Hace 16 años | Por qaesar a elventano.blogspot.com
Publicado hace 16 años por qaesar a elventano.blogspot.com

Los responsables de la Expo de Zaragoza, con el Ayuntamiento a la cabeza, quieren hacer navegable el Ebro a su paso por la ciudad. Y para ello van a hacer una especie de canal en su cauce para que los barcos no peguen en el fondo. Además se están talando árboles de sus riberas de manera un tanto discriminada. Este sábado, cientos de ciudadanos hicieron una cadena en el Ebro para protestar por estas obras. (Tengo que enlazar a mi blog porque los medios apenas informan de las críticas a la Expo.La noticia está ilustrada con un vídeo).

Comentarios

Gothic

deberías ver el Ebro al su paso por el Pilar .. da pena verlo .. todo el polvo y arena que sale de las obras de la expo estan haciendo que aparezcan "islas" de sedimentos que antes no existian. consecuencia: tienen que dragar el río para quitar eso, pero la imagen es muy triste .. y casi se puede cruzar andando

e

Pfffff, amarillista total. Ese canal del que habla en la noticia es el dragado (de un metro de profundidad) de los sedimentos del río para que éste vuelva a ser navegable, al igual que lo era hace 2000 años. Lo de talar los árboles es tan ridículo.... Se trata de cortar los árboles que hay entre el muro del río y el cauce, a fin de que se pueda habilitar un paseo de ribera y acabar con el nido de ratas en el que se había convertido. Por esa misma regla de tres habría que denunciar también a los que talan árboles para hacer cortafuegos..... No se puede ser más papista que el Papa, hombre.... Y es de que no aparecen las noticias sobre este tema es una mentira total. En la web de Heraldo de Aragón y de El Periódico de Aragón aparece comentado. Los antiexpo sois los que más faltáis a la verdad, y los que más manipuláis.

D

"Un mes después, más de mil zaragozanos murieron ahogados en su intento de abrazar al ebro, y el Ayuntamiento retiró la propuesta"

"Parece que no -afirmó uno de los pocos supervivientes, pero abrazar a este cabroncete caudaloso no es tan sencillo como uno cree a primera vista"

D

#11 Y entonces como las pobres no pueden producir tanto como nosotros... Quitemosle el agua y en lugar de hacer infraestructuras para que haya agua en pueblos de Huesca y Teruel hagamoslas en Valencia y demosle limosnas a Aragon como hacemos con el tercer mundo.
Total Aragon no pinta nada.

enak

Os recomiendo este libro:
El Plan Hidrológico Nacional al debate-Pedro Arrojo Agudo

D

Si por cada pueblo por el que pasa un río en este caso el Ebro se van cometiendo chapuzas en vez de hacer las cosas bien, al final por unos y por otros todo lo que se ha hecho es una mierda.
http://www.iarca.net/textos/index.php?x=2688

enak

#5 Aquí la política juega mucho, hacen fuertes campañas que hacen que ambas comunidades anden medio enfrentadas.

Pero investigando sé ve que los trasvases no son buenos para el medio ambiente, que se pierde mucha agua en el camino y que son tremendamente caros, más que las desalinizadoras.

t

Lo que es dificil de entender y es que pasa con casi todo lo que hacen de forma "unilateral" las Instituciones, es que si ante una iniciativa, salen voces discordantes desde el pueblo y estas estan plenamente razonadas por expertos, como es el caso que estamos comentando, hacen caso omiso de las mismas, y siguen con el proyecto.

¿porque no se escucha al pueblo? ¿porque no se demuestra que las razones expuestas por estos expertos, carecen de valor? ¿Porque si hay discrepancias, no se consulta al ciudadano, previa informacion exhaustiva de los pros y contras del proyecto y que el pueblo decida? ¿Porque esa prepotencia institucional? ¿Donde queda el derecho a opinar, a ser escuchado y a decidir ante temas de relevancia? ¿Por que el ciudadano cuando tiene que defender algo, solo puede recurrir a la movilizacion, que en la mayoria e los casos tampoco se tiene en cuenta? ¿En que cajon de las Instituciones ha quedado encerrado el concepto de DEMOCRACIA? y suma y sigue.....

D

#6 ¿Mito de los campos de golf? ¿Pero acaso vas a negar la ingente cantidad de campos de golf en el sur?

Lo que faltaba, el día que no haya ni un solo campo de golf en murcia os mandamos agua.

De momento seguid entreteniendo a politicuchos y empresarios.

trollinator

Titular alternativo si pasase una cosa que yo me sé: "la alcaldía de Juan Alberto Belloch impulsa la destrucción del Ebro y su entorno".

s

Queridos Valencianos:

Se os ha ocurrido poner plantas desalinizadoras (mas baratas y rentables) en vez de gastaros el dinero en una copa de vela o en un circuito de cochecitos?

Cuanto va a costar el circuito? quien lo va a pagar? en vez de pedir como pedigüeños invertir en lo que necesitais.

Queridos Murcianos:

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... aplicaros el cuento de los valencianos y no intenteis abarcar mas de lo que podeis tener.

b

siempre rezumando mala leche entre unos y otros...pero a quien les conviene es a los politicos, por cierto que de seguir asi en valencia el psoe se comerá lo que yo os diré... una castaña pilonga, a ver que propuestas con un minimo de coherencia hacen los partidos de izquierda, para los que lo somos de verdad, aqui en la comunidad valenciana ¡¡una pena!!... seguir seguir.

R

#28 ¡Felicidades! ¡Has dicho una de las mayoras tonterías que he oido en mi vida! No se si sabrás que ya está inventada una parte de la ingeniería llamada hidráulica, la ¿montiñaudrica? si embargo aún está en fase de estudio. Además, por esa regla de tres: ¿No has estudiado el ciclo del dinero en la Universidad? ¿Si el dinero cae en la Comunitat Valenciana porque coño nos lo tiene que robar Aragón? Pues eso.

s

Murcia SIETE campos de golf en 11.000 km²

r

El impacto que tiene un desalinizadora en su entorno es el mismo que tiene la retirada de caudal de agua dulce en el delta del ebro.
¿Queréis salvar vuestros peces, pero y los del delta que viven en un ecosistema dulce-salado?

Lo de que criticar que se están talando árboles y dragando el río es también un poco ridículo. ¿Cuántas veces se habrá criticado que no se limpian los ríos, que no se mantienen y que luego, por ello, los efectos de las inundaciones son mayores?

Y a los que critican que no se puede decir Expo del agua si luego se tira, decirles que el tema no es la explotación del agua para la especulación, si no el agua y el desarrollo sostenible.

donkeyro

En el valle del Ebro NO sobra agua.

En La Rioja, recorrida de punta a punta por el Ebro, las reservas varían entre el 20 y el 40% en los embalses de la comunidad. No ha llovido apenas desde abril!!! Cuatro días contados y cuatro gotas.

enak

¿ Querido #19 sabes que impacto ambiental tiene un trasvase?

enak

¿De donde te sacas #21 que tiramos el agua?
Aragón esta plagado de embalses para poder tener agua en verano porque escasea en muchos pueblos e incluso ciudades (En estos tiempos que corren tenemos pueblos a los que el agua en verano llega en camiones cisterna por la escasez de agua, Huesca hace un par de años cerró sus piscinas en Verano porque el agua escaseaba y era necesaria para otras cosas, y en Murcia y Valencia derrochando agua en golf y parques acuaticos y diciendo que os falta)

A parte allí tratais de practicar el regadío siendo tierras de secano. Aquí tenemos tierras de secano y se practica secano, más congruente no?

enak

Me colé. El comentario #23 iba dirigido a #20.

sapere.aude

¿cómo puede alguien decir que sobra agua? ¿No habéis estudiado el ciclo del agua en el instituto? imaginaos que ahora una comunidad quisiera montañas, porque no tiene, y decidiera que los Pirineos se tienen que trasvasar.

R

#15 Goto #14

R

Querido #17, ¿Sabes el impacto ambiental que tiene una desalinizadora? Prueba a echarle un par de vasitos de sal a tus pececitos de colores y lo mueves un poco para que se disuelva, luego me cuentas que te decian los pececitos. Por cierto, ¿en qué te basas para decir que las plantas desalinizadoras son más baratas y rentables que el transvase?

El circuito de la comunidad valenciana esta pagado por la generalitat y por capital privado (No como la expo), y en un par de años generará beneficios que os llevareis para Aragón (Igual que la America's Cup).

PD: No entiendo el refrán de las barbas, que nada tiene que ver con lo que has escrito

PD2: Tampoco entiendo lo de abarcar más de lo que tenemos, cuando lo unico que pedimos es un poco del agua que desaprobechais cada dia, del agua que inunda vuestras ciudades cada invierno.

R

Pues chicos, vuestros campos de golf amados son (Entre otras cosas básicamente turísticas, que también necesitan de agua) lo que dan a la Comunitat Valenciana la aceptación turística que tiene. Aceptación turistica que revierte en rendimiento económico. Rendimiento económico que despues el estado se lleva para darselo a comunidades más pobres como Aragón. Así que a pesar de que os pagamos el agua a precio de oro nos quedamos sin.

R

PD3: #18, no soy antiexpo, de echo iré a la expo ya que es un gran acontecimiento y me alegro que caiga en una ciudad española. Lo único que digo es que me parece de una total hipocresía llamarla la expo del agua, cuando precísamente Aragón prefiere tirar el agua al mar antes que aprovecharla.

R

Tio, una cosa es quitarles toda el agua, pero ¿Tú sabes el caudal que lleva el Ebro? Si hay para 10 comunidades valencianas anted de que el mar entre en el Delta del Ebro. Ademas...¡Pero si se ahogan todos los años! Antes de darnos el agua... Hay cosas que no entiendo.

Y las razones que ponen...Solo te digo que vi una señora mayor, que la entrevistaron por la tele, y su excusa era: -Si Dios nos ha puesto el agua aquí es porque es para nosotros.

Yo no digo que Aragón no pinte nada, al contrario, pero digo que ya que son solidarios con ellos y se les ayuda económicamente, que ellos sean solidarios y nos den un poco de algo que les sobra y a nosotros nos falta. Creo que es justo.

Dalavor

Qué poco ha tardado en salir el mito de los campos de golf. Si no existieran habría que inventarlos, ¿eh?. Todo sea para escudarse en algo, y que la falta de solidaridad tenga una máscara que la oculte. Yo sólo espero que no se pida solidaridad para otras cosas, que luego todo el mundo necesita algo y no me vale eso de lo mío es mío y lo tuyo es tuyo y mío.

Dalavor

#3, Ahí le has dado.

Ellos dirán: "el agua es mía y me la follo cuando quiero".

R

Que triste que Zaragoza vaya a hacer la "Expo del agua", cuando prefieren malgastarla enviandola al mar que compartirla con murcianos y valencianos, muy triste, de verdad.