Hace 16 años | Por chele a blogofago.blogspot.com
Publicado hace 16 años por chele a blogofago.blogspot.com

La Universidad de Burgos, que recientemente concedio un Doctor Honoris Causa al Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha rechazado una propuesta para que la Biblioteca de la Universidad lleve el nombre de Clara Campoamor, política republicana y defensora de los derechos de la mujer, alegando que no quiere herir sensibilidades. ¿ No pensaron que herian sensibilidades al nombrar a Rouco Doctor Honoris Causa?

Comentarios

D

Si propusieran llamarle Biblioteca Jose María Aznar, dudo que hubiese tanto rechazo por parte de la Universidad de Burgos, y habería muchas más sensibilidades heridas.

rewerwre

#11 No se justificaba asi ni mucho menos. A mi me lo explicó mi profesora de historia que era más fascista que Franco de distinta manera: las mujeres en ese momento por las condiciones sociales y culturales votaban lo que el cura del pueblo les mandaba. Y sinceramente, para que el voto del cura valiese por el de todas las mujeres, entiendo la postura de Victoria kent. Primero formar y romper el vínculo de poder iglesia-mujer y luego voto.

De la misma forma que entiendo la postura de Clara Campoamor: una mujer al margen de cualquier otra cosa, debe tener el mismo derecho a votar que un hombre.

Es el tipico tema para mi que pienso no se puede tratar tan a la ligera viviendo en un contexto social totalmente distinto.

rewerwre

Pues que le pongan Victoria kent

http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_Kent
Se hizo famosa en 1930 defendiendo ante el Tribunal Supremo de Guerra y Marina a Álvaro de Albornoz, miembro del Comité Revolucionario Republicano, detenido y procesado junto con los que después formaron el Gobierno provisional de la República, a raíz de la sublevación de Jaca. Fue la primera mujer en el mundo en intervenir ante un consejo de guerra, consiguiendo la absolución de su defendido.

rewerwre

#8 Ya lo sabía. Por eso lo puse. pero las razones por las que se oponía al voto femenino me parecen totalmente convincentes. Y las de Clara Campoamor para pedirlo, tmabién.

jotape

#11 ¿Te incluyes?

diminuta

#18 yo soy todo menos derechista y te digo que es cierto que en sus días, incluso los de su propio partido no apoyaron a Clara Campoamor en su lucha por el voto femenino, precisamente porque así perderían votos ya que la mayoría de mujeres de esos tiempos se guiarían por las ideas del cura, que ya sabemos todos cuales eran... Fue sólo al final cuando la apoyaron.

Todo esto yo no lo sabía, hasta que en Oviedo se armó algo parecido porque querían poner el nombre de esta buena señora a un nuevo apeadero de Renfe, y los vecinos se opusieron, así que pregunté a mi hermana que esta estudiando historia y me contó todo esto, y mi hermana también es cualquier cosa menos de derechas...

Incluso lo puedes leer en: http://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Campoamor empezando en el párrafo 6 del apartado "Datos biográficos".

Que uno puede tener unas ideas y a la vez aceptar que los de esas mismas ideas también hacen cosas equivocadas, ¿o no? ¿no es eso lo que criticamos ahora mismo del PP? Pues también debemos hacer lo propio..

c

Inrioja: Debo recordar que Victoria Kent se opuso a Campoamor y al voto femenino

j

Al margen de la historia del voto femenino tiene meritos mas que suficientes para que le den su nombre a cualquier institucion.
No entiendo que se discutan tantas tonterias solo porque cuatro seudohistoriadores fachas se pasen el dia encizañando: El voto de la mujer se aprobo en las Cortes con el apoyo de las dos y del PSOE. Las siguientes elecciones las ganaron los fachas.

rewerwre

#19 Pero de ahi a decir esto : #2 No debemos olvidar que historicamente era tambien la izquierda la que intento evitar que la mujer pudiera votar
Que la cosa cambia bastante según como se cuente. Una cosa es un momento puntual de la historia y otro que "historicamente era también la izquierda la que intentó evitar que la mujer pudiera votar".

Ya sabemos ademas lo que vino luego: hasta hace 30 años la mujer tenia que pedir permiso al marido para poder trabajar y abrir una cuenta bancaria.
De todas formas ¿no vendrá el problema porque se identifica demasiado a esta mujer con la asociacion que lleva su nombre?. Que yo solo la conozco de oir por la tele que se presentan como acusacion en algunos casos judiciales.

D

Rechazando la propuesta si que nos hiere realmente la sensibilidad.

e

rouco horis causa ¿?

tendré que dejar de ser bueno si quiero llegar a lo mismo algún día, que desilusión

CaZa

En la autónoma también hicieron honoris causa a Carrillo y nadie preguntó si hería sensibilidades..... asi que, nada nuevo bajo el sol.

D

#2 pues fíjate tu por donde que, libro de historia que he cogido, libro que aparece lo contario: la derecha quería evitar el voto femenino, pero acabó apoyándolo porque creían que les iba a beneficiar más que perjudicar.

ARTXIL

monstruoso y genial

t

¿No sería mejor no dar honoris causa ni nombres de políticos a nada ? Hay escritores, futbolistas :), ingenieros, medicos etc de sobra para todos los nombres que hagan falta para nada.

Personalmente estoy, como seguro que todo el mundo muy en linea con el pensamiento de esta mujer, pero supongo que el reproche es por el partido politico en el que militaba no por sus ideas, me parece razonable quitar a los politicos de las listas)

D

Yo lo flipo con esta universidad. Yo tiendo a pensar que son instituciones progresistas, y que en general van un poco por delante de la sociedad. Veo que al menos en Burgos no es el caso en absoluto. Y en materia de equidad (porque si homenajean a un derechón como Rouco podian homenajear a la mujer esta), andan muy cortitos

to3

En Burgos es todo posible, siempre que se acoja a las normas establecidas.

i

#2 Creo que lo que no debemos olvidar despues de leerte es que los derechistas llevais en la sangre la mentira . o eso o no me explico manipulacion tan torticera de la historia. Supongo que dentro de 100 años algun facha soltará alguna conspiranoia del 11m como si fuese "historia veridica y cierta".

D

#9 Claro, cuando creían que las mujeres les iban a dar el voto a ellos entonces estan a favor del voto femenino y cuando se lo daban a la derecha, entonces se oponen. Que cara más dura .

Si no votaran todos los que no tienen el nivel suficiente (por llamarlo de alguna manera) para votar (sean hombres o mujeres), entonces las cosas serian diferentes. Es el problema que tiene el que pueda votar hasta el más gilipollas, y como la mayoría de la población es gilipolas, asi nos va.

c

No debemos olvidar que historicamente era tambien la izquierda la que intento evitar que la mujer pudiera votar, ya que pensaban que las mujeres, mas beatas, iban a votar lo que les dijesen los curas, y por tanto a la derecha.

abcdefghijklmnñopqrstuv

Ya estamos con las idioteces...