Hace 4 años | Por --168071-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --168071-- a elpais.com

Polonia ha refrendado este domingo en las urnas la deriva autoritaria del Gobierno ultraconservador de Ley y Justicia (PiS).

Comentarios

t

#36 Muy currantes y poco conflictivos.

Senil

#54 y que no quieren volver a su país ni locos y viendo esto no me extraña.

t

#86 Si país está cambiando para bien en muchos aspectos, a pesar de. Si ves la diferencia entre lo que era hace 10-15 años y ahora es para alucinar.

l

#54 estadísticas sacadas de?

kumo

#36 #78 #81, que sí, que sí, que lo que queráis, pero desde cuando un político habla de las gallinas que salen para ganar votos? Polonia es un país muy conservador dentro del espectro de la Unión Europea. Y bajo ese marco y con la cantidad de inmigración de Moldavia y Ukrania que reciben, no es difícil vender un programa aún más de derechas. Es más, incluso podrías vender que muchos polacos "de bien" se tienen que ir porque los inmigrantes les quitane l trabajo y todo eso. Os suena?

#48 Cuándo he dicho yo que se culpe a la Unión Europea en este caso? Aunque tampoco sería raro, cuántas veces hemos oído aquí lo de que la Unión Europea no pone los suficientes medios para parar las pateras y demás?

r

#21 Andalucía fue el claro ejemplo de aceptación electoral

S

40 años de comunismo. Hay que entenderlos.

Wayfarer

#14 ¿Efecto rebote, entonces? Hmmm...

chu

#14 #51 El comunismo que tenían no se diferencia mucho de la ultraderecha.

mgah

"Ultraderecha"... según Lo País

pkreuzt

#5 Según la wiki tienen una sarta de ideologías variadas, pero dentro del espectro derecha-ultraderecha. Supongo que una definición adecuada sería "derecha ultraconservadora populista" o algo asín.

M

#8 habrá referencias.

mgah

#4 #5 x #1 Conservadores o muy conservadores si nos tenemos que fiar de la mafia de editores de la Wikipedia. La descripción se ajusta a la de cualquier partido o lider político hace unos años: eutanasia, uniones de mismo sexo definidas como matrimonio, etc.

No son ultraderecha. Eso es otra cosa.

chu

#11 Muy muy muy a la derecha podríamos llamarlo en lugar de ese tendencioso "ultraderecha"

l

#11 lo de cargarse la independencia judicial, la libertad de prensa, y ser amenazados por Bruselas por ello es bastante indicativo.

x

#5 Se han hecho un ciudadanos.

D

#5 Estos de la merma ultra... Antieuropeos excepto para ser los que más pasta reciben de la UE.

Polonia es el país de la UE con más fondos estructurales asignados para el período 2014-2020 y el quinto receptor de subsidios agrícolas.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/07/21/mercados/1500655404_670403.html

kumo

#17 También es uno de los que más inmigración del Este reciben. Qué no todo son negros en pateras por el Mediterráneo. Lo mismo algo tiene que ver en todo esto.

elchacas

#33 Supongo que eres consciente que la inmigración de países no-UE no tiene nada que ver con la Unión Europea y la controlan los países miembros; según este link:

https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/inmigracion/polonia

su inmigración (salvo Alemania y serían gente con un poder adquisitivo mayor emigrando) sería de países de fuera de UE.

Así no, no pueden quejarse de la inmigración como algo culpa de la Unión Europea cuando son de los que más han emigrado y de los que menos inmigrantes de la UE reciben.

j

#33 El balance neto es negativo
Envían más emigrantes de los inmigrantes que reciben:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_net_migration_rate

Solo hay que darse un paseo por RU, Irlanda o Alemania.

cromax

#33 Estooo ¿Tú conoces Londres, Dublin, Viena? No cabe un polaco más.
Reciben inmigración pero emigran en masa también.

RamonMercader

#17 pasta a espuertas de Europa, derecha con mayoría absoluta, economía en un boom...
En unos años Zapateroski dirá que están en la Champions league...

redscare

#61 Pues igual que España a finales de los 90. El pais lleno de obras con cartel de 'financiado por la UE', Aznar al volante y la economía no iba mal (pa la media española).

V

#5 Los ciudadanos polacos quieren PiS, asi que cuanle les meen y les digan que llueve, estaran contentos igual que aqui.

D

#5 Democracia amigo, y gente bastante formada.

valoj

#5 Estando de acuerdo con lo que dices, permíteme un matiz. Estamos hablando de Polonia, que es bastante particular en este sentido, y lleva siéndolo décadas (aunque sea más o menos anecdótico, ¿recordáis al Papa Mochila, como lo llamaba mi padre?). Para empezar, es de los paises de Europa más creyentes (llegando a la ortodoxia) desde un punto de vista sociológico. En este sentido, es difícil compararlo con España o, qué se yo, Francia o Portugal.

A mí me sorprendió (bueno, más o menos) los LePenes y demás, incluso me sorprendió más el auge de Vox en nuestro país (aunque en cierto momento empezó a verse venir). ¿Pero esto en Polonia? No me sorprende en absoluto. Lo que me sorprendería es que la sociedad polaca aceptara de golpe y porrazo cosas como el matrimonio homosexual. Eso sería un giro interesante de los acontecimientos, pero no lo veo esperable a corto plazo.

Y con esto no estoy apoyando sus doctrinas. Sólo digo que, en Polonia, es difícil esperarse otra cosa.

Senil

#76 he tratado con muchos polacos y todos son muy católicos (algunos jóvenes iban cada domingo a misa), muy racistas y homófobos (digamos que un 80% de los que he conocido cumplían ese pretil) y eso que eran jóvenes que habían emigrado a Inglaterra.

l

#76 Y más teniendo en cuenta que en Polonia la gente vota lo que les dice el cura

crateo

#5 son ultraconservadores socialistas. De derecha económica tienen muy poco.

n

#4 "Se opone a la eutanasia, al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la legalización de las drogas"

Suena a cantamañanas de manual. La eutanasia es cuestión de proponerla y dar opciones, el matrimonio homo pertenece a la intimidad, no entiendo que coño les importa, y las drogas... llevamos con ilegalizaciones muchos años y no avanzamos. Del resto pues como todo, a saber.


PD: ¿Estos fueron los que salieron con el brazo derecho en alto en Europa?

Stiller

#6 ¿Pero tú te lees?

1- No es cuestión de proponerla si tu intención es no plantearte nada.

2- ¿Que el matrimonio es una cuestión personal? Pero qué coño me estás contando, si es un contrato de carácter oficial para el Estado?

Te has dejado la pena de muerte y el nacionalismo por el camino.

Edito: del aborto y de la inmigración no dice nada, pero lo imaginamos.

bubiba

#9 con el aborto se lio padre hace unos años porque querian prohibirla en TODOS Los casos. Ahora mismo es superrestriciva. lo curioso es que hace 30 años era libre y legal pero era cosa de los rusos asesina niños se ve....

Ultracatólicos que ríete de los iralndeses, esos al menos van avanzando muy poquito a poco por eso pero avanzando, estos han hecho una regresión de cojones.

n

#9 ¿Qué más le da al estado que yo quiero casarme con un hombre o una mujer? En ambos casos el "contrato de carácter oficial" es el mismo. Vamos, digo yo.

Del aborto y de la inmigración visto lo demás, es de suponer. Todo viene en el lote.

nadal.batle

#4 Atención, lo que dice la Wikipedia, No más ni menos. Con dos cojones.

D

#10 ¿Tus fuentes son?

valoj

#4 Jugaré y opinaré. Me has pillado con ganas de escribir.

"lo más importante es aumentar las penas por los delitos más graves, siendo partidario de restablecer la pena capital". Dudo que sea ni de lejos lo más importante en una sociedad. Sobre la pena capital, no creo en ella ni ideológicamente ni desde un terreno práctico, pues no existen evidencias que impliquen que la pena capital tenga una incidencia decisiva en la delincuencia grave. Así que esto lo voy a considerar un "lugar común" de cierta cuerda ideológica política, en mi opinión totalmente equivocado. En otras palabras, una soflama.

"El partido se considera moderadamente euroescéptico". Yo creo en Europa y desconfio de los euroescépticos nacionalistas. Pero el 'moderadamente' me da que pensar. Considero que en muchos (demasiados) sentidos la Unión no es lo que debía ser ni hace aquello para lo que en teoria fué diseñada. Así que euroescéptico populista no, pero 'moderadamente' euroescéptico pues oye, tal vez si.

"asegura que la Unión Europea debe 'beneficiar a Polonia y no al revés' " Populismo de manual. En teoría la UE se trata de una relación mutua, aunque en realidad lo que hace es beneficiarse a si misma y a los poderes prominentes en ella. Pero esto de si la UE debe beneficiar a Polonia o al revés, me parece una simplificación, una falsa dicotomía y, como he dicho, una declaración de populismo de manual.

"apoya una economía social de mercado y también ha mostrado una posición proteccionista, aunque en sus inicios mostraba una tendencia a una economía liberal" Esto parece casi un popurrí, a falta de referencias y matices. Yo, como no conozco la política económica polaca, pues no me atreveré a suponer ninguna conclusión ante una frase tan técnicamente ambigua. Ni siquiera me queda claro el marco temporal en el que se pasó del proteccionismo al liberalismo, si es que eso es cierto para empezar.

"Se opone a la eutanasia, al matrimonio entre personas del mismo sexo" Falta el aborto, aunque no me cabe duda de que su posición será contraria a su permiso. En esto, muchísimos en España estamos en contra de la limitación de este tipo de cosas, lo consideramos incluso un derecho. Pero esto es Polonia, país del 'Papa Mochila' sociológicamente muy creyente y muy afín a cierta ortodoxia. ¿Ultraderecha? No lo llamaría así, simplemente una sociedad mucho más afín a ciertas doctrinas.

"legalización de las drogas" En esto estoy de acuerdo. Bueno, no en todas. Yo no legalizaría la 'burundanga' o la heroína. Pero el cannabis (los porros, qué diablos) y ciertas drogas relativamente blandas, si. Para que me entendáis, y esto sé que es discutible, pienso lo mismo de las apuestas. No comparto la cruzada contra ellas ni contra el "juego" en general. Somos adultos, ¿no es así? y así se nos debería tratar (odio profundamente la idea de que un Gobierno tan lamentable e inepto como los que llevamos décadas sufriendo se arrogue la capacidad de decidir lo que es bueno o malo moralmente para la ciudadanía, yo ya tengo bastante con la forma en el que se cagan en nuestros votos ofreciéndonos a cambio un circo vergonzoso en cada sesión parlamentaria)

uno_ke_va

#77 ¿Ultraderecha? No lo llamaría así, simplemente una sociedad mucho más afín a ciertas doctrinas.

Doctrinas propias de la ultraderecha.

Huele a ultraderecha y suena a ultraderecha. Si quieres llamarlos derechita cobarde tú mismo, pero son ultras y de derechas.

Priorat

#1 Y de izquierdas Iglesias, cuando todos sabemos que es un adalid del ultra-neoliberalismo.

Si es que etiquetar es fácil.

La realidad ya la sabemos: los ultraderechistas no existen.

D

#16 Son conservadores católicos,vamos lo que viene siendo de derecha.

kolme

#49 Merkel es de derechas. Estos están una legua a su derecha. Y ella está en contra "de llamarlo matrimonio".

D

#57 Claro y Podemos es de ultraizquierda poque el PSOE es de izquierdas,no digas tontás.Merkel es de centro-derecha,solia ser de derecha pero se movio hacia la izquierda para formar una coalición con un partido que solia ser de izquierda,que se movio hacia la derecha,convirtiendose en centro-izquierda.

RamonMercader

#26 la izquierda ha retrocedido tanto que dar becas en función de notas (y no de situación socioeconómica) se considera de ultra izquierda. Hace unos años eso era de derechas.

D

#63 Ya ves privatizar sevicios publicos es de centro-izquierda y estar en contra del matrimonio gay y del aborto de ultraderecha,las cosas del fin de la historia,quien ha ganado ha sido el liberalismo.

l

#35 los pones solo como víctimas cuando ellos se trataron de aprovechar de la revolución rusa para invadir Rusia y quedarse un cacho.

Shotokax

Otro país en el que ganan los "ni de izquierdas ni de derechas". Qué bonita está Europa.

D

Ojocuidao que no invadan Alemania

Wayfarer

#7 lol lol lol lol

D

#7

Sugiero un cambio en el final:
- No, de momento, solo turismo.

DarkMoMo

#2 viendo el nivel, se invadirán a sí mismos. Es el plan.

vicvic

Pero... ¿De momento son sondeos a pie de urna como indica la noticia,no?

Una amiga polaca (que ni muerta les votaría ), dice que son ultra conservadores, muy tradicionales (apoyo a la familia, tradiciones, patria,etc..). Pero eso no es ser ultra derecha.. Creo que son cosas muy distintas.

m

#19: Puede que no sean racistas o xenófobos, pero si no respetan a los homosexuales, reducen los servicios sociales o meten leyes mordaza... mal vamos.

Senil

#19 dile a ti amiga que debería actualizar su definición de ultraderecha.

R

Los polacos van a resistirse a ser viogenizados y multicuralizados, pero al final caerán como el resto de mundo occidental. El Vaticano ya ha dejado muy claro que esa es la hoja de ruta a seguir.

c

#71 No, no yo prefiero definitivamente que el 40% del 60% que se digna a votar (un 24% de la población), más los lobbies comerciales que ni votan ni tienen por que ser del mismo país tengan la potestad de dictar al resto de la población que pueden hacer y que no y en que se debería gastar el dinero de sus impuestos.

D

#72 A mi me parece perfecto que a los cosmopaletos desarraigados que habitais las grandes urbes se os imponga la voluntad de los ciudadanos( que cumplen con sus deberes),me parece perfecto que un voto de un madrileño valga menos que el de un conquense(y menos deberia valer).Lo de los lobbies,oenegeses,thinktanks y demas,subvirtiendo los procesos electorales,pues tambien me parece bastante mal.

c

" obtendría el 43,6% de los votos (239 diputados de un total de 460) en las elecciones legislativas, lo que le permitirá gobernar en solitario y profundizar en las reformas que han puesto en peligro el Estado de derecho en la legislatura que termina, como la del sistema judicial."

Me encantan estos sistemas tan democráticos y tan representativos que un 43,6% de los votos te da una mayoría absoluta (que por cierto la faltarían dos escaños que sacará de algún sitio pero en cualquier caso ha recibido un 6% más de votos de los que tiene; es decir 28 escañazos extra). Esto pasa por cierto en básicamente todos los países del mundo, incluyendo este. Todos le tienen tanto miedo a coaliciones que meten este tipo de mierdas. A disfrutar la fiesta de la democracia.

c

#66 Perdonad, me he equivocado con la cifras. Por supuesto que tienen mayoría absoluta con 239 escaños, lo que se llevan es un 8,3% extra de los votos o lo que es lo mismo ¡38 escaños de más! Y bueno, en las elecciones anteriores consiguieron un un 37,58% y consiguieron 235 escaños lo cúal es 62 escaños más de los que les corresponde.

D

#66 Perfectamente democratico,pero a lo mejor tu prefieres que los paises se conviertan en ciudades-nación superpobladas y sus dominios coloniales.

p

¿Qué son eleccionesiones? lol

r

de lujo, otro que te dice dónde puedes escribir dependiendo de la fecha de registro.
Menéame sitio donde se critica la dictadura pero te dicen donde puedes o no escribir y que pena, hoy creo que no duermo.
Si estás en sitio donde no quieres leer algo distinto, no entre, pero se ve que los que más se quejan de ciertas cosas, suelen ser al final los más dictadores.
Qué no me lea alguien como tú, me da hasta alegría

D

No son ultras de nada. Son Conservadores Catolicos de toda la vida, vamos un PP onunos Tories. Ahora va a resultar que no querer que se casen los gays o estar en contra de la eutanasia es fascista, cuando es así en casi todo el planeta.

Me da a mí que hemos perdido la perspectiva

D

#28 "En casi todo el planeta"

D

#40 en casi todo el planeta desde hace 4 días. Te recuerdo que España fue pionera en el tema

D

#28 lo de no dejar que se casen los gays si es un poco fascistas, eso no qita para que la mayoria de los paises del mundo, sean un poco fascistas todavia en algunos aspectos

R

#41 "lo de no dejar que se casen los gays si es un poco fascistas"

Y tú tienes derecho a voto.

D

#45 no veo que tiene que ver una cosa con la otra la verdad.

No dejar que dos personas libres y sanas, formalicen su amor y su relacion, solo por ser del mismo genero, es decir, por que no hacen y piensan como a otros les gustaria, si, es de fascistas.

Por aquello de obligar a hacer a la gente locque quieren unos pocos.

Al contrario que otras muchas actividades ( como la religion, por ejemplo) casarse no influye mas que en las dos personas que van a contraer matrimonio.

Ni imponen su forma de pensar a los demas, ni les dicen lo que tienen que pensar, ni les hace ningun mal a su fisico o su salud.

Asi que si, es una actitud fascista, y mira que yo odio usar es palabra por que creo que se ha degradado su valor con gente que llama fascistas a otros solo por no pensar como ellos.

D

#58 Bueno, uno de los fines del matrimonio es poner en común bienes y dar cobertura legal a los cónyuges si uno fallece, muchas veces con la intercesión del estado (Supongo que no en todos será así, no lo se). Si partimos de la premisa de que es un partido conservador, puedo ver lógico el movimiento, pese a que no lo comparta.

D

#41 por qué es fascista? No se está en contra de que los gays se relacionen, follen o hagan lo que les de la gana, están en contra de que se casen

marioquartz

#28 Tal vez quisistes decir "cuando es así en los países africanos y asiáticos."

redscare

#28 Creo que olvidas convenientemente los pasos que están dando para socavar la separación de poderes (y por tanto la democracia).

D

#92 no olvido nada, directamente no sé de qué hablas.

redscare

#95 Pero no tener ni idea no te impide opinar como si la tuvieras, no? Manda huevos.

D

#100 opino de lo que conozco, que es lo que expongo ¿Que problema tienes?

gustavocarra

#55 Yo no, pero tú si. Gracias por revelarte, miss octubre 2019. Por cierto, no se como los admines no hacen algo para meteos mano. Vosotros siempre con vuestros hurtos y vuestras trampas tapadas con una banderita.

m

Pues ellos verán, luego vienen las lamentaciones.
¿Verdad, habitantes de UK...?

C

#0 corrige el titular: "Los ultraconservadores gana las eleccionesiones en Polonia"

Los ultraconservadores ganan las elecciones en Polonia

D

#43 No seamos tan tiquismiquis, parrfabar. #0 No corrijas ningún titular, nadie se da cuenta de un error sintáctico de concordancia sujeto-verbo tan irrelevante.

k

Los únicos inmigrantes que le gustan al PIS son lo de Ucrania porque son su marca blanca.

D

#25 yo si, pero queda claro que usted no, el pueblo es soberano y lo demuestra en las urnas.

pezonenorme

Pues nada, el Estado imponiendo moralidad. Todo correcto.

c

Un pequeño homenaje musical

k

O sea el 70% son votos a partidos de derechas pero según MNM son todo viejos y tontos. Que tengan un paro del 3% lo cual les está moviendo a proponer un SMI de 1000 eso no lo lees por aqui. https://www.dw.com/en/polands-ruling-party-pledges-pre-election-minimum-wage-spike/a-50469398

L

Aquí se viene llorado de casa. Troll.

D

Algo sucede en Polonia que tiene que acudir la derecha????

D

#3 Pues claro que ocurre algo, que son los que más cobran de la UE, y la derecha sabe estar rauda y veloz para recibir esa lluvia de dinero gratis.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/07/21/mercados/1500655404_670403.html

D

#18 la derecha no existe como ente, es la voluntad del pueblo acudir a la derecha, está claro que la respuesta está en los antecedentes que han hecho provocar esta deriva ideológica ¿que ha pasado?

D

#24 Ha pasado 100.000 millones de €, que da la impresión que no sabes leer.

D

#18 Los fondos de cohesión son calderilla comparados con los beneficios que extraen empresas europeas del mercado polaco.

D

#3

Ultra catolicismo.

D

Que la izquierda asalte el parlamento y se hagan llamar "manifestantes". Tendrán todo el apoyo de sus hermanos ideológicos españoles.

r

Mañana en la sexta ferreras y escolar diciendo que la UE debería de intervenir de manera urgente Polonia y comenzar a reeducar a sus votantes, puesto que estos están tirando por el camino equivocado

box3d

#20 espera a que la UE tenga ejército y polonia va a tener un Deja-vu que te cagas roll

TocTocToc

#20 ¡Normal si es que no saben votar bien!

gustavocarra

#20 rojéame, soltando paridas sonrojantes en menéame desde septiembre de 2019. Él y sus otros clones que podéis visitar en mi página de ignorados. gustavocarragustavocarra cerca de 80 en total.

L

#47 Eres uno de ellos.

1 2