Hace 3 años | Por --643649-- a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por --643649-- a cadenaser.com

Es la primera vez que Sanidad recoge el número de contactos identificados por cada contagio en sus informes periódicos sobre la situación del coronavirus en España. Y el dato es preocupante porque son muy pocos y releva una capacidad rastreadora muy baja. Cataluña es la peor: localiza como máximo dos contactos.

Comentarios

z

#6 necesitamos que la gente se lo tome en serio y deje de hacer fiestas y quedadas.

TyrionGal

#27 Lo siento, pero la vida tiene que seguir. Asumamos de una vez que vamos a tener virus mucho tiempo. Yo no voy a encerrarme voluntariamente sin ver a nadie, y creo que con los niveles de ingresos en UCI y muertos actuales cualquier intento de un nuevo confinamiento generalizado es una barrabasada.

z

#37 no ver a nadie=/quedar en grupos pequeños y con precaución

quedar en grupos pequeños y con precaución=/ no continuar con la vida (curiosamente, para muchos puede significar precisamente continuar con vida)

oLiMoN63

#37 "creo que con los niveles de ingresos en UCI y muertos actuales cualquier intento de un nuevo confinamiento generalizado es una barrabasada"
Mmmm... hombre... yo, si te mueres tú, pues lo sentiré, pero lo que no quiero es morirme yo...

D

#37 Se puede seguir adelante con la vida y no hacer fiestas y quedadas. No hay nada que sentir.

borre

#6 Si con dos meses de confinamiento, y con toda la recesión detrás que vamos a tener, que no hayan hecho una inversión como comentas dista mucho de lo que hay actualmente en el gobierno en lo que se refiere a este tema.

tul

#6 ya no, ya vamos tarde, hacian falta hace unos cuantos meses.

D

Que rastreo?

tiopio

¿Qué rastreo? En Madrid no hay rastreo. En Madrid hay rastreros, malbaratando lo público.

z

#10 lo que peor está es Cataluña pero tu hablas de Madrid. Ajam.

CC #14

pitercio

#26 "fracaso de rastreo" dice el artículo. 400 positivos en Madrid desde el viernes... ahí se pueden quedar sin rastrear.

D

#26 Lo peor es lo que callan, que a estas alturas muchos dudan y pocos se creen

z

#73 dando por hecho eso podemos inventar o suponer cualquier cosa.

D

#74 No tardaremos en saberlo, de hecho algo se sabe ya de los ingresos

z

#75 pues espérate a saberlo en vez de inventar

D

#76 Claro que sí guapi!! Como nunca han mentido tienen toda la credibilidad del mundo

qwerty22

#17 a lo mejor es que te crees que el resto de países están de Puta madre y sin contagios

P

#47 Imagina que recibes esto: "hace 5 días estuviste media hora en la misma cafetería que alguien que ahora ha dado positivo", que haces? Te autoconfinas? Dejas de ir a trabajar? Cancelas tus vacaciones y pierdes esos 1400€ que ya habías pagado? No haces nada? Te haces una PCR privada porque has llamado al 112 y te dicen que no cumples requisitos para que te la hagan?

Cada persona hará una cosa diferente y si no hay directriz de que hacer y control para confirmar el cumplimiento, de poco sirve más que para que a los hipocondríacos les tengas desquiciados 2 semanas

Ojo, que no es que me parezca mal que se implante, es que no veo que tenga una utilidad demasiado relevante

D

#50 Ahí se apela a la responsabilidad individual. La app te dice eso y tu como mínimo cancelas la comida familiar con tus padres/abuelos que son personas de riesgo.. Luego, al menor síntoma, el que hayas tenido contacto con un infectado es un segundo indicio, por lo que si lo dices cuando llamas al teléfono del covid te harán la prueba antes que a alguien que tiene síntomas pero no sabe si ha estado en contacto con algún infectado.

P

#59 Si en teoría muy bien, pero en la práctica un porcentaje mayúsculo de gente no tiene esa responsabilidad individual.

Me pongo a pensar en mí mismo y me digo, probablemente en ese caso evitaría ver a mi abuelo pero estoy casi convencido que no cancelo unas vacaciones ya pagadas ni otro tipo de cosas. Ten en cuenta que lo más probable es que seas asintomático

Verdaderofalso

Alguien sabe algo de la app que íbamos a tener?

D

#2 mientras que no te obliguen a instalarla y tenerla siempre activa poco va a hacer... (aunque más que no tenerla, claro).

Yo vivo en Alemania y aquí la app lleva funcionando 1 mes y dice que aún ni me he cruzado con ningún contagiado, cuando cada día hay nuevos casos en la ciudad.

elchacas

#8 Yo me he bajado la app y la llevo activa, pero creo que como dices si depende de la voluntariedad... mal vamos. No conozco nadie en mi entorno que la use (diría que ni la conocen).

D

#11 hay una app?

#11 #20 Estaba en fase beta hasta ahora. Sólo para San Sebastián de la Gomera y con aletas simuladas.
Supongo que cuando termine la beta nos enteramos todos; aunque es otra de tantas cosas que están yendo muy lentamente para mi gusto.
Quiero decir... Si hay tantos países que lo tienen en marcha ¿Por qué vamos tan despacho aquí?

powernergia

#20 En realidad hay diferentes aplicaciones en las comunidades desde marzo.

Básicamente todas funcionan igual: Notificas tu estado y el gobierno de turno puede hacerte un seguimiento.
La novedad de esta ultima es que puedes saber si has estado cerca de un positivo, pero en realidad en las anteriores el gobierno ya lo podía saber.

El problema de todas las aplicaciones es el mismo: La gente no las instala porque de repente les ha entrado un gran celo por su privacidad, así que apenas sirven de nada.

curaca

#62 yo creo que lo de la privacidad es la excusa, lo que realmente preocupa a la gente es que si te instalas la aplicación y por ejemplo entras en contacto con una persona con Covid ¿Me van a obligar a estar 15 días aislado? ¿O me van a hacer una prueba, de las fiables, te confirme o descarte que me he contagiado?

P

#8 Pero a ver, si funciona la app y alguien tiene covid confirmado pueden pasar 3 cosas:
1.Que los que tienen covid se queden en casa sin salir tal y como deben
2.Que los que tienen covid salgan sin sacar el móvil, porque lógicamente saben que no pueden y así no son rastreados
3.Que te cruces con alguien con covid pero en la app no aparezca porque aún no lo sabe

En cualquier caso, la app siempre te dirá que no has tenido contacto con nadie. Únicamente cuando alguien se confirma, podrá echar 15 días atrás a ver si te acercaste a esa persona, que sería lo suyo, pero no sé yo si llega hasta ese nivel y además habría que evaluar que acciones tomar, por ejemplo: "Hace 8 días te cruzaste a menos de 5 metros con alguien que ahora acaba de dar positivo. ¿Que hacemos, te aislamos, te hacemos PCR? Dudo de la capacidad de aislar o hacer PCR a todos los que 15 días atrás de crucen con un caso de covid. Saldría media España

D

#32 La idea es que la app guarda con quien te has cruzado y te avisa si esa persona pone que ha tenido covid días después.

P

#35 ya, pero esa capacidad de seguimiento es limitada. No para la app, sino para la acción de después.

Si un joven va un viernes a clase de la universidad, en autobús, luego a la cafetería y la comedor, por la tarde al gimnasio y a la noche a cenar a un restaurante y de fiesta a una discoteca y por 3 bares. El sábado con su resaca tiene partido de fútbol, ganan y lo celebran almorzando. Por la tarde descansa y el domingo comunión de su primo con comida familiar.

Calcula el número de contactos y de contactos de contactos que tienes. La app facilitaría enormemente la labor de rastreo pero con tal volumen hace inviable la toma de acciones como el confinamiento o la prueba PCR de todos los contactos y contactos de contactos.

Quiero decir que puede estar bien, otra idea más, pero está muy lejos de ser ninguna solución

a

#32 la idea sería que si te avisa que has estado cerca de alguien que ha dado positivo en covid vayas al medico y te hagan la prueba PCR a ti también, eso sería lo suyo,, lo que pasa es que si ya está descontrolado, ya no funciona porque tendrían que hacer prueba a todo el mundo. Solo sería efectivo con pocos casos

D

#8 La pregunta es si vale con que se la instale una persona, o hace falta que se la instalen todas. Ejemplo, yo voy a la peluquería, y espero allí una hora con otras 5 personas. Yo tengo instalada la aplicación, pero los demás no. A los 3 días doy positivo por Covid. ¿Es capaz de rastrear a las otras personas que no tenían instalada la app?.

D

#83 por supuesto que no, no tiene forma de saber con quién te rodeas si otras personas no tienen la app instalada.

La app funciona compartiendo códigos aleatorios por bluetooth, y gracias al bluetooth es capaz de medir la distancia y el tiempo de contacto (necesarios para medir el riesgo). Y cuando le dices a la app que has dado positivo el móvil sube tus códigos de los últimos 15 días a una base de datos central (creo que mantenida por google y apple).

En la otra parte (gente que se ha cruzado contigo) sincroniza la base de datos de "infectados" y con los datos locales de todos los que te has cruzado en los últimos 15 días te da un perfil de riesgo, y dependiendo del riesgo que te diga la app deberías ir, o no, al médico para que te hagan las pruebas.

D

#84 Gracias. Pues entonces no sirve. La gente no se quiere poner mascarilla, y no va a querer instalarse una aplicación, porque va a pensar que el gobierno les está espiando, como si al gobierno le hiciera falta una app para espiarte.

D

#2 Que somos unos cutres y se la habremos encargado al cuñado de alguien como siempre.

Hay aplicaciones ya desarrolladas de código abierto que se podían haber usado y comtribuir a su mejora, Alemania, Italia, Irlanda,... Algunas hasta promovidas por La Linux Foundation. https://landscape.lfph.io/

Pero mucho mejor llegar tarde con la tuya que adaptar una existente que además puedes preguntar a otro gobierno que tal les funciona sin perder el tiempo con pruebas que ya se han hecho a mucha mayor escala en otros sitios.

Pilar_F.C.

La inconsciencia de muchos , pocos rastreadores .la fórmula perfecta

pitercio

Se necesitan rastreadores para encontrar los rastreadores de Madrid. Debe ser que viajaron en el tiempo a Marzo, como los positivos que llevan escondiendo desde el día 20 de Junio.

c

Creo que es el momento de que nos pongan el chís.

vviccio

¿Qués es mejor?: tener suficientes rastreadores o volver al estado de alarma cada dos meses.

Al final los verdaderos frugales son las algunas comunidades autonomas que no invierten en rastreadores.

vviccio

#13 El gobierno podría prerapar tests de estrés a los diferentes sistemas de salud de las CCAA para saber si están preparadas para controlar los rebrotes y en caso contrario pues usar todos lo medios legales (estado de alarma) y devolverlas a la fase uno o cero.

oLiMoN63

#13 "Una pregunta, aquí se puede decir cualquier cosa para que no afecte al gobierno de coalición? Es que quería opinar justo lo contrario pero no quiero que me censuren de nuevo. Te lo agradezco si me lo puedes confirmar. "

Te lo confirmo, puedes decir cualquier cosa... pero con salero!! lol
Por ejemplo: El fracaso del rastreo es una estrategia de Irene Montero para evitar que encontremos a las feministas infectadas el 8M...

palestina

Todo el dineral que se están gastado en los vigilantes de la playa en Andalucía, la verdad que muchos de ellos amiguetes y militantes del PP, podrían invertirse en rastreadores y mejor nos iría.

D

#12 en serio? Esa es tu queja? Por cierto, si sabes que son amiguetes y enchufes por favor, denuncialo.

n

En este país funcionan las cosas de casualidad. Generalmente, porque hay alguien que es muy currante y responsable y opta por hacer las cosas de la mejor manera posible y no tal y como le dicen que las tienen que hacer desde puestos de mando.

En Aragón por lo menos, el tema es jodidamente desastroso. Me contó un caso un vecino que dio positivo,que es para alucinar. Una desorganización a todos los niveles escandalosa. Aún no sé cómo funcionan las cosas.

a

#23 me temo que debe ser tal como dices. Recuerdo en Canarias el primer caso que salió de un turista Alemán que confinaron, ¿por que le confinaron?, porque daría con algun médico que tendría la responsabilidad propia de hacer tests a los que tuvieran síntomas (no porque desde arriba le dijeran nada, sino porque sería un profesional).... y por eso simplemente puede ser que en Canarias hubiera menos casos que en el resto de España, a pesar de recibir mas turistas

Yonseca

¿Pero cómo coño no va a fallar el rastreo, si cada comunidad autónoma hace lo que buenamente puede en tema de sanidad, y en algunas la política se sobrepone en contra?

Aquí ni juicios ni hostias. En Madrid y en otros tantos sitios habría que ensartar la cabeza de más de uno de una pica y exponerla al público general.

D

El número reproductivo básico por encima de 1 desde hace más de un mes... y no se ha hecho nada... desbordados de nuevo.
Se veía venir.

Siento55

Pagaremos x10.000, en sanidad y en cierres de negocios, cada euro que se estén ahorrando en no procurar que se puedan hacer más PCR o en rastrear a la gente y asegurarse que cumplen el aislamiento.

D

Para que se reduzcan los contagios hay dos focos principales que habría que anular. Paralizar por completo el fútbol y el ocio nocturno.

JaVinci

#29 ...y así empezaría la 3a Guerra Mundial. lol

minardo

#29 el fútbol se está jugando a puerta cerrada, sin público...

D

#49 No es suficiente. Hay demasiados retrasados, hay que anularlo totalmente.

News333

El rastreo es un alto porcentaje de la posibilidad que tenemos de resistir hasta la vacuna

Imag0

¿Se puede fracasar en algo que prácticamente apenas has hecho?

Pancar

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, en cuanto al número de contactos por cada caso lo están ajustando porque algunas comunidades autónomas no habían comunicado la información. "Entre cuatro y siete contactos por cada caso". "Hemos visto que es un dato que semana a semana está aumentando". "Son más de lo que a primera vista están reflejados en este informe".

https://elpais.com/Comentario/1595262399-89c13745c80485ea6e527c9693a888ee?gla=es

Gry

Lo que se hace aquí para prevenir nuevos brotes es un chiste comparado con la respuesta de Corea por ejemplo.

http://ncov.mohw.go.kr/en/baroView.do?brdId=11&brdGubun=111

Yomisma123

Pero la culpa es de los ciudadanos que no llevamos mascarilla.

¡A otro perro con ese hueso!
Los ciudadanos tenemos que seguir las recomendaciones, pero en el momento que desconfinas, sabes que habrá brotes. Y es responsabilidad del gobierno detectarlos y rastrearlos

powernergia

Si no quieres que te critiquen, lo mejor es dar argumentos y defenderlos en vez de decir memeces que suelen ser vapuleadas.

Este comentario era para el tal JuanCiufuentes que imagino que en alguna anterior falta de argumentos prefirió ponerme en el dichoso "ignore".

j

#81 nono, lo que viene es el soporte del estándar que implementan esas APPS (DP3T), o sea, los móviles ya lo soportan desde esas actualizaciones, pero si no tienes la APP no hay rastreo ni comunicación de nada

L

Bueno, en teoría aún estamos a tiempo de mejorarlo si realmente se quiere.

Pero me da a mi que no va a cambiar nada.

s

Alguien tiene información válida sobre cómo ha funcionado la app en otros países?

Lamento ser cenizo, pero intuyo que no ha funcionado en ningún sitio. Lo intuyo, sin pruebas, porque no recuerdo información de éxito en ningún sitio. Recuerdo haber leído que en Corea no funcionó muy bien... en China no se sabe ni contesta, y en USA no sé ni si tan siquiera hay...

jaitrum

#45 Es un desastre que la Union Europea no haya sacado algo común a todo el espacio. Ha habido algún protocolo, pero vamos, deberían haberse puesto de acuerdo para que en los países la gente más o menos no despotricara del gobierno de turno si no que lo viera como una opción global (y más abriendo los países para los viajes entre países).

El mejor artículo que vi sobre trace de contactos era este:
https://medium.com/@tomaspueyo/coronavirus-how-to-do-testing-and-contact-tracing-bde85b64072e

En cuanto apps de traceo de contactos que funcionan, la que más éxito parece ser que tuvo fue la surcoreana, pero claro, es imposible hacerla funcionar en occidente, por el tema de lo intrusiva que era.. En definitva, si no se la instala una amplia base de población, no son efectivas. Parece ser que Alemania e Italia llevan con ella una semana:

https://www.nytimes.com/2020/06/16/world/europe/contact-tracing-apps-europe-coronavirus.html

Esta es la italiana:
https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/immuni-primera-app-europea-rastreo-coronavirus-basada-api-google-apple-llega-italia

D

Si nos rastrean, coletas hijoputa y gobierno comunista autoritario.

Si nos rastrean mal, coletas hijoputa y gobierno comunista inútil.

danimourinho

(desde mi ignorancia total) ¿no sería posible crear un sistema/base de datos que estea conectado a lectores de chip/NFC y utilizar el DNI español para entrar a establecimientos? Así quedaría registrada la hora de entrada/salida de cada persona en ese sitio y siguientes. en caso de que alguien diese positivo pues se enviaría esa información al sistema y que se ocupe de localizar a todas las personas para hacerse un test. Sería una forma de aprovechar la tecnología del DNI ...

M

Que compren unos buenos sabuesos.

D

¿estos rastreadores tienen formación o son enchufados?¿ qué requisitos se les exige?¿como han sido contratados?

curaca

#65 el otro día dos coordinadores médicos dijeron que el trabajo de rastreador lo podrían hacer prácticamente teleoperadores. Se estaba contratando a personal médico, y decían que aquello era un despropósito, que ese personal médico debía estar dedicado a otras funciones.
Con eso te quiero decir que no creo que requieran una formación muy especializada, lo único que tienen que hacer es llamadas a una serie de números de teléfono de contactos del que ha dado positivo por covid.

c

Fracaso de las Comunidades Autónomas

D

Lo mejor es no toser. Porque si toses te meten en el hospital de la muerte.

Sh0ni0

¿Como va la app aquella que se estaba probando y que habra costado una pasta?
Hay paises que hace meses que funcionan con aplicaciones y codigos QR para entrar a los sitios y hacer el trazado automatico en cuanto hay un positivo.

j

#21 Sigue en pruebas, pero si no obligan a usarla... no valdrá para nada. Debería acabar la fase de pruebas la próxima semana creo, yo llevo unos días con ellas pero no parece hacer nada. Se supone que iba a haber simulacros y demás...
Eso del QR me parece una buena idea la verdad, o algún sistema que no te deje entrar si no tienes la app instalada.

Sh0ni0

#31 Gracias por la info. Lo vi en las noticias y hasta hoy.

e

#31 Pienso que llevan dos días a saco con este tema de que los rastreadores no funcionan, estaremos así toda la semana y a principios de la semana que viene, cuando ya todo el mundo esté concienciado que no queda otra, empezarán a saco que hay que instalarse la aplicación, que es la única salida viable y la gente estará más receptiva a ello incluso sin ser obligatorio. Por cierto, soy de los que opina que la aplicación es la mejor solución teniendo en cuenta que gran parte del proceso sigue siendo voluntario y que la app sólo hace rastreo bluetooth y no GPS.

j

#42 Ojalá... pero me temo (ojalá me equivoque) que la mayoría va a pasar, y al final la utilidad de esa aplicación depende de que la use mucha gente

t

#80 Lo bueno de la aplicación es que, aun sin estar instalada, ya viene "de facto" en las últimas actualizaciones de Android e IOS. Tu terminal comunicará su presencia a otros, y si ocurre un positivo recibirás el mensaje de que has estado en contacto.

D

La solución es ponernos un chip debajo de la piel a cada españolit@ para controlarnos bien.

http://es.beruby.com/promocode/uHFIu4