Hace 7 años | Por --513282-- a diaridetarragona.com
Publicado hace 7 años por --513282-- a diaridetarragona.com

El centro Joan Rebull de Reus no tendrá que dar el 25% de sus clases en lengua española, tal como ordenaba un fallo judicial a raíz de la petición de una familia de la ciudad. Los efectos de la sentencia quedan anulados después que el alumno en cuestión se haya dado de baja del colegio.

Comentarios

L

#28 Es lo bueno que tiene el tiempo, cada día más gente te va calando.

Yo te contesté en #19.

Te puedes meter tu condescendencia por donde te imaginas.

Prometo intentar evitar comunicarme contigo en el futuro. No me gusta hablar con asalariados que se limitan a ser la voz de su amo.

sorrillo

#21 En el sistema educativo público catalán se enseña también tanto español como inglés, al igual que en el resto del conjunto del estado.

El hecho que en la escuela se aprenda catalán, la lengua propia del país, no debería extrañar tanto.

sorrillo

#c-27" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2673235/order/27">#27 El comentario al que respondía se refería a una "imposición" de una lengua "minoritaria", de ahí que yo hiciera referencia a que los ciudadanos en Cataluña también aprenden inglés y español, lo cual les da herramientas para que incluso aunque fuera cierto lo que dice (no lo es dentro de Cataluña) seguirían disponiendo de las herramientas necesarias para comunicarse con el resto del mundo.

Respecto a lo que dices ahora sobre que se use el catalán como lengua vehícular en el sistema educativo público en Cataluña creo que ya he respondido en # 13: El único alumno de Reus que pedía clases en castellano se da de baja de la escuela/c13#c-13

Si tienes alguna duda al respecto lo podemos comentar.

n

#28 En Cataluña el catalán de minoritario no tiene nada. Si lo miramos desde España, el catalán tiene una presencia muy superior a la del castellano en la UE.

D

#27 no soy catalán, pero la "ley del equilibrio" funciona en cataluña perfectamente en favor del bilingüismo en tanto que la educación es en catalán en la escuela y ya buena parte de la vida cotidiana en castellano. Eso es diglosia. Hablan castellano perfectamente. Otra cosa es adoctrinar en la escuela para crear independentistas... Habría que mirar más ahí que en lo de la lengua.

N

#27 a ver, que no es tan dificil de entender; aquí estamos, en menéame, muchos catalanes con el catalán como lengua materna y educados en catalán. Y dominamos el castellano perfectamente, como prueban las interminables discusiones en estos hilos. Entonces ¿donde está el problema?
El único que yo veo es una pataleta: "tenéis que dar más horas en castellano". ¿Por qué? acaso fallamos al aprenderlo? No hay un solo Catalán que no hable castellano; sí hay en cambio muchos que no hablan catalán.
Y por ello es necesaria la inmersión: para asegurar una protección especial que mantenga el catalán. Pedir más castellano no obedece a ninguna razón práctica, porque no hay ninguna. Reconoced entonces que de exige solo porque esto es "España, una grande y... Rancia"

D

#22 Se enseña castellano en la clase de castellano, el resto de asignaturas son en catalán. Algo ilógico tratándose de una región con dos idiomas oficiales, y el que se oprime además es uno de los idiomas más hablados del mundo.

Yo pensaba que el lenguaje servía para facilitar la comunicación, no para imponer ideologías e identidades con fines políticos.

Aps, y el nivel de inglés es de risa lol madre mía, que soy catalán, no puedes engañarme.

sorrillo

#34 Los ciudadanos que cursan el sistema educativo reglado en Cataluña para finalizarlo necesitan demostrar ser competentes tanto en catalán como en español.

Y el modelo educativo público catalán se ha diseñado para obtener esos resultados académicos, siendo la lengua vehícular una herramienta educativa más.

Yo pensaba que el lenguaje servía para facilitar la comunicación, no para imponer ideologías e identidades con fines políticos.

Para que a un ciudadano la lengua le sirva para algo necesita conocerla, y ese es uno de los objetivos del sistema educativo público en Cataluña tanto para el español como para el catalán.

Aps, y el nivel de inglés es de risa lol madre mía, que soy catalán, no puedes engañarme.

Algo muy mejorable en todo el territorio español. Incrementar la presencia del español en las escuelas no haría nada para mejorar esa situación.

D

#40 Los examenes de castellano en Cataluña son un chiste.

El catalán se impone en clase, en las instituciones públicas, sanidad, educación, fuerzas de seguridad del estado, admimistraciones, contratos privados, rótulos, pabeles infornativos.... no existe el bilingüismo.

Que el catalán sea la única lengua es fascismo.

sorrillo

#46 El español se impone en los medios de información, productos culturales, y está muy presente a nivel social.

Desconozco como son los exámenes de castellano en Cataluña pero todos los indicadores apuntan a que el nivel de castellano está en la media del conjunto de España: http://www.lavanguardia.com/politica/20110906/54211211077/el-nivel-de-castellano-de-los-alumnos-de-catalunya-esta-en-la-media-del-resto-de-las-comunidades.html

D

#50 Cierto, se me olvidaba, con dinero público se soborna a los medios para imponer el catalán. Obligan a las distribuidiras a traducir sus películas en ese idioma aunque no salga rentable.

Repito, los examenes de castellano son un chiste. Antes era de las asignaturas más difíciles y ahora aprueban a los alumnos por sistema.

D

#40 mucho tecnicismo prepotente pero eres un facha más.

por suerte, gracias al Procés, estáis quedando en evidencia ante el mundo.
no creas que el independentismo en el mundo tiene una imagen mucho mejor que el que tiene la Liga Norte.

M

#34 lo del inglés es para llorar. A mí lo del castellano me da igual porque se lo enseño en casa y es totalmente bilingüe pero el inglés!!! solo puedes ir a una academia y aún así... Es un retraso tristisimo

D

#22 la lengua propia del país es el español y si hablamos de cataluña es el español y el catalán porque es la lengua de sus ciudadanos.Intoxicador el castellano no es lengua externa lleva siglos plenamente integrada y siendo tan catalana como el propio catalán

sorrillo

#69 Me he referido al catalán como lengua propia de Cataluña, lo cual es cierto tanto desde un punto de vista histórico como legal.

D

#22 El hecho de que en la escuela se imponga catalán, lengua propia del territorio de la comunidad autónoma a la que llamamos país para sentirnos importantes de puertas para adentro aunque no tiene más relevancia que la que le damos yo y mi vecino cuando nos mamamos en el bareto y nos ponemos finos y gritamos de madrugada por la calle Visca la República Catalana aunque al día siguiente tenga todavía un DNI del Reino de España que dice que soy español y si voy a cualquier país extranjero y me pregunta de donde soy y le digo que soy catalán me miran raro y me dicen en su idioma que no les toque los cojones que les de el pasaporte y dicen ahhh coño español, pues dilo coño o aunque si me llega documentación de la Unión Europea lo haga en español, no debería extrañar tanto. Teniendo nuestros métodos oscuros y mal intencionados de crear confrontación y dividir a una sociedad.

D

#22 TRATABAN DE GARANTIZAR UN MINIMO DE ENSEÑANZA EN LA LENGUA VEHICULAR OFICIAL DEL ESTADO.

UN 25 POR CIENTO POR EL AMPR DE DIOS.

HAY QUE SER MALA PERSONA PARA DAR ESAS OPINIONES TUYAS.

FASCISMO CATALÁN!

L

#21 Por qué crees que se dan tan pocos casos? Pues porque la presión es tan bestial que la gente prefiere tragarse el sapo que tener que dedicar su vida a pleitear y condenar a su/s hijo/s al desprecio del sistema, del colegio y de una parte de la sociedad catalana.

D

#23 Cierto, y el acoso es brutal. Pero nada, si fuesen nazis expulsando a negros sería un escándalo monumental, pero como los independentistas tienen el beneplácito de la izquierda no pasa nada.

Novelder

#29 porque pensáis que todos los que amamos nuestra lengua somos independistas, no cambiareis, seguid así.

D

#38 Yo no pienso eso.

Yo no amo a las lenguas, que chorrada es esa lol

A mí me gustaba el catalán hasta que lo impusieron desterrando el castellano. Ante las imposiciones hay dos formas de actuar: ser un borrego y callarse para no ser acosado, o tener un mínimo de valor y luchar contra ello.

Novelder

#42 A mi también me gustaba el castellano hasta que en Madrid me alzaron la voz y me menospreciaron por hablarle a mi hija en catalán, ya ves lo que son las cosas.

D

#55 Recoges lo que siembras.

Novelder

#76 con tu comentario me demuestras no iba desencaminado y creo que los que estáis recogiendo sois vosotros.

D

#96 Yo no he impuesto nada a nadie, ellos sí. El independentismo es fascismo.

D

#38 los que amáis las lenguas sois nacionalistas. no conozco a nadie que ame q la virgen y no sea católico. y todos los partidos nacionalistss están por la independencia

Novelder

#78 te equivocas yo soy nacionalista y no estoy por la independencia, si por el derecho a decidir.
Muchos empujan a elegir al bando independista porque no se sienten queridos en el bando Plurinacional, es o eres castellano o eres independista, como tú comentario y hay gente que creemos en un estado confederal donde todos seamos iguales.

D

#91 pues esa es una característica del nacióalismo. Eres como el que va a la procesión sin creer en dios. pal caso patatas

D

#23 Los casos que conozco son de gente de fuera de Catalunya (directivos de empresa) que van a vivir unos años aquí y luego se van a ir. Envían a sus hijos a la escuela concertada (esa que roba los recursos a la pública) y piensan que como tienen derecho por ley no se va a liar la marimorena. Los catalanistas en esto son como los perros pequeños, como les toques su lengua da igual a quien se enfrenten que ladrarán hasta matarte de aburrimiento.

D

#21 no me interesa relacionarme con slguien que opine como tú.

D

#25 Me importa una mierda.

D

#35 y a la mayoría de catalanes nos importas una mierda tú.

S

#21 ¿Se puede imponer el catalán en Cataluña? ¿Y el castellano en Castilla?

D

#62 Menuda pregunta estupida.

S

#79 Pues sí. Tan estúpida como el comentario al que hacía referencia. Me alegro de que te hayas dado cuenta.

D

#99 Es estúpida porque no son situaciones comparables. Piensa un poco, igual llegas a alguna conclusión lógica.

rojo_separatista

Es vergonzoso que algunos padres no tengan reparos en usar a sis hijos como arma arrojadiza.

D

#2 he imaginado tu frase de forma lateral, gente atravesada por niños, y las piernecitas moviéndose a través del pecho, estás enfermo tío.

D

#4 ¿Imaginar algo lateralmente quiere decir que estabas de lado cuando lo has pensado?

gelatti

#4 Kidnado, una tormenta donde llueven niños..

sorrillo

#c-8" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2673235/order/8">#8 Creo que te contesto en # 13: El único alumno de Reus que pedía clases en castellano se da de baja de la escuela/c13#c-13

D

#14 Te equivocas, no le contestas, crees que contestar es impartir cátedra con lo que a ti te convence y quedas en evidencia.

L

#56 No puedo estar más de acuerdo.

D

#59 Hombre normal que luego en los referéndum esos falsos que celebran voten los niños entre 16-18 años...y bueno encma también permiten que voten los ciudadanos extranjeros con residencia jajaja. Los extranjeros decidiendo sobre la unidad de España... Patéticos.

Peka

#71 Y te llamaras a ti mismo no nacionalista.

n

#56 Los idependentistas que iniciaron el independentismo se formaron en las escuelas franquistas.

D

#8 y ademss el que lo reclame sea hostigado criminalizado insultado...

D

#94 habría que suprimir autonomía y solo castellano viendo lo que respetais a los que quieren educación en su lengua materna

n

#8 Lo que es vergonzoso es usar una argumento sobre usar, cuando lo que se pretende en una escuela es enseñar.

Para usar idomas de formas representativas un buen lugar son los parlamentos. Precisamente en el parlamento español se prohiben todos los idiomas menos uno.

L

#87 Ah bueno, si piensas eso, seguro que te parecería bien que en Cataluna se impusiera el uso del espanol como único idioma vehicular. Como es vergonzoso usar un argumento sobre usar...

n

#90 Sigues con lo de "usar". No es ese el objetivo de una escuela.

rojo_separatista

#8, el idioma propio de Catalunya es el Catalán.

L

#93 Cuantos idiomas oficiales hay en Cataluna? O es que no importan los idiomas oficiales?

Paisos_Catalans

#95 Durante la invasión Nazi, el Alemán también fue oficial en Francia. El único idioma propio (que no oficial) de Catalunya es el català.

Vamvan

#8 Quien quiera catalán que se pague una academia

Peka

#8 No se impone, es lo que han elegido los padres. En las provincias con euskera pasa lo mismo. Se dan a elegir tres modelos en todos los colegios A,B y D. Los padres hemos elegido el D mayoritariamente y es el que se impone. Si los padres quieren pueden cambiar su elección.

D

#8 Os ruego a los que sois de fuera os abstengáis decir tonterías por muchos positivos que os reporten, porque no dejan de serlo. Todos los niños catalanes hablan perfectamente castellano al finalizar la educación obligatoria. No así el catalán, donde muchos inmigrantes tienen serios problemas para defenderse. Incluso hijos y nietos de la inmigración andaluza de los 60 y 70 tienen serios problemas de comprensión con el catalán.

D

#8 Lo que es vergonzoso es que por 1 alumno de todo el instituto se tenga que cambiar todo el sistema, por un alumno con unos padres tan gañanes que ni comprenden que viven en un lugar con otra lengua mas que su puto ombligo.

D

#2 ridículo...

D

#26 Me da igual el boicot. Creo que la noticia puede generar debate sea AEDE o no.

sorrillo

#43 Eras tú quien te referiste al peso de los votos en una circunscripción u otra como hecho fundamental respecto al consenso al que me refería, los datos objetivos que he aportado desmontan tu tesis.

El peso de los votos en las distintas circunscripciones no tiene ningún efecto significativo respecto al consenso que hay en las fuerzas políticas respecto a esa cuestión.

D

#44 Tu hablas de consenso, falso consenso.

sorrillo

#47 Creo que confundes consenso con unanimidad. En grupos poblacionales significativos la unanimidad es prácticamente imposible, por contra el consenso sí es factible.

Por eso me he referido a consenso, que sí existe.

sorrillo

#54 pero si gente que no es de aquí no la quiere tiene derecho a rechazarla sobre todo si no piensa quedarse.

El sistema educativo debe diseñarse para que el conjunto de los alumnos tengan las herramientas educativas que esa sociedad considera necesarias para desarrollarse en su futuro. Pero no puede asumir que si por ejemplo un ciudadano tiene previsto irse a vivir a Rusia se le eduque en ruso, si ese alumno requiere de una educación específica por sus circunstancias personales deberá obtenerla en forma complementaria fuera de la escuela.

En cualquier caso las herramientas que se otorgan a un ciudadano de origen español en Cataluña son válidas para todo el territorio español. Centrándonos en el idioma el sistema educativo establece como objetivo que se finalice siendo competente en español. El hecho que a parte de español aprenda también catalán no debería suponerle ningún inconveniente si se traslada a otra Comunidad Autónoma.

Y en cualquier caso las intenciones y pronósticos son eso, su cumplimiento futuro es incierto.

Si vivimos en un estado (al menos de momento) el resto de ciudadanos del estado deben mantener sus derechos.

Mientras residan en un territorio deben cumplir las obligaciones que se aplican en ese territorio. Por ejemplo un ciudadano con origen en la Comunidad de Madrid no puede tener la residencia en Cataluña y exigir que se le aplique el impuesto de Transmisiones Patrimoniales de la Comunidad de Madrid. Se le aplicará aquel que corresponda allí donde resida.

D

#64 La ley dice que se puede exigir la educación en castellano de la misma forma que dice que no puede exigir la ley de transmisiones patromoniales, hay jurisprudencia y solo trabas de la Generalitat que sigue la tesis de no aplicar la cuando al político de turno la cree injusta.

sorrillo

#74 Por lo que tengo entendido la justicia solo se ha referido a ello para un centro educativo en concreto, creo que el que aparece en el meneo, y solo en caso que se cumplieran unas circunstancias concretas que por lo que parece puede que hayan dejado de cumplirse.

Es posible que haya algún otro centro educativo afectado pero no me consta que sea generalizado.

D

#77 No, la noticia de hoy es sobre un centro. Pero hay varios centros (al menos dos) ya en los que las familias se han ido.

sorrillo

#81 No conozco esos casos concretos, sea como fuere no me consta que exista ninguna generalización para todos los centros educativos.

D

#82 Hay una ley estatal y muchas noticias sobre el rifirafe del estado y la generalitat donde el primero obliga a la segunda a pagar los gastos (del presupuesto de la generalitat) de dichas excepciones. La primera que me sale al buscar en google es esta

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/06/catalunya/1459935240_814679.html

sorrillo

#85 Esa ley a la que te refieres no obliga a ningún centro educativo público a usar el español como lengua vehícular si no que permite al ciudadano que así lo considere oportuno que se le financie por parte de la administración el coste de un colegio concertado o privado donde sí se use como lengua vehícular el español. Y efectivamente esa ley promovida por el Gobierno de España pretende que sean las instituciones catalanas quienes asuman el coste de esa subvención.

Personalmente creo que esa ley es una barbaridad propia de un estado que se muestra incapaz de abordar los problemas de fondo.

D

#89 Personalmente pienso que no.

n

#77 Hasta donde yo sé, no queda ninguna de esas peticiones vigente. Todos se han tenido que ir a otra escuela, donde por supuesto no han repetido la jugada.

gale

Que la educación sea bilingüe en una región bilingüe es una locura para mucha gente. Cuando es algo lógico y normal. Están haciendo una política basada en el odio al castellano para compensar políticas anteriores basadas en el odio al catalán, igualmente injustas.

pepel

AEDE.

rogerius

#1 #0 Noticia de medio AEDE —como bien dice #17

D

#26 #17 y?

Kuttlas

Enhorabuena, han conseguido echar al españolista.

D

#1 Eres un sinvergüenza.

argost

#1 le han hecho "toreando"
se veía venir

L

#32 Sí, claro, tiene mucho sentido eliminar el espanol como idioma oficial en una parte de Espana. Tanto sentido como tendría eliminar el catalán como idioma oficial en una parte de Cataluna.

Novelder

#36 el mismo sentido que abligar a estudiar un idioma extranjero y no ser recíprocos. Mucho problemas se arreglarían si dieran una optativa de idoma como el catalán gallego o euskera y ya no te digo cómo obligación sino como optativa.

L

#41 Igual es la hora pero, no entiendo tu comentario.

Novelder

#45 pues que si consideramos a España un conjunto, se debería de tratar a todos por igual y si aquí en el país valenciano o Cataluña o Galicia etc se obliga a estudiar castellano porque no dar facilidades para que en zonas castellanas se estudien otros idiomas coofiales del territorio español, si ya se que en Castilla la Mancha no se ha hablado nunca otro idioma que no sea el castellano pero sería un principio de reciprocidad y desde nuestras zonas se vería de otra manera.

L

#52 En Francia se estudia en francés, en Alemania se estudia en alemán, en Suecia en sueco, etc... No veo porque resulta tan exótico que en Espana se estudien en espanol. Y no te equivoques, no estoy diciendo que no se eduque también en los demás idiomas oficiales. Lo único que estoy diciendo es que es una barbaridad que en una región bilingüe se imponga la educación exclusivamente en uno de los idiomas oficiales.

Novelder

#57 y en Cataluña en catalán.... No veo porque resulta tan exótico que en Cataluña se estudie en catalán.

Y por cierto No se ha eliminado el castellano se sigue dando que parece que se os olvida.

L

#75 Yo he hablado de países, no de regiones. Además de eso, resulta que en Cataluna hay dos idiomas oficiales, no uno.
De verdad, no te das cuenta que si se impone estudiar sólo en espanol y dar las clases de catalán en catalán, te parecería una atrocidad, pero si se hace exactamente lo mismo, pero con el catalán te parece estupendo?
En serio?
No ves la contradicción?

Novelder

#83 y tu no ves que para mucha gente el castellano es una imposición? Como se sentiría un andaluz, por poner un ejemplo, si les obligaran a dar las clases en catalan.

L

#92 Para quien es una imposición? Dónde?
Es que en Andalucía el catalán no es un idioma oficial.

Novelder

#97 No se de donde serás, pero hay mucha gente lo ve una imposición porque no es lengua materna, no es la lengua de su zona.

kaidohmaru

#92 Nosotros sólo tenemos un idioma oficial, el castellano. Vosotros tenéis dos lenguas, y os empeñáis en eliminar una, antiguamente y ahora. Yo, al menos, no os entiendo.

Novelder

#98 no hablemos de antiguamente porque podríamos hablar mucho rato sobre quién ha intentado eliminar a quien.

Y te recuerdo que el castellano no se ha eliminado de las escuelas.

n

#41 Yo pienso que debería ser obligatorio estudiar otra lengua española, al igual que en Cataluña es obligatorio estudiar el castellano.

Tal y como se hace ahora, los estudiantes catalanes tienen una obligación que los estudiantes castellanos no tienen.

gelatti

Luego estos mismos se quejan de que los musulmanes no se integran

D

#16 y en clase de catalan debes aprender catalán. En clase de catalan... no de matemáticas. no del resto del temario..

sorrillo

#67 La lengua vehícular es una herramienta más del sistema educativo, su uso dependerá de los objetivos académicos y la situación lingüística.

D

Estos fachas independentistas son tan inteligentes que imponen que las clases se impartan en una lengua minoritaria dejando a un lado unos de los idiomas más hablados en el mundo....bueno para hablar en las comidas y en las celebraciones familiares les servirá mucho, porque de ahí a que luegoles ayude a encontrar trabajo fuera de Cataluña lo dudo.

kaidohmaru

#66 Fuera de Cataluña, bien que utilizan el castellano para presentarse a las oposiciones.

Paisos_Catalans

El que no se integra es por que no quiere.

D

#7 para los fachalufos integrarse es, entre otras cosas, renunciar a tus derechos.

sorrillo

#15 En clase de inglés debes renunciar a tu derecho a expresarte en español, si así lo estima el centro, para superar la asignatura, ya que en ese contexto el derecho a la educación tiene prioridad. Lo mismo ocurre con otras lenguas en otros contextos educativos.

L

#84 La "materna" es oficial en Cataluna?

Novelder

#86 Entonces te parecería bien que en algunos colegios se diera árabe o rumano?

M

El 100% de fracaso escolar.

moraitosanlucar

Arriba Catalunya!!!

D

#80 Y más arriba Francia!!

Novelder

Yo veo un problema de base, porque hay que dar el 25% de clases en castellano? Acaso en Castilla dan el 25% de las clases en catalán, gallego o euskera?

sorrillo

#9 Al igual que hay consenso ciudadano y político que en Castilla el sistema educativo público tenga inmersión lingüística en español, al entender que es la lengua más adecuada para obtener los objetivos educativos, también así en Cataluña existe consenso ciudadano y político respecto a la lengua vehícular en el sistema educativo público con el fin de obtener los objetivos educativos marcados.

Entre los objetivos del sistema educativo catalán está que el ciudadano que supere con éxito el sistema reglado lo haga siendo competente en ambas lenguas oficiales, y así ocurre.

D

#13 No hay un consenso, hay una imposición porque un voto de lleida y girona vale por 4 de uno de Barcelona. Visca Tabarnia! En Catanlunya la gran mayoría no vivimos en Catalán.

D

#13 si hubiese consenso en España de que se imponga el español en todo el territorio entiendo que lo aprobaría

sorrillo

#65 Mi voto iría en dirección a buscar una alternativa a esa situación, como podría ser por ejemplo que Cataluña se constituyese como estado independiente y pudiera legislar sobre la lengua y culturas de su país sin interferencias de terceros.

Como demócrata lo que intentaría hacer sería convencer al máximo número de personas que ese escenario sería el mejor para los intereses del pueblo catalán.

Novelder

#9 tienes razón, deberíamos de eliminar por completo la oficialidad del castellano aqui

D

#9 Pero qué burradas dices.

kaidohmaru

#126 Esto...creo que no has entendido a #9. Precisamente, se refiere a que esas lenguas no se consideran maternas en el resto de España.

D

#128 Puede ser, ya me he dado cuenta. Te pido disculpas #9, no te entendí por el arrebato del momento.

En realidad creo que tenemos una opinión similar.

D

#142 Joder, es que me equivoqué. Me pasó igual von #9.


Soy catalán y he vivido treinta años en Cataluña, los atropellos contra los ciudadanos que hablamos español y no somos catalanistas me ponene enfermo. Disculpas de verdad. Como le dije a mi amigo Lawe me encendí y no capté la ironía. Lo siento. Te voto positivo.

D

#6 porque el castellano es la lengua materna de la mayoría de niños catalanes joven padawan.

Novelder

#63 entonces en los colegios donde haya mayoría de niños inmigrantes les damos las clases en la lengua de aquí o en la materna?

n

#63 No llegan al 50%. Quizás se te olvida que no hay solo dos idiomas.

D

Tocapelotas de manual.

D

#3 Totalmente, pero perdieron el juicio.

1 2 3