Hace 16 años | Por pepostoteles a elpais.com
Publicado hace 16 años por pepostoteles a elpais.com

Un colegio madrileño donde priman el autoaprendizaje de los propios niños. Tiene sus inconvenientes (dificultad para homologarlos con los títulos oficiales, posibilidad de que los niños se pierdan algunos conocimientos "estandar" importantes...); pero en comprensión lectora, facilidad para expresarse, pensamiento crítico, autogestión de las capacidades, gusto por el saber (que al fin y al cabo me parecen mucho más importantes que la mera memorización de datos que acabas olvidando)... deben llevar años luz a los estudios tradicionales.

Comentarios

KikoV

"#4 Que gran infancia tube en el...."

Dios, mis ojos...
Pues parece que no enseñan ortografía... o es una fábrica de HOYGAN!!!

janatxan

lastima que a muchos eso ya nos pilla un poquitin tarde lol

Atlante_13

¿Dificultad para homologar títulos? Estamos hablando de un colégio público, por lo que no tiene que homologar nada, ya que su titulación es tan válida como la de cualquier otro centro publico. El principal inconveniente es el tránsito a secundaria en institutos con una educación más "normal" y cerrada, pero pasado el primer trimestre no suele haber mayores problemas.

D

Vaya... Por un lado pienso que me encantaría llevar a mis hijos a un colegio así, pero por el otro da un poco de miedo que luego, como dice #2, al pasar a la secundaria les peguen un palo detrás de otro. Pero sobretodo me encanta la idea de la implicación de los padres (parece que sea el colegio quien tenga que educara nuestros hijos) y el tema del autoaprendizaje.

D

#7 "faseta de aprendizage": no me matricularía nunca en ese colegio!!

Perdón por el chiste malo, ASOPRO

l

El sistema educativo es verdaderamente vergonzoso, y al final, tan sólo sale con título no el más listo, ni el mejor, ni siquiera el más preparado, sinó simplemente EL MÁS PERSEVERANTE.

Cuántos genios habrán dejado los estudios asqueados de un profesor, de una estúpida, aburrida e innecesaria matéria o de mil cosas más... Y cuántos de esos genios podrían haber conseguido vacunas, avances tecnológicos, despuntar en diferentes ámbitos...
En fin, como decía, vergonzoso y decepcionante.

Encima, en España nos llevamos la palma. Aquí te enseñan a meterte dentro de la cabeza de un maestro y darle lo que él quiere como si fuera un juego de Rol, y esto se aplica 100% a la Universidad. Ingenio, 0. Que verguenza, obedeced, obedeced, y multiplicaos...

D

Lo siguiente carreras con autoaprendizaje con cursos del CCC.

b

La enseñanza falla porque no hay medios. La logse está muy bien... en el caso de haber medios y poder realizar adaptaciones curribulares, tener profesores de apoyo y todo eso.

Como no estamos en Suecia, los nuevos métodos no valen para nada, y aunque parezca sorprendente cada nueva hornada es mucho más burra que la anterior. Apenas saben leer y escribir, y leer en sentido literal, sin entender mucho lo que pone.

Quiero pensar que no hay intereses en esto.

pepostoteles

#2, con lo de "homologar título" me refiero a los pequeños problemas con las directrices del MEC a los que alude el artículo, me he expresado mal.

#4, ¿tuviste muchos problemas en lo académico cuando pasaste al instituto? ¿Sabes si hay más iniciativas como las de tu colegio en España?

Masacroso

Ojalá se implantara esto en todas las escuelas. El truco para enseñar bien es hacer preguntas, no contestarlas, y darle las herramientas para que se hallen. Otro truco adicional es dejar huecos en la información A PROPÓSITO o desordenarla, porque así es la mente la que encuentra la estructura, las relaciones.

Así deben ser las escuelas del futuro, menos doctrina y más aprendizaje, más conciencia y menos conocimiento de memoria.

D

Mi sueño dorado...

D

a mi me parece genial, la verdad es q no me acuerdo de casi nada de lo q aprendi en el colegio, pero de lo q si me recuerdo son las maneras de aprender, de debatir en clase, relacionarme, y un largo etc. si hay un colegio q le da mas importancia a esa faseta de aprendizage, llevaria a mis hijos a ese colegio sin dudarlo 2 veces. yo creo q hay q poner examenes pero q sean parte de la nota no la difinitiva, pero no por el hecho de demostrar q has aprendido algo, sino para asegurarse q q la forma de aprenderlo es buena.

D

#6 Trabenco, en Leganés (Madrid). Lo pone en el artículo que tienes a un click.

kapitolkapitol

#20 entiendo que de primera choque el ideal de este tipo de educación...a mi tambien me ocurrió...luego cuando me empapé de la filosofía lo vi claro...como si me hubieran desenchufado de matrix lol

al menos leete (y releete si es necesario) los links ke he puesto arriba y que te vuelvo a poner aqui

es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Summerhill
www.escuelalibre.org/CEL/colectivo.htm
www.xtec.es/~lvallmaj/biblio/neillsu2.htm

f

Vale, muy bien eso de que la gente aprenda por motivación propia... Pero la triste realidad es que es imposible que todo el mundo aprenda así, y al final tienes a unos pocos que aprenden y a unos muchos analfabetos (ejercicio para el lector: revisar la ortografía de los comentarios).

Yo veo más positivo el que los alumnos aprendan que hay que esforzarse, que hay un listón a superar y que eso cuesta. La vida no es un camino de rosas y la gran mayoría de las cosas surgen del esfuerzo, no porque sean bonitas ni divertidas.

Masacroso

Coincido completamente contigo #19 Esto es una carrera a ver quien se sabe más de memoria lo que dijo otro, que probablemente fuera un idiota al que todos hacen caso.

D

Para quién no sepa dónde está situado, se encuentra pegado al campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid. La verdad es que nunca me había enterado de todo esto que pone en el artículo, pero sí es verdad que al pasar delante me había llamado mucho la atención, por el huerto y demás actividades que hacen al aire libre. Sin lugar a duda, uno de los mejores sitios en los que se podrían educar mis (futuros) hijos.

D

Menos ortografía y mas ciudadanía...
esto era lo que pretendia la reforma de la logse, menos examennes más estimulos para el estudiante. El problema, los profesores.
Antes de enseñar a los estudiantes, hay que enseñar a los profesores, acostumbrados al método "de siempre", les es imposible adaptarse a "lo puramente lógico".

Recordad, todos nacemos con ganas de aprender, y nos morimos aprendiendo. ¿Por que nos tienen que forzar a estudiar, si no dejamos de aprender las 4h del día?

Masacroso

Muy bien dicho #12, yo te digo que la enseñanza falla por los profesores, no por el alumnado, "no hay mal alumno sino malos maestros" dicen, y eso es verdad. La mayoría de profesores que conozco lo son por el cómodo trabajo del estado que es ser profesor, no por iniciativa, por sacarse unas oposiciones del estado y vivir cómodos. Lo sé porque conozco a muchos, no a uno ni dos, y la mayoría, excepto contados casos, se desentienden o no se molestan en enseñar. y es que como todo en la vida uno debe dedicarse a lo que le gusta, porque lo hará con más ganas, mejor y llegará más lejos.

D

¿Qué colegio?