Publicado hace 16 años por --18879-- a terraeantiqvae.blogia.com

"La intervención arqueológica que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura, a través de la empresa Castellum, en la torre sur de la puerta de San Vicente de la Muralla de Ávila ha dejado al descubierto un verraco de piedra de origen celta, datado en el siglo II a.C." La figura ha aparecido tumbada a escaso medio metro de la superficie. Vía http://www.diariodeavila.es/secciones.cfm?secc=Local&id=547695

Comentarios

TerraeAntiqvae

Gracias por incluir aquí esta noticia. Efectivamente y, ya está corregido, el periodísta ha confundido "antropomorfo" con "zoomorfo", "antropos" como saben significa en griego "hombre", y estas esculturas representan animales, probablemente cerdos, jabalíes y a veces incluso osos. De la misma cultura vettona son los "Toros de Guisando". Saludos

edmont

#2, creo que no tienes muy claro lo que es un verraco:

verraco1.

(Del lat. verres).

1. m. Cerdo padre.

D

Sobre el tema de los verracos, : http://www.fotoaleph.com/Exposiciones/Verracos/Verracos-texto.html#Verracos . (Incluido en el artículo de la noticia) En ese enlace hay bastante documentación y fotos. Interensante.
______

#4 He vuelto a 'geolocalizar' la noticia, creo que es la correcta, pero no puedo agregar más etiquetas. De todas formas ya incluye la de "murallas de Ávila". Saludos!

ikipol

¿el verraco celta ese del siglo II no se llamará Fraga?

araujo

56 meneos, 0 comentarios... portada!!

Aloriel

Es que cada vez que escarban debajo de las murallas aparece algo, como las caballerizas, los restos de casas romanas, los verracos (creo que no es el primero) ...

PD: que alguien añada la etiqueta «ávila» por favor.
PD2: y ya de paso, las coordenadas casi exactas del hallazgo: 40.6576084248318, -4.69739556312561

Shagrath92

en portada ^^

Me ha recordado mucho a la de salamanca, supongo que sera algun idolo de poblaciones prerromanas........si, señoras y señores, antes del toro de osborne ya habia veneracion por este animal tan mal tratado

Un 10 para las excavaciones.

b

De acuerdo que hay muchos humanos que son unos auténticos cerdos, pero de ahí a decir que esta escultura de un cerdo es antropomórfica... (párrafo 2) lol

D

Maravilloso hallazgo. A lo que recuerda es a los toros de Guisando. Una maravilla pre-cristiana.