra provincia puedan hacerlo es mejor que abrir por todos lados.

D

#62
No sabes en qué país vives.

D

#26 pues sí que lleva siglos haciéndose mal y es urgente empezar a cerrar

En cualquier caso, antes tenía más sentido, porque se tardaban años en llegar de un sitio a otro.

D

#69 No, cerrar no. Si acaso hay que abrir.
¿ Mañana queremos ser un país como Laos, que trabaja en el campo con población empobrecida e incapaz de competir en el mundo actual, o como Dinamarca, que produce y vende productos modernos y de calidad ?

S

#11 Comentario políticamente incorrecto.

D

#8 el verdadero desafío es tener en España suficientes personas preparadas como para que esto sea una sociedad del primer mundo.
Y eso no se consigue con el modelo actual de precios e impuestos europeos y prestaciones tercermundistas.

z

#8 Yo conozco bastante gente que ya hace una década se iba a Suecia porque estudiar era gratis, y al final salía caso igual pagarse allí una casa que aquí una casa+estudios (para la gente que tenía que salir de casa de sus padres para estudiar)

Kuishi

¿Por qué tengo que pagar los estudios a los demás? ¿Por qué tengo que pagar la sanidad a los demás? ¿Por qué tengo que pagar la pensión a los demás?

Habré oído este tipo de frases cientos de veces. La verdad es que, por desgracia, la sociedad española parece un caldo de cultivo ideal para el neoliberalismo.

D

¿Por qué dicen neocón cuando quieren decir anarcocapitalista? ¡Los fanáticos de ultraderecha económica detestan la existencia del Estado de Derecho!

D

#29 Así es, es que si hay leyes que les condenen por corrupción, alzamiento de bienes o prevaricación que gracia tiene ser derechas.

Res_cogitans

Están consiguiendo que vuelva la sociedad de clases bien diferenciadas que siempre les ha gustado. Los "señores licenciados, arquitectos, ingenieros", los "doctores", los "ilustrísimos y muy honorables" pseudorepresentantes de turno, los "Don X de Y"... y los nadie que tienen que matarse a trabajar para mantenerles el chiringuito a todos los anteriores. Eso sí, siempre bajo su firma y sello, que lo de poner el nombre es fácil, pero lo de sudar tinta es muy cansado.

llorencs

#67 Como si la educación privada no fuera un lugar lleno de chiringuitos... En serio te crees que con la privada los chupones y colocados iba a desaparecer? Pero tío, en qué mundo vivis?

Lo que tú quieres es destruir la educación pública y crear elites. A ver, tío, que lo que propones no es factible, ya que siginifica un encarecimiento brutal de la educación.

Sino, vease Chile o Estados Unidos. Tú quieres que los desequilibrios entre clases aumenten. Ya que, con una educación privada, aunque se den ayudas, que esas nunca cubrirán todas las tasas harán que la educación sea mucho más cara ya que al ser privatizada, las empresas querrán ganar dinero, por lo tanto, si el coste es ahora 1000, con la privada va a ser 1000 + el porcentaje necesario o que considere el empresario para obtener beneficios de ella.

El sistema público para la educación, sanidad y todo tipo de servicios que en cierta manera son obligatorios funcionan mucho mejor siendo públicos que privados, eso es un hecho. Y aún así, aunque la educación pública española en la universidad tenga defectos, académicamente prepara muy bien a sus alumnos. Así, que en vez de destruirlo, se debería mirar de arreglar las imperfecciones.

IanCutris

Que la universidad funcione mal no implica que haya que cambiar el modelo de pago. Lo que hay que hacer es cambiar su funcionamiento, pero a los sucesivos gobiernos se la suda.
La falta de capital humano que va a tener este país como las cosas no cambien de una puñetera vez va a ser de órdago.

MrRobinson

Cada vez me deprimo más leyendo las noticias, las pensiones a la mierda, la sanidad a la mierda, la educación a la mierda.... ☹

c

#60 Y el PP+C's mayoría absoluta

N

Yo creo que no es buena idea mantener el ritmo de generación de universitarios que tenemos.

¿Por qué? Porque todo ese dinero que se invierte en ellos acaba marchándose fuera o en trabajos no cualificados.

Por eso creo que debería optarse por bajar el número de universitarios, pero no a base de talonario porque eso no soluciona nada y solo aumenta las desigualdades, si no a base de dar alternativas en otros trabajos menos cualificados. Véase con formación profesional. Y que se pueda tener una proyección estable en esos trabajos para que no hagan falta tantos títulos para hacer funcionar la economía.

Ahora bien, para eso hay que generar una buena cantidad de trabajo (de los dos tipos) y de calidad, cosa que no estamos haciendo. Por lo que al final la gente seguirá optando por estudiar en la universidad, aunque sea endeudándose, y saliendo al mercado muy por encima de la demanda y generando paro. Momento en el que emigrará llevándose con ella los miles de euros invertidos en su formación, o se quedará en paro comiéndose los mocos... teniendo parados todos los miles de euros invertidos en su formación.

Por lo menos ya que están parados, qué menos que no se hayan tenido que dejar la vida para pagar la matrícula...

Ovlak

#40 claro, porque de cambiar el modelo productivo del país y aprovechar esa inversión en talento mejor no hablar. Mejor continuar por la línea del país de camareros, sean o lo con carrera.

llorencs

#40 Eso no es culpa de las universidades. Eso es culpa del modelo productivo que tenemos. En vez de intentar cargarnos la universidad, por qué no invertimos en mejorar la calidad de los trabajos y el modelo productivo?

No, mejor cargarse las pocas cosas buenas que hay.

Lo estoy viendo, cada vez más la mentalidad nefasta americana se contagia a Europa y el individualismo absurdo de ese país se carga las estructuras sociales típicas de Europa que al final han dado una sociedad mucho más estable que la americana.

c

#40 Si, empezamos con tus hijos.

Lo que deben hacer es subir el nivel académico, y filtrar por ahí sin que importe la. pasta que tengas. Meritocracia.

V

Y con profesores que cada vez motivan menos a sus alumnos, con clases interminables basadas en leer diapositivas sin fin.

Se que no tiene que ver, pero estoy hasta los cojones de mi ingeniería, lo siento lol

V

#30 Lo se, lo se, además tengo profesores que me han reconocido que ciertas asignaturas de la carrera están puestas para sacar más matriculaciones a la gente aunque no sirvan de nada.

De hecho, la mitad del temario de la carrera no sirve de nada, lo cual es bastante triste si lo miras desde una perspectiva académica.

z

#22 como sabes que antes motivaban más que ahora?

D

#33 Creo que hay que verlo con perspectiva, ya que está pasando a todos los niveles educativos. Creo que el problema es que las clases se siguen dando igual, mientras que hay muchas más opciones de entretenimiento que sí han estado constantemente evolucionando para atraer la atención de los espectadores.
Yo más que motivación diría que es perdida de interés ya que acabas estudiando por estudiar y no porque realmente te interese.

z

#35 Lo que dices también podía pasar antes.

No creo que lo que está pasando en todos los niveles tenga tanto que ver con las formas de entretenimiento, si no con que hemos olvidado que a veces hay que hacer cosas que no son entretenidas.

D

#56 Internet mató el aburrimiento, el universo de contenido al que hoy estamos expuestos no tienen parangón.

z

#59 Y? Sigue habiendo obligaciones su hay que hacer aunque no nos apetezcan. Poner lavadoras, acompañar a un enfermo, memorizar cosas (las letras, los números, sumar, como funciona una regla de 3, como se llama tu jefe..)

D

#70 Bueno, está claro que vemos la educación de manera diferente. Para mí habría que aprender desde el placer del la curiosidad y no desde la obligación. Mi experiencia personal me ha demostrado que todo lo que he aprendido desde el disfrute me ha quedado grabado a fuego y lo que he tenido que aprender por obligación lo he vomitado en un examen y ¡puff! automáticamente olvidado.

z

#71 para mi ambas cosas son válidas. Lo de aprender desde la diversión no funciona tan bien cuando tienes 13 años. Acuérdate de tu adolescencia y no pienses solo en tu estado actual.

Además, puede que quieras ser arquitecto y te encante dibujar pero te aburra hacer documentos. Aun asi, tendrás que hacer ciertos documentos y presupuestos y tendrás que aprender a hacerlos (o, al menos, lo básico de como se hacen para que si te lo hace otro no te time).

D

avalado por las urnas

blancus

Q las paguen los alemanes.

f

Votad tripartito veran como lo arreglan, acaban con las universidades publicas y problema solucionado, que eso de que los pobres puedan estudiar ? que somos comunistas ?

Uzer

qué pena me da, qué pena me da....

mperdut

En el tema de la universidad publica hay algo que no se quiere ni oir hablar de ello, y es que si, es cierto, la universidad publica tendria que desaparecer y para empezar ganariamos en que nos ahorramos otro de los nidos de corrupcion y enchufismo que hay en este pais.

Con ello no pretendo decir que ya solo pueda estudiar el que tiene dinero, no, la matización es que el dinero no se va a la universidad, si no que se le da al alumno, exigiendole poco, que apruebe eso si, no le vas a pagar al que suspende todas.

Este metodo suele ser criticado mucho por las izquierdas que dicen que eso implicaria que solo estudia el niño rico, y no, no es asi, seria igual que hasta ahora solo que el dinero no se le da a la universidad, se le da al alumno.

Pero claro, a ver si resulta que el alumno con el dinero en el bolsillo puede elejir y mas de una universidad publica española se va a la mierda por falta de clientes.

llorencs

#61 Claro que sí. Matemos la educación publica. Venga, y ya de paso la sanidad y las pensiones públicas.

La educación pública asegura que la educación tenga la finalidad que tiene, educar.

Y sí, eso que dices implicaría desigualdad en mayúsculas como ocurre en todos los países con educación privatizada.

Que os den por saco liberales. Sois lo peor que podría ocurrir a este mundo.

mperdut

#66 De desigualdad nada, eso es lo que no quereis ver vosotros, a primer dia del curso, cada alumno con el dinero en el bolsillo es el que decide a que universidad va, y la que no cumpla y se quede sin alumnos que se joda.

Los que dais asco sois vosotros, que no sabeis ni que hacer para mantener el chiringuito de chupones y colocados y lo que no quereis ni oir hablar es de que sea el alumno el que decide.

Yo lo que he dicho es educación privada y que se ayude al alumno y no como ahora, que se ayuda a la universidad publica para que mantenga el chiringuito y el bienestar del profesorado.

c

#61 Los cojones. Cuanto propones que se le de al alumno?. Calcula 20000 al año de matrícula...

mperdut

#77 Se le da lo que cuesta, es decir, lo mismo que se le da a la universidad pero en vez de a la universidad a cada alumno.

Lo que no se puede hacer es seguir sostenido chiringuitos que solo buscan el bienestar del funcionario de turno. Ayudar si, en todo lo que haga falta, por supuesto, pero se ayuda al alumno, cheque universidad o como quieras llamarlo.

c

#78 Con eso no puedes ir a la universidad si no eres rico. La Universidades privadas son negocios, y su misión es ganar dinero. Deberían pagar el coste de la carrera., en todo caso.

Ni que decir tiene que sin Universidad Pública que haga de contrapeso el precio se dispararía...