EDICIóN GENERAL
333 meneos
5347 clics
La única muralla romana del mundo cuyo perímetro se conserva intacto

La única muralla romana del mundo cuyo perímetro se conserva intacto

Solo queda una muralla romana en todo el mundo cuyo perímetro se conserva intacto. Para verla, basta con acudir al noroeste de España, exactamente la ciudad gallega de Lugo. Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la Unesco, con los años, la muralla se convirtió en una fuente de riqueza turística que logró integrarse en la estructura urbana. Sus más de 2 kilómetros de longitud y sus poderosas torres la convierten en una fortificación que impresiona a los turistas y enorgullece a los lucenses.

| etiquetas: lugo , muralla romana , perímetro , unesco , historia
139 194 5 K 236 cultura
139 194 5 K 236 cultura
Si bueno.... Se conserva el perímetro completo de la muralla romana... siempre que no os fijéis en la parte barroca de la zona de la Mosquera (que está un poco por delante de por donde iba la muralla romana original) o en el hecho de que se cortase (y reconstruyese) varias veces para abrir puertas en ella.


Eso sí, no dejéis de visitarla, merece la pena (casi tanto como las tapas en los bares o algún maravilloso arquitecto que vive dentro de murallas ;) ).
#4 ¿Se puede dar la vuelta completa andando por arriba?
#7 Si, puedes ver a gente haciendo footing running...bueno corriendo alrededor de ella.
#7 Si, como anécdota recuerdo que hace muchos años la Policía Local patrullaba con su coche por encima de ella, tiene una rampa junto a la catedral que puede subir un coche perfectamente, y el ancho da para ello.
#7 si, ademas es típico correr varias vueltas.
#4 Lo ha dicho #2. La muralla es medieval.
Fíjate en la foto.
#4 Perdón, no he dicho nada. Me lo pareció por la imagen.
Romana, según Wikipedia.
#4 Pocas cosas permanecen tanto tiempo comoletamente intactas y originales, sigue teniendo su mérito.
#33 Intacta, intacta... Hasta avanzado el S.XIX aún quedaban cubos de la muralla con las arcadas de las dos plantas originales.
Se ha perdido muchísimo, básicamente porque la guerra cambió y el tipo de muralla que le valía* a los romanos dejó de ser útil con el tiempo. No se derruyó (como sí se hizo en muchos otros lugares) simplemente porque no resultaba rentable hacerlo.

* Lo de que a los romanos les "valía" la muralla de Lugo es un decir, porque según parece los Suevos entraron en la ciudad aprovechando que las puertas estaban abiertas por la Páscua.
#34 A mí me sonaba que pidieron permiso para acceder dentro y participar en la Páscua.
#41 Según parece, para cuando los suevos conquistaron Lugo, ya llevaban casi medio siglo asentándose por Galicia, pero la ciudad seguía siendo (al menos nominalmente) romana y con gobernador romano. Así que imagino que habría un statu quo bastante estable y aunque se cerraban las puertas habitualmente, en la ciudad no se esperarían que los suevos la invadiesen y menos aprovechando una fecha tan señalada.
De todos modos, lo que está claro es que la muralla no sirvió de mucho cuando al fin los suevos decidieron entrar.
#20 Los castrexos no tenían necrópolis de hecho había una frase que decían los arqueólogos, los castrexos sabemos como vivían pero no como morían, de los constructores de mámoas como morían pero no como vivían.
#18 La ciudad la fundaron los romanos alrededor del año 17 aC y la muralla se levantó en el siglo III dC. Por lo que la necropolis sería romana.
#19 es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Lugo Efectivamente, pero existía un castro prerromano y supongo que tendría su necropolis también...
Y el único faro romano en activo el de Coruña. Después llegó el PP y ya no se hizo nada más :calzador:
#11 Fragasaurio! xD
#11 No tergiverses. Fraga al entrar en la Xunta ordenó la construcción de la Catedral de Santiago y en sus últimos días, la gloriosa Cidade da Cultura, que podemos admirar actualmente en todo su esplendor.
Cero información, pero esto que hace en portada.
#14 Como ejemplo de una muralla que se construlle sobre una anterior y que ha sido mencionada por aquí de paso.
#18 En todo caso antes de los romanos ahí no había íberos sino celtas.
Se aprecia dos estratos en la muralla, una con una cantería más elaborada en la parte de cimentación y primer arranque VS la parte superior, más "moderna" con un estilo de cantería similar a la que los agricultores usaban en los muros de contención de terrazas de cultivo.
[1] ¿Hay alguna referencia/estudio sobre el origen de la muralla? ¿Si fue una reconstrucción romana?

[1] Aunque desde la conquista romana de la ciudad existiera una muralla o cerca, la actual muralla data de la segunda mitad del siglo XII. - es.wikipedia.org/wiki/Muralla_de_Ávila
#5 Si te refieres a la parte con granito, para hacer la muralla se recicló de otros edificios antiguos hasta el punto de que se han encontrado estelas fúnebres romanas usadas para completarla y se encuentra granito en algunas puertas originales como la Miñá. Con reconstrucción no sé a que te refieres, la muralla si eso perdió volumen ya que antes tenía otro piso extra. Como indican en otro comentario hubo alguna reforma si no recuerdo mal durante las guerras carlistas.
#10 se recicló de otros edificios antiguos hasta el punto de que se han encontrado estelas fúnebres romanas usadas para completarla y se encuentra granito en algunas puertas originales como la Miñá.
Gracias! El origen de la canteria de granito entonces es claramente anterior a la muralla, como me imaginaba. Me refiero con reconstrucción tanto a usar una piedra de una construcción para construir otra, como encontrar una muralla existente, derruirla para conquistar la zona y luego volver a levantarla para defenderse nuevamente.

Por cierto, ¿Se sabe el nombre de la necrópolis usada como cantera? ¿Era ya usada por culturas íberas?
#5 Por qué enlazas la muralla de Ávila?
Barcelona también tiene muralla romana
Ufff, las meadas que habra visto esa muralla a lo largo de la historia.
Y ahora no somos capaces de construir un muro que no se agriete a los dos años
Cuando ataquen los bárbaros es bueno saber que las murallas de Lucus Augusti están vigiladas por hordas de runners y jubilados paseando. Seguramente la defenderán tanto como en el 411.
#36 Y cacas de perro a modo de trampa.
#26 Hombre, si de lo que habla el tiitular es de murallas romanas...
Noroeste de españa, anteriormente llamada Galitzia
El titular está mal, lo que se dice normalmente es que conserva su perímetro, lo de intacta no. Se abrieron puertas, perdió sus dos pisos superiores cayeron cubos que después fueron reconstruidos, se adosaron viviendas y después fueron retiradas con mayor o menor acierto. Sobrevivió durante 2000 años aunque durante ese tiempo fueron varios los intentos de demoler la no hubo nadie que quisiera hacerse cargo de semejante cantidad de material.
Lo que es verdad es que Lugo no sería lo que es sin su muralla y recorrer su adarve es un paseo realmente bonito.
... en todo caso debería "enorgullecer" a los romanos.
La única muralla de una ciudad europea con el perímetro perfectamente conservado es la de Ávila.
#1 La muralla de Avila es medieval, no romana
#2 os olvidáis de Disneyland!
#2 la muralla de Ávila no es románica. Tiene casi mil años. Y jamás fue reconstruida. Es el monumento iluminado más grande del mundo. Aunque gracias a excavaciones arqueológicas que su primera construcción data de la época vettona.
#1 No es romana
#15 por supuesto que no. Eso es irrelevante
#1 La muralla de Coria es romana y se conserva intacta también.
#1 Hombre, y eso lo sabe cualquiera... que no haya salido de Ávila.
comentarios cerrados

menéame