Hace 6 años | Por gnomolesten a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por gnomolesten a vozpopuli.com

Automovilistas Europeos Asociados lo lleva denunciando desde hace siete años. La DGT no aplica correctamente los márgenes de error en muchas multas por exceso de velocidad que, tras recurrirlas, acaban dando la razón a los conductores. AEA calcula que desde mayo de 2010 se han impuesto en España cerca de un millón de multas con importes y detracción de puntos superiores a los establecidos en la Ley de Seguridad Vial. Sanciones ilegales que se han impuesto no sólo por la DGT, sino también por el Servei Catalá de Tránsit y el Gobierno Vasco.

Comentarios

RojoRiojano

#3 y a los que denunciamos, nos llevan a juicio, nos dan la razón, pero nos condenan en costas. Y no retiran la multa, te bajan un tramo.
Así que les sale de puta madre, y se te quitan las ganas de recurrir, porque encima de pagar la multa, aunque sea menos, te gastas cuatro veces la diferencia en el recurso.

El ciudadano siempre pierde.

gnomolesten

La DGT ens roba.

p

#2 y la que no quiera saltarse la puede cambiar en un pispás porque el ejecutivo y el legislativo son primos hermanos, bueno hermanos.

imagosg

#1 Pero ahora he oído que son nuestros amigos.. no?

gnomolesten

#30 Son los típicos amigos que te piden pasta y nunca te la devuelven.

Ya están los llorones diciendo que es todo con afan de recaudar. Es una cuestión técnica más que otra cosa. Si en el expediente no pone que se aplicó el margen de error, se haya aplicado o no, al recurrir se puede recurrir eso y fieles al procedimiento como no consta en el mismo hay que aplicarlo.

Los que van rápido lo saben. Quizás cambia mucho a que sean 300€ de multa y puntos a 100€ sin pérdida de puntos, pero iban rápido, más de lo legal igualmente.

Gente como mi excompañero de piso el flipado, que estaba con puntos negativos en el carnet y 3500€ de multas hay algunos. Por "gilipolleces" dice que son las multas. Por ir a 200k/h y cosas así.

swapdisk

#43 Tecla Econ (abajo derecha) y la de poner el aire por arriba a la vez, Luego se mueve la rueda de temperatura izquierda y va cambiando canal, la derecha cambia el subcanal.

El 19-0 es la velocidad.

Listado completo http://freepdfhosting.com/e7d98c9fd6.pdf

Video explicativo

gonas

Lo del margen de error del 10% es un mito. Los radares cada vez son mas precisos.

mperdut

#7 El radar exacto matematicamente no mide, hay un pelin de error, pequeño eso si, por eso se aplica el margen de error. Tambien se aplica el margen de error porque puede desajustarse otro poco, de ahi que cada cierto tiempo tenga que pasar revisiones metrologicas.

Bueno, bien, el caso realmente que provoca una autentica estafa al conductor es cuando, que pasa mucho, por ejemplo, a alguien el radar le mide a 151 en zona de 120, eso son 300€ y 2 puntos.

En ese caso al no aplicar el margen de error y que existe un error seguro de minimo ese 1 km/h o igual 2, arriba o abajo, pues por eso si legalmente, y como marca la ley, se aplica, pues la multa pasa a ser de 100€ sin puntos. Y digo minimo, que el error puede ser algo mas, simplemente porque lo que va a afectar al conductor en esa situacion es solamente 1 km/h de error.

Se puede pensar bien o se puede pensar mal, pero, la realidad es que alguien que tendria que acoquinar 100€, si el radar midiera como mucho 150 inclusive, pasa a acoquinar 300€ y 2 puntos.

Ahora que cada cual.... piense lo que quiera, yo reconozco que pienso mal.

Evidentemente, en otro caso, a alguien que en zona de 120 le pillan a 135, pues a ese le da igual si le han aplicado el margen de error o nó, ya que con el o sin el son 100€ y sin puntos.

mperdut

#12 Lee el comentario #17.

sonixx

#6 si la última vez que supe del margen de error dije, Joder quien consiga entrar en ese margen que juegue a la lotería. Si te pillan asimílalo y punto, o ve un poco más lento.

B

#6 Leer los articulos en mename tambien es un mito.
En ningun momento se habla de un 10%, estan hablando de un 5% que es lo que estima el fabricante.

c

#6 Hay que tener en cuenta también el margen de error permitido y homologado de lls velocímetros de los coches.

t

#24 #34 El velocímetro de los coches marca más de la velocidad real, por la cuenta que les trae a los fabricantes, ya que si marcase 120 y el coche fuera realmente a 130, le podríamos teóricamente reclamar al fabricante que pague él la multa. Por eso, cuando el coche marca 120 seguramente va a 110 como mucho, de manera que si te pilla el radar es que le estabas pisando pero bien.

kumo

#50 no necesariamente, depende de si el radar salta y luego se aplica el margen o ya salta con margen (y qué margen). Pero aunque salte con margen estamos hablando de un máximo de un 10%, por lo que no hace falta ir especialmente follado. Además, cambios en dimensiones de ruedas o Coronas/piñones (en motos) pueden producir más alteraciones que El conductor debe tener en cuenta.

kumo

#6 Pero el problema está en los velocímetros de los vehículos. Si lo miras con una aplicación de GPS/velocímetro verás que hay una diferencia, en algunos casos notables.

gonas

#34 Según la normativa pueden tener un margen de error de 10km/h, siempre por encima de la real.

swapdisk

Y todos los que tengan un Octavia II con climatronic, hay una combinación de teclas para que, en las pantallitas del clima, muestre la velocidad REAL sin errores, la coge de los sensores del ABS.

gnomolesten

#41 CTRL + ALT + SUPR ?

y

#41 ¿El ABS? (sistema antibloqueo de ruedas - Antiblockiersystem)

D

#47 El ABS funciona midiendo de forma precisa la velocidad a la que giran las ruedas, así que tiene bastante sentido

swapdisk

#52 De hecho en el Octavia con sensor de presión de neumáticos no usa nada sofisticado en plan sensores de presión ni tapones con emisores de radio... sólo mide la velocidad de giro de las ruedas con mucha exactitud por esos sensores y si una de ellas gira siempre más deprisa de lo normal es que está baja. Así de sencillo.

XtrMnIO

Los márgenes de error de los velocímetros de los coches puede llegar al 10%, por lo que es contraproducente que los radares no respeten ese 10% de fallo no humano.

sonixx

#10 pues me has hecho pensar como podría medir el coche la velocidad de forma fiel, pero aún así, hace ya tiempo que los velocímetros tienen muy poco margen de error.
Seguro que si lo tienes analógico el margen de error lo da más tú ojo que el velocímetro, en el coche que uso muchas veces no sé a qué velocidad voy porque solo deja medio claro las velocidades de 20 en 20, el resto a interpolar a ojo.

D

#20 los velocímetros salen de fabrican con márgenes de error altisimos, y se hace a propósito.

Lo normal es
Marca 100 real 96
Marca 120 real 114
Marca 200 real 185
Cuanto más alta la velocidad más grande el error

sonixx

#23 bueno viendo eso entonces ya deduzco como van los velocímetros, eso o solo meten un margen de error para eso mismo, no multen por ello.
Pero mira tú búscate unos neumáticos gruesos y inflalos al maximo según carga y ponte a 100, casi seguro que será 100, simplemente están calculando las revoluciones por la superficie del neumático recorrido en la situación más limitante, ósea muy inflados y con un dibujo o grosor mayor.
Eso o ya va por sensores láser y demás que también puede ser.
P.D: me da pereza confirmarlo 😕

#23 Supongo que es así para que la gente corra menos, y si ya circula según su velocímetro al límite de la velocidad de la vía todavía le quedaría un poco para alcanzar esa velocidad real. Por lo tanto a los que han cazado con el radar objetivamente iban rápido a conciencia, es decir, según el velocímetro de sus vehículos a velocidad superior a la del tipo de vía.

swapdisk

#23 Depende de marca y vehículo. Lo que no pueden, nunca, es medir por debajo. Otros son sorprendentemente precisos (Algunos modelos de Citroen por ejemplo)

El de la moto miente como un bellaco.

obmultimedia

#23 entonces, si vas a 120 por el velocimetro ( 114) y te salta el radar de 120, entonces te estan metiendo una multa ilegal. es lo que se refiere la noticia, no?

D

#10 los velocímetros tienen fallo en sentido positivo, por ley.

O sea, pueden marcar de más, pero nunca de menos.

c

#22 Eso lo he leído en muchos foros como este y soy bastante escéptico con ello. Has visto algún texto legal que lo diga?

D

#26 sí, directiva de la UE, es fácil de encontrar

t

#26 Basta aplicar el sentido común. Si el coche dice que va a 120, en realidad va a 130 y te pilla un radar, tú podrías reclamar al fabricante que pague él la multa, porque tú ibas bien. Los fabricantes pasan de líos.

deverdad

#10 Me da que los conductores tienen mucho mas margen de error que los velocímetros.

dphi0pn

Aún habrá quien defienda que no es con ánimo de recaudar. Como lo de las pruebas antidrogas sin pasar los controles metrológicos y otras tantas mierdas de la DGT.

deverdad

#18 Veo muy bien que recaudan de esta forma. Lo considero un impuesto a los conductores imprudentes y cada uno es libre de si quiere entrar en esa categoría o no.
Si no quieres pagarlo, aplicate un margen de error a ti mismo y conduce a 118km/h en vez de 125km/h. No es tan dificil.

G

Y recurrir una multa de 100 cuesta 200. No?. Pues ya se sabe, a cobrarselo al erario publico de otra manera. Escucho ideas.

mangrar_2

Me multan por saltarme los límites de velocidad? quiero diálogo

c

El margen que aplican ahora es del 7% (o 7 kph en caso de velocidades medidas a menos de 100 kph). Es una forma de unificar criterios puesto que hay radares mas o menos precisos, y velocímetros mas o menos precisos.

Tal cómo indica el cuadro de sanciones de la DGT, a partir de pasarte 1 kph, pasa a ser sanción. Es decir que si se puede demostrar que circulas a 121 kph o mas. (siendo 120 el limite) pueden denunciarte.
Aplicando ese margen sería 121 x 1,07 = 129,47 hph
Para que la sación pase al siguiente escalón 151 en este caso, triplicando el dinero, sería 151 x 1,07 = 161,57 kph

Lo que habla el artículo es una ilegalidad por parte de la administración que no cumple ese criterio, confiando en que los denunciados no denuncien, puesto que en el peor de los casos para la administración el conductor seguirá pagando. y en el mejor pagará el doble (quitarle el 50%, que te regalan si estas calladito y bajas la cabeza)
Un criterio chapucero que utilizan para no admitir su error, es que no aplican el margen de error en función de la velocidad medida realmente sino solamente sobre el limite de la via.

gulfstream

AEA, Automovilistas Europeos Asociados, una asociación sin socios.

difusion
D

Detención inmediata a quienes sean responsables por robar seria lo único lógico.

sillycon

Editado

D

#11 Pues lo que se alega es que, admitiendo que la medición pueda tener ese margen de error, si el expediente dice que vas a una determinada velocidad y en ningún sitio consta que se aplicó el margen de error la persona sancionada puede alegar precisamente que no se aplicó.

m

Ellos te multan, tu recurres, ellos se ratifican, pierdes el pronto pago, si quieres vas a juicio y lo ganas, pero te ha costado más el collar que el perro, y a la administración no la condenan en costas.

Salvo que andes corto de puntos, sale mejor pagar con descuento, y con eso juegan, prevaricando a diario.

A

Por cierto, si queréis saber cuál es el márgen de error de vuestro velocímetro, usad un GPS en una recta en una zona despejada. Los cálculos serán precisos. Pero tened en cuenta que el márgen de error suele ser más amplio cuanto más alta la velocidad. Así, yo le tengo cogido el punto a los míos para ir a 90, 100 y 120.

Libido_Tremula

Tras persecución a más de 200 km/h durante varios minutos es interceptado el conductor por la GC de Tráfico. Preguntado por la razón de su actitud, alega: mi mujer me dejó por un compañero suyo y creí que trataba de devolvérmela. Respuesta: condonado por razonable.

mangrar_2

#8 Tras persecución a más de 200 km/h durante varios minutos es interceptado el conductor por la GC de Tráfico. Entonces el conductor baja la ventanilla y alega: "no me multe, quiero diálogo"

sonixx

#13 mediación mediación

A

Mientras sigan aplicando el margen al "te has pasado / no te has pasado", a mí no me caen multas. Yo es que soy así de talibán con las normas de tráfico. Los problemas del mundo los arreglaba yo con ejecuciones sumarias de todo el que se saltase los límites de velocidad. Íban a quedar cuatro gatos.

Los que peor me caen son los que, yendo tú a la velocidad máxima permitida, te alcanzan y te adelantan.

ARRIKITOWN

Sensacionalista. El titular debería ser: "En el último año la DGT ha salvado casi 300.000 vidas gracias a las multas de velocidad"