Hace 14 años | Por daniel_5 a elpais.com
Publicado hace 14 años por daniel_5 a elpais.com

Cinco personas heridas por un francotirador en Vallecas el 18 de Julio (Madrid), la policía busca a un tirador que hirió desde su ventana a cinco personas con un rifle de perdigones.

Comentarios

D

#13 La escopeta dispara cartuchos, llenos de perdigones, con una detonación de pólvora; la de la noticia es de aire comprimido, no es un arma de fuego y ni siquiera necesita de licencia de armas.
De todas formas es una cabronada.

D

#14 lo de los 3cm tiene toda la pinta de ser una cagada del periodista lumbreras, que ha visto la radiografia y ha medido desde el punto hasta el exterior del craneo... sin tener en cuenta que esa radiografia no es un "corte" diametral de la cabeza en el punto donde esta alojado el perdigon, sino una representacion en 2D de un objeto en 3D

D

Amarillista y/o erronea tal y como esta titulada.

#3. Tecnicamente un arma de aire comprimido, no arma de fuego. Asi que llamarlo francotirador es erroneo y utilizarlo en la noticia seria una intencion amarillista.

Pero no quita para que las acciones del energumeno sea autenticas hijoputeces.

S

#3 Arma de fuego != chimbera,para qeu sea arma de fuego tiene que haber "fuego" es decir polvora y detonación sino es un arma de cuarta categoría y es a aire comprimido.
Creo que lo de francotirador sobra.Un francotirador no es aquel que tira a 100 metros, requiere muchos años de práctica y entrenamiento, y mínimo disparar a 1 km.

D

Lo que no entiendo es como de 5 personas solo 1 ha denunciado.

danic

#6 no se yo, un balin disparado con aire comprimido si puede matar me temo, un disparo en el higado que lo perfore por ejemplo puede ser mortal (por que te hagas una idea hasta un latigazo mal dado puede hacer reventar el higado, asi que un balin es de esperar que sea muy peligroso) , un balin de aire comprimido tiene muy poca penetracion vale (en la noticia dan un dato absurdo por cierto, dice que el balin penetro 3 centimetros en el cuero cabelludo... evidentemente debe ser un error o tendria el balin en el cerebro incrustado ) el balin va a ser dificil que perfore el estomago o el corazon que estan bastante protegidos, pero el higado no tanto, o un disparo en el ojo supongo que puede matar

brokenpixel

habra que llamar a vasily zaitsev para que lo caze

victorhpi

¿Un francotirador es el que le dispara a los caudillos?

sat

Hay que ser hijo de puta

Rompe-y-RaSGAE

#6 Una escopeta es un arma de fuego, de ánima lisa o rayada, de mano, y que se sostiene contra el hombro, diseñada para descargar varios proyectiles (pequeñas balas, municiones conocidas como perdigones) en cada disparo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Escopeta

LadyMarian

#19 No des ideas o alguien saldrá pronto echando la culpa a alguno de los juegos tipo Counter Strike o similares.

miguelpedregosa

Las posibilidades de que aparezca algún gilipollas y te joda la vida aumentan día a día

D

#6 Sobre lo primero no estoy seguro. No sé si las de perdigones están incluidas en la 4ª categoría o no, pero sí que ha muerto gente por perdigones, más concretamente de 8.40mm usados para la caza mayor: http://www.periodismoenlinea.org/20080310612/Ultima-Hora/IML-Perdigones-y-no-balas-mataron-a-campesinos-ayacuchanos.html

D

Siento comunicar a los distinguidos meneantes que:

Ni rifle ni escopeta ni fusil, carabina de aire comprimido ¿cual es la diferencia? la velocidad del proyectil, las carabinas disparan, independientemente de si son de fuego, muelles o aire comprimido, a mucha mas baja velocidad que los tres primeros y suelen emplearse como armas no letales (contra personas) pero si incapacitantes, o sea, no matan pero hieren.

t

headshot!

D

Si pones 18 de julio con mayúsculas parece la calle. Los meses del año en español van en minúsculas.

C

A algunos les debe hacer mucha gracia... Espero que no alcance a ninguno en un ojo, no tiene que ser gracioso quedarse ciego por una "broma".

patilleru

#14 #15 hehe si, exactamento esto es lo que me ha chocado mas al leer la notica: 3cm es una exageracion. A lo mejor el hombre tambien tiene un lapiz incrustado en el cerebro, como Homer Simpson

s

Pienso que aquellos padres que sepan que sus hijos tienen escopeta de perdigón, deberian de inmediato interrogar a sus hijos al respecto, para quedar tranquilos ..., si es que no lo hicieron ya.

estoyausente

#19 jajajaj tiene la tiraguisantes... como siga disparando pa la próxima partida tendrá la magnum y vermos la que lía!

Rober_Top

¿no será éste el que le pegó un perdigonazo a Freire en el Tour?

eldelshell

Que exagerados!!!

Vale que es peligroso un rifle de perdigones, pero no por eso lo van a llamar "Francotirador" veamos que dice la RAE:

1. Combatiente que no pertenece al ejército regular.

Quizas sea militar y se le haya ido la pelota.

2. Persona aislada que, apostada, ataca con armas de fuego.

No es un arma de fuego.

3. Persona que actúa aisladamente y por su cuenta en cualquier actividad sin observar la disciplina del grupo.

Vale, el pavo es un sociopata de mucho cuidado.

No está mal el titular, pero exagerado es, cualquiera que lo lea se espera recibir un .50 en el ojete del ojo.

D

Lo que tampoco entiendo es la desidia de la policía y si eso es denunciable

anor

Con cualquier rifle de aire comprimido se pueden matar conejos o liebres. Esto puede dar una idea de lo que le puede hacer a una persona. Los rifles de aire comprimido no son un juguete, pueden hacer mucho daño e incluso se han dado casos en los que se han producido victimas mortales.

sheik

#10, los delitos no prescriben nunca(hasta que la palmes vamos)xD

perico_de_los_palotes

#12 Postas no es lo mismo que perdigones.

RespuestasVeganas.Org

"El tirador dispara escondido desde algún edificio de la intersección entre la calle de Sierra Carbonera y Tomás García."

El cruce en Google Maps: http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Sierra+Carbonera+vallecas&sll=40.389802,3.663704&sspn=0.006913,0.018733&ie=UTF8&ll=40.392001,3.663986&spn=0.000864,0.002342&t=h&z=19

jmendezg

Lo curioso es que justo en ese punto hay una comisaría de policía.

S

Si lo pillan se irá de rositas como uno que yo me se...
http://www.elmundo.es/1998/06/13/deportes/13N0107.html

S

#42 Es que no son balas, son perdigones o balines.

L

Esto lo hacia yo con 10 años y un arma de bolas, una desert eagle para ser exactos,era divertido

Está claro que el de la noticia está trillado de la cabeza, pero no me extrañaría nada de que fuese un mocoso de 15 años con una escopetilla de perdigones que su papá le ha comprado para pasar el tiempo cazando "pajarillos"

ronko

Joer, entre este y el o los de los incendios, como estamos ultimamente, ¿van a repartir algun premio al mayor hijo de puta o qué?

m

No entiendo los negativos a #6 cuando tiene toda la razón. Y no quiero decir que el tipo de la noticia no sea un cabrón. Ah! y esto tampoco quita que lo de "francotirador" es amarillista que te cagas.

Burke

Se cree el tio que esta jugando al counter o que?

D

¿Donde está Grisom o Charlie Eppes?

a

Yo curro en esa calle, los carteros rumorean (entre otras muchas quehaceres que tienen) que puede ser una persona mayor que dispara a jovenes ruidosos.

D

#2 FAIL

Arma de fuego Rifle de perdigones

v

Francoirador..........
Perdigones????????????
Adolescente o veinteañero
Como mucho le cae una multa y si alguien pierde un ojo, pues pagará algo mas

Pais

d

Joder. Siempre que sale mi barrio es para mierdas de estas. Hace dos semanas, un tío se cargó a su cuñado en Vallekas. Este fin de semana, un hijoputa mató a una chiquilla de 14 años también en VK, y ahora el anormal este con los perdigones.

O

A ver, las escopetas tienen ánima lisa, si miras por el cañon, es un cilindro sin más. Generalmente disparan postas, aunque también pueden dispara balas. Los rifles tienen el ánima rallada, si miras por el cañon ves unos surcos que recorren toda la longitud del cañón trazando espirales. Imprimen un giro al proyectil para estabilizarlo en vuelo, por eso son más precisos que las escopetas. El fusil es la versión militar del rifle. Y carabina es un rifle/fusil ligero.
En España, las armas de 4ª categoría se venden libremente a mayores de edad, pero deben tener una potencia limitada a 24 julios en boca. Si tienen más potencia se guian con licencia. Sin embargo, muy pocas de estas armas se venden con la potencia límite. La mayoría, especialmente las baratas, andan sobre los 6/7 julios. Para romper la piel hacen faltan 2 ó 3 julios, pero dada la escasa masa de los balines, a los pocos metros, estas armas son inofensivas. Sin embargo, una con la potencia cerca del límite, puede hacer blancos precisos hasta setenta metros, con energía residual suficiente para provocar daños relativamente serios, ojos o niños pequeños en especial.
Armas de aire que superen la potencia de 24 julios las hay, pero no se suelen ver en España. Que yo conozca, la potencia máxima en armas de aire comprimido deben ser los rifles Quakenbush (http://www.quackenbushairguns.com/) que andan sobre los 500 julios en los de mayor calibre, suficiente para caza mayor. Tambien Samyang (http://sygun.en.ec21.com/) y Shinsung (http://www.shinsungrifle.com/html/eng/main.htm) fabrican buenas armas, tanto rifles como carabinas, en calibres que van desde el .22 al .50, y que alcanzan velocidades superiores a Mach 1 (rompen la barrera del sonido, al disparar suena un "crack" muy característico).
Las armas de aire o gas se han usado y se usan tambien militarmente, pues poseen ventajas sobre las de fuego, ventajas que no discutiré aquí para no ser excesivamente prolijo, pero que las hacen preferibles en ciertos escenarios.
En definitiva, en España las armas de aire se ven como un juguete, pero es una percepción errónea propiciada por las leyes y ciscunstancias locales. Pero la realidad es que las armas modernas han superado mucho las capacidades de aquellas viejas tximberas/pajareras de hace décadas, verdaderas escopetas de ánima lisa destinadas a llevar unos pajaritos al arroz, y los modernos rifles y carabinas, y munición tambien. Un rifle de resorte moderno atraviesa una plancha de aluminio de 2,5 mm a treinta metros. Es potencialmente mortal, y si todavía no ha ocurrido una desgracia, es por esa misma imagen de juguete, y que hay que estar un poco metido en el tema y estar dispuesto a hacer un cierto desembolso. No cabe duda de que se necesita una reforma del código de armas (http://www.mir.es/SGACAVT/derecho/rd/rd137-1993.html) pues a mi modo de ver se están colando rifles donde solo debería haber armas de entrenamiento y entretenimiento.

J

Pues yo, al leer el titular, ya me imaginaba que era un tío con un Springfield o algo de esto... como esta el mundo...

Boudleaux

el circulo es relativamente pequeño, no puede ser tan complicado aunque no conozco ni la ciudad ni el sitio, pero si sé que esas "armas" son de muy corto alcance e igual potencia, por lo que para hacerte daño tienes que estar cerca del objetivo, si encima hay varias victimas, por un simple calculo de distancias y la posición de las mismas la ubicación no puede ser dificil de calcular, al menos una gran aproximación. que seguro que la policia se ha encontrado casos mas dificiles que este vamos, que le pongan un poco de arte y ganas coño, que cobran una pasta (si, manifestaros que cobrais poco, menos cobramos los que deberíais proteger).

Angela_Bennett

Joder como esta el patio... Me he quedado pensando si esto ha ocurrido de madrugada en sabado y ha sido a gente que salia del pub o a jovenes ¿No puede ser que el grillado este esté disparando a la gente que arma ruido por la noche?
Es un cabron igualmente pero se me ocurre esta teoria

D

Me da que es alguno que está hasta los huevos de los que arman bulla bajo su ventana.

De todas formas tienen jodido encontrarle a no ser que lo pillen infraganti porque es de lo más fácil esconder un arma de esas o que dos vecinos tengan una escopetilla de esas.

a

Perez-Reverte decía en su libro "Territorio Comanche" que las balas silban y que la que te da es la única que no oyes... en este caso me acaban de echar el teorema por tierra.

Increíble que nadie más halla denunciado. Además, yo conozco a una persona tuerta debido a un perdigonazo.

D

Pues si que tiene potencia esa escopeta de balines, de crío me habían dado alguno que otro y ni siquiera dejaba la marca, debe ser de las que van con botella, las de carga manual a 50 metros ya tienes que calcular la altura a ojo porque el balín no tiene fuerza.

T
D

#25 a él o a Harry Callahan, una bala calibre 44 magnum en el craneo y a ver que gracia le hace.

Laslo

Menudos perros los nacionales y los municipales,claro como no hay victimas mortales pués no pasa nada,habría que ver la gracia que les haría a los señores agentes que les pegasen un perdigonazo en el ojo,seguro que entonces no se lo tomaban tan a cachondeo.

A parte de que se pueda considerar a la noticia amarillista o no,que lo de los 3cm si que es un poco amarillista...,al margen de eso no creo que sea una noticia para tomarla a pitorreo,a mi que me dejasen jodido de un ojo para toda la vida por la gracia de algún subnormal al que además le dejan seguir haciendo el gilipollas...,pués como que ni puta gracia me haría,y no creo que a los aquí presentes les hiciese mucha gracia tampoco ¿no?.

Pués eso,a los que se toman la noticia a cachondeo les animo a que se pasen un par de fin de semanas por la zona esa a ver si con un poco de suerte a alguno le pega el tipo ese un perdigonazo en el ojo,seguro que al día siguiente está por aquí llorando como una magdalena.

j

Un francotirador con perdigones? Este es un francotirador de medio pelo... es un chaveztirador.

D

Fue el 18 de julio. Y este pasado fin de semana lo ha vuelto a hacer. Pero el titular parece sugerir que es algo que está sucediendo en este momento, y que es mucho más grave de lo que es. Amarillista.

D

#3 Las escopetas de perdigones disparan perdigones, no balas. Y no alcanzan órganos vitales, se frenan al entrar en el cuerpo. Nadie ha muerto nunca de un disparo de perdigón.

Las escopetas de perdigones, además, no son "armas de fuego". Como mucho, de aire comprimido.