Hace 3 años | Por vicus. a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por vicus. a lavanguardia.com

El ultraderechista Louis Aliot será el próximo alcalde de Perpiñán, según un sondeo a pie de urna. Aliot superaría claramente, con hasta 8 puntos de diferencia, al alcalde saliente, el conservador...

Comentarios

salchipapa77

#13 jaja me has hecho reír roll

D

#14 Aqui CIU lleva 30 años siendo el partido más votado pero como les cambiamos de nombre y hablan todo el rato en catalán somos un oasis igualitario de izquierdas.
Eso o nos ponen ayahuasca en el agua y es la disonancia cognitiva más larga de la historia.

Pepepaco

#17 Ya te he dicho que el PP sólo tiene una alcaldía.

johel

#19 No estaba hablando del pp, un ladron es un ladron da igual que banderita use para limpiarse el culo. Por desgracia no parece que en cataluña haya menos chorizos que en madrid.

Pepepaco

#20 Al menos tenemos casi 400 alcaldes de partidos que jamás han tenido un sólo caso de corrupción.
Dime alguna otra comunidad que pueda presumir de eso.

johel

#23 no tengo otra cosa que hacer que ir contando alcaldes a ver cuantos son... ¿Euskadi te sirve?

Pepepaco

#28 Tiene menos pueblos. Pero también están en la buena línea.

Yonny

#23 Cataluña es un nido de corrupción te guste o no. Sólo hace falta ver la falta de ambiente democrático, y el número de políticos condenados o investigados por corrupción, que sin unos cuántos

Pepepaco

#75 España en general es un nido de corrupción. Lo de la "falta de ambiente democrático" no sé de donde lo sacas. En Cataluña la única "falta de ambiente democrático" que hay es que hay es la existencia de presos políticos como denuncia Amnistía Internacional.
https://www.lavanguardia.com/politica/20200513/481131577402/amnistia-internacional-libertad-jordi-sanchez-jordi-cuixart-recursos-tc.html
"La ONG Amnistía Internacional ha vuelto a reclamar la libertad inmediata de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, condenados por por el Tribunal Supremo en el juicio del ‘procés’. Ya lo reclamó justo después de emitirse las sentencias, pero ahora que el Tribunal Constitucional ha admitido los recursos de los condenados, la ONG ha emitido un informe técnico en el que advierte de que ambos dirigentes deben ser liberados de acuerdo al derecho internacional."

J

#23 Hombe, a Junqueras y otros miembros de ERC les cayó malversación...

Aparte están metidos en el caso Innova, caso Manga, etc...

Por mucho que repitais una mentira, no lo convertira en verdad

johel

#22 Precioso.
Recoge el calzador al salir.

Pepepaco

#27 Nacionalismo no, tenemos independentismo que es diferente. Una ideología tan legítima como cualquier otra. Lo siento si no te gusta.

Pepepaco

#33 Pus sí me creo mejor que él, no soy xenófobo ni homófobo entre otras cosas.

Pepepaco

#50 Exactamente porque piensa que yo tengo "odio y/o repulsión a otra gente de tu mismo país porque te crees superior a ellos"
Tienes alguna muestra en mis comentarios que pueda probar tu afirmación.

Por cierto, de dónde sacas que es xenófobo y homófobo?
De aquí 👇
https://rassemblementnational.fr/le-projet-de-marine-le-pen/

Pepepaco

#34 Dejaré que te conteste Rufián "Yo es que no soy nacionalista, Suso. Soy republicano y de izquierdas."
Ten en cuenta que Rufián es un "charnego" orgulloso de serlo, como mucha gente de ERC y la CUP tres cuartos de lo mismo.
El nacionalismo catalán es CiU (se llame como se llame que no está claro aún como se llamará)
O Junqueras
"Junqueras: "Amo a España""
https://www.efe.com/efe/espana/portada/junqueras-amo-a-espana/10010-3897439
Habéis creado un cliché del nacionalismo catalán que no se corresponde con la realidad sociológica del país.
ERC es muy fuerte ahora en barrios y poblaciones donde PSC o C's ganaban sin esfuerzo. Sobre todo en la AMB.

A

#40 Mmmm... Me temo que no cuela. Rufian puede decir que no es nacionalista, pero lo es. A su modo y manera, porque cada persona es un mundo, pero en última instancia, lo es. No digo que él no se crea su discurso, pero sus actos, sus palabras y el partido al que pertenece le delatan. Aunque te reconozco que es uno atípico, pero serlo lo es. Porque nacionalistas hay tantos como humanos quieras contar, y los hay recalcitrantes y ultramontanos y los hay que son de izquierdas y republicanos. Pero con su bandera, su himno y su identidad nacional. Esto necesitaría un razonamiento largo, pero no voy a ser tan cruel de aburrirte con mi verborrea.

Y cuidado, amar a España no te hace no ser nacionalista de otra nación. Cuando abres una enciclopedia y buscas "nacionalismo catalán" sale la cara de Junqueras impresa.

La realidad sociológica de Cataluña son 7.619.494 realidades, tengamos la dignidad de no reducirla a una sola cosa. Y yo no he creado nada, soy un investigador y un científico social, no un propagandista. Para lo otro ya hay muchos. Por eso me salta la alarma cuando leo clichés como "independentismo no nacionalista" o "el nacionalismo catalán es CiU". ¿Te parecería medianamente normal que yo dijese que el nacionalismo español es el PP o es VOX y que las zonas de España donde gane PSOE o Podemos no son nacionalistas? ¿Cuál es, a tu parecer, LA realidad sociológica de España? Decir que el independentismo catalán no es (mayoritariamente) nacionalista es tan absurdo como cuando el PP dice que ellos no son nacionalistas, que nacionalistas son los demás, como si el nacionalismo español jugase en una liga distinta. O mejor aún, cuando algunos dicen que no son nacionalistas, sino patriotas. Con esos ya hasta me río.

A lo mejor -solo a lo mejor- lo que pasa es que para ciertas personas la idea del nacionalismo les suena mal, a algo peligroso o anticuado, y por eso prefieren poner otra definición. El problema es que, si eso no cambia las premisas previas, es como cuando el PP decía que era de centro y cambió el color corporativo por el naranja (sí, eso ha pasado, no me lo invento). ERC siempre ha sido nacionalista, y no entiendo por qué habría que negarlo. No es más que una característica más, igual que el PSOE incorpora el nacionalismo español en sus bases ideológicas, aunque no lo diga explícitamente. Esto es sólo una hipótesis.

También puede pasar que el nacionalismo sea un tema muy complejo y que en realidad la gente no lo entiende del todo -de hecho, no lo entendemos ni los que nos dedicamos a ello profesionalmente, así nos va. Si se me permite recomendar un libro fácil y claro, "La identidad de las naciones" de Montserrat Guibernau es una buena opción. Y me permito señalar que es independentista catalana, pero también una socióloga de primerísimo nivel. Si ya alguien se atreve con los grandes como Gellner, Hobsbawn, Anderson, Álvarez Junco, etc., mejor que mejor.

Pandacolorido

#40 No opino lo mismo. Después de años compartiendo espacios con gente de Arran y las CUP, mi conclusión es que la mayoría son nacionalistas y que hay alguno que no lo es.

Otra cosa es que la visión mayoritaria española sobre el independentismo catalán no encaje con la realidad ni por casualidad, que también, pero nacionalismo haberlo haylo.

#109 Concuerdo bastante, aunque no veo racional atomizarlo todo tanto. Apelar al individuo absoluto en el fondo es una forma de negar la colectividad.

Siento55

#30 Ahora dilo sin reirte.

Pandacolorido

#27 En toda España hay nacionalismo a punta pala...

Pepepaco

#58 No se la han colado a nadie. De ser fuerza hegemònica en Catalunya con casi un 40% de los votos han pasado a ser 4ª fuerza política con un 13%.
Dentro del independentismo la suma de ERC y CUP tiene más del doble de votantes que JxCat.
Evidentemente mantienen una cuota.
Si lo comparas con la situación en España sería como si en las elecciones PSOE Y PP quedaran por detras de Podemos y Ciudadanos. ¿A que eso es imposible?

rakinmez

Joer con cataluña Norte

Ζ

#2 en la sur no estan mejor.

D

#15 Te recuerdo que en Iparralde ha habido hasta su ETA propia, por poner en contexto los partidos políticos y el sentimiento político-social. Si es por razones políticas, en el PVF Batasuna era legal cuando en España no lo era.

Cataluña no sé, pero en Iparralde la naturalidad vasca existía sin problemas, con operaciones incluso de desobediencia civil, pero sin llegar a los propósitos suicidas del procés sabiendo que poco se podría conseguir.

Aunque también los atentados eran más contra instituciones que contra personas, sobre todo contra inmobiliarias especulando. Poco que ver con ETA en España atentado contra instituciones y personas por igual. En ese sentido se nota el racionalismo en unos y el "los cojones sobre la mesa, atentado contra X y el que disienta pum pum" de otros. Pero eso es otro tema, tardaron 20 años en enterarse.

vicus.

#45 Eso sí que es el camarote de los hermanos Mars

urannio

#46 #45 y todos están subvencionados por los mismos

D

#46 De los hermanos Mars Attacks.

EspañoI

#49 Mis disculpas, iba encerrado en mis pensamientos fachas, y opiné cosas fachas sin querer.
Hágale llegar mi disculpa a cualquier comunidad oprimida por mi presencia.

Yonny

#45 y te sorprende? La derecha se junta con la derecha

EspañoI

#72 no me sorprende en absoluto, tan sólo me gusta recordar al personal que los lazis se juntan con nazis.

Pepepaco

#45 Veo que mucha gente te vota aunque tu afirmación es mentira.

Si, Vox está en la misma bancada que LePen y Puigdemont.
Ni Puigdemont comparte grupo parlamentario con Vox (los tres están como diputados no adscritos ) ni Le Pen comparte grupo con VOX.
https://www.europapress.es/nacional/noticia-nuevo-grupo-salvini-le-pen-eurocamara-presenta-vox-20190613121900.html
"El nuevo grupo de Salvini y Le Pen en la Eurocámara se presenta sin Vox
El nuevo grupo contará con 73 eurodiputados de La Liga (Italia), RN (Francia), FPÖ (Austria), AfD (Alemania), el flamenco Vlaams Belang (Bélgica), SPD (República Checa), PS (Finlandia), DFP (Dinamarca) y EKRE (Estonia)."

V0X está aquí:
"Vox ha solicitado incorporarse en el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) en el Parlamento Europeo, que integra entre otros partidos al polaco Ley y Justicia de Jarosław Kaczyński; al Partido Conservador británico, los tories,y el Partido Democrático Cívico de la República Checa. "
https://www.lavanguardia.com/politica/20190613/462854384685/vox-ingegra-grupo-conservadores-y-reformistas-europeos.html

Y Puigdemont no forma parte de ningún grupo parlamentario.
https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/puigdemont-sin-grupo-estrasburgo-verdes_20029205_102.html
"Puigdemont tira la toalla con los Verdes antes de que lo rechacen. Puigdemont se queda sin grupo en Estrasburgo: retira la petición de entrar en los Verdes cuando era evidente que no le querían"

Es lo que tiene que esto esté lleno de atunes, que es muy fàcil decir cualquier chorrada y que te voten porque nadie se preocupa en comprobar si es cierta.

Por si te has liado con las explicaciones aquí tienes un resumen.
https://www.huffingtonpost.es/entry/radiografia-del-nuevo-parlamento-europeo-751-eurodiputados-siete-grupos-politicos_es_5d1b1438e4b03d6116410282
Radiografía del nuevo Parlamento Europeo: 751 eurodiputados, siete grupos políticos

D

#4 que tendrá que ver ser más o menos de derechas con apoyar el independentismo... roll

Yonny

#4 ehh... Pedir que se cumpla la ley es de derechistas?? Hola??

D

Es que llaman ultraderecha a lo que aquí derecha a secas (PP)

Pilar_F.C.

#6 y como llamarían a abascalin?

D

#8 Difícil me lo pones,Creo que Salvini estaría cerca

tul

#8 colaborador (en referencia a los que colaboraban con el gobierno nazi de ocupacion)

Lobazo

#6 según la Fundación por Tus Santos Cojones.

D

#18 Si esa misma, la tengo como sociedad pantalla con testaferro, la iba a llamar " Paqui Palla" pero los PPeros se me adelantaron los muy Cabr....

Rhaeris

#6 Poco conoces a Rassemblement National.

D

La etiqueta de "ultraderechsita" ¿quién tiene la patente y las da? lol lol lol lol lol

box3d

Llámame Agorero pero después del "aviso" de las últimas nacionales a alguien le extraña que FN gane poder?

D

#3 Ya no se llama Front National, sino Rassemblement national, (RN) https://es.wikipedia.org/wiki/Agrupaci%C3%B3n_Nacional_(Francia)

box3d

#7 No me aclaro con los "rebrandings" de partidos. Es más Fat decir FN o CiU o lo que sea. Todos se aclaran igualmente lol

D

#7 Ahora podemos llamarlos rasistas.

Rhaeris

#3 En Perpignan hace la tira que son en partido más votado.

baraja

#48 Es irrelevante que sean certeros, el recuento es la única noticia real. Un sondeo no sustituye a las elecciones.

baraja

#56 Si te molestaras en leer en vez de ir acusando de ignorante a quien no conoces, te habrías dado cuenta de que el titular afirma algo que no es cierto todavía. Es un marcador.

jonolulu

#65 Yo no te he llamado ignorante

Simplemente comento algo que he visto cuando viví en Francia.

El_Drac

Lo que no es nada curioso es que se use el resultado municipal de una ciudad catalana de Francia para usarlo contra todos los catalanes del sur, otra muestra de vuestra xenofobia y odio a lo que sea catalán. Y de donde sois? No seréis de Andalucía, Madrid, Castilla u otros territorios donde gobiernan los fachas de la extrema derecha de VOX o aliados suyos??! Miraos al espejo fascistas xenófobos

D

#71 Te has olvidado decir machistas y homófobos.

El_Drac

#82 No, eres un facha español que odia a los catalanes, ni más ni menos

D

#71 Ya sé que te va a sorprender esto que te digo: pero estar rotundamente en contra del independentismo no significar a odiar a los catalanes. En primer lugar, porque el 50% de los catalanes también están en contra, y no parece muy lógico odiar a alguien que está de acuerdo contigo, ¿verdad? Respecto a la otra mitad, tampoco hay ningún odio, simplemente pensamos que no tienen derecho a ningún referéndum. Y en cuanto al pequeño porcentaje de aquellos de la CUP, CDR, etc que recurren a la violencia, tampoco hay odio. Mi único pensamiento es que si cometen delitos, deben ser juzgados por ellos. ¿Para que odiar? Ya tenéis vosotros odio de sobra en vuestras venas, no necesitáis un chute extra.

El_Drac

#90 criatura fascista, verás pequeño franco, eres tú el que escribe desprecio y mentiras negando la existencia de la nación catalana, no te escondas como un miserable cobarde negando una clara evidencia de xenofobia contra la existencia de los catalanes

vicus.

"El ultraderechista Louis Aliot será el próximo alcalde de Perpiñán, según un sondeo a pie de urna. Aliot superaría claramente, con hasta 8 puntos de diferencia, al alcalde saliente, el conservador..."

Hasta los más fechas en Europa, son como seres de luz en comparación con la carcasa de aquí..

baraja

#1 Un sondeo a pie de urna es errónea por definición. El titular es erróneo, espero que sea descartado el envío@admin

jonolulu

#41 En Francia los sondeos a pie de urna son la tónica y son extremadamente certeros

El_Drac

#87 No, cuando alguien dice que tú te basas solo en el odio ese tú se refiere a ti, mejora tu comprensión lectora, quizá la única neurona que te queda libre la tienes llena de bilis

g

#89 Imaginaba algo así por respuesta. El fanatismo no entiende de razonamientos conexos nunca, es tan previsible..

El_Drac

#91 como no! Que esperas a tus comentarios de rabia y odio contra otro colectivo? Si eres un xenófobo rabioso que esperas?

g

#95 Sinceramente, ¿me puedes dar tu opinión de esto? https://tarragonadigital.com/opinio/5052/la-llengua-i-les-besties

El_Drac

#99 es la biblia de los fachas españoles para justificar un invento contra millones de personas... ósea, 1 articulo de 1 persona que ahora es presidente de la Generalitat. Que pienso de él? Pues de mal gusto y usado hasta la saciedad por votantes de VOX y sus imitadores fascistas españoles o xenófobos en general. Y no, yo no vote a Torra.

D

#89 que haces en un medio español? Se consecuente y pudrete entre los 4 gatos de tu republiqueta.

El_Drac

#97 ahora mismo cagarme en fachas y malnacidos que usan las elecciones francesas para atacar a los catalanes que no han participado, y tú además de ser reportado que pintas aquí?

D

#98 yo no te ataco te digo que que haces aqui si eres indepe? Por que no eres consecuente y te vas con los cuatro gatetes paletos que sois?

Venga yo te ayudo a cumplir tu sueño y te voy ignorando. Adeu mari carma.

El_Drac

#100 cínico, hipócrita, cobarde... no atacas con púdrete? Además de rabioso no sabes escribir? Verás energúmeno, si quieres te haces un fórum y pones tus normas, aquí tu no eres NADIE para decir quien puede o no puede escribir. Te queda claro?@admin

BM75

#100 ¿Le dices "púdrete" y paleto" y luego dices "yo no te ataco"?

Da pena lo que escribes...

D

Y los comunistas se han hecho con Marsella, ojo.

g

El otro candidato era el de Puigdemont, el que ha puesto un xenófobo a dirigir la Generalitat, no veo mucha diferencia.

El_Drac

#81 que vas a ver... si te basas en odio y nada más

g

#85 ¿Te refieres al odio de Torra a los españoles?

asfaltaplayas

¿No dicen que cuando las barbas del vecino veas cortar pon las tuyas a remojar?
Pues aquí como vengan mal dadas después del coronavirus preparaos para algo parecido.

D

Hay ultraizquierdistas en alcaldias y no veo alboroto.

radon2

Recordemos que los Pieds-noirs provenientes de Algeria los enviaron a la zona de Perpinyà, de tal palo tal astilla.

D

#55 En #54 tienes un ejemplo de militante de esa caterva.

D

Es el progresismo o la ultra derecha.

D

Ok. Y los ultraizquierdistas gobiernan en coalición con el PSOE el España. ¿Algo que no supiéramos?

El_Drac

#76 niñato... este es tu nivel y te orgulleces de el?

El_Drac

#80 que ya se que te basas en el Una, Grande y Libre con lel que sueñas mientras te haces pajas con la mano que te queda libre mientras pides un taxi... Un facha es un facha, no aspires a más

D

Bien! Espero que arregle esa pocilga.

El_Drac

#94 subjetivo

D

No deja de ser curioso que el partido más votado en la principal localidad de la Cataluña francesa sea un partido de ultraderecha que es ultranacionalista francés. ¿Alguien me lo puede explicar? Porque no lo entiendo. Es como si el alcalde de Barcelona fuera de Vox.

D

#36 Pues porque la gente está hasta los mismisimos de los cuenta cuentos.

D

#36 porque en la catalunya francesa el nacionalismo catalán es casi testimonial/marginal entre la población.

El_Drac

#39 allí todos se consideran catalanes, aunque muchos solo hablen francés, pero a otro nivel más folclórico y regionalista, incluso Aliot se ha referido en términos de “los catalanes mandamos un mensaje a toda Francia”

Mariele

#36 creo que no es exactamente así. El partido de Le Pen tiene bastante más éxito en el sur de Francia, habitado por viejos y gente sin un duro que le tienen rabia a los inmigrantes musulmanes. Entiendo que el discursito de "primero los nuestros" es lo que les mola.

El_Drac

#36 hay dos motivos, la extrema derecha tiene peso allí, es evidente, pero en este caso la baja participación debido al miedo por el virus ha ayudado a los partidos con votantes más comprometidos

D

loripslorips debe estar revolviéndose en su tumba.

El_Drac

#60 Cuando los españoles apartéis la extrema derecha de las instituciones podréis dar lecciones sobre una alcaldía de la Catalunya francesa. Mientras solo son falacias y pura demagogia

D

#68 Te lo he dicho antes. Si quieres mantener una conversación mínimamente seria, no te inventes regiones y países inexistentes. Es como si yo empiezo a hablar de chirripitiflauticalandia y sus "derechos históricos" como nación.

El_Drac

basado en tu xenofobia y tus huevos

https://www.casos-aislados.com/stats.php

el #_23 me tiene en ignorados, cosas de fachas..

D

#88 de fachas con buen criterio

Mariele

Los voxemitas, pónganse la pastillita bajo la lengua, cierren los ojos y cuenten hasta diez respirando lentamente: no pasa nada, aunque tenga una bandera catalana (susto), ya dijo que no apoyaba el independentismo (el respiro) y lo único en lo que discrepa con el azote de morenos es en lo de meter en la cárcel y lapidar a los separatistas, que es con lo que el heredero del Cid y sus acólitos fantasean.

D

#51 A los españoles nos resulta indiferente lo que se declaren en Perpiñan: franceses, catalanes, occitanos o neozelandeses. ¿Adivinas por qué? Porque es otro país. Los nacionalistas catalanes sois los que pensáis Perpiñan es vuestro y que pertenece a vuestra nación imaginaria.

D

#69 Ea ea, tranquilo, ya ha pasado todo. No merece la pena que te cojas otro berrinche por la independencia, tus papás no te van a conceder tu capricho por mucho que te vuelvas a poner igual.

D

#69 Pensaba que era obvio, pero veo que no. Las naciones imaginarias están basadas... en la imaginación.

El_Drac

#77 es obvio que tus comentarios están basados en un nacionalismo imperialiista español y un odio a la nación catalana

D

Una buena noticia, el Front National es aire fresco para una Francia anquilosada

D

Curioso ver como la "ultraderecha" de Francia esta a la izquierda del PSOE.

letra

#62 Extiéndete un poco sobre eso, hombre. A ver si los tiros van porque la "ultraderecha", entre comillas y la "ultraizquierda", también entre comillas, tienen que unirse "contra el liberalismo, el interculturalismo, los derechos humanos, Soros y el sionismo" lol

D

#86 Que va, los tiros van por la madurez del discurso y la posición de aceptación ante una idea que no compartes cosa que PSOE, supuestamente de izquierdas, no ha demostrado. Mas que nada es eso. Ahora menuda película te has montado eh, mola.

1 2