EDICIóN GENERAL
347 meneos
2060 clics
El último de Los Cosacos de La Nueve

El último de Los Cosacos de La Nueve

A orillas del Mediterráneo, en el cuartel de Carabineros de Adra/Roquetas de Mar, nació Rafael Gómez Nieto el 29 de enero de 1921, el último superviviente de La Nueve, la primera compañía que entró en París para liberar la capital francesa de la ocupación nazi. Los nombres que portaban los semiorugas blindados (Half-Track) de los hombres del general Leclrec dejaban claros de dónde venían: Guadalajara, Brunete, Madrid, Teruel, Ebro, Guernica, Santander, Belchite.

| etiquetas: ultimo cosaco , compañía nueve
116 231 0 K 289 cultura
116 231 0 K 289 cultura
El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.

Sun Tzu (544 AC-496 AC)
Menéame se debate entre darle bola a una historia militar protagonizada por españoles o hundir un envío que habla de un refugiado ciclista.
Liberar París, lo dicen y escriben sin sentir vergüenza.
#6 jms *
#3 Fueron los primeros en entrar en Paris porque eran punta de lanza debido a su gran experiencia en combate (en la guerra civil española, claro), lo cual no quiere decir, obviamente, que ellos solitos derrotaran a todo el ejército nazi, si esa es la puntilla que quieres meter.
Unos héroes en toda regla, muy poco conocidos y reconocidos hasta hace poco, aunque es cierto que en los últimos años se va conociendo bastante su historia.
#6 Se llama alterar y revivir la historia, lo que le gusta a los encarnados.
#8 jms *
#7 Yo no veo que nadie altere la historia, fueron los primeros en entrar en París, si o no?
Que habrá muchas otras historias curiosas de otros muchos combatientes, pues claro, pero éstos eran españoles y republicanos, y por eso en su momento se mantuvo en el olvidó por completo, y ahora se les recuerda y se les da el reconocimiento que merecen, ni más ni menos.
Mira, podíamos aprovechar que por fin van a hacer limpieza en el valle de los caidos para convertirlo en un lugar de homenaje a éstos luchadores por su país y por la democracia, que bien merecido lo tendrían, y no a dictadores genocidas.
#8 Muchos de los que ahora encumbras a los altares huyeron por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad.

Pero bueno, no quiero seguir, buena suerte.
#10 No sigas, no sigas, que ya se te ha visto bastante la patita, ya nos hacemos una idea.
#10 otros con crímenes de lesa humanidad en la misma guerra se quedaron en España y hasta la gobernaron.
#10 no hubo crímenes contra la humanidad pues el concepto es posterior a lo acontecido. En otras palabras, los supuestos crímenes contra la humanidad no eran tal ya que no estaban así recogidos en ninguna ley.

Y los que se fueron los que pudieron ya que todos sabían que el vencedor realizaría una purga. El que se quedó, sabía que las partida muy putas, si no lo mataban. Es más, la inmensa mayoría de la gente que murió la guerra no le iba ni le venía... Bueno venir le venía, pero mal.
En este caso fueron los franquistas, su la guerra la hubiesen ganado los republicanos la hubiesen hecho igual.
#10 Falso. Aunque eso explica que no "quieras seguir".

Buena suerte y cuidado al ponerte cara al sol tanto tiempo xD
#7 # 10 Por razones estrictamente políticas se produce un fuerte desacuerdo entre De gualle y el mando aliado para que sean tropas francesas las que liberen Paris. Se explica bien acá.
es.wikipedia.org/wiki/Liberación_de_París#Importantes_consecuencias_
No obstante De Gualle encarga la tarea a la 2 división blindada al mando del general Lecrerc. Cuando patton por razones logísticas y tacticas se detiene. La punta de lanza de esta división (la segunda) en la zona era la 9 compañía formada por españoles. No veo re escritura de la historia

Sin acritud.Podrías indicar quien y en que circunstancias cometió crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
#7 Pues me parece muy curioso que en París lo celebren y rindan homenaje a La 9 si se trata de alterar la historia por los rojos españoles.
#3 Deberías lavarte la boca y luego avergonzarte al atreverte al hablar mal de los que salen en este artículo, independientemente de tus pensamientos políticos.
#3 ¿Fueron los primeros o no? A ver si va a ser que el revisionista eres tú. Que ya sabemos que se te hace el culo gaseosa con la División Azul. A cada uno lo suyo. Estos soldados se metieron entre pecho y espalda dos guerras seguidas. Un respeto.
No todos los héroes llevan capa. Los de la Nueve, sin embargo, debieron usar un capazo para poder llevar sus santos cojonazos.
Enhorabuena, ha conseguido para si El Tesoro del Pez Volador.
Los que ayudaron a los nazis con la División Azul sí que son héroes, con calles en su honor y todo.

Sí, una transición de 5 tenedores.
La verdad que en esos años los españoles demostraron que son unos grandes soldados con cojonudos ya sea en la 9 como en la división azul. Lo único que me escama es la idealización del francés que se tiene, centrándonos en la 9 la verdad que los tenían como carne de cañón como a las tropas indígenas, no es para quitar méritos sino todo lo contrario. Porque mucha se calla de la miserable conducta de Francia en esos años y posteriores hacia los que lucharon por su "liberación"
#16 Oh, si, los tenían de carne de cañón... Una carne de cañón que les dió de hostias a los nazis desde Argelia hasta el mismísimo Nido del Águila. Y sí, la conducta del gabacho con los combatientes republicanos fue miserable en esos años y los posteriores, pero acabaron envainándosela y dedicándoles homenajes y monumentos. Es España estamos aún esperando a que hagan algo así, por lo que debemos ser aún más miserables que los franceses.
Seguro que la Easy Company no la consideras 'carne de…   » ver todo el comentario
Ahi están los españoles... Cuentan que decian en París aquel día.
comentarios cerrados

menéame