Hace 15 años | Por kikuyo a publico.es
Publicado hace 15 años por kikuyo a publico.es

Un 22 de febrero, tal día como hoy hace 70 años, murió en el destierro de Collioure (Francia) el poeta Antonio Machado. En un cuaderno de notas poco conocido y apenas difundido, su hermano José relata los últimos días del poeta mientras compartía con él la diáspora republicana... casi desnudos, como los hijos de la mar.

Comentarios

HernanArg

Un gran poeta que retrató la realidad con magia. Y le dio poesía a la vida de quienes estuvieron cerca o quienes pudimos leer su gran obra.

Un recuerdo que vale. Gracias por enviarlo.

D

"Estos días azules y este sol de la infancia"

Más sinceridad imposible. Lo que un hombre de avanzada edad siente al tener la muerte tan próxima. Un solo verso le bastó para expresarlo.

D

De lo más grande que hemos tenido nunca.

"Las ascuas de un crepúsculo morado
detrás del negro cipresal humean…
En la glorieta en sombra está la fuente
con su alado y desnudo Amor de piedra,
que sueña mudo. En la marmórea taza
reposa el agua muerta."

prometeo.acomplejado

También hoy en Público, como frase memorable, una de don Antonio:

"Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar"

D

A él lo pilló la guerra en Madrid (creo). Su hermano Manuel estaba en Burgos y sobrevivió adaptándose a lo que el franquismo le permitió. Hasta siempre Antonio.

estrofa de El mañana efímero

"La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,
ha de tener su marmol y su día,
su infalible mañana y su poeta. "

D

Todos los homenajes y reconocimientos que se le puedan hacer a esta figura de la literatura... Son pocos.

D

Gracias a Paquito por librarnos de este rojo, comeniños, rompespañas. Ojalá estés ardiendo en el infierno nazional-catolicista.

x

Genial

FranJ91

Un grande, sin duda alguna.
De lo que más aprecio en las asignaturas obligatorias del bachillerato es conocer a escritores de su talla.

D

Yo me quedo con su hermano: