Hace 2 años | Por --675896-- a publico.es
Publicado hace 2 años por --675896-- a publico.es

El texto presentado pretende aumentar el número de profesionales de la salud mental —psicólogos, psiquiatras y enfermeros— por cada 100.000 habitantes, implementando ratios mínimas.

Comentarios

Acuantavese

#8 Si arreglaran el problema del paro y acceso a vivienda se reducen la mitad de afectados en salud mental

D

#71 creo que es una afirmación un poco simplista

Acuantavese

#80 Simplificar es una buena estrategia

D

#71 O no… mira a Noruega por ejemplo, tiene una tasa de suicidio más alta que España y esos problemas los tienen resueltos.

Que no digo que en nuestro caso no sean dos problemas que descargarían mentalmente a muchísima gente, pero no tienen por qué ser los principales origenes del problema, puedes tener trabajo y casa y estar tan saturado mentalmente por el trabajo que en algún momento te vengas abajo sin retorno.

Aunque la verdad es que si, podían empezar por arreglar esos problemas y a ver si en este caso va a ser tan simple como eso.

kelosepas

#8 En cuanto se den cuenta que esto afecta mucho más a hombres que a mujeres retiran la propuesta.

d

#1 no digo yo que esto no sea un serio problema, pero me pregunto si lo que hace falta para ayudar a resolverlo es una ley, la verdad.

D

#70 creo que soy de parecida opinión que tú, no creo que necesitemos más leyes, lo que necesitamos es que las que hay ahora se apliquen (lo que es trabajo del poder ejecutivo o del gobierno).
Pero parece que hacer más y más leyes aunque sean vacias es la moda para justificar no hacer nada más.

D

#96 Puro desconocimiento
¿Qué dicen las leyes que hay actualmente?

yocaminoapata

#74 y en unos apartamentos minúsculos

#82 Como dijo aquel cantante, ¿cómo quieres mentes limpias si cagamos juntos?

frankiegth

#74. De hecho este tipo de propuestas políticas son como empezar una casa por el tejado.

#1. Visibilidad hay que darle a la pobreza y las desigualdades sociales. Indudablemente hay que proteger a los más débiles, a las personas dependientes y a la infancia y a la juventud en situaciones indeseables o situaciones límite.

Y no necesariamente se soluciona todo quitándole a los ricos para repartirlo entre los pobres. Si fuera tan fácil resolver el problema de ese modo ya se habría hecho en algún lugar del mundo y sería un ejemplo a seguir, pero no es el caso. Cualquier persona que considera llevar una vida digna tiene muy pocas papeletas para desarrollar y sufrir de problemas mentales. Lo dicho, este tipo de propuestas lamentablemente populistas son de empezar la casa por el tejado.

s

#37 #28 #10

Nunca había visto mejor expresado el problema político de este país.

Precisamente el mayor problema que le veo a España con respecto a los paises en los que la democracia no tiene tiene menos de 50 años es ese.

Aquí muchos piensan que la democracia no es consenso, es que quien tiene un voto más en cada momento decide, que es mejor gobernar por turnos que el consenso

Esa es la forma de pensar del turnismo del xix, de las constantes constituciones, de las reformas educativas, de la política internacional cambiante...

D

#11 ¡Ay mimá!

Amplios consensos = diálogo con la mayor parte de los grupos parlamentarios.

Para llegar a un consenso.

No hay ahí falso dilema aunque te lo inventes.

pablisako

#14 Puedes decir: vamos a dialogar con todo el mundo para llegar a un consenso. Pero amplio consenso no existe. Por ejemplo,si existieran consensos amplios, estarías admitiendo que existen consensos estrechos y eso seguro que nunca lo oirás.

D

#17 Puedes decir: vamos a dialogar con un amplio consenso para que hoy cenemos a gusto de todas las personas, incluyendo los con y sin cebollistas. Pero luego tendremos que dialogar con el tema de la piña en la pizza... roll roll roll

Mira a ver si te das cuenta que la sanidad no está centralizada, y que tiene que haber amplio consenso para que se legisle en todas las comunidades.

l

#19 Pues no se yo, ahí tiene razón.

o

#31 por lo q yo entiendo, estan intentando negociar con todos los partidos del congreso para modificar la ley al gusto d todos, ¿q tiene eso de malo?

colipan

#23 han hecho más por el país en 2 años con una pandemia mundial que en toda esta mierda de democracia que tenemos desde el "timo del 78"

D

#29 Cierto, desde que entraron al gobierno veo a todo el mundo atando la bici con longanizas. Es un milagro económico y social.

D

#29 lol lol lol lol lol

D

#10 Si se quiere consensuar por ejemplo qué se va a cenar hoy tendrá que haber un debate. Hasta que se llegue al consenso.

Puede haber consenso y democracia. Si no es un voto privado puede tener que llegarse al debate, de nuevo para que sea consensuado.

pablisako

#12 Para ver que cenamos hoy hay un debate y se puede llegar a un acuerdo por consenso o por mayoría. El consenso está muy bien visto y se repite mucho en la política o en la ciencia. Pero yo no me fiaría de una ley o de un estudio científico donde hay consenso. Si hay consenso, se despiertan mis sospechas.

D

#18 En qué se gasta el herario público no es un tema científico. No es si la magufada random funciona o no...

Es por consenso.

D

#18 entonces ¿Desconfias de la velocidad de atracción de la tierra? ¿Del valor de los números? ¿Del significado de las palabras?

BM75

#18 Pero yo no me fiaría de una ley o de un estudio científico donde hay consenso.

¿No te fías de la conservación de la energía, de las leyes de la termodinámica, de la gravedad o de que la Tierra gira alrededor del sol?

pablisako

#59 Yo no me fiaría de un estudio nuevo que al ser presentado fuese admitido por consenso por la comunidad científica.
"No te fías de la conservación de la energía, de las leyes de la termodinámica, de la gravedad o de que la Tierra gira alrededor del sol"
Galileo de hecho tuvo que retractarse.
TODA idea nueva, al presentarse sufre un feroz debate, y sólo, con el paso del tiempo, si consigue que no se le pueda refutar, se pasa de hipótesis a teoría y de teoría a ley.

El falsacionista considera que la ciencia es un conjunto de hipótesis que se proponen a modo de ensayo con el propósito de describir o explicar de manera precisa el comportamiento de algún aspecto de la naturaleza. Sin embargo, no todas las hipótesis lo consiguen. Hay una condición fundamental que cualquier hipótesis (o sistema de hipótesis) debe cumplir con vistas a conseguir el estatus de teoría o ley científica. Si ha de formar parte de la ciencia, una hipótesis ha de ser falsable o refutable. https://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/02/10/59009

Si se presenta un idea nueva, en ciencia o política, y hay consenso: MAL Es síntoma de que detrás hay algo religioso o totalitario.
Por ejemplo, cuando Franco presentaba una idea nueva, había consenso.

H

#10 Entonces para qué se debate?
Yo he tenido debates con mis amigos y al final me convencieron de que era mejor ir de viaje a Playa del Carmen y no a Jamaica. Hubo consenso después del debate.

mariKarmo

Mi prima de vez en cuando es ingresada en un psiquiátrico. Está muy mal ya....

Está muy mal porque no ha sido ayudada, sino trata. Porque en la SS no ha sido atendida por psicólogos, sino por médicos que la han atiborrado a pastillas y pastillas durante años.

A mi prima no la han ayudado, básicamente la han sedado. Y hace tiempo que cruzó el límite de no retorno.

D

#20 ¿Verdad que hablar de perspectiva de género en cuanto al suicidio nos parecería mal?

wall wall wall wall wall

No se cansa el feminismo de decir que las espectativas para ambos géneros en la sociedad son no realistas.

En serio, si queréis hablar de movidas con perspectiva de género lo hacemos. Pero no los invents de que eso es que siempre tienes la razón si tienes vulva si es con perspectiva de género.

editado:
que vamos, que se puede hablar del suicido con perspectiva de género, pero ya. Y que el grupo político del femanismo hegemónico lo está haciendo y haciendo propuestas.

d

#22 no lo entiendes, si se usa la perspectiva de género, que se dice sexo, no género, se usa para todo.

D

Estamos en capitalismo son las empresas PRIVADAS las que la suben.

Spaniardaco

#54 Si buscar la integración en centros educativos ordinarios es "dejar en la estacada a la educación especial de niños dependientes" apaga y vámonos.

M

#10 Democracia no es eso. Lo que dices se llama votación.

Democracia tiene más que ver con la participación en las tomas de decisiones. Si ese debate lleva a poner pros y contras de cada uno en la discusión, y llevar a la mejor solución por el grupo (que no tiene por qué haber una votación, ni que ser la opción que más se votaría en el momento inicial) no se parece a lo que tú dices.

No gana la mayoría, se toma la mejor decisión para el grupo.

pablisako

#58 Democracia es hacer lo que diga la mitad más uno.

M

#66 Eso se llama votación. Democracia es, e implica otras cosas.

m

#83 democracia es que las decisiones las toma las mayoría, si esto no ocurre significa que las toma la minoría.

Technics

#10 Ese es el concepto que hay aquí de democracia y de política pero para nada la democracia es así siempre. En los paises más avanzados la democracia significa elegir representantes y estos debaten y llegan a acuerdos desde el desacuerdo inicial.
El pactar con tu rival y hacer acuerdos para por ejemplo pactar los presupuestos es lo más común. Aquí lo normal es que nada se haga con el acuerdo de los partidos más importantes, no se busca un acuerdo, se busca una mayoría para silenciar al rival.

ReySombra

Exacto, por eso es tan importante que se visibilice el tema. Hay mucha desinformación y eso repercute negativamente en los afectados, por ejemplo: alguien que no tiene problemas económicos pero sufre depresión seguramente va a percibir en su entorno que no debería estar deprimido y eso a su vez va a retroalimentar su depresión.

Reladeon

lo de la luz pa' cuando

E

Una ley necesaria: cuántos locos va a generar el recibo de luz el mes próximo?

Wir0s

Si se deja en manos de médicos y los criterios son esos, de acuerdo, si van a ser sus señorías en base a la ideología de cada cual, que se estén quietos, que aun harán mas daño que bien.

l

La casa por el tejado, en vez de controlar el gasto y eliminar a tanto chupóptero pues seguimos inflando la deuda... ya se inventarán nuevos impuestos.

neuron

Qué nivel de comentarios.

D

Para quienes decían que el voto a Errejón no era útil. Un solo diputado ha conseguido que uno de los dos partidos del gobierno se tome finja tomarse la salud mental en serio.

Claustronegro

#36 No es como si no llevasen con ello desde, como muy tarde, 2019 https://www.vice.com/es/article/d3a94y/salud-mental-programas-politicos-elecciones-2019

D

#36 Lo finja, porque dotar a sanidad de recursos estando en el gobierno para que no sea necesario hacer otra ley, sino que esto se empiece a aplicar ya, supone mucho trabajo.
Mejor vamos a hacer una ley y un paseillo mediático que mola mucho.

markspitz

#36 Unidas Podemos presentó una proposición de ley en 2019 sobre salud mental. Después se disolvieron las cámaras. Otra cosa es que la SER, Risto y El Mundo quieran promocionar a Errejon y el se deje querer.

D

#36 Si Errejón se presenta a las próximas generales yo le votaré

D

¿Y el gobiero está para...?

D

Increíble. Y con positivos y todo.

D

De verdad sois así, tú y quienes te apoyan, o es que no dais para más.

ViejaYeguaGris

¿Consenso? Me sé dos partidos políticos que sea lo que sea van a votar en contra, como si sale una propuesta para decir que el agua moja, alguna objeción encontrarán.

a

Estamos con la deuda pública por las nubes, estamos sufriendo subidas de impuestos/tasas por todas partes... Y ahora es tiempo de abrir más frentes todavía???

Claustronegro

#43 ¿El frente de la salud mental para que la gente no se suicide? ¿Eso es un frente?

l

#43 #44 La gente no rinde si esta mal fisica o psiquicamente. Si se contrata mas personal cualificado como psicologos y otros sanitarios, eso inyecta dinero en la economia cotidina y contribuye a mitigar la crisis de consumo que tenemos.
#75 Además la prevencion sanitaria ahorra luego muchos gasto posteriores. Si un problema mental se coge cuanto antes puede tener un tratamiento ambulatorio y la persona funciona y puede trabajar, si se deja puede necesita mas atencion, mas gasto e incluso hospitalizacion lo que aumenta mucho el gasto diario.
La prevencion a la larga ahorra.

a

#44 efectivamente, otro frente mas. Que no necesariamente tiene que ser gestionado por el estado.

Budgie

#43 esta pregunta me la sé.
SI

BM75

#43 Si sin tan necesarios como este, un SÍ rotundo.

P

#43 Menuda idea tienes tu de lo que es un "frente". Me parece que la mayor causa de muerte no natural tiene y debe ser abordada cuanto antes. Y si quieres tratarlo como un "frente", este es un "frente" común, aquí no debería existir mas que el debate de los medios, porque los profesionales existen, están formados y preparadísimos para afrontar y combatir en ese "frente".

a

#75 creo que no somos conscientes de lo mal que estamos y del agujero que nos estamos metiendo.

o

#85 viendo las tasas de suicidios en este pais, creo q si es un gran problema

a

#75 entonces esque no entendemos la magnitud del problema que esta pasando España

Todos esos problemas de salud mental no tienen porque ser resueltos desde el estado, no todo es necesario que pase por este.

D

#43 SÍ, los que hagan falta.

Ramsay_Bolton

#43 es cuestion de prioridades... seguro que se puede quitar algo de algun sitio... pero me temo que lo que haran es pagarlo con deuda..

D

"Los amigos son psicólogos baratos; los psicólogos, amigos caros”.

Pablosky

#40 y algunos comentarios de Internet cuñadeces que pueden salir muy caras...

D

#55 Otro ofendido pasivo-agresivo a ignorados. A psicopastar.

delcarglo

#40 Consejo/opinión contra pauta. Fight!

d

Pues bien. O sea, otra iniciativa fácil de "buenismo" para intentar sumar votos.

Pero me parece que hay muchos otros temas más importantes para la mayoría de españoles en los que podrían estar trabajando.

Vamos, que me parece que ningún partido tiene muy claro qué se necesita para mejorar el nivel de vida de la sociedad.

a

#79 joder eres todo un sabio, porque no nos iluminas con tus propuestas?

L

Sabéis qué da mucha salud mental? Un sueldo que de para vivir. Todo lp demás, va aparte.

BM75

#51 Estás cayendo en un cliché que tanto han discriminado la salud mental. Esta no está necesariamente relacionada con el nivel de renta.

L

#61 #77 #90 Buena suerte obteniendo ayuda psicológica si no tienes dinero para pagarla.
No critico la medida, al contrario, me parece muy necesaria precisamente por eso. Pero la mayor parte de los problemas tienen un origen que, en una enorme cantidad de los casos, es económico.

L

#51 Ni de coñísima. Por poner un ejemplo super chorra, busca ejemplos de estrellas de hollywood con sueldos astronómicos que están con depresión o similar.

El dinero no siempre da la felicidad. Hay gente con ingresos normales o incluso altos que están en depresión o ansiedad crónica. El problema es mucho más complejo que "necesito más dinero".

Igualmente, no te digo que gente que está en la miseria estaría mejor con más dinero, pero ese no es el problema del que se habla.

D

#77 La verdad es que iba a escribir un comentario hablando sobre que tener al menos los dos primeros niveles de la pirámide de Maslow cubiertos era importante para tener una buena salud mental, y que algo de razón tenía en eso y que...

Luego he recordado que he conocido a no poca gente que tenía esos dos escalones cubiertos a medias en el mejor de los casos y no todos los días y que a pesar de todo irradiaban felicidad la mayor parte del tiempo y he asumido que no tiene por qué ser tan sencillo.

Es un tema bastante más complejo de lo que mucha gente cree, hay gente con mucho que es infeliz, gente con poco que es feliz y en el fondo la mayoría van según el día.

Aunque no se puede negar que tener trabajo y un hogar (que no una casa) ayuda bastante a tener una buena salud mental, aunque no sea lo único necesario.

D

#51 Sabes que quizás lo que más suicidios no es el sueldo sino el despido por la cara bonita de los empresarios, el desalojo de sus viviendas por los bancos y enfermedades que no tienen solución.

miserere

Estos de podemos son unos acojonaos q vana desaparecer en 3 dias..Al menos deberían morir matando y decirle a sus socios de gobierno q a donde va ese 6% de IVA que nos meten a los españoles, ¿a los bolsillos de felipe gonalez y demás mafiosos?, si esos que no iban a dormir, si el psoe se aliaba con podemos. Seguro q muchos ya no se acuerdan q por esa gente tuvimos q ir a unas segundas elecciones ^^

Ramsay_Bolton

#100 podemos nunca va a conseguir mayoria absoluta, asi que depende del PSOE, esa es la triste realidad. Y precisamente porque no saca las uñas, se le van los votos.

D

El portavoz de Unidas Podemos ha indicado que algunas de las causas que provocan problemas de salud mental son la pobreza y la precariedad, por lo que considera importante defender la justicia social y fiscal, reforzando el escudo social para prevenir el agravamiento de estos problemas.

¿Y esto lo consiguen subiendo la luz?.

D

#15 yo no lo maté, fue la bala. Mejor dicho, la velocidad de la bala.

D

#15 No, los nuevos horarios los ha puesto el gobierno progresista Psoe/ Podemos. Así que son ellos quienes la han subido.

Hasta Garzón dice que es un ejercicio de pedagogía,Y Echenique defiende NO bajar el IVA de la luz:

obmultimedia

#27 han puesto los horarios pero no el precio.

D

#30 En las horas de mayor consumo es más caro, eso lo ha puesto el gobierno progresista del pueblo.

La luz la pagan los ricos, como las autovías.

Claustronegro

#27 Es que tiene razón: una bajada del IVA sin control de precios tiene el no escaso potencial que el dineor vaya a las empresas a costa de menos ingresos para el Estado

D

#42 Anda toma, echa un vistazo a lo que decía ti vicepresidente progresista del cambio:

https://www.dailymotion.com/video/x7yod0a

Claustronegro

#67 Primero, no tengo que estar de acuerdo con todo. Pero repito: Bajar el IVA sin control de precios solo beneficia a empresas a costa del Estado

EspañoI

#15 bonito ideario nos ha quedado, intentando enchufar a las eléctricas una subida de impuestos decidida unilateralmente por el gobierno.

Concretamente un 44% más de IMPUESTOS.

D

#53 eléctricas qué no tienen para vivir.

EspañoI

#91 impuestos > estado > gobierno.

D

#53 Pobres eléctricas, no les llega para vivir.

salchipapa77

#15 El caso es que ni siquiera se les ha oído protestar. Es más, el ministro de consumo ha dicho que lo que implica la nueva subida es pedagogía, tócate los huevos.

D

#16 troll voxemita de mayo de 2021

D

#13 y poniendo peajes.

pablisako

Debate y consenso es mutuamente excluyente.

pablisako

#5 Democracia es debate+voto+gana la mayoría.
Donde hay consenso no hay democracia

pablisako

#5 Por otro lado "amplios consensos" no tiene sentido. O hay consenso o no lo hay, es binario. No hay consensos pequeños o amplios. Es el típico lenguaje político que repiten como loros sin saber lo que dicen

gustavocarra

#2 Hola, a mi me ha pasado. He llegado a consensos despues de debates. Hombre, si, son incompatibles en el tiempo como el tortazo y la caída. Pero frecuentemente despues de una caída te llevas un tortazo. Pues lo mismo pasa con el consenso.

D

Miedo me da podemos jugando con esto... Entiendo q es una ley muy necesaria, pero estas leyes pueden llegar a usarse en contra de la poblacion, como pasa con la LVG

D

#6 Están acojonados, como las eléctircas, cuando Podemos entre en el gobierno se van a enterar.

L_R

#3 leyendo tu comentario tu nick tiene todo el sentido del mundo

d

#9 una cosa no quita la otra. ¿Verdad que hablar de perspectiva de género en cuanto al suicidio nos parecería mal? Pues mueren muchos más hombres que mujeres, pero ningún hombre pide eso. La perspectiva de género parte de una premisa que es que la mujer siempre está en desventaja. Eso no es un hecho, es una opinión y muchos no la compartimos y no por ello somos machistas. Y PODEMOS se equivoca al adherirse a este feminismo. Luego hacen cosas buenas, pero la cagan estrepitosamente en unas pocas de enorme calada. A mí que suban el salario mínimo me importa bien poco si mi mujer se enfada conmigo y le da por denunciarme. Lo pierdo todo. Y nos puede pasar a cualquiera, mira a este hombre o al ex de la que se pegó la vagina con pegamento.

CheliO_oS

#20 Si tienes miedo de que tu amada esposa te haga eso, ni será tan amada, ni deberías haberte casado.
¿Salario mínimo? ¿Pero eso qué es lo que es? ¿A quién le importa eso, verdad? 😂 😂 😂 😂

De 500 argumentos para votar a la ultraderecha, el de 'yo voto a Vox para que mi parienta no me denuncie' es el que menos vi venir.

Es que sois la hostia...

EspañoI

#9 de los creadores de todo tipo de confrontaciones y "pomaditas democraticas" llegan "amplios consensos" y su coro de palmas.

Por cierto, tras dejar en la estacada a la educación especial de niños dependientes, casi todos precisamente necesitan ESE servicio de salud mental.

D

#54 Por cierto, tras dejar en la estacada a la educación especial de niños dependientes

No, tron, no. En absoluto. Mejorar la infraestructura para que la educación especial pueda darse en cada centro mejora el acceso a las familias y la integración de esas niñas y niños. Educarlos al margen hasta la secundaria no es muy integrativo... ESA es la propuesta, y no acabar con ella.

Por cierto, cierto partido político que más sangre hizo con el tema desinformando llevaba exactamente la misma propuesta. Hasta que salió la ley Celaa, que misteriosamente su programa desapareció del internés hasta que lo borraron. roll roll roll

Cinismos los justos conmigo.

papandreu22

#9 Es que a esta clase de gentuza no podría sudarle más estos temas, solo lo sacarán a colación si les puede servir como herramienta en su batalla contra el feminismo. Solo hay que ver la respuesta que se obtiene cuando se intenta poner encima de la mesa temas como la salud mental, o la manera de reaccionar violenta que tienen cuando se habla de mejorar la financiación en sanidad o en servicios sociales para combatir estos problemas. El grito de "vete al médico" por parte de esta escoria cuando alguien intentaba hablar de salud mental y suicidios es un ejemplo bastante claro de qué clase de mierda son y qué representan.

Exactamente lo mismo que pasa con el tema de los accidentes laborales, es algo que no podría sudarle más los cojones, de hecho esta gente tiende a votar a escoria que quiere acabar con los derechos laborales y convenios colectivos al mismo tiempo que entran en cólera y Amenazan cuando anuncian inspecciones laborales, sólo lo sacan si pueden utilizarlo como chivo expiatorio, por lo demás los temas sociales no es que les importe, sino que representan lo puto opuesto. Son despreciables.

gustavocarra

#3 Entiendo que con tu nick te de miedo la medida. Pero tómate tu tiempo, seguro que le ves el lado bueno, aunque el precio sea cambiar de nick y en junio te veamos por aqui como "cuerdo".

gale

#3 Nos deberíamos acostumbrar, todos, a criticar las leyes por lo que dicen y no por quien las hace.

1 2