Hace 10 años | Por Gothic a eluniversal.com.co
Publicado hace 10 años por Gothic a eluniversal.com.co

La Unión Europea (UE) impuso este martes “por unanimidad” aranceles a los paneles solares chinos, pese a la resistencia de varios países europeos, encabezados por Alemania, y las amenazas de represalias de Pekín. “Está claro que el dumping de estos paneles solares daña la industria de paneles solares de la Unión Europea y amenaza a 25.000 empleos”, señaló el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht. En una primera fase, hasta agosto de 2013, los aranceles serán de 11,8%. A partir de allí --si Pekín no toma medidas-- serán de 47,6%.

Comentarios

D

#4 Si los paneles europeos son tan rentables, por qué esta noticia?

D

#7 #11 Y acaso no lo hace la Union Europea?, o te crees que la PAC no es básicamente dumping, pero no dumping, megadumping. Y ahí estamos gastando fortunas en intervenir en el precio del arroz.

Oh los malvados chinos y sus artimañas... bah.

D

#7 Trina Solar, que yo sepa, no ha tenido nunca pérdidas.

D

#24 Net loss for the full year was $266.6 million, compared to $37.8 in 2011 (o sea que lleva, al menos 2 años seguidos con pérdidas)

FUENTE: finance.yahoo.com/news/trina-solar-announces-fourth-quarter-122500604.html

Más info y detalles:

bloomberg.com/news/2013-05-29/trina-solar-declines-as-quarterly-loss-exceeds-estimates.html

newenergyworldnetwork.com/investor-news/renewable-energy-news/by-technology/solar/trina-solars-q1-losses-higher-than-2012.html

De hecho, creo recordar que del TOP 10 de empresas PV, solamente 1 no tuvo pérdidas el año pasado, aunque no recuerdo cual era...

Salu2

D

#25 Vale, tienes razón, pero son pérdidas que han tenido muchos en el sector, no solo los chinos. Si en 2011 no tuvo pérdidas y en 2012 las tuvo, solo hay uno de pérdidas.

Por ejemplo, First Solar (de USA) tuvo 450 millones en pérdidas solo el primer trimestre de 2011 (no en el año entero).

¿Miramos como estaba Q-Cells? ¿Que pérdidas tuvo Bosch? ¿Que pérdidas tuvo Isofotón? Y relacionamos eso con la facturación.

O sea, que tener pérdidas no es sinónimo de dumping. Si consideraramos que todas las empresas que tienen pérdidas hacen dumping, tendríamos un montón de empresas en toda Europa ejerciendolo.

D

#26 Si, en 2011 tuvo perdidas de 37,8 y el 2012 de 266,6 millones. De 2010 no tengo datos. O sea que minimo lleva 2 años perdiendo (y este tambien perdera).

En ningun momento dije que todas las empresas mundiales con perdidas hacen dumping. Lo que si que afirmo es que las 10 top Pv de china HACEN dumping.

Bosch, Aleo, ISOFOTON (en Concurso acreedores desde ayer), SILIKEN (RIP), si ya se como esta el mercado...

QCELLS lo ha comprado HANWHA (o algo asi), asi que ya no existe como tal. Europeo 100% lo que queda esta quebrado o en proceso de quiebra..

D

#27 ¿Y entonces en que te basas para decir que hacen dumping?

D

#28 Si fabricas / vendes / modulos, sabras lo que cuesta fabricarlos.

No hace falta que te haga el detalle del coste de los componentes, porque supongo que los conoces. A eso sumale la amortizacion de maquinaria, gastos de personal, embalajes, envios, gastos financieros, distribucion, etc...

¿Acaso alguien piensa que solamente los chinos VENDEN a 0,40 / 0,45 porque son mas listos? Que casualidad que ni europeos, ni yankees, ni japoneses, ni nadie excepto ellos, pueden vender a esos precios... Y encima, con perdidas de cientos de millones cada año... que su gobierno y bancos permiten y mantienen.

Vamos, que esta meridianamente claro no?

D

#6 porque los fabricantes chinos han estado vendiendo bajo coste, acumulando deudas obscenas que su gobierno financiaba para que destruyeran el mercado. Ldk t, rina solar, ying li, etcetc han estado cerrando años fiscales con perdidas de cientos de millones de dolares...

Un modulo europeo de calidad esta sobre os 0,55 / 0,65 eur /wp

Uno chino 0,40 en adelante.

La industria solar esta altamente automatizada asi q aqui afecta menos el coste laboral.

Por no decir que la fabricacion de celulas -componente basico q tiene un impacto en el coste del modulo del 65/70%- esta monopolizado entre china , korea y taiwan... por que ya se han cargado la industria europea y americana...

Echa numeros...

SORRY X EL DUPE! HICE UN EDIT Y ACABO ASI

K

#4 ¿Un Estado que se limpia el culo con el libre mercado cuando es hora de mirar por los intereses de sus empresas? Dios mío, paren las rotativas, esto no ha ocurrido jamás en la historia de la humanidad.

Lo triste no es que ocurra esto, lo triste es que los mayores hijos de puta de la historia como EEUU o Europa se hagan los ofendidos ante este tipo de prácticas. Prácticas, que por otro lado, no son nada comparado con lo que ellos llevan haciendo siglos.

D

#41 Pues yo no se que modulos europeos y chinos usabais, pero tanto en PHOTON como en muchismos otros estudios de labs externos, los mejores módulos siempre eran Japoneses y Europeos. De hecho, SILIKEN (por poner un ejemplo), entre 2009 y 2011/12 siempre tuvo sus modulos entre los 3 mejores del mundo (analisis tecnicos).

Eso si, a 2013 en adelante, los modulos chinos seran los mejores, porque seran casi los unicos...

xaman

#30 ¿Petroqué?
A tomar por culo esa fuente de energía y listos.

#46 Mmmh. ¿Auditorías externas? Permíteme dudar de eso.

#61 algún día te quedarás sin fondos sin poder aguantar lo suficiente e irás a la quiebra Pero eso será dentro de 15 años, y a nadie le importa lo que ocurra dentro de ese tiempo. Además, para entonces ya te habrás cargado el mercado.

Por eso, la cuestión no es que no tengan calidad suficiente, es que si venden más barato de lo que cuesta, te cargas el mercado.
Y eso a los que están arriba (empresarios europeos) no les conviene, en cambio a los que están abajo (Gobierno Chino) les va de perlas*.

#62 Yo creo que una migaja de cada ¿No?

D

#58 Efectivamente. Lo que están haciendo con el Neodimio y el SmCo (Samario Cobalto), es de verguenza.

#64 por favor, mirate algunas paginas de tests de rendimiento de módulos. Los hay.

Niessuh

#1 #4 puede que ambos tengais razón. Para que el dinosaurio de la UE se movilice y tome estas medidas hace falta mucho lobbie, si electricas y fabricantes de paneles solares están de acuerdo en esto....

IkkiFenix

#1 Si, es curioso que no pongan aranceles a un montón de productos chinos (cuando ellos los ponen a productos de fuera de china para que no importen) pero con las placas solares se rasguen las vestiduras.

Yelmo

#1 Te ha quedado un discurso de lo más majo. Un poco demagogo, eso sí.

j

#1 ¿Quién fabricará el mayor número de paneles solares en Europa? --> Alemania. Serendipia.

D

#3 Me gustaria saber si los paneles solares chinos son igual de buenos que los europeos en cuanto a calidad y si energeticamente producen igual.

VG6

#3 El sol es ETA.

i

#3 Ya decia yo. Gracias por explicarlo tan claro.

joffer

#3 2+2=4 parece que si, que todo encaja y ni me llevo una ni nada.

a

#59 No es exactamente asi. China esta dando subvenciones encubiertas a sus empresas productoras de paneles solares. Pero no esta haciendo Dumping.
El dumping tiene como objetivo eliminar la competencia para hacerse con el monopolio del mercado.Y este no es el objetivo de China. Lo que busca China bajando los precios es aumentar la generación eléctrica renovable en todo el mundo y reducir la demanda de combustibles fósiles.

Y como digo en #3 las medidas antidumping no buscan defender a los productores europeos, sino eliminar la competencia a las compañias electricas.

D

#62 Entiendo, buen apunte. Ahora me pregunto: ¿por qué China tiene interés en reducir la demanda de combustibles fósiles? Supongo que si consigue paliar la dependencia energética del petróleo, China conseguiría adelantarse en el nuevo oligopolio de las energías renovables en un mercado más grande que el chino, a la vez que se reduciría la contaminación (a la larga). ¿Es así?

a

#63 Pues por que la cantidad de combustibles fósiles es limitada. No es posible aumentar la producción, es mas, lo mas probable es que decaiga en los próximos años.
Pero por otro lado la demanda de energía va en aumento, sobretodo por el crecimiento económico de África y Sudamerica.

A China le interesa mucho que África y sudamerica se desarrollen y compren sus productos. Pero no lo pueden hacer a base de quemar combustibles fósiles, porque no hay suficientes.
Por eso esta buscando promover el uso de las energías renovables. La fotovoltaica permite que estos continentes puedan aumentar rápidamente su generación eléctrica, sin aumentar el consumo de combustibles fósiles.

El negocio para China no esta solo en venderles paneles solares... sin en evitar que quemen "sus" combustibles fósiles.

Milkhouse

#2 .... Y fabricados en ........ Alemania!!!! .... No iban a defender a Ejpañistan.

D

No os preocupeis los chinos los ensamblaran aqui y al final las electricas se iran a tomar por culo igualmente, esto es imparable, las electricas ahora mismo son como una cuadrilla de operarios tapando con las manos agujeros en una presa quee sta a puntod e reventar, al final caeran y su ostiazo será historico por no querer adaptarse.

N

No es que me queje de que le arreen aranceles a China, pero ¿por qué no se los arrean en todo? A China y a cualquiera que produzca como estaban haciendo en Bangladesh. Perdemos trabajos aquí para que esclavicen a otros en la otra punta del mundo.

D

Varios países, encabezados por Alemania, primer socio europeo de China, se oponían a gravar al país asiático y pedían una solución negociada.

Esto es más falso que un billete de 23,54 euros.
Esta medida esta encaminada a no destruir el sector alemán (que cuenta con mas de 10000 trabajadores de los 25000 que tiene toda europa) y esta propuesto por ellos mismos.
Bonito lavado de cara pero no cuela.

ixo

Es decir, que los alemanes, para que los chinos no les meen encima en sus negocios solares, les van a dar una patada en el culo a base de aranceles.En el culo de los españoles (de los exportadores de vino español) http://economia.elpais.com/economia/2013/06/05/actualidad/1370415054_008481.html. Como diría González Pons: Europa somos todos, también de los españoles.

Luego hablamos de euroescépticos y no sé qué de la Merkel.

PD: España es el segundo exportador europeo (de vino) y el cuarto mundial.

D

#47 Son unos cracks estos alemanes. Para salvarse a si mismos dan por el culo a italianos, españoles y franceses, todos a la vez lol

Lo mejor de todo es que se desmarcan de la medida .... son grandes lol

D

#49 Alemania es el principal fabricante de maquinaria. Se piensan que van a seguir vendiendo maquinas a los chinos "ad eternum"...

Por otro lado, Alemania está en contra del anti-dumping porque es un pais netamente exportador.

Aqui no hay buenos ni malos, solo "gente" que quiere salvar su culo, importándole un mojón los demás (Alemania en la UE, por ejemplo).

Si realmente hubiera una guerra "UE Vs China", hoy no hablariamos de que China quiere cargar las exportaciones europeas de vino (q afectaran a Francia, Italia y España, por ejemplo). Si los chinos quiseran joder a alemania, hubiera amenazado con cargar las importaciones de automoviles... Y ahí Alemania se hubiese acojonado...

D

#53
Alemania sera exportador pero si le joden lo que exporta no tendrá nada que exportar (y esta es su gran apuesta de cara al futuro).
Está en contra de las leyes antidumping hasta que le toca de lleno como es el caso. Respecto a tu último párrafo, totalmente deacuerdo. Y eso me lleva a pensar que china se mea encima de europa, pero no de alemania.

PD: No hay guerra UE vs China sino China vs occidente por el control de las tierras raras (producidas en un 90% por china a dia de hoy). Y las tierras raras parece que quieren decidir el futuro económico.

a

#58 Creo que se ha exagerado muchísimo sobre la importancia de las tierras raras.

a

#49 Alemania esta en contra de los aranceles, porque su economía necesita desesperadamente que se desarrollen las energías renovables a gran escala en Europa( y en el mundo)

Alemania ha decidido cerrar sus centrales nucleares y ahora esta aguantando a base de quemar carbón. Pero cada vez tiene menos carbón y necesita importar mas. Necesita desarrollar alternativas.

Esta estudiando y potenciando varias soluciones.
1) Desertec: http://www.desertec.org/
Montar plantas solares en en norte de africa para satisfacer parte de su demanda electrica
2) European Super Grid: http://en.wikipedia.org/wiki/European_super_grid
Busca que los paises europeos esten mejor interconectados
3) Potenciando el desarrollo de las energías renovables en Europa
Cuanto mayor sea la electricidad generada en europa... mayor será la cantidad de electricidad que puede importar... (Si hay una buena interconexion, ver punto3)
4) Potenciando el desarrollo de las energías renovables en el Mundo.
http://www.evwind.com/2013/06/01/alemania-china-y-ocho-paises-mas-se-unen-para-potenciar-las-energias-renovables/
Cuanto mas energía renovable se genere... menos carbón se demandará lo que implica que mas barato lo podrá importar
Si Perú produce electricidad a partir de fotovoltaica en lugar de quemando carbón, la demanda internacional de carbón sera menor... y por lo tanto Alemania(o China que también tiene los mismos intereses) lo podrá comprar mas barato.

Los aranceles es un obstáculo para el desarrollo de la fotovoltaica en Europa y en todo el mundo. Lo que pone en peligro el suministro eléctrico a medio plazo en Alemania, lo cual seria gravisimo para su economía.

Que Alemania haya perdido esta batalla, demuestra el grandisimo poder que tienen las electricas en Europa.

D

#60 Asique todos esos proyectos que me muestras para toda europa y marruecos son para que los fabriquen los chinos y no los alemanes. ¿Cierto?
O soy ciego o ves mucho mas que yo.
Ja Ja JA!

a

#67 Es cuestión de prioridades.

Disponer de electricidad es mucho mas importante que el vender paneles solares.
Que la generación fotovoltaica se desarrolle en Europa y en el mundo resulta mucho mas importante para Alemania que el desarrollo de su industria fotovoltaica.

karlos_

Mi mejor inversión hasta ahora y solo es agua sanitaria. Lastima que para bajar el recibo de la luz todo sean trabas y no pueda afrontarlas, cada vez mas y mas.

jaz1

a los paneles solares chinos????? a todo !!!!!
mientras no lo hagan estaremos aqui sin trabajo, aqui exigen unas medidas de seguridad, ecologicas y de produccion que encarecen tanto el producto que es imposible su fabricacion

aunque suena raro, es como acabara la cosa, volveran los aranceles
tendran que volver o nosotros europa, seremos como la africa pobre, en menos de 20 años

antroxu

#14
No, no, seremos la sociedad del Know-How jajaja


PD: En cuanto al libre mercado como única vía al progreso y la intervención del estado como camino a la miseria, una cosa es la propaganda entendida y reconocida, y otra más peligrosa es que se convierta la propaganda en verdad absoluta.

treintaitantos

#14 Es curioso cómo eliminando la competencia para vender productos caros, automáticamente nos hacemos todos más ricos, y favoreciendo la competencia para que los precios sean más bajos, todos tendremos menos para gastar, luego seremos más pobres... A otro perro con ese hueso.

Quitando de enmedio la práctica del Dumping, que siempre es algo temporal (que es como la martingala del poker, algún día te quedarás sin fondos sin poder aguantar lo suficiente e irás a la quiebra), si los chinos pueden hacer paneles de mejor calidad minimizando los controles de calidad (no por hacer más pruebas se sacan mejores paneles, de hecho es al revés, sino mejorando los procesos de producción), es que los europeos están tirando a la basura una parte de la inversión en procesos innecesarios.

Eso como con las marcas blancas y las marcas "famosas". Las marcas blancas no tiene por qué ser peores que las famosas. "lo del valor seguro es una puta mierda que se han inventado cuatro iluminados". Lo que ocurre es que una marca blanca no necesita invertir 100 millones en vallas publicitarias, cuñas de radio y televisión, patrocinando programas, etc, luego el coste por producto es mucho menor y eso incentiva su consumo en un mercado deprimido (además que la publicidad viene a partir de la publicidad de la empresa cliente, en este caso el comercio). El problema lo tienen las marcas famosas, que necesitan convencer al público de que el gasto de publicidad de 100 millones de euros es necesario y sagrado y se inventan mierdas de las marcas blancas como que son de peor calidad, no son naturales, son malas para la salud, etc.

Si no tienen controles suficientes ahí está la legislación para hacer cumplir un mínimo de calidad.

Con las placas pasa igual. Si Europa sospecha que las placas chinas no son de la calidad suficiente o no cumplen con las especificaciones, ahí están las agencias normalizadoras para evaluar los productos, y las sospechas son ciertas, retirar el marcado CE al fabricante, luego la prohibición de comercializar esa marca de placas en toda europa.

Si no han podido hacer eso, es porque las placas chinas son de calidad suficiente para poder competir con las placas europeas en precio.

Wilder

Viva el libre mercado! Cuando nos conviene, no vayan a pedir la quita de subsidios de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea).

anv

Dudo que les convenga desafiar a China... Sospecho que será más bien por imagen política que otra cosa. Primero ponen aranceles (o dicen que los van a poner) y lo publican con bombos y plantillos. Después silenciosamente los quitan o ponen excepciones para casos especiales que incluyen casi todos y listo.

reithor

Y más que deberían ponerse en muchos otros sectores e industrias, a ver si dejan de llevarse las fábricas e industrias ( o las traen de vuelta) que es donde puede haber puestos de trabajo. Que por la UE no sobran.

D

La UE la controlan los lobbies del petroleo. La energía solar no les interesa a los EEUU y UK, quieren que se siga consumiendo el petróleo que ellos nos venden a través de sus multinacionales tipo BP, Movil, entre otras y que tenemos que comprarlas en dólares que sirve para pagar su deuda. Si Europa no consume petróleo, USA se va hunde, así que cuando alguna energía empieza a ser demasiado barata, ponen a funcionar a sus lobbies para impedir que sean más rentables que la importación de petróleo.

La UE está intervenida por los interesas de USA y UK y les resulta muy fácil manipular los órganos de la UE sobornando o chantajeando, ya que USA puede imprimir todo el dinero que les de la gana para sobornar al que sea y usar sus servicios de inteligencia para chantajear a cualquiera dentro de los órganos de gobierno de la UE.

SHION

Ya pondrán empresas pantalla

c

Sigamos con el carbón, "nucelares" y cosas que las grandes empresas controlen. Las solares son comunismo.

D

No ponen trabas a hijos de putas banqueros pero joden el abaratiento de materias primaas que darian un vuelco a infinidad de economias arrasadas por las sucias empresas energeticas , unidas en orgias con las sucias clases politicas.

No les interesan mejorar las vidas de sus ciudadanos , solo las suyas y perpertuarse en el gobierno.

Or3

Por 25000 empleos de mierda la UE no te levanta ni una ceja, que al menos pongan una excusa algo creíble.

ktzar

Yo lo tengo claro. Cierre de fronteras en Europa. Somos un continente lo suficientemente grande para practicar la autarquía y la globalización produce horrores como los de bangladesh y china.

D

#9 Y de donde sacamos el petróleo? Fractura hidráulica?

Penetrator

#30 De Noruega.

l

¿Y por que no se hace con los sectores de tecnología punta como con los agrícolas?

eltiofilo

Joder con los de la libertad de circulación de personas y mercancías.

D

De todas todas, les sale el tiro por la culata.... la pena es que no lo sufrirán realmente.... seguirán siendo ricos el resto de sus vidas mientras el resto sudamos cada paso que vamos en pro de un mundo mas equilibrado...

Borg

A buenas horas... Y no bastaba con poner controles de calidad? Y no solo a los paneles, sino a TODAS las importaciones.

r

Ya iba siendo hora de que hiciesen algo por proteger el producto europeo!!!

c

Tomad libre mercado, mothefuckers!

Neuro_impasible

Ya era hora de que tomasen cartas en el asunto y los productos chinos vengan a competir en igualdad de condiciones

D

A ver si lo he entendido bien: el Gobierno de China paga subvenciones a empresas productoras de paneles solares para que puedan vender más barato en un nuevo mercado —en este caso el europeo—; y la UE como medida a esta competencia desleal (dumping) pone los aranceles en la frontera a este producto, a pesar de Alemania, que habría permitido parte del dumping porque estas empresas chinas hacen parte de la fabricación en Alemania.

Lo raro es que la fabricación no la hagan en la misma China. Entiendo que Alemania tema por una reducción de puestos de trabajo en la fabricación de este producto, y celebro, a la vez, la medida que ha tomado la UE.

darkcopperpot

Yo estoy deseando que esta medida aporte represalias de China y hunda mas a la pestilente Unión Europea.

Existe una dictadura ultra capitalista que gobierna Europa.