EDICIóN GENERAL
384 meneos
1193 clics
Lo último contra el cáncer: radioterapia con protones que solo ataca el tejido enfermo

Lo último contra el cáncer: radioterapia con protones que solo ataca el tejido enfermo

La Clínica Universidad de Navarra ha presentado este este fin de semana en Madrid su nueva Unidad de Terapia de Protones, que empezará a tratar pacientes de cáncer en el primer trimestre de 2020, y ha supuesto una inversión de 40 millones de euros. La mayor precisión y menor toxicidad del tratamiento con esta tecnología hacen que la terapia de protones esté especialmente indicada para el tratamiento de niños y adultos de edad avanzada con enfermedades oncológicas situadas en las zonas más sensibles a la irradiación, como el cerebro, ...

| etiquetas: tratamiento , cáncer
Tengan en cuenta que el objetivo de la derecha es hacer un negocio de la vida y la muerte, como en EEUU:
Y PSOE es PPSOE
#1 Tengan en cuenta que las empresas que quieran lucrar más allá de lo que les toca tienen un marco legal (regulaciones) para evitar abusos. Que hay que estar atentos, siempre. ¿Sería mejor que los tratamientos y medicamentos estén al alcance de todo mundo? Muy de acuerdo, para ello necesitamos un sistema de investigación pública fuerte: si la investigación la pagamos todos, seremos beneficiarios de sus resultados a un precio accesible. Pero hay que convencer al resto de compatriotas, que mientras sigan votando PPSOE los investigadores seguirán en precario.
#1 hasta el coño me tenéis ya de meter política en todas las noticias.
#4 Los políticos deciden los presupuestos en sanidad y en qué se invierte el presupuesto.
#5 si los políticos no concediesen patentes de monopolio a las empresas, saldría un pelín más baratas las medicinas.
#15 y quizás esas empresas, al no poder obtener el monopolio sobre sus descubrimientos, dejan de investigar
#22 si claro, igual que las empresas de software, que dejan de investigar donde no hay patentes de software ¿no?

Si esas lo dejan, ya lo harán otras.
#26 Las patentes de software son una chorrada. Las patentes de medicamentos, no. Hay que proteger la inversión farmacológica siempre que el precio de los tratamientos sea razonable. No puedes comparar los miles de millones que se invierten en cáncer con la descripción algorítmica de un procedimiento.
#32 No estoy de acuerdo. El negocio del software maneja miles de millones de dólares. En todo caso, eso es irrelevante: lo que no puedes tener es una cosa y la contraria. Si no te gustan las patentes de monopolio, no las concedan. Pero si las concedes, no te quejes de sus consecuencias.
#22 La mayor parte de la investigación que finalmente acaba comercializando empresas privadas es de origen publico.
#4 pues si. Una gran noticia. Navarra puntera en el tratamiento contra el cáncer. Desde hace años, rivaliza de tu a tu con las mejores clínicas del mundo.
#6 no te has leído la noticia. Lo primero es una clínica privada, no pública, y lo segundo, la instalan en Madrid.
#12 y que más da que sea privada o pública. El avance es un avance
#4 Habla bien mecaguendios!
#4 Mecagüen la puta, ¿ya no puedo decir que con el rescate regalo a Bankia hubiésemos comprado 600 aparatos de estos? ¬¬
#4 Espera a ver lo que tardan en meter a Cataluña... ehh quiero decir, a los aspirantes a secuestradores de Cataluña.
#1 Lo coherente es lo de la izquierda, criticar que Amancio Ortega done 320 millones de euros para la lucha contra el cáncer.
#38 Las quejas de la izquierda es que Amancio Ortega lave su imagen, pero pague miserias a niños trabajadores del tercer mundo y utilice técnicas para no pagar impuestos que darían al estado dinero suficiente para conseguir más medios para cosas como la sanidad.
Es el debate solidaridad vs caridad.
Para tener una investigación fuerte necesitamos una sociedad civil fuerte. Unos poco, en España no llegan; ya lo siento. Claro que lo mismo que invierten sus fortunas en paraísos fiscales; pagaran esta tecnología donde sea al precio que sea. Pero la mayoría estaremos excluidos; ciudadanos de a pie: piensen a quiénes votan.
Para aclarar, la radio terapia de protones no alarga la superviviencia de los pacientes.
#7 interesante, algún estudio clínico concreto? Supongo yo que al menos mejorará la calidad de vida de los pacientes (que es fundamental)
#11 Sí lo hay, en google debe aparecer. Es una terapia carísima aunque se supone que el objetivo no es alargar la vida sino no hacer tanto daño a los tejidos circundantes al tumor.
#7 no entiendo.. Con esta tecnología supuestamente puedes tratar a gente a la que antes no sería recomendable por su peligrosidad.
#7 se lo explicas a Aisha King? Ese niño se hizo famoso cuando sus padres lo sacaron de un hospital en reino Unido que lo había deshauciado para llevarlo a la republica Checa a recibir la terapia de protones . Sigue vivo . en.m.wikipedia.org/wiki/Ashya_King_case
#20 Demagogia, falacia de evidencia anecdótica, y encima mal caso ilustrativo. No hay evidencia firme de que la radioterapia con protones sea superior en meduloblastoma a la radioterapia convencional. El pronóstico de este tipo de tumores depende principalmente de dos cosas: 1 grado de resección quirúrgica (total vs subtotal vas biopsia); 2 clasificación molecular del tumor (4 subtipos moleculares aceptados actualmente, el tipo 1 o WNT tiene buen pronóstico y los pacientes tienen alta probabilidad de curarse). La radioterapia y quimioterapia se consideran tratamientos adyuvantes.  media
#27 gracias por tu comentario
Mañana tengo examen de oncología y me has servudo de repaso antes de dormir, qué cosas
xD xD
#41 de nada majo, que te salga bien
El centro de Madrid ya tiene aprobación del CSN
O sea, ¿con ácidos?
#10 No utilizan ácidos, bombardean protones en el tumor.

Lo interesante del tema es que los fotones -que se usan para la radioterapia, según dicen- no tienen masa, pero los protones si la tienen.
#16 los comentarios como el tuyo son basura pseudocientífica, hay que ser simplón para resumir la fisiopatología del cáncer de esa forma... es.m.wikipedia.org/wiki/Cáncer?wprov=sfla1
#16 Ahora es cuando enseñas estudios científicos que digan algo parecido a lo que acabas de soltar.

Y antes de morir, la célula decide desconectarse del cuerpo y convertirse en un organismo unicelular, mutando y cambiando su funcionamiento para sobrevivir en ese ambiente tóxico.

Espero que quieras decir que la presión evolutiva la lleva a hacerlo, que sería algo menos absurdo que soltar que mutar es una decisión de la célula en sentido literal.

Las células tumorales pueden retromutar a células normales

¿Cómo funciona esa retromutación? ¿Retromutan automáticamente todas las células tumorales en ese ambiente limpio? ¿Qué pasa con todas las células que formaban el tumor?
#16 Menuda pseudochorrada has soltado ahí. xD
Antes de morir, las células provocan la apoptosis y mueren por el bien común del cuerpo. Lleva millones de años perfeccionándose el procedimiento. Pero debido a mutaciones aleatorias o inducidas, algunas células ven dañados los mecanismos de control de crecimiento y se multiplican sin control, formando tumores (bolsitas celulares). Si esas bolsitas no están contenidas (tumor benigno), las células se pueden esparcir por el cuerpo y "anidar" en otro sitio, provocando metástasis.

Anda a decir tonterías a otra parte, o mejor te callas, antes de que mates a alguien no formado. >:-(
#16 Eres peligroso. Ignorante y peligroso.
#16 "El cáncer se debe a que el entorno extracelular que rodea la célula está tan contaminado, que a la célula no le llegan suficientes nutrientes y oxígeno. " No. El cáncer es provocado por inmumerables causas, pero al final se resumen en una pérdida de control del ciclo celular, resistencia a la apoptosis e incapacidad del sistema inmune para eliminarlo.

"antes de morir, la célula decide desconectarse del cuerpo y convertirse en un organismo unicelular" No.

"Las…   » ver todo el comentario
Espero que esta vez sea verdad, pero eso de sólo ataca a células tumorales esta ya muy gastado.
OPUS.
#19 En cierta forma lo pagamos todos.
Si esto funciona que se gasten la pasta ya para poner este tratamiento en vez de la quimioterapia.
Cueste lo que cueste que lo pongan en todos los hospitales. Como si no hay que hacer un km de AVE los proximos 10 años.
#25 la quimioterapia es para otros cuadros de cáncer, no va a sustituir el tratamiento de quimioterapia, va a hacer que la radioterapia pueda tener menos efectos secundarios que la radioterapia anterior.
#28 Bueno que se la va a hacer. Aún asi prefiero que gasten el dinero en salvar vidas aunque sean de un tipo especifico de cancer que en hacer AVEs a ninguna parte.
La radioterapia con protones se hace con una máquina 10 veces más cara que una de radioterapia convencional con fotones, y en teoría permite dar más radiación al tumor y menos a los órganos sanos que rodean al tumor.
#29 y no es nada nuevo, lleva años!!!! España, la vanguardia de África
Por un casual, estaba buscando información sobre la Terapia fotodinámica para el cáncer. Creo que tiene algo que ver, aunque es una técnica más antigua.
www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/cirugia/hoja-informati
Siempre están sacando lo último
Bueno, si tienes la suerte de ser de ese 15% de casos en los que esta tecnica se puede aplicar, es una grandisima noticia.

menéame