Hace 2 años | Por Prepro a adslzone.net
Publicado hace 2 años por Prepro a adslzone.net

¿Es posible que UltraRAM sea la memoria universal que todos hemos estado esperando durante años? Salgamos de dudas conociendo los avances descubiertos por los investigadores que allanarán el camino para una posible producción en masa de UltraRAM, una nueva y muy prometedora tecnología de memoria.

Comentarios

zhensydow

#2 la configuras en el cloud

OviOne

#2 No estarás insinuando que la ultraRAM nos traerá el año... de linux... en el escritorio.

BodyOfCrime

#5 No lo estoy insinuando, lo estoy confirmando!

OviOne

#6 Aleluya!

D

#5 En el escritorio. En singular.

MoneyTalks

#5 Y las hipotecas a tipo fijo.

x

#5 No se dice Linux, se dice GNU/Linux

M

#25 Y no se dice escritorio, se dice GNU/escritorio.

geburah

#35 ñu con Linux con escritorio

B

#39 un ñu con escritorio

OviOne

#25 Supongo que es por el chascarrillo, pero en este caso sí que necesito el -->

x

#69 Sí, es sarcasmo

OviOne

#70 Es que aquí todos somos nerds. Hasta ahí bien, pero no todos somos un ACKCHUALLY y a veces se hace difícil diferenciar lol

D

Podríame

D

#13 hay que saber diferenciar también con el humo. Y esto es humo

B

#46 Hmmm... le va a resultar incomprensible: no tiene los suficientes dibujitos

Machakasaurio

#46 pobre, no hace falta que le hagas llorar del zascazo tampoco... Si es un bocachancla, se dice y punto

cadgz

#46 #34 la cagaste burlancaster!!

D

#67 ¿Os suena el grafeno? Si verdad. Tremendo humo, lo usan mucho en Alemania para sus ahumados.

Lekuar

#34 Tiene pinta de humo, pero habrá que leerlo primero para saber intuir si es humo o no.

jacktorrance

#34 los científicos de la Universidad de Lancaster haciendo el ganso y tú aquí en Meneáme

HaCHa

#1 Pudríame.

alexwing

#15 Unides Podríames.

m

#1 pudiérame

mudit0

#1 Puyere

insulabarataria

#30 ¿varias son 3?

Wayfarer

#36 Más de dos, básicamente.

insulabarataria

#37 ¡¡Locooooooo!!

S

#10 Y la llamarán "Memoria caché L4"

Ommadawn

#22 Esa ya existe y se dedica como memoria de apoyo a las GPUs que van integradas en la CPU.

sauron34_1

#32 como dices, el avance real vendrá a nivel de software, porque quitar ese nivel intermedio no es moco de pavo. Al final se reservará una buena parte de ese disco duro para funcionar como RAM, porque esos datos tienen que seguir siendo volátiles, es decir, eliminarse cuando se apaga el ordenador. Una suerte de Swap, pero con todo el contenido de la RAM.

S

#53 En la primera iteración me imagino que es la solución más rápida.

Que el SO sea capaz de asignar la mitad del discoUltraRAM o incluso la parte libre como memoria RAM a ojos de los programas que no se hayan actualizado.

Pero vamos, estas cosas suceden a menudo, tampoco me parece que sea un cambio muy complicado. Otro cambio similar podría ser que Apple hace poco creó un chip propio basado en ARM y tiene un módulo para poder correr las aplicaciones en X86 sin problema. Y poco a poco las aplicaciones van sacando versiones que son capaces de correr en el procesador nuevo, y las que no lo sean se encarga el SO de que corran.

m

#53 Que la ram sea volátil no es un requisito, de hecho imagínate que puedes apagar y reiniciar sin perder nada, ni sesiones, ni nada, siguen todos los procesos exactamente donde estaban con los datos cargados y todo.

sauron34_1

#72 Buenop, nop siento eso es desean, ya sabes que michas veces se reinicia precisamos para limpiar la ram y las cachés de los procesadores.

mecha

¿También va a eliminar la memoria caché?
Ya se escuchaba esto para los SSD y no fué para tanto. Son rápidos, mejores que la RAM que había hace unos cuantos años, pero esta también mejora en velocidad y es difícil de alcanzar.

analphabet

#4 Lo importante de la memoria cache es la latencia y teniendo en cuenta que en hardware más o menos moderno la cache L1 es unas 10 veces más rápida que la cache L3 y 50 veces más rápida que la DDR4 lo veo dificil.

D

#4

Lo que dices era lo que vendía Intel hace unos años con el tema de los SSD y los optane. Al final nos quedamos con los SSD PCIe que van muy bien, pero siguen si poder competir con la RAM.

Quizás con los años lo alcancen, pero de momento, queda lejos la cosa.

C

Truco: si tiene harta memoria RAM, entonces se crea un disco duro virtual en RAM y luego mueve los cachés del navegador a ese disco duro, igual se configura la ruta de archivos temporales a ese disco duro. Resultado: mucho más rápido el desempeño del PC y no estás jodiendo los SSD.

pecaminoso

#17 Interesante!, pero si tengo harta memoria ram el sistema crea memoria caché?

Dalit

#17 con 8 qué me recomiendas ¿?

ColaKO

#17 SUpuestamente si tu disco duro es ultraram ya está en memoria literalmente. No tienes por qué duplicar nada. La única memoria que tendría que tener el sistema es una porción designada para el calculo y crear variables temporales. Es decir, unos 8 gb del disco duro reservado, pero las aplicaciones serían como si todas estuvieran en ram, no sé si me explico.

C

#55 Mientras llega la UltraRAM, comparto ese truco de usar parte de la memoria RAM como disco duro virtual para manejar caches de navegadores y archivos temporales.

JanSmite

#17 Vaya, lo que lleva haciendo el Amiga desde el '85, dedicar TODA la RAM disponible a un disco RAM de redimensión automática lol lol lol

D

Eso ya existía en algunas mainframes de HP.

p

#19 ¿lo dices por la ReRAM?

e

Pero, ¿tiene grafeno?

HaCHa

#9 ¿Adónde vas?
Grafenos traigo.

kalajanpc

#9 tiene fluber

mudit0

Condicional en el titular => voto sensacionalista (sobre todo en noticias de tecnología).

e

Yo me esperaré a la ultracaché.

ricm

si he buskao y cuando busco lo dl [UltraRAM] solo apareces tu en l google pidiendo perras

D

¿Soy el único que ha leído el titular y ha pensado en esto?

hexion

#41

O

No es por ser un aguafiestas, pero investigando un poco me encuentro con esto:

"While the Lancaster team performed some basic experiments to demonstrate the principles in action, UltraRAM remains mostly theoretical at the moment. Some kind of Achillies heel might make it much more difficult to manufacture or apply on a mass scale. It’s impossible to predict when, or if, something like this universal memory and storage solution could come to consumer devices—but it sure is an intriguing concept."

Y ni que decir tiene que habría que rediseñar los sistemas operativos y muchas apps que usan técnicas de caché para mejorar el rendimiento.

e

Stuart Parkin ( https://en.wikipedia.org/wiki/Stuart_Parkin ) fue el señor que consiguió, allá por los 90, meter más capacidad a los discos duros en órdenes de magnitud ¿os acordáis los más viejunos a mediados de los 90 que los discos no avanzaban en capacidad y de repente hubo una explosión de Megas y Gigas? pues fue gracias a este señor.

Lleva años investigando una alternativa de almacenamiento que sería tanto rápida como una memoria RAM como de alta densidad como un disco duro:



El problema es que desde hace dos años no veo ninguna novedad al respecto. Eso sí, por el camino el hombre ha inventado una forma de "imprimir" imanes en 3D como parte de la investigación para desarrollar la spintronica lo cual a su vez ha abierto nuevos campos de investigación que ya se están aprovechando: https://www.cpfs.mpg.de/3398091/20211220

g

"Al contrario que en las memorias DRAM, donde tenemos una gestión dinámica de los datos, en estas MRAM también es posible mantener datos."


Y este, señores, es el nivel del periodista especializado de xakata.

r

Esto me recuerda como cuando salió la RambusRAM.

g

Buah, pues anda que no faltan datos...

Para empezar en el artículo pone que puede ser un sustituto pero lo que indican en el vídeo es que consume muy poca energía. No indican ni cuanta capacidad puede llegar a tener, ni qué latencia tiene, ni velocidad ni nada.

De hecho especifica que son memorias para IOT donde el uso de energía es muy crítico, de ahí a decir que consolidará las memorias de disco y RAM hay todo un universo de distancia.

Lo dicho, sin números ni prototipos sobre la mesa, poco se puede afirmar.

drocab2012

Esto es la leche, la leche RAM

mmcnet

Pues sin entrar a leer, el nombre ya me tira un poco patrás.

Tonino

#31 ¿Como el hyperthreading o el turbo?

p

¿esto es como una EEEEPROM no?

Lekuar

#21 ¿Por que tantas E?

BiRDo

#48 Eso digo yo, que para algo inventamos los números, carajo: E4PORROPONPOM

g

#21 No. En una EEPROM no puede escribirse una única palabra y además, el proceso de "escritura" es muchísimo más lento y complejo que el de lectura.