Publicado hace 2 años por --677550-- a berlinconfidencial.com

En los últimos años ha habido una preocupante tendencia al alza a la hora de revisionar los episodios más oscuros de la historia de España, no ya de épocas más recientes (la dictadura franquista y el período de la II República española, los caballos de batalla clásicos de la historiografía ultraconservadora) sino, retrotrayéndonos más atrás en el tiempo, se ha puesto en marcha una maquinaria propagandística para distorsionar, reformular, adulterar, malversar y, supuestamente, “deconstruir” los hechos más negros del pasado imperial español...

Comentarios

En definitiva lo que jode es que la derecha haga lo que hace la izquierda

Sinyu

#1 Izquierda? La construcción de un poder imperial siempre se hace contra la población que vive en la zona de dicha expansión. Esto lo ve uno de derechas y uno de izquierdas.

#2 Hablo de hacer revisionismo sesgado

Sinyu

#4 Yo no veo que sea sesgado si se cuenta que se hacían barbaridades con el asiento de negros, o que el cultivo del azucar supudo la muerte de miles de personas, o que los tercios eran unos salvajes que cometiron verdaderos crímenes de guerra. Para mi es sesgado cuando las afirmaciones anteriores se consideran como sesgadas.
Otra cosa muy distinta es el hecho que determinadas personas se consideren como herederas de ese sufrimiento, cosa que no comparto.

D

#5. Hombre lo de considerarse "heredera de ese sufrimiento", pues dependerá de lo que se hable.

Sinyu

#7 A mi parecer 160 años me parece que la responsabilidad queda bastante diluida. Son 4 generaciones, la mayoría de la gente no conoce el nombre de su tetarabuelo, y los valores y el modo de funcionar a nivel social son completamente distintos.
Pedir responsabilidades a los franceses por los desmanes de la guerra de la independencia no lo veo factible.
Pero no quita que se ponga por escrito y se enseñe en las escuelas.

u

Y luego están los que piensan que todo es franquista, de verdad qué coñazo de polarización.
No veo que la cosa sea tan difícil, cuando alguien habla de un periodo histórico hablando en positivo de todo, con grandes alabanzas, y apelando sentimientos y emociones, se nota a la legua que está tergiversando.
Cuando alguien habla de ese mismo periodo tachando a sus participantes de criminales, genocidas, poniéndolo todo como terrible e, igualmente apelando a sentimientos y emociones, se nota también a la legua que está tergiversando.
La leyenda negra es un hecho, y se nota mucho que hay gente que habla desprendiendo auténtico odio hacia los conquistadores y el imperio español, pero odio visceral, odio por cierto que jamás despedirían si hablasen del Imperio Romano, el Imperio Chino o el mongol, y ni siquiera el Inglés (que es mucho más reciente lo que hace más fácil reprobarlo). Ahora bien, el que manipula la historia para reforzar el sentimiento nacionalista actual, cosa por cierto que han hecho todos los nacionalismos, no únicamente el español, pintar un pasado glorioso donde todo era de color de rosa, pues está manipulando igualmente en sentido contrario.
Analizando la historia de países lejanos somos siempre mucho más fríos, nadie en España tacha a Oda Nobunaga de genocida sangriento criminal de guerra ni de glorioso responsable de la unificación del grandioso y magnífico Imperio Japonés (como igual si le pintan en Japón, aunque tampoco lo sé, pero es lo típico).

D

#6 La leyenda negra existe fuera de España, no en España. Hay una estrategia de tachar de «leyenda negra» toda visión crítica del pasado español, que para estos ultraderechistas cuyos referentes son "historiadores" franquistas fue maravilloso y sin tacha, y sobre el que manipulan e inventan sin mesura alguna.

También hay una leyenda negra sobre el Imperio Romano en los países anglosajones. Lo ven como una especie de Alemania nazi de la antigüedad y todo documental o película sobre esa época se centra en lo malo e ignora lo bueno, como si hubiera sido una época de pura barbarie inhumana.

u

#8 Yo creo que aquí tenemos metida la leyenda negra de rebote. A mí me ha gustado mucho la historia desde pequeñito, y la verdad, siendo totalmente sincero, cuando yo tenía entre quince y ventipocos años era un flipado de: los vikingos, los romanos, el imperio de Alejandro, el Japón imperial, entre otros. Y sin embargo, en aquella misma época, cuando pensaba en América lo que se me venía a la cabeza es lo terrible que había sido la destrucción del Imperio Azteca y el Inca, en cómo nos habíamos cargado (sí, usaba para mis adentros el "nos") esos grandes imperios, etc.

De alguna manera me costó darme cuenta de que el Imperio Español era exactamente igual de bueno o de malo que el romano y que los conquistadores españoles no eran ni más buenos ni más malos que los incursores vikingos que tanto me flipaban. Yo en lo personal en mi juventud tenía ciertos sesgos al respecto que me costó eliminar. Luego tuve una época en la que liberado de todo aquello empecé a fliparme con el Imperio Español, con los tercios, y con todo el tinglado. Y bueno ahora mismo ni lo uno ni lo otro, el problema de la historia es que tendemos a ponernos emocionales con ella.

En cuanto a lo que dices del Imperio romano, al final depende del cuento que te quieran contar. Si quieren contar una historia de britanos, Roma será muy mala (como en la serie Britannia, o como en la nueva de germanos con Arminio y compañía) si te quieren contar otro cuento más europeo serán más buenos. Los griegos siempre son buenísimos porque siempre se interpretan como una especie de fundadores de la civilización occidental, en fin, todo eso son interpretaciones igual de buenas/malas que las de la leyenda negra o rosa española. En América se ha agrandado mucho la leyenda negra en aras de sus propios intereses nacionalistas, y se ha puesto como buenísimos a sus grandes libertadores con la misma idea. Aquí se ha usado la Reconquista de la misma manera, y no le voy a quitar la razón al artículo en cuanto a lo de que se usa también el Imperio Español con ese propósito, planteándolo como algo maravilloso. Pero no hace falta para ello en el mismo texto empezar con el rollo de que los conquistadores eran unos criminales y que la leyenda negra es un cuento, y los que dicen que no o son franquistas o equidistantes, venga hombre, es que parece que haya que estar siempre en algún equipo.

E

Los Nikis ponen banda sonora a la noticia.